tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post4017240174012984310..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Entender a David LynchUnknownnoreply@blogger.comBlogger34125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-30714452602542203402010-02-16T11:01:51.049+00:002010-02-16T11:01:51.049+00:00Aunque ya conocía la trayectoria anterior a Carret...Aunque ya conocía la trayectoria anterior a Carretera Perdida, no supe de la anécdota sobre fuga psicogénica hasta bien después de leer una reseña sobre el largometraje, igual que apensas sabía nada de las películas que siguieron. Recuerdo una crítica, de Ángel Fernández Santos, titulada "Kafkita", donde no ponía en muy buen lugar esta deriva última en Lynch. Y a su manera, tenía razón, porque es un producto audiovisual que se resiste a ser analizado, y el intento de explicarlo pesa mucho en Twin Peaks (la película)<br /><br />Sí que me parece que hay unos elementos muy simples como puntos de partida, que cada espectador desarrolla a su conveniencia, dado que asiste a una duración (el metraje)de escenas aparentemente sin conexión. Pero es esa duración, y el orden determinado por el montaje, lo que produce diferentes sensaciones a cada visionado. En ese sentido, a diferencia de otros autores, la obra de David Lynch es de unas características más "performativas" que argumentativas, a pesar de todo lo que se pueda comentar a partir de entonces.<br />--<br />c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-28279484582897408182010-02-16T09:29:55.964+00:002010-02-16T09:29:55.964+00:00yo coincido con Vicente en lo de la interpretación...yo coincido con Vicente en lo de la interpretación intuitiva como posibilidad de lectura, lo de apagar la parte consciente. Ese tipo de interpretación es diferente a la lógica.Anahttps://www.blogger.com/profile/13367012541141894747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-80140399524508950252010-02-15T14:57:26.626+00:002010-02-15T14:57:26.626+00:00Ana, no es que no me parezca buena la aspiración d...Ana, no es que no me parezca buena la aspiración de no dotar a las obras de explicación, lo que me parece es que Lynch trabaja en realidad con una trama-crucigrama, o un argumento férreamente lógico y trabado, más férreo cuanto mayor es la fragmentación y los cambios temporales, por necesidad de manejarlos, pero que nos supera por complejo, "desordenado" y por la falta (demorada) de piezas, no porque Lynch no trabaje con un argumento completo.<br /><br />Lynch juega con mecanismos fantásticos, sobrenaturales, psicoanalíticos... siguiendo una lógica (o pseudológica, llámalo como quieras) y formando parte de un trama coherente. La trampa es pretender que esto no existe, cuando al final siempre tiene que explicarse. El fracaso de Lynch se ve también en Twin Peaks: su fracaso se llama especialmente "Fuego camina conmigo", película posterior donde explica lo poco que faltaba, tras capítulos y capítulos demorando las explicaciones.<br /><br />Por otro lado, si se quiere decir con todo esto que lo bueno de Lynch es la estética de su puesta en escena, más que la trama desalentadora, estoy de acuerdo.Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27582476794624083652010-02-13T22:48:46.851+00:002010-02-13T22:48:46.851+00:00Estoy de acuerdo con Vicente en lo de que no hay q...Estoy de acuerdo con Vicente en lo de que no hay que buscar un sentido global a sus películas. Al leer vuestros comentarios, Manuel y Vicente he recordado la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. La postura de Manuel estaría encuadrada dentro de la inteligencia lógico-matemática, la que se consideró la única inteligencia hasta hace poco. <br /><br />Yo creo que las películas de Lynch se pueden ver desde otra óptica, desde otro tipo de inteligencias (intrapersonal, emocional). El hablar de la fuga psicogénica no es dar una explicación o justificación sino hablar de algo que escapa a la inteligencia lógica. ¿Qué le puede pasar por la cabeza a una persona que ante una situación de dolor rompe con todo y se encadena a vivir en la calle con lo duro que es esto y se convierte en un sin techo? ¿Qué le puede pasar a una persona por la cabeza que ante una situación de dolor extremo en lugar de suicidarse o perder las ganas de vivir sale más fortalecido (resiliencia)?. <br /><br />El hacer meditación te hace comprender que hay otras formas de aprehender y de estar en el mundo y esto implica adentrarse en otro tipo de inteligencias que no sean la lógica de toda la vida.Anahttps://www.blogger.com/profile/13367012541141894747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-44580422022484986362010-02-12T23:53:19.850+00:002010-02-12T23:53:19.850+00:00Puede que esté en la cabeza de Lynch eliminar el s...Puede que esté en la cabeza de Lynch eliminar el sentido y la explicación, sin embargo creo que no lo ha logrado en películas como "Carretera Perdida" o "Mulholland Drive". Respecto a "Inland Empire" no sé, pero "Carretera perdida" para mí es fallida, no porque personalmente no pudiera admitir una obra que hermética, sino porque se plantea con un argumento "coherente-fragmentado", y luego si no se dice que el asunto va de una "fuga psicogénica" todo el mecanismo hubiera quedado inútil.<br /><br />¿Por qué Lynch no fue capaz de callarse la explicación -la famosa "fuga psicogénica"- añadiendo un sentido exterior a la propia película? ¿No será porque estando la película planteada como un caso de piezas que faltan, luego nos hubiéramos sentido timados? ¿De acuerdo a las intenciones que dices, no hubiera sido más coherente empezar planteándolo por ejemplo a lo surrealista, o un como un "flujo surrealista", mejor que como un mecanismo a piezas con lo cual luego la historia pide una resolución o una explicación? La prueba es que Lynch finalmente la tiene que dar desde fuera de la película. Algo parecido pasa con Mulholland, aunque el mecanismo explicativo está casi por completo dentro de la propia película y se puede llegar a su comprensión después de unos cuantos visionados, no con "Carretera...".<br /><br />¿No puede ocurrir que lo que dices sea en realidad una declaración de intenciones o una aspiración de Lynch, más que algo conseguido plenamente en sus obras, ya que "eliminar la explicación" (dentro o fuera de la película) todavía es algo muy difícil de llevar a cabo tal como se concibe hoy por hoy el cine por todos los implicados, tanto como arte o como entretenimiento? ¡Y vaya si es difícil!...uno se da cuenta que hasta Lynch ha tenido que claudicar y trampear de alguna manera para no hacer el ridículo total. Y en este sentido el fracaso de intenciones fue mayor en "Twin Peaks".Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-71848831448666783702010-02-12T14:57:07.999+00:002010-02-12T14:57:07.999+00:00Tampoco es tan retorcido como parece...
//www.you...Tampoco es tan retorcido como parece...<br /><br />//www.youtube.com/watch?v=4o6aDF10BYwlogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-10767472486485078932010-02-11T23:54:31.631+00:002010-02-11T23:54:31.631+00:00Gracias, Carlos.
