tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post1831003140588759842..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Olvido digital vs. memoria digitalUnknownnoreply@blogger.comBlogger75125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69402169453376248422009-01-22T20:09:00.000+00:002009-01-22T20:09:00.000+00:00Gracias, Miguel. Un fuerte abrazo desde el desiert...Gracias, Miguel. Un fuerte abrazo desde el desierto.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-66281769457292181302009-01-22T19:26:00.000+00:002009-01-22T19:26:00.000+00:00Qué bien te veo en ese vídeo Vicente, con esa inme...Qué bien te veo en ese vídeo Vicente, con esa inmensidad detrás. Sé de ti por Garcés. Un abrazo grande desde Córdoba, esa ciudad creciente.<BR/><BR/>PD: me encanta esto:<BR/><BR/>(...) porque sin amar no hay nada<BR/>la vida sin amor<BR/>es derivar sonámbulo entre bultos<BR/>ahora da terror<BR/>porque estar solo ya no es una opción<BR/>y sientes que el amor ya no depende de ti (...)<BR/><BR/>Construcción<BR/>Vicente Luis MoraMiguel Gómez Losadahttps://www.blogger.com/profile/15195981795257141423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51215944394670843632009-01-19T23:53:00.000+00:002009-01-19T23:53:00.000+00:00Suponía que para ti la ruptura con los llamados “p...Suponía que para ti la ruptura con los llamados “personajes sólidos” respondía a una definición mucho más radical y vanguardista, como por ejemplo la disolución del sujeto que se puede ver en cosas como el “nocilla”, Vila Matas etc... pero como veo que no, la discusión estaría en si realmente lo que dices es tan radicalmente opuesto a lo “decimonónico”.<BR/><BR/>Por otro lado, aunque te diera la razón en que Chigurgh no es un personaje “sólido” (aunque creo que si), este no es el tipo de personaje más significativo en este autor; Chigurh es un psicópata o una bestia; y el gran malo siempre tiene que ser misterioso o enigmático. Hay otros muchos personajes en las novelas de Mac. bastante más normales, incluso “muy tradicionales”: el chico inexperto que se enamora de una prostituta mejicana, el borracho que abandona a su familia... son personajes de los que, como dices, se puede “recrear la biografía”. La mayoría.<BR/><BR/>Aun suponiendo que los personajes de Mac. se alejaran de lo sólido “decimonónico” en cierto grado -porque el trazo y la pincelada se hagan breves y sugerentes, basadas en el diálogo, de cualidades misteriosas- eso no significa que hayamos dado el salto a algo distinto. Si hay una evolución, yo sólo veo un cambio de grado, y no de concepto. Estamos ante el mismo proceso de definir personajes verosímiles, con mucha información o con poca.<BR/><BR/>Lo que dices, podría aplicarsele a Julio Verne, que no da mucha información tampoco sobre sus personajes.<BR/><BR/>Y con Tolstoi no estoy completamente de acuerdo. Tolstoi no define a sus personajes con disertaciones, más bien con acciones. Y muchas veces se parece bastante más a Macarthy de lo que parece.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-78891745053264931222009-01-19T16:56:00.000+00:002009-01-19T16:56:00.000+00:00Vicente, de vuelta a tu post me parece que esta po...Vicente, de vuelta a tu post me parece que esta postura es demasiado optimista:<BR/><BR/>"Mientras los sucesivos soportes informáticos funcionen con esta tecnología, y todo parece indicar que así será durante mucho tiempo, la capacidad humana de acumular información es simplemente inagotable e indestructible."