tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post5350420734981618774..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: El escritor como espectáculoUnknownnoreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-28968975806228580962008-09-21T20:23:00.000+00:002008-09-21T20:23:00.000+00:00Disculpad el error; el título del texto de Bolaño ...Disculpad el error; el título del texto de Bolaño es "Los mitos de Cthulhu". Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51681557754317921092008-09-21T20:21:00.000+00:002008-09-21T20:21:00.000+00:00"La literatura, sobre todo en Latinoamérica, ysosp..."La literatura, sobre todo en Latinoamérica, y<BR/>sospecho que también en España, es éxito, éxito social,<BR/>claro, es decir es grandes tirajes, traducciones a más de<BR/>treinta idiomas (yo puedo nombrar veinte idiomas, pero<BR/>a partir del idioma número 25 empiezo a tener problemas,<BR/>no porque crea que el idioma número 26 no existe<BR/>sino porque me cuesta imaginar una industria editorial y<BR/>unos lectores birmanos temblando de emoción con los<BR/>avatares mágico-realistas de Eva Luna), casa en Nueva<BR/>York o Los Ángeles, cenas con grandes magnatarios (para<BR/>que así descubramos que Bill Clinton puede recitar de<BR/>memoria párrafos enteros de Huckleberry Finn con la<BR/>misma soltura con que el presidente Aznar lee a Cernuda),<BR/>portadas en Newsweek y anticipos millonarios.<BR/>Los escritores actuales no son ya, como bien hiciera<BR/>notar Pere Gimferrer, señoritos dispuestos a fulminar la<BR/>respetabilidad social ni mucho menos un hatajo de inadaptados<BR/>sino gente salida de la clase media y del proletariado<BR/>dispuesta a escalar el Everest de la respetabilidad,<BR/>deseosa de respetabilidad. Son rubios y morenos hijos<BR/>del pueblo de Madrid, son gente de clase media baja que<BR/>espera terminar sus días en la clase media alta. No rechazan<BR/>la respetabilidad. La buscan desesperadamente.<BR/>Para llegar a ella tienen que transpirar mucho. Firmar libros,<BR/>sonreír, viajar a lugares desconocidos, sonreír, hacer<BR/>de payaso en los programas del corazón, sonreír mucho,<BR/>sobre todo no morder la mano que les da de comer,<BR/>asistir a ferias de libros y contestar de buen talante las<BR/>preguntas más cretinas, sonreír en las peores situaciones,<BR/>poner cara de inteligentes, controlar el crecimiento demográfico,<BR/>dar siempre las gracias."<BR/><BR/>Roberto Bolaño, "Sevilla me mata"; en VVAA, Palabra de América, Seix Barral, Barcelona, 2004.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-82041797517498855792008-09-15T11:30:00.000+00:002008-09-15T11:30:00.000+00:00Venga a escribir y menos blog, chiquillosVenga a escribir y menos blog, chiquillosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57438486742955568402008-09-14T19:32:00.000+00:002008-09-14T19:32:00.000+00:00Yo estoy de acuerdo con Hautor cuando dice “sufrim...Yo estoy de acuerdo con Hautor cuando dice “sufrimos el vértigo de la huida de lo real, algo en lo que internet y su proliferación de simulacros digitales tiene algo que ver, y necesitamos apoyarnos en la solidez de lo analógico (el autor de carne y hueso, con sus virtudes y sus vicios)”. Para mí está claro que asistimos a una revalorización del directo en todos los ámbitos, y prueba es la imparable proliferación de espectáculos (festivales de música, de teatro, conciertos, performance y teatro de calle en fiestas patronales, deportes, etc). El live show es un producto en alza y como tal se prolifica la oferta. Es actualmente, parte indisociable del sistema cultural. <BR/><BR/>Gracias a que cada vez más público acude a los conciertos, el establishment musical ha dado un giro de 180º donde los perjudicados son los intermediarios y los favorecidos los artistas en activo, quienes apenas percibían ingresos por copia vendida y casi todos los beneficios les entran por los bolos. Eso ha llevado a muchos a ir más allá y directamente regalar el disco, ganando prestigio, fidelidad ante un público. Nuevo público, para el que la copia digital del objeto artístico se haya tan devaluada que poco o nada están dispuestos a pagar por ella. <BR/><BR/>Pronto se generalizarán los gadget de lectura digital (e-reader, kindle, etc) y el mercado editorial de toda la vida tendrá que convivir con una nueva realidad que, por lógica histórica, tenderá a imponerse como en los demás ámbitos, de forma aplastante. Al margen de lo que nos parezca, en breve el formato digital y el formato papel convivirán en nuestras vidas. ¿Habrá nacido ya el escritor de éxito que no vaya a publicar una sola copia de su obra en papel? Yo creo