tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post5416054508535252156..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: ¿Y si J. J. Abrams fuera el mejor narrador vivo?Unknownnoreply@blogger.comBlogger134125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-68979734305394622592011-10-01T00:16:06.299+00:002011-10-01T00:16:06.299+00:00Muy buen blog. Llegué acá buscando a Chabon. Un ab...Muy buen blog. Llegué acá buscando a Chabon. Un abrazo!Estudio contablehttp://www.estudio-contable-fd.com.arnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12038631053920514252011-09-30T07:07:59.058+00:002011-09-30T07:07:59.058+00:00Gracias por este tardío comentario. Chabon es una ...Gracias por este tardío comentario. Chabon es una verdadera referencia de nuestro tiempo. Un cordial saludoVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40438548392323117442011-09-30T02:30:12.254+00:002011-09-30T02:30:12.254+00:00El sindicato de policías judíos, de Chabón, es de ...El sindicato de policías judíos, de Chabón, es de lo mejor de la literatura norteamericana de los últimos 20 años.Estudio contablehttp://www.estudio-contable-fd.com.arnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35618910944577052222011-06-14T17:38:17.985+01:002011-06-14T17:38:17.985+01:00Muy bueno!!
Felciitaciones!Muy bueno!!<br />Felciitaciones!Andreshttp://www.vardenafilfarmaciaonline.com/guardar-pildoras-de.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-14448240612592867632011-04-12T19:12:25.572+01:002011-04-12T19:12:25.572+01:00Gracias, Adri, saludos.Gracias, Adri, saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27313415487121280932011-04-12T18:50:40.574+01:002011-04-12T18:50:40.574+01:00Excelente!Excelente!Adrihttp://www.tadalafilmedicamentos.com/tratamiento-cialis.htmnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18814712649962209402011-01-25T16:44:39.274+00:002011-01-25T16:44:39.274+00:00Dos años después, Abrams me obliga a volver a esta...Dos años después, Abrams me obliga a volver a esta entrada, puesto que este número de Wired sigue creando historias: <br />http://www.elpais.com/articulo/cultura/jugada/marketing/brillante/historia/elpepucul/20110125elpepucul_7/TesVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-60476183959696780092010-02-15T12:52:55.979+00:002010-02-15T12:52:55.979+00:00Estoy de acuerdo contigo,sabe llevar la historia d...Estoy de acuerdo contigo,sabe llevar la historia desde la perpectiva del que esta del otro lado siempre con su estilo y talento marcado.juliohttp://www.debatepopular.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-46486667957797770482009-05-23T23:27:11.125+00:002009-05-23T23:27:11.125+00:00No, Abrams no está haciendo eso, está retorciendol...No, Abrams no está haciendo eso, está <I>retorciendo</I>las posibilidades de los medios, ampliándolas, cruzándolas con otras cosas. Seguir borreguilmente a los medios es reproducir una episteme plana y mercantilista, en esto tienes toda la razón, Manolo, pero yo hablo de otra cosa -y Tabarovksy también, claro-. Lo importante es cuestionar(nos), someter a cuestión los medios, sus capacidades expresivas y oponerlas o juntarlas o contrastarlas o ajustarlas con la planitud anterior, en aras de una expresividad no necesariamente nueva, sino más compleja, más acomplejante, más inquieta, más inquietante, que vaya a la almendra de qué significa contar una historia en el siglo 21. Por ahí van los tiros -al menos, los que a mí me interesan-. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-9142580211084961422009-05-23T23:25:50.469+00:002009-05-23T23:25:50.469+00:00¿No se pueden concebir caminos para otras narrativ...¿No se pueden concebir caminos para otras narrativas fuera del contexto de los medios que señala Tabarovski, y sin quedarnos además anclados en el pasado – fuera del contexto “del relato del noticiero, el bricolaje informativo, Internet, la fragmentación del blog, el mensaje de texto”?