<BR/><BR/>El dilema que presentan los archivos digitales de datos, información y conocimiento es precisamente la intermediación tecnológica en el acceso a ellos por parte de los humanos. Las ventajas son muchísimas y evidentes: acceso global, distribución instantánea, fácil reproducción, etc. Sin embargo estas obviando el hecho de que al subir la información sobre el entramado tecnológico que la soporta actualmente arriesgamos, en alguno de los típicos retrocesos tecnológicos que se han visto en el transcurso de tiempo humano, a perder esta información (Ejemplo, cuando los aborígenes australianos pasaron a Nueva Zelanda y en ese trance olvidaron como se hacía el fuego). <BR/><BR/>Un típico ejemplo sería la transición de escritura sobre piedra a la escritura sobre papel, donde la fragilidad del medio se acepta como un mal necesario por las ventajas de portabilidad y almacenaje del nuevo medio. La posteridad de los jeroglíficos egipcios sobre monumentos y la escasez de papiro parece cuestionar la validez de esa estrategia para almacenamiento a largo plazo.<BR/><BR/>El paso del almacenaje análogo, donde la información esta cifrada directamente en objetos reales accesibles a cualquier humano al almacenaje digital donde la información cifrada en el objeto final debe ser primero mediada por un cuasi-objeto que la traduzca a un formato útil presenta la dificultad de que en la ausencia de dicho traductor, la información, estando presente en el medio de almacenaje, se vuelve inaccesible.<BR/><BR/>En este sentido, el almacenaje digital no es un olvido inmediato sino una potencialidad de olvido al introducirse sucesivos grados de separación entre el sujeto y la información (sujeto > libro > texto, sujeto > PC > disco > texto, sujeto > PC > red> PC > disco > texto).<BR/><BR/>Para no cerrar en el aire vamos a poner un ejemplo práctico: Busque el link a tu reseña del Doctor Pasavento, pero parece que tu bitácora anterior paso al usual y pronto olvido al que es proclive la red. Será que ese es el destino de todo esto que escribimos en la red con tanto optimismo.depeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87519589735831283372009-01-18T11:57:00.000+00:002009-01-18T11:57:00.000+00:00Querido amigo Vicente:Estamos trabajando para cons...Querido amigo Vicente:<BR/><BR/>Estamos trabajando para construir 1 escuela de primaria para 100 niños en Wuli Baro Kunda [Gambia], 1 escuela de primaria para 100 niños en Ibel [Senegal] y un centro de acogida para 100 niños de 0 a 8 años en Alto Moche [Perú]. Para conseguir nuestro objetivo necesitamos tu apoyo, algo sencillo, que consiste en un breve texto tuyo apoyando nuestros proyectos para que sirva de base al documento de petición de ayudas que realizamos a instituciones públicas y a empresas privadas.<BR/>Te dejo el blog que hemos creado para los proyectos, justo la entrada de apoyos. Desde aquí podrás navegar y conocer el día a día de nuestro trabajo:<BR/><BR/>http://sbqsolidario.blogspot.com/search/label/APOYOS<BR/><BR/>Somos la organización “SBQ solidario” y yo, Luis Felipe Comendador, soy su presidente. Puedes ver mis datos en:<BR/><BR/> http://www.lfediciones.com/comendador/<BR/><BR/>Si deseas apoyarnos con un texto o con lo que se te ocurra, solo tienes que comunicarte conmigo en el mail:<BR/><BR/>felipe@lfediciones.com<BR/><BR/>Muchas gracias por tu atención y un fuerte abrazo.<BR/><BR/>Luis Felipe Comendador<BR/>SBQ solidario<BR/><BR/>Por favor, extiende este mensaje a las personas que consideres que pueden colaborar con nosotros.Luis Felipe Comendadorhttps://www.blogger.com/profile/02657414195263517039noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-29788614868064346582009-01-17T14:47:00.000+00:002009-01-17T14:47:00.000+00:00uy, Manolo, me temo que tenemos sustanciales difer...uy, Manolo, me temo que tenemos sustanciales diferencias en cuanto a la percepción de lo que es un personaje sólido a la manera decimonónica. Pensemos en No country for old men, donde lo veremos más claro: ¿qué sabes de Chigurgh? Es un personaje esencial de la novela, pero ¿cómo es? ¿cuál es su aspecto físico? ¿cuáles son sus motivaciones? ¿por qué hace lo que hace? ¿Dónde está descrito su pasado? ¿dónde están en esa novela las largas descripciones caracteriológicas, las menudas cadenas de detalles físicos, los tics, las