tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post3786310260636347551..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Unknownnoreply@blogger.comBlogger64125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-90319444949999775962007-08-12T10:03:00.000+00:002007-08-12T10:03:00.000+00:00Me ha gustado esta honda reflexión tan bien condim...Me ha gustado esta honda reflexión tan bien condimentada de Barthes, Cioran y algo de Jünger. En fin, todo esto es el resultado de la institucionalización del arte, por no decir, mariconización(que nada tiene que ver con la auténtica homosexualidad)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-61802032642308569932007-08-12T09:54:00.000+00:002007-08-12T09:54:00.000+00:00En las circunstancias actuales,chaval, no hay nada...En las circunstancias actuales,chaval, no hay nada que esperar de los literatos que se prestan al juego del mercantilismo, que son casi todos. Ergo: casi todo lo que se escribe es pura mierda confitada en letras. De la literatura siempre hay algo bueno que esperar. Sólo hay que escardar un poco, y tener fe en que siempre habrá clásicos, a pesar de los Robin Cook y los Ruiz Chafón.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-76050273315348235132007-06-17T04:29:00.000+00:002007-06-17T04:29:00.000+00:00Enhorabuena, Vicente, es de lo mejor que he leído ...Enhorabuena, Vicente, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo: tanto la carta de Angel como los comentarios; gracias por aglutinar a opiniones tan inteligentes, honestas y coherentes (como Constantino). Un saludo desde la admiración.Enrique Ortizhttps://www.blogger.com/profile/00880691761394903056noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-84029634957059630612007-06-13T19:10:00.000+00:002007-06-13T19:10:00.000+00:00"Todos serán juzgados. Maestro del matiz y del esc..."Todos serán juzgados. Maestro del matiz y del escrúpulo, / Reza por mí y por todos los escritores, vivos o muertos: / Porque hay muchos cuyas obras / Son de mejor gusto que sus vidas, porque la vanidad / De nuestra vocación no tiene fin, ampáranos, / Haz frente a la traición de los oficinistas”<BR/><BR/>W. H. Auden, “Ante la tumba de Henry James”, Los señores del límite. Selección de poemas y ensayos (1927-1973); Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2007, p. 169.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-7023937565116432942007-06-11T09:18:00.000+00:002007-06-11T09:18:00.000+00:00Cuentos devaneos mentales...¿por qué nadie comenta...Cuentos devaneos mentales...¿por qué nadie comenta, por poner un ejemplo, la excelsa labor de mutilación que ejercen suplementos literarios como El Cultural donde sólo tienen cabida los libros editados por Chus Visor?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08466365826933754312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-34236826025800250522007-06-10T11:30:00.000+00:002007-06-10T11:30:00.000+00:00Me ha parecido sugestiva esta opinión de Juan Fran...Me ha parecido sugestiva esta opinión de Juan Francisco Ferré, en el número de mayo de Quimera, a partir de sus reflexiones sobre la provocación ética y literaria de la obra de J. G. Ballard, opinión que creo linda con algunos aspectos de este debate:<BR/><BR/>“la capacidad de absorción del sistema es casi total, o totalitaria (…) Steven Shaviro ha calificado a Ballard con acierto de teórico social que expresa sus ideas visionarias a través de ficciones de género. ¿De qué otro modo hacerlo, en un contexto donde la sociología practicante es uno de los instrumentos más productivos al servicio del sistema, sin caer otra vez en las redes institucionales del mismo poder que se pretende desafiar en vano? Las ambigüedades y complejidad de los dispositivos de la ficción permiten a Ballard la máxima libertad de pensamiento al tiempo que le garantizan una total impunidad. Que el dominio de lo simbólico se haya convertido en el último reducto de resistencia al status quo es algo que podría interpretarse como un aspecto desolador del presente cultural, o, en todo caso, invitaría a sospechar del alcance y los postulados de los así llamados productos de la cultura, ya afecten a las frecuencias del alto o el bajo consumo, y a empezar a tomar en serio los diagnósticos más críticos sobre su esencial gratuidad e irrelevancia”; <BR/>Juan Francisco Ferré, “La revolución de la clase media. Apuntes para una definición de Ballard como teórico social de la postmodernidad”; Quimera nº 282, mayo 2007 p. 33.