<br /><br />¿No sería un horror imaginar, dentro de unos años, que al abrir cualquier texto narrativo uno sólo se vaya a encontrar allí nada más que “el relato del noticiero, el bricolaje informativo, Internet, la fragmentación del blog, el mensaje de texto”?. ¿No son la Variedad, el acerbo artístico y literario del pasado, las especifidades culturales... también nuevos puntos de partida para otras narrativas conscientes y críticas del mundo actual y sus cambios, sobre todo contra la uniformización que supone la globalización?<br /><br />Esos caminos y líneas de evolución para la narrativa podrían ser: <br /><br />- Por ejemplo ¿no hay hoy día una pujante literatura multicultural? (se puede echar un vistazo al suplemento Babelia, para ver la invasión que sufre Francia)<br /><br />http://www.elpais.com/articulo/semana/Francia/<br />reinventa/lengua/elppgl/20090523elpbabese_5/Tes<br /><br />- La línea de novela (narrativa) negra y policíaca.<br /><br />- La línea de la narrativa fantástica, Dick-Ballard-Murakami...<br /><br />- La línea de la literatura de “los territorios míticos”, Faulkner-Rulfo-García Márquez- Maccarthy...<br /><br />- La línea de la literatura experimental, Becket, Pinter, Kafka, Vila Matas... etc etc...<br /><br />He ahí una serie de ramas del tronco que no se quedaron ancladas en el pasado, sino que siguen evolucionando. Sería un error desdeñar todo el acerbo narrativo del que irán surgiendo las narrativas críticas más modernas, no sólo desde los medios que señala Tabarovski. No por ello estas líneas narrativas serán menos modernas y menos críticas con aspectos del mundo. Y no estoy hablando de “reproducir” lo antiguo, hablo de continua evolución.<br /><br />Por ejemplificar en unas de estas líneas que siguen evolucionando, ¿cómo puede entrar en la lucha la narrativa de los “territorios míticos” (Faulkner-Rulfo-García Márquez- Maccarthy)?. Aquí veo claramente para mí un campo de batalla contra el lenguaje de la industria turística (de la mano de disneyworld, los parques temáticos...); como una forma de mostrar en su profundidad la realidad de la vida en muchos lugares (realidad de horror muchas veces), frente a la visión turística idílica y su lenguaje falseador. Fíjate en la labor crítica que puede ejercer esta línea contra los lenguajes manipuladores de los medios y poderes económicos.<br /><br />¿No crees que es un error despreciarlas y considerarlas “narrativas planas”, simplemente por no pertenecer al campo -el de los medios de comunicación- que vosotros, Tabarovski y tu, exclusivamente señaláis; por lo que a lo mejor se os oculta un poco todo lo demás?Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-2035035689902094412009-05-23T22:55:18.734+00:002009-05-23T22:55:18.734+00:00Vale, pero... ¿no serviría la afirmación para amb...Vale, pero... ¿no serviría la afirmación para ambas epistemes?: si el narrador se limita a reproducir la episteme de los nuevos medios entonces también tendríamos narración plana, sin profundidad crítica. ¿O no?<br /><br />Hablas de los nuevos lenguajes de los medios (si es que son nuevos). Pero me pregunto: ¿Si se trata de una postura defensiva - es decir, entrar en el ámbito de esos lenguajes, como nuevo campo de batalla donde se libra la verdadera guerra a todas las manipulaciones, para no quedarse fuera y ejercer mejor defensa- entonces, puede ser Abrams ¿?, adalid de la industria del entretenimiento, un candidato adecuado para representar ese papel de crítico de tales lenguajes? ¿No estará Abrams haciendo precisamente lo contrario?<br /><br />¿No hay una diferencia entre tomar conciencia de internet y los nuevos medios, como forma de defensa contra los nuevos lenguajes, y , por otro lado, lanzarse en sus brazos entusiásticamente? <br /><br />Además... ¿no sería también un deber de todos seguir avanzando en el máximo de propuestas narrativas, y no sólo en las que surgen de los medios de comunicación de masas, como forma de luchar contra la hegemonía absoluta de esos medios, que al final, terminarían por imponer la realidad si no hay alternativas?Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-11100986822558360632009-05-23T01:06:25.686+00:002009-05-23T01:06:25.686+00:00A la episteme que sostiene la narrativa plana, Man...A la episteme que sostiene la narrativa plana, Manuel. Por cierto, me encanta esa expresión de narrativa plana. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-74591802982662244202009-05-22T23:11:16.968+00:002009-05-22T23:11:16.968+00:00"Si la literatura reproduce esa episteme, pierde s..."Si la literatura reproduce esa episteme, pierde su capacidad crítica”"<br /><br />¿A qué episteme se refiere Tabarovski, a la antigua tradicional o a la postmoderna?Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-55340496886226698972009-05-22T23:04:57.650+00:002009-05-22T23:04:57.650+00:00De una entrevista reciente a Jesús Ferrero:
“-¿En...De una entrevista reciente a Jesús Ferrero:<br /><br />“-¿En qué sentido nuestra cultura es fetichista? <br />-En todos los sentidos, y ahora más que nunca. Si entendemos por fetiche un objeto que representa una ausencia y cargado de un poder que no tiene, llegaremos pronto a la conclusión de que nuestra vida cotidiana está saturada de fetiches, de objetos que representan ausencias, y que son sustituciones de algo que no tenemos. Internet sería ahora el gran fetiche representando un mundo que está ausente para el internauta y que ha sido sustituido por la red. En el mismo universo fetichista se incluiría el teléfono móvil y todo lo que gastamos en ropa, perfumes, aparatejos, cosas.”Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20086151975315907322009-05-22T02:40:06.611+00:002009-05-22T02:40:06.611+00:00Damián Tabarovsky (Buenos Aires, 1967), además de ...Damián Tabarovsky (Buenos Aires, 1967), además de un narrador excelente (véase la excelente <I>Autobiografía médica</I> publicada por Caballo de Troya), es un interesantísimo pensador sobre temas literarios. Repasando un número pasado de <I>Quimera</I> me he encontrado esto, que suscribo desde el principio hasta el final: <br /><br />“La literatura –o al menos el tipo de literatura que a mí me interesa– se encuentra hoy en pleno combate contra un tipo de relato al que se puede llamar ‘narración plana’ (…) no es una disputa por la posibilidad de la novela de dar sentido a un orden social (…) sino de un combate por algo más profundo: por el sentido mismo de lo que entendemos por narración. Es una meta-discusión (no discutimos por contenidos, sino sobre procedimientos) en donde está en juego la capacidad de la literatura para poner en cuestión la sintaxis cristalizada, la conversación cotidiana, la jerga massmediática y el habla asexuado de la política. No se puede pensar la literatura fuera del sistema de referencias a los que se enfrenta: el relato del noticiero, el bricolaje informativo, Internet, la fragmentación del blog, el mensaje de texto. Son todas formas de la narración instaladas en un después de las grandes narraciones, en la post-narración. Si la literatura reproduce esa <I>episteme</I>, pierde su capacidad crítica”; Damián Tabarovsky, “El combate invisible”, <I>Quimera</I> nº 303, febrero 2009, p. 63.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-331055591200625942009-05-21T20:28:16.036+00:002009-05-21T20:28:16.036+00:00Después de darle muchas vueltas y dejar reposar la...Después de darle muchas vueltas y dejar reposar las cosa un poco, la sensación que tengo es que las expectativas son muchas, y en la mayoría de casos los resultados serán un fiasco. Las nuevas narrativas acabarán estando en manos de unos pocos privilegiados -como siempre, por otro lado - y el resto no serán más que simples comparsas, además sin contar con el indulto de la atemporalidad. Las posibilidades son inmensas, pero hay que saber aprender de los errores del pasado reciente y aprovechar lo mejorcito del mismo para salir airoso. Si no, nos vamos a aburrir la hostia.