referencias a su infancia, las interpolaciones familiares, las disertaciones inacabables, que en Tolstoi o Dostoievski nos hacían ser capaces de ver, conocer y sentir al personaje y ser capaces de recrear su biografía? No hay nada de eso en McCarthy, sino más bien lo cntrario: personajes difusos, dudosos, cuyos comportamientos no entendemos, que apenas nos dan sus diálogos y algún sueño nocturno para que tengamos lo justo para verlos. Como los personajes de Dante, se nos dan dos certeros brochazos que son capaces de proyectar una personalidad, pero la morosa y decimonónica descripción de esa personalidad -por fortuna- se nos ahorra. Eso no quiere decir que no sean personajes fantásticos: ¡claro que lo son, porque están descritos con la sensibilidad actual, con la psicología actual, capaz de reconocer la disolución del sujeto! Manolo, lo lamento, pero tu argumento de oposición es precisamente lo que más refuerza mi hipótesis. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49203320588259353752009-01-16T22:51:00.000+00:002009-01-16T22:51:00.000+00:00Perdón, Philip Roth... si señor.Yo creí que hablab...Perdón, Philip Roth... si señor.<BR/><BR/>Yo creí que hablabas de "decimonónico" en el sentido de lo que enumerabas arriba muy bien: las leyes antiguas, los personajes sólidos, la linealidad, las categorías ... no en el sentido de imitar exactamente esos novelones.<BR/><BR/>Por eso creo que Macarthy, sin escribir novelones, es heredero directo de lo decimonónico, porque sus personajes son “sólidos”, hay linealidad etc etc... ahora bien, eso no significa que escriba como Victor Hugo; hay una evolución, un ajuste a los nuevos tiempos, a los nuevos ritmos, y más que nada un estilo propio basado en una gran estilización, una intensificación de los diálogos etc... todo lo cual no rompe con las “antiguas leyes”, o sigue dentro del juego que permiten estas.<BR/><BR/>La lentitud, la morosidad, la prolijidad etc... de los novelones (tan opuestos al del estilo de Mac.), serían mas, características de época, que leyes narrativas. Piénsalo, y verás que el estilo de Macarthy puede ser muy parecido a la forma de narrar descarnada, cruda y reconcentrada de un Tolstoi, por ejemplo en los relatos de Sebastopol, o en las partes de acción de “Guerra y Paz”.<BR/><BR/>Ahora bien, si saltas al sentido de lo “decimonónico” como novelón; entonces no es decimonónico, claro. Pero... ¿no te referías a las leyes?<BR/><BR/>¿De verdad crees que dentro de las “leyes antiguas” no hay todavía mucho por hacer, como creo demuestra Macarthy?. Y la mejor prueba de ello es que te parezca tan alejado de lo decimonónico en el sentido de los “novelones”, cuando has evitado reconocer que sea un vanguardista (yo sí creo que sigue estando plenamente dentro de esas “leyes antiguas”).<BR/><BR/>Este “vanguardismo desde dentro” de un Macarthy, ¿no podría ser otro camino quizás válido para los nuevos tiempos?.<BR/><BR/>Respecto al vacío del vanguardismo. Me resulta similar al problema “del arte por el arte”, en este caso “la técnica por la técnica”, o la “experimentación por la experimentación”...que para mi no son suficientes. Hace falta algo más.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-36754935201467369112009-01-16T18:42:00.000+00:002009-01-16T18:42:00.000+00:00Querido Logiciel, sin ánimo ni fuerzas para tangan...Querido Logiciel, sin ánimo ni fuerzas para tanganas yo tampoco, sólo te digo que si has deducido eso de todo lo que he escrito con anterioridad, es que lo has leído en oblicuo o con prisa, o que yo no me he explicado claramente. Un abrazo y tomémonos con calma el fin de semana. <BR/><BR/>Ando finalizando la tesis y por eso no tengo tiempo material de colgar nada. A ver si la semana que viene puedo comentar algo. Saludos a todos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-10274894241154432002009-01-16T18:39:00.000+00:002009-01-16T18:39:00.000+00:00Creo que mi problema es que no entiendo qué quiere...Creo que mi problema es que no entiendo qué quieres decir con novelas 'decimonónicas' ¿Es decimonónica 'La recherche'? ¿Lo es 'El jugador'? ¿'Bajo el volcán'? Tal vez 'L'étranger'?...