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49818688255641813512007-06-07T11:19:00.000+00:002007-06-07T11:19:00.000+00:00Ángel,gracias por tu mensaje y por tu simpatía.Per...Ángel,<BR/>gracias por tu mensaje y por tu simpatía.<BR/>Perdona pero estoy cansado, un poco o mucho, por culpa del trabajo, la incapacidad recombinatoria de nuestra identidad en el mundo poscapitalista... que aspira a ser de clase media, pero sólo puede ser precaria (la identidad, digo). En ese sentido, el viejo sueño burgués de la autonomía me atrae más que el contraburgués de la libertad, que me aterra. No me creo mucho el valor -ni el significado- que le otorgas a términos como "experiencia" ni la posibilidad de una desaparición del arte en la vida no-alienada.<BR/>No sé, no sé: vivo como si me lo creyera, pero no me lo creo. Me caen muy bien, así dicho, el grupo surrealista de Madrid, especialmente los dos que nombras, más Julio, pero en su propia dualidad arte/vida, sujeto/objeto -que el término fetiche trasciende al mostrar lo que no es, su presencia fantasmática, como la palabra...<BR/>En fin, que esto lo tendremos que hablar en persona –no me siento a la altura de este blog- en la feria del libro, dónde van a firmar los escritores subversivos como tú, y dónde van a vender los tenderos ideólogos como yo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18406887007768416512007-06-06T14:55:00.000+00:002007-06-06T14:55:00.000+00:00ángel zapata escribió: Querido amigo Carlos:Sé qu...ángel zapata escribió:<BR/> <BR/><BR/> <BR/>Querido amigo Carlos:<BR/><BR/><BR/>Sé que defiendo una posición muy poco homologable respecto de los conceptos corrientes de arte o de anti-arte… Puesto que hablo (en una línea de pensamiento deudora del surrealismo y el situacionismo) de una superación efectiva del arte que supone su realización en el tejido mismo de la vida; y esto último en un sentido que sigue al pie de la letra el impulso de la reflexión de Marx. Tal como lo ha expuesto Louis Janover:<BR/><BR/><BR/>“Marx veía en la actividad artística la promesa de un florecimiento humano, que no será alcanzado más que con la desaparición de todas las formas de la alienación social. En algunos lugares de su obra asimila pura y simplemente el trabajo creador a esta actividad, y hace del arte “una anticipación de la más alta creación” (es decir: de lo que habrá de ser la actividad social misma, una vez suprimido el trabajo alienado). Como en el caso de la filosofía, Marx anuncia la desaparición de la poesía y, al mismo tiempo, su transfiguración en una actividad superior: es preciso suprimir la poesía para realizarla.”<BR/><BR/><BR/>En esta dirección, mi postura se construye también en diálogo con la elaborada desde hace ya años por el Grupo Surrealista de Madrid (y muy en particular por dos téoricos que a mí me parecen imprescindibles hoy: Eugenio Castro y José Manuel Rojo)... Pero en cualquier caso se trata de un área de reflexión vastísima, que rebasaría con mucho el marco de este debate.<BR/>Por otra parte, es que tampoco creo demasiado a estas alturas en esos prolijos debates de meras "ideas”. En el entorno del surrealismo resuenan incesantemente fórmulas del tipo “ética del comportamiento revolucionario”, “vida poética”, “conducta poética”... Pero todo esto, desde luego, es profundamente incompatible con la (cada día más dificultosa y precaria) fantasía de “clase media” en que están embebidos la mayoría de los así llamados escritores españoles de hoy. <BR/>Como sabes de sobra, la clase media es una clase-almohadilla, destinada a atenuar la virulencia de las contradicciones y del enfrentamiento entre clases a que se ve abocado el sistema de la dominación capitalista. Su razón de existir es el escamoteo, el disimulo y la negación del conflicto que subyace a esta sociedad y —por extensión— del que funda la realidad toda; es decir: la clase media existe como negación sistemática de todo conflicto, de la realidad del conflicto mismo, y del conflicto que es la realidad.