<br /><br />saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-50095398868264439722009-05-21T03:39:43.667+00:002009-05-21T03:39:43.667+00:00REFUTACIÓN DEL UMBERTO ECO DE 2009 POR EL UMBERTO ...REFUTACIÓN DEL UMBERTO ECO DE 2009 POR EL UMBERTO ECO DE 1964 (De integrado a apocalíptico, I)<br /><br />"(...) la industria cultural (...) se nos presenta como un sistema de condicionamientos con los que todo operador de cultura deberá contar, si quiere comunicarse con sus semejantes. (...) Ocupar una posición dialéctica, activa y cómplice, respecto a los condicionamientos de la industria cultural, se ha convertido para el operador de cultura, en el único medio con el que poder cumplir su misión (...) el sistema de condicionamientos llamado industria cultural no presenta la cómoda posibilidad de dos niveles independientes, uno el de la comunicación de masas y otro el de la elaboración aristocrática, que la precede sin ser condicionada por ella. El sistema de la industria cultural extiende una red tal de condicionamientos recíprocos, que incluso la idea de cultura se ve afectada (...) la actiud del hombre de cultura, ante esta situación, debe ser (...) elaborar una nueva imagen del hombre en relación al sistema de condicionamientos; un hombre no liberado <I>de la</I> máquina pero 'libre en relación a la máquina' (...) Aquello que (...) se reprocha al apocalíptico es no intentar nunca, en realidad, un estudio concreto de los productos y de las formas en que verdaderamente son consumidos. El apocalíptico, no sólo reduce los consumidores a aquel fetiche indiferenciado que es el hombre masa, sino que (...) él mismo reduce a fetiche el producto de masa. Y en lugar de analizarlo caso por caso para hacer que emerjan sus características estructurales, lo niega en bloque. Cuando lo analiza, traiciona una extraña propensión emotiva y manifiesta un complejo no resuelto de amor-odio; hasta tal punto que surge la sospecha de que la primera y más ilustre víctica del producto de masas sea el propio crítico" (U. Eco, <I>Apocalípticos e integrados</I>)<br /><br />[Felicidades, maestro Eco versión 1964.0. Sustituya en esos extractos "máquina" por "libro electrónico", actualice 45 años el reloj, admita que los soportes de difusión son parte -nuclear- de la industria cultural y vea el berenjenal en que se ha metido. Respecto al hombre masa, vea lo que ha dicho hace dos días en Madrid el androide Eco versión 2009.0: "desconocemos todavía la dimensión del fenómeno de Internet. Ahora bien, en un libro o en una obra de teatro sabemos quién es el autor o la tendencia ideológica, mientras que Internet se presta a una especie de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual". Provoca un poco de sonrojo, ¿no? Vamos por partes: "desconocemos todavía la dimensión del fenómeno de Internet" Hable por usted, señor Eco. Algunos llevamos 15 años estudiando el fenómeno y, créame, algo conocemos del mismo. "Ahora bien, en un libro o en una obra de teatro sabemos quién es el autor o la tendencia ideológica, mientras que Internet se presta a una especie de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual". Bueno, da un poco de risa leer esto, que por cierto leí en Internet, de modo que su corolario le incluye a usted también, entiendo. Mejor dicho, a su versión 2009.0, porque la de 1964 era intachable, e implacable con usted mismo: "por otra parte, la objeción era algo trasnochada. Recuerda a la de aquellos que, considerando sólo digna una ciencia si operaba sobre realidades incorruptibles (como las esferas celestes o las <I>quidditates</I>, tildaban de inferior la investigación dirigida a todo cuanto esté sujeto a corrupción. De tal forma, el saber no quedaba valorado en razón de la dignidad del método, sino de la dignidad del objeto".<br /><br />Amén, señor Eco.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40419894988845466972009-05-20T23:14:30.793+00:002009-05-20T23:14:30.793+00:00Vicente, me ha gustado tu última regañina, jeje......Vicente, me ha gustado tu última regañina, jeje...aunque no veo tanta resistencia en este blog; pero llevas bastante razón en general en cuando a la existencia de una especie de puritanismo.<br /><br />El cambio de medio no va a acabar con la literatura; se seguirá leyendo en otros formatos, y el cambio sucederá con toda normalidad, como estamos viendo. Los periódicos, la narrativa, la poesía, continuarán en internet y otros medios igual que en papel. No tiene tanta importancia ese cambio en el núcleo de la literatura en sí. Pero precisamente por eso quizás no haya que trascendentalizarlo tanto, como algo que trastocará todas las concepciones de cómo hacer arte y literatura. No veo que los cambios de formato supongan tanto efecto a un nivel interno. Ya ves a los aborígenes usando los mismos materiales narrativos a través de cualquier medio que se les ponga a tiro. Y lo que hace Abrams, no lo creo a lo mejor tan trascendentalmente diferente. Es más o menos lo de siempre.