que sí. <BR/><BR/>Igual que en la música, el mercado editorial se escindirá en varias alternativas; de la tradicional de papel a una enteramente digital. Es muy complicado saber cómo se van a configurar las cosas y cuáles serán los nuevos roles, y qué agentes serán los implicados. Pero desde luego una fórmula pausible será la de el escritor que regale su obra, igual que Radiohead o Portishead regalan hoy su música. Ya regalamos nuestra obra, de un modo u otro, todos los que escribimos en blogs. Muchos de los escritores del futuro se están forjando en esa cultura y para ellos regalar la obra no será cambiar nada, sino seguir con lo de siempre. <BR/><BR/>Para ese escritor, digamos, freeware, la existencia de un circuito de eventos literarios puede resultar muy útil para su subsistencia. Igual que a los músicos, los bolos pueden suponerle la principal fuente de ingresos proporcionada por su literatura. (Este blog lo leen escritores que podrían opinar bien sobre este asunto, ojalá lo hagan, aunque a casi nadie le gusta hablar de su dinero). Si los amantes de la música acuden cada vez más a los conciertos. ¿No es natural que los amantes de la literatura nos interesemos cada vez más por este tipo de eventos? ¿No sería una buena forma de apoyar economicamente a los escritores que nos gustan? Quizás nos gustan porque son independientes, porque mantienen su obra pura, sin condicionantes dados por la búsqueda del beneficio comercial, habitualmente exigidos por las editoriales tradicionales, de las que han querido prescindir al regalarnos su obra. Acudir al evento (como al concierto) se convierte en la forma de re-compensación.<BR/><BR/>El evento literario además entra en la lógica de la web 2.0. Lo que se cuece aquí es la socialización de minorias agrupadas en torno a pasiones comunes, ya sean artísticas o de cualquier otro tipo. Hace poco en La Riviera, en Madrid, se celebró la primera reunión en España de usuarios Face-book. Y ya son rutinarias las grandes quedadas de los apasionados de la informática como la Campus Party de Valencia. La socialización física de las minorías que operan en Internet no es más que un paso más del movimiento, una alternativa a explorar que tiene toda lógica porque en el fondo a todo el mundo le gustan esas historias, conocerse, beberse unas cervezas, en fin, somos humanos. <BR/><BR/>Personalmente, creo que dentro de esta (hipotética) nueva dinámica, una de las cosas que hace falta es la evolución del evento literario. La mera lectura de las obras, el coloquio polémico, las presentaciones académicas o la clásica sesión “tengo una pregunta para usted”, están muy bien pero hacen falta nuevos formatos, más adaptados a lo que un ciudadano del Siglo XXI espera de un directo. Y muy resumidamente, lo que un ciudadano del Siglo XXI espera de un directo es un poco más de... show. (Y que conste que de lo que estoy hablando es de una alternativa, de un camino posible que se abre a los escritores que quieran explorarlo).<BR/><BR/>En ese sentido me pareció providencial el espectáculo de video-jockey Afterpop, del colectivo artístico Fernández & Fernández (Mallo y Porta). Ojalá se generalizaran esa clase de propuestas, que unen la hibridación de las artes al directo y además podrían llegar a suponer una forma de financiación alternativa. ¿Por qué no? En un futuro próximo puedo imaginar a una clase de escritor, más interdisciplinar, con intereses y competencias en lo escénico, lo performativo, cuyos beneficios cerativos provengan exclusivamente de los eventos literarios. Literatura on live. Lectores y escritores, de la red a la calle, directos, sin pasar por caja. No estaría nada mal. Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51914956254313289632008-09-14T18:14:00.000+00:002008-09-14T18:14:00.000+00:00Aunque claro, otra cosa sería que esta tendencia s...Aunque claro, otra cosa sería que esta tendencia sirviera para que surgieran muchos Dylan Thomas.<BR/><BR/>Saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12619784062492885742008-09-13T16:10:00.000+00:002008-09-13T16:10:00.000+00:00Esta claro que Internet hace que cambie todo rápid...Esta claro que Internet hace que cambie todo rápidamente, el Yo ya no asalta sólo la Literatura, http://www.elpais.com/articulo/semana/asalta/literatura/elpepuculbab/20080913elpbabese_3/Tes/ sino que ha llegado a los escenarios:<BR/><BR/>El propio autor hace acto de presencia ante la demanda... ¿de quién? <BR/>Como lectora puede que no me interese nada que el autor me cuente su libro, con el que he disfrutado y mi imaginación se ha disparado. Además ¿quien dice que lo hará bien? <BR/>No todos los escritores son Paul Auster y creo que, incluso su guapura, me distraería de lo que importa y no me enteraría de la misa la media.