<BR/>Su lema podría ser: “existo en tanto niego con mi vida toda dimensión problemática de la existencia”, o -más exactamente aún- “existo en tanto no doy problemas: existo en tanto espectador y en tanto objeto”.<BR/>Reconozco, pues, que esperar conciencia y rebeldía de nuestros simpáticos y virginales escritores de clase-media-cutre tiene mucho de quimera por mi parte; y que es una actitud del todo importuna, con ribetes abiertamente masoquistas.<BR/>Por lo demás, no estamos en desacuerdo sobre la posibilidad (y hasta la necesidad) de una conciencia pasional, maravillada, revolucionaria, mítica y poética que se exprese -por qué no- como escritura.<BR/>Pero eso sí: frente a la normalización y/o estandarización intensamente ideológicas de la Literatura industrial (y hoy no hay otra), está escritura ha de encarnar la apuesta apasionada —y activamente refractaria a toda fetichizacion mercantil, “cultural”, etc— por el texto en tanto espacio de experiencia… Entendiendo “experiencia”, desde luego, no como la reproducción seriada, sumisa e inercial de las pautas de pensamiento y conducta abismalmente obtusos —y crecientemente subnormales— que día y noche difunden los mass-media, sino como una apertura a las condiciones no-explícitas de la subjetividad (a lo “impensado” del sujeto), a la zozobra y la riqueza que constituyen la trama de la vida sensible: a la inagotable posibilidad y la incesante aventura de lo humano.<BR/>Nada de esto último resulta detectable (por muy buena voluntad que se le ponga) en la gran mayoría de los así llamados escritores españoles de hoy.<BR/>Lo que no dejo de constatar con rabia, con decepción, con mucha soledad, con cierto dolor aún, con miedo.<BR/>Un abrazo.<BR/><BR/><BR/>---------------------------------------------------------------<BR/><BR/> <BR/>Querido DJS:<BR/><BR/><BR/>Estoy completamente de acuerdo cuando afirmas:<BR/><BR/><BR/>“Difícilmente la literatura servirá para derrotar al capitalismo porque la literatura ha sido (junto a otras bellas artes) un modo de discurso fundamental para el capitalismo. Seguramente porque ha sido (no sé si todavía) una de las grandes herramientas de subjetivación que ha usado el capitalismo para crear seres humanos (sujetos(-al-poder)).”<BR/><BR/><BR/>Y en este sentido no me hago ninguna ilusión respecto a la eficacia de la literatura como instrumento de transformación social. Doy en cambio una validez plena a estas palabras de Janover:<BR/><BR/><BR/>“Lo que está en el corazón de la vida cotidiana de cada cual no es el acontecimiento político, que se olvida apenas aparece y que se presta a todas las manipulaciones por parte del poder; es, al contrario, la reflexión —válida para cualquier tiempo y cualquier sociedad— sobre los temas que forman la trama de la sensibilidad humana y de la existencia cotidiana: la relación entre la mujer y el hombre, entre el individuo y la naturaleza, el papel de la violencia y de la muerte, del sueño y de lo maravilloso, temas inagotables y siempre renovados que no cesan de preocupar a nuestro mundo como preocuparon a las otras épocas, estimulando el espíritu de creación de los hombres con la misma intensidad y la misma profundidad.”<BR/><BR/><BR/>Y por lo mismo, no me cabe duda de que esta intensidad y esta profundidad son las que habrán de ser rescatadas por el impulso, la inspiración y las prácticas mítico-poéticas que sin duda harán eclosión en la sociedad que nazca de las ruinas del capitalismo.<BR/>Mientras tanto, estamos una vez más de acuerdo en que no es en absoluto suficiente “una escritura de vanguardia, una escritura experimental o una escritura comprometida y de denuncia” (es decir: la representación de la negatividad presente que a su vez debe ser negada, como decía Marcuse).<BR/>Creo en una escritura como la que he descrito en la respuesta a Carlos; es decir: en la escritura como resistencia a la devastación de la vida sensible que está llevando a cabo el Biopoder (con lo cual últimamente me inclino a pensar en algo parecido a una inscripción sensible de los restos y/o una inscripción de los restos sensibles… teniendo en cuenta que el discurso ya obscenamente totalitario de la Mercancía se imagina, de hecho, sin posibilidad de sustracción, sin “restos”).