<br /><br />Además, me hago unas preguntas:<br /><br />¿Hacer “arte de nuestro tiempo”, por qué ha de consistir única o necesariamente en un asunto de envoltorio o aspecto exterior, en cuanto a medios, formatos, integración de tecnologías? ¿no puede concebirse también, o más bien, como una cuestión “interior”?<br /><br />¿Es algo tan radicalmente nuevo cruzar una narrativa por distintos medios? ¿no se lleva haciendo desde siempre?<br /><br />¿Por qué internet y la TV han de ser los medios predominantes de referencia a la hora de considerar algo como “de nuestro tiempo”? <br /><br />¿Por qué, seguir escribiendo relatos, etc... a través de los medios y contextos tradicionales, no ha de ser necesariamente “de nuestro tiempo”? ¿no puede ser concebido otro aspecto a la hora de valorar lo “de nuestro tiempo”?<br /><br />¿No son, en cierta manera, las series de televisión que se han mencionado aquí, bastante clásicas en cuanto a forma de narrar, por mucha novedad que tengan en cuando a su contexto de presentación, medios, marketing?<br /><br />¿No puede ser el material que se escriba por ejemplo en un blog tan tradicional y rancio como es posible en otros medios, por mucho que usemos internet, o por mucho cruce de medios? <br /><br />¿No estamos dándole demasiada importancia a aspectos superficiales, muy relumbrantes y llamativos, pero no esenciales, ajenos al corazón de las obras artísticas, literarias etc...?<br /><br />¿Qué pasará cuando el uso de todas estas tecnologías y envoltorios resulte algo completamente normal (o existan otras nuevas), cuando pase la moda, y ya no tengan ese excesivo prestigio de lo nuevo que le dan ahora su valor? ¿No quedarán esas narrativas multimedia como viejos artefactos vacíos de contenido, cáscaras huecas?Manuel G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-74370076167351538072009-05-20T22:48:20.327+00:002009-05-20T22:48:20.327+00:00La raíz viciada quizá de la equívoca recepción de ...La raíz viciada quizá de la equívoca recepción de tu post entre algunos surja de un problema de comprensión cultural. Si explicamos cómo es la cultura actual (tanto en lo que anticipa el futuro como en lo que hereda o liquida el pasado), empezaremos a comprender en qué consiste ser un narrador en tal situación, o a qué llamamos narrativa y no sólo narración. En suma, una vez que se explica y entiende en qué se diferencia la cultura contemporánea de aquella en la que nacimos o nos educamos, se verá de inmediato qué "narradores", en cine, televisión o literatura, responden a los desafíos del tiempo, con todos los riesgos que ello acarrea, y cuáles prefieren esconderse de ellos disfrazando su temor tras una pantalla formal prefabricada. <br />Copio y pego aquí una cita de Lipovetsky de su último libro (no traducido aún) porque me parece que aclara bastante a qué podríamos referirnos al hablar de una cultura en la que Abrams actuaría como narrador privilegiado:<br /><br />“La era hipermoderna ha transformado en profundidad la relevancia, el sentido, la superficie social y económica de la cultura. Ésta no puede ya ser considerada como una superestructura de signos, como el aroma y la decoración del mundo real: se ha convertido en un mundo, una cultura-mundo, la del tecnocapitalismo planetario, las industrias culturales, el consumismo total, los medios y las redes digitales. A través de la proliferación de los productos, las imágenes y la información, ha nacido una especie de hipercultura universal, la cual, trascendiendo las fronteras y borrando las antiguas dicotomías (economía/imaginario, real/virtual, producción/representación, marca/arte, cultura comercial/alta cultura), reconfigura el mundo en que vivimos y la civilización que viene” (Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, La Culture-monde. Réponse à une société désorientée, Odile Jacob, París, 2008).