Manuel, creo que la búsqueda de ...Gracias, Carlos.<br /><br />Manuel, creo que la búsqueda de una explicación general y la tentación del rompecabezas está más en la cabeza de los espectadores que en la de Lynch. Yo caí en esa trampa en Carretera perdida, pero ya en Mulholland Drive me dejé llevar y en Inland Empire ni te cuento. Ya ni busco ni necesito un sentido global en sus películas, con lo que me llega tengo suficiente. <br /><br />Respecto a <i>Blue Velvet</i>, la explicación es... que no he podido hacerme con ella, y la vi hace demasiado tiempo como para extraer conclusiones ;) Pero algo me dice que seguro que en ella había puntos de contacto con lo que aquí se dice. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-82797084187892570032010-02-11T23:08:47.772+00:002010-02-11T23:08:47.772+00:00Para quien le vaya el rollo duro de las enfermeras...Para quien le vaya el rollo duro de las enfermeras heridas, dos clips borradores de cabezas, y una cancíón de caída más llevadera a cargo de Julee Cruise.<br /><br />Nurse With Wound, I've Plummed This Whole Neighbourhood<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=JmmR9OJWV0I<br /><br />The Bottom Feeder<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=NbfxNoYxMhI&feature=related<br /><br />Falling Live, audio only<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=uBrmZAFE8R0&feature=related<br />--<br />c-m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-28979344677780143062010-02-11T22:25:01.460+00:002010-02-11T22:25:01.460+00:00Dos cuestiones:
Los argumentos de Lynch huyen com...Dos cuestiones:<br /><br />Los argumentos de Lynch huyen completamente de la linealidad, pero como en el fondo tenemos una historia completa y coherente (no creo que venza del todo el horror al no-sentido), no les queda más solución que convertirse en auténticos rompecabezas. Detecto una paradoja en esto: al final el argumento resulta más férreamente "causal" y apretado, que otros donde, sin esta tensión artificial por romper la linealidad, fluye sin problemas.<br /><br />Creo que "Terciopelo azul" no se menciona ni de pasada ni en el post ni en los comentarios...¿es esto sintomático de algo?Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-66624800728930073172010-02-11T17:02:05.273+00:002010-02-11T17:02:05.273+00:00Igual nos vamos a Buñuel y Hitchcock para hablar d...Igual nos vamos a Buñuel y Hitchcock para hablar de Lynch porque....Buñuel y Hitchock eran el mismo tipo de artista.<br /><br />Eso ha escrito Rosenbaum: <br /><br />Though it may not equal the sublimity of his three last features, Luis Bunuel’s masterpiece Belle de Jour (1967, 100 min.) remains a seminal work that clarifies his relationship with Hitchcock. Like Hitchcock, Bunuel was a prude with a strong religious background and a highly developed sense of the kinky and transgressive; what he does here with Catherine Deneuve parallels Hitchcock’s encounters with Tippi Hedren. Adapting a novel by Joseph Kessel, Bunuel and Jean-Claude Carriere recount the story of Severine, a frigid but devoted upper-class housewife (Deneuve) who secretly works at a high-class brothel to satisfy her masochistic impulses. Placing her fantasies, dreams, and recollections on the same plane as her everyday adventures,El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-67506673244631047332010-02-11T14:27:37.128+00:002010-02-11T14:27:37.128+00:00Gracias, Sr. Singer, por la luz que trae a estos l...Gracias, Sr. Singer, por la luz que trae a estos lares. Interesantes pasadizos. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35876413808579489712010-02-11T06:06:26.488+00:002010-02-11T06:06:26.488+00:00Excelente post, me encantaría que las brujas y dem...Excelente post, me encantaría que las brujas y demás secundarios fueran materia de un ensayo aparte. Aquí van mis modestas aportaciones. Lynch without the Lynch o Lynch before the Lynch:<br /><br />1) Buñuel (por no irnos al Chien Andalou, escogeremos Belle de Jour y sus fantasías-escape-remedos como precusoras de Carretera Perdida). http://www.youtube.com/watch?v=AN7P9fjwxrs<br /><br /><br />2)Hitchcock. El beso de Grace Kelly en Rear Window como parto gramático lynchiano: http://www.youtube.com/watch?v=gl0yPuI7EVs Es el deseo y son la materia irracional que busca el