<BR/>Me refiero, pues, no a una “literatura” que “represente” los males de esta sociedad; sino a una escritura que vehicule lo irrepresentable del dolor y de la angustia ligados al patético ejercicio de supervivencia en que el capitalismo convierte nuestras vidas… Como también, desde luego, a una escritura que contagie ese núcleo irreductible de lo humano que la omnipotencia (imaginaria) del Amo capitalista no puede devastar.<BR/>Aun así, me sigue pareciendo imprescindible del todo salir del marco de la representación -oponerse activa, vital y ejecutivamente a esa mera supervivencia de la que hablaba hace un momento-; y en esta línea te recomiendo una serie de propuestas y líneas de fuga sencillamente clarividentes: las contenidas en el libro “Situación de la poesía por otros medios a la luz del surrealismo” del Grupo Surrealista de Madrid (Ed. Traficantes de sueños).<BR/>Un abrazo.<BR/><BR/><BR/>Ángel.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-89798261671805086772007-06-05T16:35:00.000+00:002007-06-05T16:35:00.000+00:00Escribe Zapata:“En las circunstancias actuales no ...Escribe Zapata:<BR/><BR/>“En las circunstancias actuales no hay nada que esperar de la literatura. La literatura es una mercancía como cualquier otra, sujeta al modo de producción, distribución y consumo impuesto por la industria capitalista”<BR/><BR/>Y un poco más adelante:<BR/><BR/>“La literatura nació con el ascenso de la burguesía y morirá con ella”<BR/><BR/>En estas citas queda afirmada claramente la historicidad de la literatura, es decir, es un discurso ligado al modo de producción capitalista que coincidió en la historia con el nacimiento de la burguesía. Sin embargo en la serie de comentarios que siguen al artículo de Zapata parece imponerse una ecuación contraria. A saber: la literatura es algo opuesto al capitalismo, un arma que sirve al sujeto (humano) para resistir a la tiranía del sistema capitalista. Sucede que ese potencial subversivo de la literatura ha sido traicionado por algunos autores que, plegados a unas normas de mercado y de gusto dominante, han desactivado este potencial a cambio de dinero. Para recuperar este atenuado poder revolucionario de la literatura bastaría con reencontrar la verdadera literatura. <BR/><BR/>El problema está en que no hay una verdadera literatura opuesta al capitalismo porque no hay literatura sin capitalismo. Habrá literatura más o menos popular, más o menos vendida, pero desde luego no hay una literatura que no sea capitalista. La literatura tiene fecha de nacimiento y fecha de defunción en tanto producto histórico. Difícilmente la literatura servirá para derrotar al capitalismo porque la literatura ha sido (junto a otras bellas artes) un modo de discurso fundamental para el capitalismo. Seguramente porque ha sido (no sé si todavía) una de las grandes herramientas de subjetivación que ha usado el capitalismo para crear seres humanos (sujetos(-al-poder)). <BR/><BR/>Comparto la idea de Zapata de una escritura fuera de la literatura como única forma de resistencia. Ahora bien: ¿cuál puede ser esa escritura? Verdaderamente no puedo ni imaginar esa forma de escritura radicalmente no literaria que pueda dar esperanza a los lectores que esperan los aperitivos de la última cena con un libro en la mano. No creo que sea suficiente una escritura de vanguardia, una escritura experimental o una escritura comprometida y de denuncia. Me gustaría pensar que en esa última cena (a la que espero asistir) se pueda leer, como postre, esta nueva escritura. <BR/><BR/>Por favor si alguien tiene pistas que no dude ni un momento en dejarlas en un post.<BR/><BR/>(perdón por el ladrillo)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-3890280740940572072007-06-04T13:44:00.000+00:002007-06-04T13:44:00.000+00:00Sigo pensando, Bos Rubín, que te atragantaste en l...Sigo pensando, Bos Rubín, que te atragantaste en la última cena! <BR/> UltimocenistaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-44067593998053695052007-05-31T22:01:00.000+00:002007-05-31T22:01:00.000+00:00Estoy esperando a que lo sueltes. Estás tardando.....Estoy esperando a que lo sueltes. Estás tardando...