<br /><br />Ayer, estando de viaje y con algo de prisa, me senté en un McDonalds a deglutir a deshora un Menú Big Mac grande con una hamburguesa de cuarto de libra (homenaje a Pulp "Glup" Fiction). En la mesa de al lado, dos chicas encantadoras discutían sobre (perdona, Agustín!) Perdidos/Lost. Ellas sí que estaban perdidas, con todo, en el laberinto insular algo metafísico de la serie. A todas luces, preferían Mujeres desesperadas. Era comprensible, dada su desesperación con los bucles anacrónicos de Abrams-Lindelof & Company, y al mismo tiempo admirable su insistencia en tratar de resolver y explicar sus (¿banales? Habría que preguntarle a Einstein o a Schrodinger o, en su defecto, a Resnais o a Charlie Kaufman (enorme Synecdoche) y Michel Gondry, ya puestos a interrogar a los sospechosos habituales) misterios una y otra vez. No obstante, no tenía tiempo de ayudarlas a salir de sus dudas de ciudadanas muy ancladas todavía en los modos de creación y consumo del siglo veinte. Lástima, habría sido divertido...<br /><br />Coda:<br /><br />¿Y si "Abrams", me atrevo a postular, fuera al final el nombre hipostático que conferir a un equipo de "narradores" contemporáneos homólogos, mutatis mutandis, de lo que supusieron los "Oméridas" en su remoto tiempo y cultura? Colectivos de alta (Abrams) o baja (Homero) tecnología que reciclan mitos, leyendas, estructuras mentales y antropológicas, sucesos extraordinarios, etc. destinados para el consumo de una gran mayoría de espectadores que aspira a construir una lógica de sentido (Deleuze dixit) y no sólo sentido partiendo de una experiencia real que carece de él, así como de referentes ciertos. Por descontado: yo también prefiero a Lynch como narrador en Inland Empire o Mulholland Drive, por la misma razón que prefiero a Pynchon o DeLillo a otros escritores que no nombraré, pero en su(s) medio(s) Abrams es potente y altamente representativo, y no sólo sintomático, de todo punto de vista...JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49431498572779960332009-05-20T20:11:55.373+00:002009-05-20T20:11:55.373+00:00Y para apoyar la tesis de Vicente, ahí va una narr...Y para apoyar la tesis de Vicente, ahí va una narración:<br /><br />http://artcontext.net/art/02/hypnoTechno/<br /><br />Un saludo a todos.Jesus Andreshttps://www.blogger.com/profile/12379334858710653261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27150004267548517622009-05-20T19:31:50.325+00:002009-05-20T19:31:50.325+00:00Les propongo un experimento:
Examen:
“100 artista...Les propongo un experimento:<br /><br />Examen:<br />“100 artistas españoles reúne una selección de los más destacados artistas españoles en activo, propuestos a partir de la consulta a un comité formado por dieciséis prestigiosos críticos y comisarios nacionales. Cada artista cuenta con cuatro páginas en las que podemos encontrar: un texto (español/inglés) que analiza su obra y trayectoria, escrito por reconocidos especialistas en arte contemporáneo, y una amplia selección de imágenes. En el apéndice final se recogen los datos biográficos más relevantes de cada artista”. <br />Los 100 artistas españoles incluidos son: <br />Antoni Abad, Rafael Agredano, Pep Agut, Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eugenio Ampudia, Daniel G. Andújar, Ibon Aranberri, Txomin Badiola, Eugènia Balcells, Jorge Barbi, Miquel Barceló, Elena Blasco, Isidro Blasco, Rosa Brun, Cabello/Carceller, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Eugenio Cano, Victoria Civera, Chema Cobo, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, Nacho Criado, Rufo Criado, Ángela de la Cruz, Elena del Rivero, Pep Durán, Jon Mikel Euba, Evru, Esther Ferrer, Alicia Framis, Dora García, Ferran García Sevilla, Iñaki Garmendia, Curro González, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Cristina Iglesias, Prudencio Irazabal, Pello Irazu, Concha Jerez, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Carlos León, Guillermo Lledó, Eva Lootz, Maider López, Rogelio López Cuenca, Enrique Marty, Mateo Maté, Miralda, Miquel Mont, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Manu