cineasta. Siempre, Hitchock, claro. <br /><br />3)Fellini y su obertura de 8 y 1/2: http://www.youtube.com/watch?v=x1CaKJgEVmM<br /><br />4) El Film (1965) escrito por Samuel Beckett y protagonizado por, toma ya, Buster Keaton. http://www.youtube.com/watch?v=Yws4Rty2kXw<br /><br />Y algo de Lynch after the Lynch, si me permite, Mora:<br /><br />1) The Shining. Kubrick era megafan de Eraserhead. http://www.youtube.com/watch?v=jnqoRDJRtVs<br /><br />2) Barton Fink. Los Coen, a tope con Kubrick y Lynch. http://www.youtube.com/watch?v=D1q0Y8yrMB4El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-21018542333768812892010-02-10T21:25:16.255+00:002010-02-10T21:25:16.255+00:00Vicente,
Gracias por la referencia del comentario...Vicente,<br /><br />Gracias por la referencia del comentario de Javier Avilés.Anahttps://www.blogger.com/profile/13367012541141894747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-9340624341900113362010-02-10T19:17:54.457+00:002010-02-10T19:17:54.457+00:00La interpretación de Zizek es casi punto por punto...La interpretación de Zizek es casi punto por punto la que yo hacía pero mejor(excluyendo el vocabulario psicoanlítico). Ese "nunca me tendrás" me parecía decisivo a ese respecto. Pero esta interpretación de Javier Avilés es rompedora como mínimo. Aunque Lynch ya había demostrado saber construir linealmente con el Hombre elefante, ¿no? <br />Cómo mola dar con críticos que complementen una obra con la que uno ha sentido tanto.<br /><br />Saludos.Oche Zamorahttps://www.blogger.com/profile/04991108816248334866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-3699823546763805482010-02-10T16:55:40.017+00:002010-02-10T16:55:40.017+00:00Interesante comentario de Javier Avilés sobre &quo...Interesante comentario de Javier Avilés sobre "Lost Highway" aquí: <br /><br />http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2008/05/lost-highway-de-david-lynch-una.htmlVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-74652116643579977712010-02-09T22:30:01.304+00:002010-02-09T22:30:01.304+00:00Recuerdo una entrevista a Iván Zulueta, justo al p...Recuerdo una entrevista a Iván Zulueta, justo al principio de las emisiones de Twin Peaks, en las que se hablaba del episodio del primer sueño de Dale Cooper con el enano que hablaba al revés, y el estremecimiento que le transmitía.<br /><br />Lost Highway me parece una película redonda y “fácil”,si la comparamos con lo que viene después; la caja azul de Mulholland Drive y algunas de sus avenidas me dejaron mal cuerpo, en cuanto al imperio de tierra adentro, estoy de acuerdo en lo de experiencia inmersiva de, llena de esos momentos en apariencia inútiles que descalabran los nervios pero resultan decisivos para llegar al final. Sí, un destornillador, un mechero como última luz posible, una taza de café con una vecina rara (Grace Zabriskie) y una familia de conejos a la hora del té no prometen, pero dan mucho más de lo que parece. No extraña que Tom McCarthy diga que le parece un artista muy literario: si te gusta, describirlo gasta unas cuantas palabras, aunque al final, como dices, se trate de "entrar ahí". Un saludo y a por el big fish.<br />--<br />c.m.<br /><br />Y aquí al lado, un buen compañero de viajes alucinantes al fondo de la mente; Suehiro Maruo, para quien no lo conozca, una recomendación desde Crashcomics.<br /><br />Otro tipo de viajesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63625580512567101372010-02-09T19:22:10.686+00:002010-02-09T19:22:10.686+00:00Gracias, Milo, gran piropo viniendo de una cabeza ...Gracias, Milo, gran piropo viniendo de una cabeza como la tuya. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20030389873921174302010-02-09T19:15:39.694+00:002010-02-09T19:15:39.694+00:00"Como si a Lynch no le importara –y en realid..."Como si a Lynch no le importara –y en realidad no le importa– el orden causal de los hechos, sino su reverberación en el espíritu."... Magistral. O al menos no estoy acostumbrado a que la teoría me emocione cual praxis... Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18266478987227837412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-43127737484852665672010-02-08T20:44:00.787+00:002010-02-08T20:44:00.787+00:00Hay días en que pienso que ese tipo de arte es el ...Hay días en que pienso que ese tipo de arte es el único arte digno del nombre, Raúl. Pero no se lo digas a nadie...Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-31166614655205726322010-02-08T20:37:59.581+00:002010-02-08T20:37:59.581+00:00entiendo lo que dices, y lo comparto al ciento por...entiendo lo que dices, y lo comparto al ciento por ciento. el arte que ataca a su/nuestra propia estructura. el riesgo de jugar al límite ...raúl quintohttps://www.blogger.com/profile/08846340353158392847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-53024749217133094232010-02-08T19:51:30.542+00:002010-02-08T19:51:30.542+00:00Raúl, creo que Inland Empire es la experiencia art...Raúl, creo que Inland Empire es la experiencia artística más compleja a la que he asistido nunca. Hay cosas que me fascinan, y cosas que no me gustan. La película está hecha más para expulsar que para incluir, pero por eso mismo me parece única en su género. Muchos piensan que es una broma pesada, o una tomadura de pelo, o incomprensible. A mí me parece una obra de arte que llevará tiempo "procesar", pero a la que le reconozco aciertos monumentales. Tengo que verla más veces, y seguramente "aceptarla" del todo, asumirla, me llevará varios años. Pero cómo me gusta, cómo necesito, encontrar escritores, artistas, cineastas, pintores, que me ponen contra las cuerdas, que me hacen dudar de todo lo que pensaba hasta toparme con su obra. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20669871895409280382010-02-08T19:43:41.148+00:002010-02-08T19:43:41.148+00:00Cuando vi Inland Empire la gente se dormía y resop...Cuando vi Inland Empire la gente se dormía y resoplaba con indignación en la sala, yo la vi con los ojos muy abiertos y cuando acabó me cagué en todas las muelas de Lynch y aún lo maldigo... mi parte fan fatal quería ser indulgente pero no pude. Para mí la película era un despropósito, es más, pensé que era la venganza de David Lynch contra la humanidad. Poco después analizándola le vi sus méritos y sus "razones", pero no, no me gustó nada. Por contra te diré que la primera vez q vi Mulholland Drive fue una de las experiencias estéticas más sobrecogedoras que recuerdo. Pero en Inland Empire el amigo Lynch me pasó veloz por la cuneta...<br /><br />en fin, que he disfrutado mucho leyendo tu entrada.raúl quintohttps://www.blogger.com/profile/08846340353158392847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-2126875145103406092010-02-07T15:21:18.161+00:002010-02-07T15:21:18.161+00:00Gracias a todos. Pues sí, Oche, la música es muy i...Gracias a todos. Pues sí, Oche, la música es muy importante en las películas de Lynch, llenas de playbacks mediante los que los personajes desvelan sus sentimientos. Hay que hacer notas que no pocas de esas canciones también las ha compuesto el propio Lynch, sobre todo en Twin Peaks. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18664834379137314782010-02-07T14:15:34.641+00:002010-02-07T14:15:34.641+00:00Eso es todo. En una ocasión les puse a unos amigos...Eso es todo. En una ocasión les puse a unos amigos Carretera Perdida pensando que iban a flipar tanto como yo. Qué mal lo pasé, me miraban y me decían a cada rato: "Tío, esto no ningún tiene sentido", mientras yo me salía del pellejo. <br />Parece que el término fuga psicogénica lo encontraron Gifford y Lynch mientras éste andaba obsesionado con el caso O.J. Simpson. Lynch no entendía cómo podía Simpson aparecer como una persona normal después de lo que había hecho. <br />Hay una escena en Carretera Perdida que me conmueve tremendamente y es esa en que Pete Dayton, el otro de Fred que la mente de éste ha creado para escapar del horror, está en el porche su casa, confundido, sin entender qué le está pasando mientras suena Insensatez de Jobin. Maravilloso.<br />Cuando el horror aparece ya no hay salida posible. No hay fuga.<br />Saludos.Oche Zamorahttps://www.blogger.com/profile/04991108816248334866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-62983462354228118972010-02-06T20:54:05.758+00:002010-02-06T20:54:05.758+00:00Rico, rico (el asunto de fondo, los pasadizos, las...Rico, rico (el asunto de fondo, los pasadizos, las claves para ahondar en el universo de Lynch, ese espacio interior). Me sumo a los merecidos parabienesAlfredo J. Ramoshttp://www.blogger.com/profile/12290177228912698417noreply@blogger.com