<BR/><BR/> UltimocenistaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-2817474734005416572007-05-31T17:59:00.000+00:002007-05-31T17:59:00.000+00:00Yo no me atraganté, es que estuve "fuera".Deberías...Yo no me atraganté, es que estuve "fuera".<BR/><BR/>Deberías firmar como Ultimocenista; Anónimo, cuando menos, induce a error.<BR/><BR/>¿Sos vos quien pregunta? Si es así, tengo una cuestión nueva.<BR/><BR/>Tú dirás...<BR/><BR/>Salud.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57663207413418545032007-05-30T23:51:00.000+00:002007-05-30T23:51:00.000+00:00¿Se atragantaron todos?¿Se atragantaron todos?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-75015119098498545582007-05-29T18:40:00.000+00:002007-05-29T18:40:00.000+00:00El último comentario de hautor es de los mejores q...El último comentario de hautor es de los mejores que se han escrito jamás en la bitácora. Añado a su interesante reflexión ésta, no menos pertinente: <BR/><BR/>"La brecha se abre en el mundo para actuar en él desligado de él"; Chantal Maillard, <I>Husos</I>; Pre-Textos, Valencia, 2006, p. 48.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-81424998924346577872007-05-25T15:14:00.000+00:002007-05-25T15:14:00.000+00:00José BerrónQuerida Inés: Es eso, creo que precisam...José Berrón<BR/><BR/>Querida Inés: <BR/><BR/>Es eso, creo que precisamente tu lo has dicho: la acción colectiva o sea: El comunismo del arte; que es parte del universo en permanente trasformación.<BR/>De ahí interpreto el sentido del comentario de Ángel en el que dice: "...sino que pienso que hay dinamitar ese territorio de lo estético y disolverlo, sin más, en la vida", y esto es porque la vida es (debe ser)una de las más sobervias formas de expresón del todo cambiante; transformador.<BR/><BR/>Dice el texto de Ángel algo que nunca se atreverían a defender un Vargas LLosa, un Andrés "espectaculo" Neuman, y etcetera, y es en concreto lo siguiente: "El Arte es la experiencia de la belleza expropiada de la vida, alienada de la vida, y devuelta a ella como "fetiche", como mercancía, como Espectáculo". Y esto es porque a ellos "la profesión de artista", la competitividad individual del mercado; esa arena de gladiadores ulcerosos que es el "panorama literario" en sí, donde patrón y productor("LA FIESTA DEL CUENTO")ponen el libro-mercancía a circular. Luego a la literatura "de la que hoy no hay nada que esperar" hay que añadirle el soporte que la vehicula: ese libro fetiche concreto (que Victor y yo rechazamos) de libro de tapa dura, con una tira que anuncie "20.000 ejemplares vendidos", y ese tipo de biografia de gladiador de la incosistente vida actual.<BR/>En el espacio donde queremos fluir para "trascender al Otro" que propone Inés, no hay lugar para Dios, ni para el mercado literario, ni para profesionales escritores, ni para el libro-fetiche, ni para sus normas (in)morales eternas, es un espacio donde se niega , es un espacio donde hay que llegar con ciertas maletas vacias.<BR/>Inés tu propuesta y tus dudas son necesrias plantearlas.<BR/>Ángel Zapata con su primer texto-manifiesto y sus sucesivas respuestas, está abriendo un verdadero movimiento tectónico de placas, esta revolviendo "algo" que nos acerca a esa inercia dialectica, creando nuevos continentes.<BR/><BR/>saludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-21866237255770328852007-05-25T12:41:00.000+00:002007-05-25T12:41:00.000+00:00Ángel, vistos los debates tan interesantes que sus...Ángel, vistos los debates tan interesantes que suscitas cada vez que intervienes, es una pena que no tengas tu propio blog. Dejo caer la reflexión y me esfumo entre la niebla...Juan Carlos Márquezhttps://www.blogger.com/profile/04390946923142844148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-31155449657919709572007-05-25T08:44:00.000+00:002007-05-25T08:44:00.000+00:00Gracias por la invitación a la última cena, a la q...Gracias por la invitación a la última cena, a la que iré para ver qué se cuece.