<BR/>Pienso que el escritor y el mundo que le rodea, temeroso, ante esta tremenda influencia que es la red, se ha lanzado a la palestra con el objetivo de decir "esta obra es mía y no quiero perder protagonismo".<BR/>Si pudiera tener delante al escritor que adoro por su forma de escribir preferiría que fuera en un grupo minoritario, a la manera de los talleres de lectura, donde pudiera satisfacer mi curiosidad sobre las preguntas que le formularía.Isabel https://www.blogger.com/profile/05805793634888899568noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-45099091518672399492008-09-13T13:44:00.000+00:002008-09-13T13:44:00.000+00:00En una famosa entrevista a Paris Review William Fa...En una famosa entrevista a Paris Review William Faulkner hizo esa distinción de "personas que quieren ser escritores, y personas que simplemente escriben". Creo que hay demasiado de lo primero, y muy poco de lo segundo. No eres escritor si no sabes hablar delante de las cámaras u opinar sobre cualquier tema. El escritor como personaje mediático que dedica tanto tiempo en actividades secundarias (debates, charlas, blogs, columnas, entrevistas...) que al final tiene que colocar su escritura en último lugar. Abogo por el anónimato, o por colectivos literarios como Wu Ming, y por abolir las aburridas presentaciones de libros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-50308629757969807792008-09-12T11:11:00.000+00:002008-09-12T11:11:00.000+00:00Y yo me pregunto, al hilo del comentario de hautor...Y yo me pregunto, al hilo del comentario de hautor, si eso no significa un terrible salto hacia atrás.<BR/><BR/>La personalización de una obra literaria me parece negativa, por lo que tiene de interferencia con el resultado.<BR/><BR/>¡Si Barthes levantara la cabeza!logicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-21088666743679679162008-09-12T09:11:00.000+00:002008-09-12T09:11:00.000+00:00"Pareciera –opina Martín Kohan– que hay más ansied..."Pareciera –opina Martín Kohan– que hay más ansiedad por mostrarse que deseo de escribir."<BR/><BR/>(¿Desgraciadamente?) Se vienen algunos nombres a la cabeza, ¿no?<BR/><BR/>SaludosDLGhttps://www.blogger.com/profile/16128907688460982527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-42830593138496080642008-09-11T17:47:00.000+00:002008-09-11T17:47:00.000+00:00Cuando leo este tipo de cosas me acuerdo de aquell...Cuando leo este tipo de cosas me acuerdo de aquella frase de Fresán que decía que querer conocer al autor de una novela era lo mismo que desear que alguien te presentase a la vaca de donde viene la hamburguesa que tanto te ha hecho disfrutar. Como frase no está mal, pero es cierto que asistimos a un retorno -más que de la oralidad- del anhelo de la 'presencia'. Sufrimos el vértigo de la huida de lo real, algo en lo que internet y su proliferación de simulacros digitales tiene algo que ver, y necesitamos apoyarnos en la solidez de lo analógico (el autor de carne y hueso, con sus virtudes y sus vicios). Frente al autor simbólico (Pynchon) o el icónico (Blanchot) se impone cada vez más un tipo de autor indicial, es decir, un autor en el que el lector pueda proyectar su obra, pensar que ha producido sus libros del mismo modo en que la vaca ha producido la hamburguesa. Yo llevaría la idea de Fresán más lejos todavía y diría que el espectador/lector lo que quiere es realmente comerse al autor, en el sentido de apropiárselo, de lograr una comunión con el ídolo e impregnarse de su aura. E imagino al autor exclamando en el último momento, antes de sentir el colmillo del fan hundiéndose en su pellejo: 'yo soy la vaca de Fresán, que quita el tedio del mundo'.Hautorhttps://www.blogger.com/profile/18102414609179884609noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57288748780113860582008-09-11T16:26:00.000+00:002008-09-11T16:26:00.000+00:00Yo he tenido la suerte de conocer de primera mano ...Yo he tenido la suerte de conocer de primera mano las jam del podestá y a su organizador, y creo que es una opción más que interesante si se va más allá del mero "espectáculo". No se trata de un autor escribiendo delante de la gente, sino de cómo jugar desde el escenario con ese público, en vez de interpretar con su cuerpo o con la palabra, el escritor juega con su escritura, y es una opción más que interesante. Jordi Carrión podría hablar mejor que yo sobre todo esto, porque él estuvo allí de protagonista. <BR/>SaludosAntonio Jiménez Moratohttps://www.blogger.com/profile/10498113730213421835noreply@blogger.com