<BR/><BR/>Y si lo son ¿hay que quemarlas por eso? ¿Qué encuentras de malo en interpretar el presente desde el pasado?<BR/><BR/>Te hago estas preguntas sin ningún ánimo de bronca, que hoy no tengo el cuerpo para tanganas.logicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40109037883211175332009-01-16T13:18:00.000+00:002009-01-16T13:18:00.000+00:00Hola Vicente Luis, acabo de escribir una entrada a...Hola Vicente Luis, acabo de escribir una entrada a partir de la lectura de esta tuya. Igual te interesa:<BR/>http://www.islasenlared.net/memorias-digitales<BR/><BR/>Un abrazo. Daniel BellónAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-4474230301088712302009-01-16T10:46:00.000+00:002009-01-16T10:46:00.000+00:00La sociedad como tecnología, más o menos, cualquie...La sociedad como tecnología, más o menos, cualquier tratado queer ya trata los movimientos sociales de represión y representación, exponiendo la mecánica foucaltiana de la vigilancia y el castigo. Libro de Beatriz Preciado o Judith Butler ya tienen inserto este tipo de expresiones diferenciadoras entre bioseres y personas(máscaras) como construcciones o artilugios. El mecanicismo o la imaginería tecnológica a la hora de reflexionar sobre las personas es de hecho una tradición de largo recorrido. Os vuelvo a recomendar el libro de Charlotte Sleigh, Hormiga, donde se exponen unas cuantas reflexiones acerca de estas comunidades de insectos y su comportamiento. Lo relaciono con el olvido y el registro- memoria digital, porque en él se hace notar, cómo y de qué manera, la diferente formación de un entomólogo a otro dirige los datos hacia conclusiones casi opuestas. <BR/><BR/>Con todo, no es esto lo que me interesaba después de las arañas sordas o del café.<BR/><BR/>No se me habrá ocurrido por casualidad, desde luego: está en el aire, o en el agua, como dicen en inglés. Pero sí es una manera de no elevar un muro que no ha estado allí. De todas formas, es muy aconsejable recordar cómo la readaptación ante los conceptos es constante, sobrepasando a los individuos en la rapidez de los cambios. Con ello no quiero caer en ninguna clase de darwinismo estructural, pero sí señalar la presencia de nomenclaturas que ahora tienen fortuna y la van a perder en favor de otras. Una tradición de lo actual no deja de ser un terreno inestable como también lo es un avance continuo. Recordé hace poco un libro de Bergamín, Teatro de vanguardia, y lo que en él se dice. Es casi un estado mental, una disposición. Pero eso es al margen de los resultados, no entra en ellos.<BR/><BR/>Sin saber bien cuál es el alcance de la intuición de Bartra en Antropología del cerebro, después de su lectura he tenido la sensación de una sencilla apertura hacia una complejidad que sin llegar a ser explicada -se trata de una hipótesis- tiene trazas de funcionar. Al menos es muy sugerente (y puede que muy errada, pero sugerente al fin y al cabo). La potenciación de recursos a gran velocidad desde el momento en que son compartidos y sometidos a la manipulación y mejora con el uso. De este modo, todo desarrollo o alteración, al ser compartido (imitado), es susceptible de mejoras, sujeto a nuevas modificaciones. Ejemplos a puñados; macacos que lavan conchas, palitos para sacar gusanos, variaciones de historias, argumentos que chisporrotean otra vez en el fuego.