<BR/>Ángel, estoy prácticamente de acuerdo en tu crítica destructiva, pero si hubiera que construir -por seguir el cliché dialéctico-, me parece un paso demasiado apresurado el de la incorporación del arte en la vida, es decir, la dinamitación de la obra de arte para su disolución en la realidad. No me creo demasiado la lectura estética de manifestaciones, atentados, o huevos en la academia, "acciones estéticas" deudoras de conceptos idealistas como la "obra total", no creo que consista en dinamitar, o romper fronteras, si no en contextualizar: sbaer qué polos son y cómo se relacionan. A mí me guta la literatura, pero me gusta más aún cuando acepta sus limitaciones y su crecimiento a través del contexto, de esa citada "realidad sociopolítica". Es decir: la obra perecedera. Me gusta el "incremento de percepción" que se tiene cuando se lee un libro. Antes, durante y después de su lectura. Leer para romper la gramática de la mirada sobre la realidad. Y me gusta lo que no es literatura. Y cuando el arte dinamitado pasa a la vida, olvidado el fetiche en los museos, ¿qué queda? La música total: en centros comerciales y ascensores. La poesía total: los copis publicistas, "tu rostro intensamente rehidratado / de forma duradera", o el romance teatral en un semáforo de la Gran Vía. El arte total: una escultura ruizdelapradiana sobre la que jóvenes familias burguesas posan sudadas manitas escleróticas. Internet es otra forma de perversión, por supuesto, una perversión compensatoria, como una disgregación de andar por casa. Un travestismo aceptado. En fin. La parte de culpa de la literatura -"nuestros padres mintieron"- la sabemos. Ahora, si publicamos novelas, o escribimos poemas, o dibujamos nueces con gouache ¿cómo hacerlos siendo tan conscientes del callejón estético?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-38363487519615072962007-05-24T22:38:00.000+00:002007-05-24T22:38:00.000+00:00Observo que -inevitable en todo proceso dinámico- ...Observo que -inevitable en todo proceso dinámico- la larga lista de comentarios se ha convertido en un acontecer estocástico con tendencias estacionarias. El atractor extraño podría venir dado por los siguientes elementos: best-seller+última cena+dialéctica+atenuación+mercado+mito+alteridad. Es lógico preguntarse cuál es la imagen resultante de este conglomerado. La que yo veo se parece a la que retrata Starobinski en su fenomenal ensayo -o lo que sea- "Retrato del artista como saltimbanqui". El artista de verdad, el que acaba calando y que tiene por tanto un alto porcentaje de probabilidades de entrar en el canon (aunque sea el heterodoxo) es aquel vilipendiado por su época (el albatros de Baudelaire) y bendecido tras su muerte. Un chivo expiatorio en toda regla, expulsado para salvaguardar la salud (cultural) de la ciudad y venerado tras su defenestración (pobrecito, con lo buen escritor-pintor-escultor que era) como un salvador (de la misma cultura). Kafka decía que el lugar ideal de la escritura era una celda al fondo de un larguísimo pasillo, Fausto que toda creación exige clausura (ahí están los ritos de incubación como antecedente de lo que digo. Incubado fue Parménides e incubado vivía Heráclito de Éfeso. La celda, pregunten a Sade, Cervantes o Proust, es una buena manera de incubación). No nos lamentemos entonces, al menos no demasiado. En esta época de visibilidad absoluta lo original está del lado de la discreción ("preferiría no ser visto" -a veces, por qué no, hasta no leído- me parece un buen lema para un Bartleby contemporáneo). Lo contrario es hacerle el juego al mercado y a la metafísica de la comunicación. <BR/><BR/>En definitiva, lo mejor que le puede pasar a uno en la Última Cena es ser crucificado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-61017320617241424952007-05-24T22:21:00.000+00:002007-05-24T22:21:00.000+00:00José Berrón dijo...Querida Inés: Es eso, creo que ...José Berrón dijo...<BR/><BR/>Querida Inés: <BR/><BR/>Es eso, creo que precisamente tu lo has dicho: la acción colectiva o sea: El comunismo del arte; que es parte del universo en permanente trasformación.<BR/>De ahí interpreto el sentido del comentario de Ángel en el que dice: "...sino que pienso que hay dinamitar ese territorio de lo estético y disolverlo, sin más, en la vida", y esto es porque la vida es (debe ser)una de las más sobervias formas de expresón del todo cambiante; transformador.