Muniategiandikoetxea, Antoni Muntadas, Paloma Navares, Marina Núñez, Itziar Okariz, José Antonio Orts, Mabel Palacín, Esther Partegàs, Antón Patiño, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Alberto Peral, Perejaume, Juan Pérez Agirregoikoa, Jaume Plensa, Txuspo Poyo, Ana Prada, Sergio Prego, Fernando Renes, Juan Carlos Robles, Pedro G. Romero, MP & MP Rosado, Francisco Ruiz de Infante, Manuel Saiz, Simeón Saiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Néstor Sanmiguel Diest, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Santiago Sierra, Fernando Sinaga, Susana Solano, Francesc Torres, Juan Ugalde, Darío Urzay, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, Azucena Vieites, Darío Villalba, Virginia Villaplana.<br /><br />¿Menos de 20?<br /><br />Recuperación:<br />Jenny Holzer.<br />Sophie Calle.<br />Chapman & Chapman.<br />Santiago Sierra.<br />David Cerny.<br /><br />¿Menos de 4?<br /><br />Trabajo para casa:<br />El mapa de Jodi http://map.jodi.org/<br /><br />Otras propuestas de la carta: Hay un “100 artistas latinoamericanos” y un “Art at the turn of the millenium”.Jesus Andreshttps://www.blogger.com/profile/12379334858710653261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-5187281255119642282009-05-20T19:11:53.883+00:002009-05-20T19:11:53.883+00:00"Io non sono il predicatore della forma visual" -..."Io non sono il predicatore della forma visual" -Eco's dixit-logicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-52784180010403163602009-05-20T14:00:11.567+00:002009-05-20T14:00:11.567+00:00Mermelada comunicativa. Más ecos, extractados de E...Mermelada comunicativa. Más ecos, extractados de El País.: <br /><br />"los nuevos medios de expresión que han surgido a lo largo de la historia, no han matado, no han eliminado a los anteriores". Así pues ni el cine terminó con el teatro ni la televisión obligó a desaparecer a la radio. "Es cierto", señaló el autor de El nombre de la rosa y de otro medio centenar de títulos, tanto de narrativa como de ensayo, "que desconocemos todavía la dimensión del fenómeno de Internet. Ahora bien, en un libro o en una obra de teatro sabemos quién es el autor o la tendencia ideológica, mientras que Internet se presta a una especia de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual como sucedió con las emisoras de radio hace unos años". No se mostró tan seguro el filósofo italiano, catedrático de Semiótica durante décadas en la Universidad de Bolonia, sobre el futuro de los periódicos en papel.<br /><br />"El libro electrónico", afirmó, "no sustituirá a los libros en papel, pero es probable que los soportes digitales releven a los diarios. Está claro que los periódicos ya sufrieron una crisis con la irrupción masiva de las televisiones. A partir de ese momento los informativos de televisión ofrecen las noticias en forma de telegrama, mientras el diario del día siguiente proporciona los temas con la extensión de una carta. Una de las alternativas que se abren para los diarios pasa profundizar en las noticias y generar un debate sobre ellas. Hegel dijo que la lectura de los diarios por la mañana eran el rezo matutino del hombre moderno, pero no sé si mi nieto querrá rezar de esa manera".<br />--<br />c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33821392917734647502009-05-20T13:54:23.139+00:002009-05-20T13:54:23.139+00:00(Un apocalípitico de la integración, un amante del...(Un apocalípitico de la integración, un amante del papel)<br /><br />Eco y la cerrada defensa del papel<br /><br />http://www.elpais.com/articulo/cultura/Eco/cerrada/defensa/papel/elpepucul/20090519elpepucul_4/TesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-62096990429198665982009-05-20T12:01:12.371+00:002009-05-20T12:01:12.371+00:00¿Literatura del Siglo XXI? ¿Eso qué es es? Estás p...¿Literatura del Siglo XXI? ¿Eso qué es es? Estás peor que Eco,pero a la inversa, haciendo de futurólogo. Deja que escribamos y tú, como crítico, escribe sobre lo que escribimos y las maneras de escribirlo. No pongas patrones antes que obras mnmnmnm. No creo que tu mente dé para tanto.Anonymousnoreply@blogger.com