<BR/><BR/>En términos de magia estaríamos hablando de algo muy parecido: la posibilidad de cambiar el entorno cambiando el punto de vista. Alan Moore ha explorado en sus historias una visión de las relaciones sociales como un conjunto vivo, una colectividad a la que se someten o rebelan sus integrantes, muchas veces desconociendo su papel. Esto da unos resultados narrativos indiscutibles, pero no es más demostrable que otra opinión. <BR/><BR/>Lo que es importante recalcar, sin embargo, es cómo las intuiciones y supercherías, sí tienen un lugar real en la vida de la sociedad, sí influyen en ella: en From Hell, uno de los protagonistas dice (cito de memoria)"el único lugar donde, indiscutiblemente, existen los dioses, es en la mente del hombre". <BR/><BR/>Este conocimiento es el que puede llevarnos a sucesivas <BR/>manipulaciones dirigistas (V de Vendetta, Watchmen), o bien hacia una liberación del caos, como es la propuesta Pop Magic en toda la obra de Grant Morrison y sus "trajes de ficción".<BR/><BR/>Y claro, queda el cuarto camino de Gurdjieff, y su visión de principios del siglo XX del ser humano como una máquina inconsciente, pero eso es otra historia.<BR/><BR/>Perdonad por la parrafada, un saludo. Os sigo leyendo por aquí.<BR/>--<BR/>c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57540687333524644782009-01-16T01:51:00.000+00:002009-01-16T01:51:00.000+00:00Bueno, supongo que no te refieres a Joseph Roth, e...Bueno, supongo que no te refieres a Joseph Roth, escritor moderno, nacido en pleno imperio Austrohúngaro en 1894, sino a Philip Roth. Pero incluso en este caso no me vale como ejemplo, porque su formación es moderna también y nace 40 años antes de la publicación de Gravity's Rainbow. Roth es coetáneo de F. Scott Fitzgerald durante siete años, saca a la luz su primera novela en 1959, ¡cuando Faulkner publica, aún en vida, "The Mansion"!, y por lo tanto no es el tipo de escritor "actual" al que me refiero, sino un longevo escritor que tiene perfecto derecho a seguir manteniendo una concepción narrativa de mediados del siglo pasado.<BR/><BR/>En cuanto a McCarthy, es lo menos decimonónico que se me ocurre. Como Bellatin, ha conseguido destilar al máximo los procedimientos narrativos (con una postura epistemológica próxima al posmodernismo más irrespetuoso, aunque su estilo literario no sea posmodernista), y hace una cosa propia, inteligente, casi minimalista, que sustenta su fuerza expresiva en el diálogo... en realidad me recuerda más a varios experimentos narrativos ("El mercurio", de Guelbenzu, o "El Jarama", de Sánchez Ferlosio, por poner ejemplos locales) que a escritores realistas clásicos. <BR/><BR/>Sobre el tema de que la actitud vanguardista es vacía y las consabidas críticas contra el experimentalismo, Manolo, la verdad es que no pienso decir nada, porque me pongo atómico. Me remito a los ensayos en que he tocado el tema, y a mi propia obra, como refutaciones ad extenso de tu planteamiento. Estoy algo cansado hoy y no quiero estropear esta hermosa conversación colectiva con exabruptos. Saludos y gracias por tu aportación.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18909905923668585212009-01-16T01:35:00.000+00:002009-01-16T01:35:00.000+00:00Y sin embargo autores como Joseph Roth o Cormac Ma...Y sin embargo autores como Joseph Roth o Cormac Macarthy, "muy respetados", serían también decimonónicos...¿o no?.<BR/><BR/>¿Realmente no puedes concebir la novela decimonónica como "práctica contemporánea?.<BR/><BR/>Autores como estos yo creo que hacen ver que lo decimonónico tiene potencia todavía.<BR/><BR/>Por ejemplo, Cormac Macarthy, a pesar de ser faulkneriano en algunas obras, se queda mucho más acá de las técnicas de este; parece como si quisiera controlar el exceso de "técnicas". ¿No sería ese control una buena enseñanza también?<BR/><BR/>¿Y si la actitud vanguardista fuera lo que ya no tiene vigencia al demostrarse hace tiempo que el experimentalismo en si mismo resulta vacío (y más su exceso), y que esas leyes antiguas, o parte de ellas, tienen mucha más potencia narrativa?