<BR/><BR/>Dice el texto de Ángel algo que nunca se atreverían a defender un Vargas LLosa, un Andrés "espectaculo" Neuman, y etcetera, y es en concreto lo siguiente: "El Arte es la experiencia de la belleza expropiada de la vida, alienada de la vida, y devuelta a ella como "fetiche", como mercancía, como Espectáculo". Y esto es porque a ellos "la profesión de artista", la competitividad individual del mercado; esa arena de gladiadores ulcerosos que es el "panorama literario" en sí, donde patrón y productor("LA FIESTA DEL CUENTO")ponen el libro-mercancía a circular. Luego a la literatura "de la que hoy no hay nada que esperar" hay que añadirle el soporte que la vehicula: ese libro fetiche concreto (que Victor y yo rechazamos) de libro de tapa dura, con una tira que anuncie "20.000 ejemplares vendidos", y ese tipo de biografia de gladiador de la incosistente vida actual.<BR/>En el espacio donde queremos fluir para "trascender al Otro" que propone Inés, no hay lugar para Dios, ni para el mercado literario, ni para profesionales escritores, ni para el libro-fetiche, ni para sus normas (in)morales eternas, es un espacio donde se niega , es un espacio donde hay que llegar con ciertas maletas vacias.<BR/>Inés tu propuesta y tus dudas son necesrias plantearlas.<BR/>Ángel Zapata con su primer texto-manifiesto y sus sucesivas respuestas, está abriendo un verdadero movimiento tectónico de placas, esta revolviendo "algo" que nos acerca a esa inercia dialectica, creando nuevos continentes.<BR/><BR/>saludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27917189714640026952007-05-24T18:02:00.000+00:002007-05-24T18:02:00.000+00:00Estimado (me vas cayendo mejor…) Ultimocenista:Uno...Estimado (me vas cayendo mejor…) Ultimocenista:<BR/><BR/>Uno. A tu párrafo primero, casi amén (me estás contagiando el espíritu catecumenal). Parece que escribes, así que podrías haberlo dicho antes ¿no? Los golpes certeros son efectivos cuando se acercan a la diana, es decir que cada uno debe comenzar la acción en su ámbito cercano. <BR/> <BR/>Dos. Creo que te voy pareciendo algo más listillo, se nota en la debilidad que estás a punto de mostrar si me invitas a la última cena. En caso de que lo hicieras, estoy dispuesto a acudir; eso sí, detrás de una cortina para no perder detalle o barriendo las migas escoba en mano.<BR/><BR/>Tres. No, si al final va a ser verdad que la síntesis es posible… <BR/><BR/>Se me olvidaba: no te lamentes que te comprendo, hombre.<BR/><BR/>Vicente Luis, muy buen lugar para la dialéctica.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12488824344141213322007-05-24T15:18:00.000+00:002007-05-24T15:18:00.000+00:00Querido Bos Rubín, una aclaración:No estoy en cont...Querido Bos Rubín, una aclaración:<BR/><BR/>No estoy en contra, para nada, del texto de Ángel. Quise decir -imprecisión mía- que donde ángel dice "Literatura" debería decir "sociedad capitalista". Una acción contra esta última conllevaría cambios de actitudes en la misma "literatura". De lo contrario, sería imposible. Es decir, no se pueden cambiar las actitudes literarias sin primero no se han conseguido las de nuestra sociedad.<BR/><BR/>Espero me comprendas.<BR/><BR/>Y una advertencia: por darte cuenta del sentido de mi risa estás a punto de ser invitado en la última cena de la literatura.<BR/><BR/>Y un pétalo al viento para el debate: la Estética pertenece a la esfera del pensamiento, de la teorización. Las estéticas, en cambio, se dan en la realidad, la exuda cada texto por sí mismo. Y con frecuencia, se contraponen. De su ejercitamiento de la guerra (una lucha poderosa) al Poder hay un paso. De ahí el sentido de este estimulante debate...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-32631346404182066032007-05-24T14:40:00.000+00:002007-05-24T14:40:00.000+00:00Qué buena anécdota aquella de París, Ángel. Me he ...Qué buena anécdota aquella de París, Ángel. Me he acordado de que la cito en <I>Pangea</I>:<BR/><BR/>"El capitalismo ha sustituido como medio constrictor (Jünger) el reloj en marcha por el reloj detenido, que es mucho más efectivo por productivo sin solución de continuidad. Las mismas masas revolucionarias que según Benjamin disparaban en 1848 contra los relojes, quizá ahora les darían cuerda."