En este vídeo comento algunas estrategias narrativas basadas en el uso de formas verbales en tiempo presente. Con ejemplos de algunas obras de Samanta Schweblin, Franz Kafka, José Antonio Garriga Vela, Belén Gopegui, Mario Cuenca, María Fernanda Ampuero o César Aira.
domingo, 26 de diciembre de 2021
La narrativa escrita en presente
jueves, 23 de diciembre de 2021
Pantalla mediante
En el último número de Philologia Hispalensis se publica este artículo:
Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital
Resumen
La influencia de los medios audiovisuales y fotográficos en la literatura contemporánea del siglo XXI escrita en castellano es tan ancha y medular que no es fácil siquiera sintetizarla. A través de decenas de casos tomados de ese vasto corpus, y con la ayuda de bibliografía especializada, este texto intenta construir un innovador catálogo de funciones y vías en las que la imagen, especialmente la procedente de medios de comunicación, pueden ser utilizadas para escribir, enriquecer, conformar o estructurar poemas y textos narrativos, o ser instrumentadas para pensar sobre nuestro tiempo y esquemas sociales desde una perspectiva crítica. Se examinarán dos ejemplos relevantes (la novela Kentukis, de Samanta Schweblin y algunos cuentos y novelas sobre concursos televisivos) para profundizar en el enorme grado de crítica social que este tipo de literatura puede aportar a la hora de cuestionar la imagen mediática.
sábado, 18 de diciembre de 2021
martes, 14 de diciembre de 2021
La estrategia de Chopin y la narrativa española contemporánea
En el último número de Rilce. Revista de Filología Hispánica (número 37.3, 2021, pp. 1002-1023) se ha publicado mi artículo "La estrategia de Chopin. Modos fractales, reticulares y fragmentarios de escritura narrativa en español entre finales del XX y principios del XXI”.
La inmensa plétora de obras narrativas escritas en español en los últimos treinta años con técnicas fragmentarias, reticulares o “fractales”, no pocas de ellas creadas por algunos de los más importantes autores y novelistas, obliga a buscar una explicación de esta proliferación y diversidad de estrategias literarias. Aunque la estructura fragmentaria no es una novedad, sino una tradición, es obvio y demostrable que el número de obras fragmentarias se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas, y ese hecho precisa de un profundo análisis. Denostada esta práctica a finales de los años 90 por algunos críticos españoles relevantes, y con renuentes contemporáneos, tras el análisis que va a realizarse en este texto parece razonable pensar que el número e importancia de los escritores fragmentarios -ocasional o sistemáticamente- invita a una validación más general y estable de estas estrategias narrativas.
Se puede acceder al texto aquí o aquí.