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-30096889482996035772009-01-16T00:48:00.000+00:002009-01-16T00:48:00.000+00:00Por supuesto que las machacaron, pero muchos escri...Por supuesto que las machacaron, pero muchos escritores, editores y lectores no se han enterado... De todas formas, las vanguardias del XX son ahora tradición también, hay que inventarse formas de contar del siglo XXI. De aquellas vanguardias sólo el surrealismo tiene la potencia artística suficiente para mantenerse como práctica contemporánea, y no por casualidad muchos de los mejores poetas europeos transitan por derroteros próximos a sus postulados -o a su falta de postulados-. Pero no hablamos aquí de poesía, sino de novela; y la novela necesita aquí la renovación que tuvo en otros países hace ya bastante tiempo. En Estados Unidos las novelas ya no son las mismas desde Pynchon o Gaddis, es inconcebible un narrador decimonónico (respetado). Sólo tras ese cambio puede entenderse que autores como DeLillo o D. F. Wallace sean muy vendidos y muy respetados. Sin embargo, en España lo decimonónico es la moneda común, incluso es la variante más vendida y la más premiada, para vergüenza de todos. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-59451774642856018852009-01-15T23:42:00.000+00:002009-01-15T23:42:00.000+00:00Pero... ¿esas antiguas leyes de la literatura no l...Pero... ¿esas antiguas leyes de la literatura no las machacaron ya las vanguardias hace tiempo? ¿es algo nuevo?.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-23158741096579694402009-01-15T16:37:00.000+00:002009-01-15T16:37:00.000+00:00No tienes ni idea, Vicente. No es apache, sino sio...No tienes ni idea, Vicente. No es apache, sino sioux. Tengo que estar en todo.Juan Carlos Márquezhttps://www.blogger.com/profile/04390946923142844148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87459437169342061092009-01-15T16:34:00.000+00:002009-01-15T16:34:00.000+00:00Oche, no pasa nada, para eso estamos aquí: para ha...Oche, no pasa nada, para eso estamos aquí: para hablar, e ir conformando poco a poco las opiniones y buscando puntos de encuentro o de disensión, que tampoco pasa nada por discutir razonable y educadamente. Muchas gracias por tus opiniones, que me obligan a afinar las mías. Eso no tiene precio, Oche, es un lujo para mí. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-513067246866209952009-01-15T16:30:00.000+00:002009-01-15T16:30:00.000+00:00Un juicio muy apropiado, que creo que comparto. El...Un juicio muy apropiado, que creo que comparto. El objeto de mi comentario era aclararme un poco, no formular el juicio contrario. Digo esto por si no me he hecho entender con claridad.<BR/>Saludos.Oche Zamorahttps://www.blogger.com/profile/04991108816248334866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-47842440999312551732009-01-15T15:54:00.000+00:002009-01-15T15:54:00.000+00:00Para el simpático anónimo, serán disparates, pero ...Para el simpático anónimo, serán disparates, pero al menos -casi siempre- están escritos en español: "Qué disparates hay leer aquí..." es un castellano con inflexiones indias, posiblemente apaches, al que le falta el "que" antes de "leer". <BR/><BR/>Hau.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51343915695515311112009-01-15T15:52:00.000+00:002009-01-15T15:52:00.000+00:00Necesidad de pasado es precisamente esa, Oche, sab...Necesidad de pasado es precisamente esa, Oche, saber de "dónde viene" lo que somos, dar contexto a la genealogía de saberes, como dijo el francés. Pero cualquier acercamiento sólo puede hacerse desde "el" pasado, o desde el presente hacia el pasado; pero acercarse al tiempo de hoy desde estructuras caducadas es -metodológica y artísticamente- un error, a mi juicio. Pero es un solo juicio, vosotros sois más. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51720439645874067202009-01-15T15:22:00.000+00:002009-01-15T15:22:00.000+00:00Creo que lo he entendido. Al fin y al cabo se trat...Creo que lo he entendido. Al fin y al cabo se trataría de un problema de mediación. De lo que no estoy seguro es de que los productos culturales de otras épocas sólo cubran una necesidad de "pasado". Pueden ser también eficaces ahora, para cubrir la necesidad que tengo de entenderme hoy, del mismo modo que mi bici es en ocasiones, para ir de un sitio a otro por Córdoba, sin ir más lejos, más eficaz que el coche más puntero. <BR/><BR/>Un saludo contra el frío.Oche Zamorahttps://www.blogger.com/profile/04991108816248334866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-4908809505722048122009-01-15T15:05:00.000+00:002009-01-15T15:05:00.000+00:00Qué disparates hay leer aquí...Qué disparates hay leer aquí...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-10863060009122574532009-01-15T14:35:00.000+00:002009-01-15T14:35:00.000+00:00Depende de la perspectiva, Oche: la tecnología pue...Depende de la perspectiva, Oche: la tecnología puede tener como objeto la eficacia o la celeridad, o puede tener como fin "la completa cobertura de determinadas necesidades". En ese sentido, la literatura es -al menos para mí, e imagino que para ti también- una necesidad. <BR/><BR/>Los productos literarios de otra época cubren mi necesidad de "pasado", como la lectura de libros de historia o las películas en blanco y negro. Pero cuando necesito saber, a través de la literatura, cómo va el mundo, cómo piensa la gente actual, cómo se determinan hoy en día las relaciones de producción, cómo se establecen las diferencias de género, cómo se catalizan los controles (institucionales y/o económicos) sobre la ciudadanía, cómo se desarrolla la sentimentalidad y la economía de lo afectivo, los productos "actuales" construidos según leyes antiguas se me caen de las manos, se deshacen en su insostenible estructura, chirrían por el roce continuo entre su decimonónico armatoste y la realidad proteica y fragmentaria que quieren aprehender; invitan a desarrollar personajes cartesianos y sólidos que ya no existen en nuestra contemporaneidad; plantean la vida como el puntual desenlace de hechos presentados en una trama lineal; atienden a categorías espacio-temporales devastadas por la ciencia, y a categorías psicológicas demolidas por la psicología social, la psicopatología y el psicoanálisis; y, last but not least, se empeñan en dar respiración artificial a una forma literaria que es un cuerpo en estado vegetativo desde hace décadas.<BR/><BR/>Sí, Oche, necesito tecnología punta en las novelas. Debo sentir que son de mi época, que nos entienden tal y como somos, y que no nos miran desde otro tiempo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-28612987667565544322009-01-15T13:55:00.000+00:002009-01-15T13:55:00.000+00:00La tecnología arraiga con celeridad pero pronto, c...La tecnología arraiga con celeridad pero pronto, cada vez con mayor prontitud, es reducida a cachivache: ¿Terminará el libro electrónico como los vídeos beta?Juan Carlos Márquezhttps://www.blogger.com/profile/04390946923142844148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-32099112566417892772009-01-15T12:39:00.000+00:002009-01-15T12:39:00.000+00:00No sé si me voy por los cerros de Úbeda, espero qu...No sé si me voy por los cerros de Úbeda, espero que no. Te he oído decir en alguna conferencia, no recuerdo ahora mismo dónde, que te resultaba extraño que a gente a la que dice interesarle la cultura se preocupara por disfrutar de productos de última generación en el terreno de la medicina, la comunicación o el transporte y no tuvieran el mismo interés en servirse de tecnología de última generación en narrativa, por ejemplo. No sé si lo entiendo bien, creo que los fines a los que se debería tender en cada una de estas esferas son distintos. La tecnología se dirige a solucionar problemas meramente pragmáticos, su esencia es la eficacia y la operatividad, ¿se puede decir lo mismo de la literatura?<BR/><BR/>Un saludoOche Zamorahttps://www.blogger.com/profile/04991108816248334866noreply@blogger.com