<BR/><BR/>Saludos a todos y gracias por este interesante debate, creo que muy necesario.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-10447582762623848162007-05-24T14:05:00.000+00:002007-05-24T14:05:00.000+00:00Querido Carlos: estás invitado a la última cena de...Querido Carlos: estás invitado a la última cena de la literatura. Los gastos corren por mi parte.<BR/><BR/>Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-48872357555719322602007-05-24T13:35:00.000+00:002007-05-24T13:35:00.000+00:00Hola:Muchas gracias Vicente, por dar espacio y lue...Hola:<BR/>Muchas gracias Vicente, por dar espacio y luegar a este debate, ya sabes que me gusta tu blog. <BR/>Me parece hermoso -y no casual, porque estoy estudiando ciertas cosas que atañen a la dialéctica precísamente- Constantino, que hables de Dialéctica. Es un significante que ha desaparecido, porque muy pocos artistas quieren superar nada -huelga decir que mucho menos oír hablar de ningun tipo de oposición o lucha-, y por eso, creo, el arte se está volviendo cada vez más doméstico/domesticado. Pienso que la palabra tiene fuerza de cambio, a condición de que el "medium" (el artista) sepa/sepamos no olvidemos nunca que el sentido de toda actividad humana es trascender, no en pos de un proyecto sino en pos de algo, un deseo, un algo Otro. Pero ¿cómo hacer? es la pregunta que subyace a este debate. Personalmente no lo sé, pero estoy preguntándomelo y actuando cuando sé dónde y cómo, y ahora creo que nuestra acción colectiva -la de los que queremos trascender al Otro- es precísamente regar este tipo de debates, este tipo de preguntas. porque es verdad que no hay que resignarse (pero dudo que los que estamos aquí debatiendo estemos resignados)pero también es verdad, creo, que hay que contar con lo que hay, no para "reformarlo" sino para empezar a darle forma a lo que aún está ausente, a darle forma a lo que no está, para que esté precísamente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-53019456100090116022007-05-24T11:44:00.000+00:002007-05-24T11:44:00.000+00:00Comentario de Ángel Zapata:Querido Carlos: es posi...Comentario de Ángel Zapata:<BR/><BR/><BR/>Querido Carlos: es posible que mi texto se presta a algún equívoco en este sentido, pero no sólo no abogo por ningún tipo de autonomía estética para la obra de arte, sino que pienso que hay dinamitar ese territorio de lo estético y disolverlo, sin más, en la vida. <BR/><BR/>El Arte, en tanto práctica y dispositivo puestos a punto por la organización de la sociedad burguesa, nombra precisamente esa especie de cordón sanitario donde el poder capitalista nos permite experimentar (bajo la forma pasiva, diferida e inocua de la "ficción") todas las áreas de experiencia que se han extirpado implacablemente de la vida cotidiana, regulada hasta en sus últimas resquicios por la "normalización" del pensamiento y la conducta acorde con las exigencias de la producción/consumo, luego -obviamente- con ese saqueo de la vida misma en todos sus órdenes para que sirva al "beneficio" de las clases dominates.<BR/><BR/>El Arte es la experiencia de la belleza expropiada de la vida, alienada de la vida, y devuelta a ella como "fetiche", como mercancía, como Espectáculo.<BR/>Hace tiempo que no creo ya en este tipo de Arte; en la alienación que el Arte mismo nombraba y contra la que algo en él se debatía con todas sus fuerzas.<BR/>La vida bajo el régimen capitalista es cada día más fea, más sorda, más átona, más triste, más obtusa, más cruel y más irrespirable... de verdad: yo diría que no es "arte" lo que necesitamos, sino el núcleo de resistencia y de experiencia viva que el arte vehiculaba en sus mejores momentos, la trasfiguración de la vida a que apuntaba (y que en absoluto hay que identificar, desde luego, con los nombres señeros del cánon, ni los supestos "genios", ni con nada que se le parezca... sino, por ponerte un ejemplo, con esa hermosísima Obra de arte de los insurgentes en la Comuna de París al disparar contra los relojes: al abolir la angustia y la opresión del tiempo numerable.)<BR/><BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.com