tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post5579420932651088610..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Me retiro: Zafón me mostró el caminoUnknownnoreply@blogger.comBlogger77125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-67869203731049397802008-07-01T23:59:00.000+01:002008-07-01T23:59:00.000+01:00“Muchas personas, desde la gente corriente a un ex...“Muchas personas, desde la gente corriente a un ex-ministro de Asuntos Exteriores alemán, piensan que la obra de Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento es extraordinaria, y que merece entrar en el canon de la literatura actual. Estoy de acuerdo. Resulta una excelente obra que merece entrar en el canon de la literatura de entretenimiento. La obligación de la crítica es salir al paso de tamañas confusiones, estableciendo las justas diferencias entre la obra literaria y la de entretenimiento, sin que vaya en detrimento de una u otra. La fugacidad de las obras de entretenimiento, el convertirse en reinas de los hit parades o de los libros más vendidos y los réditos económicos que producen deben de ser suficientes para sus autores. La gloria, amigos lectores, la inventaron unos poetas épicos hace demasiados siglos, y los epígonos idealistas la trasladaron de las acciones heroicas a los cielos. Inventar una gloria a la medida de un producto comercial equivaldría a invocar la grandeza del espíritu con una tonadilla de anuncio comercial”; Germán Gullón, Una venus mutilada. La crítica literaria en la España actual; Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, pp. 25-26Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-19594729337920423332008-06-27T12:36:00.000+01:002008-06-27T12:36:00.000+01:00¿Envidia?Subjetivamente: el éxito ajeno me es indi...¿Envidia?<BR/><BR/>Subjetivamente: el éxito ajeno me es indiferente.<BR/>Objetivamente: lo analizo por sus posibles consecuencias de castración o germinación, positivas o negativas, sobre mi entorno.Ale_M-Fhttps://www.blogger.com/profile/11597980406023598984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69545161482888318452008-06-27T12:32:00.000+01:002008-06-27T12:32:00.000+01:00Para que te hagas una idea, Vicente, de lo que con...Para que te hagas una idea, Vicente, de lo que con tanta torpeza trato de explicar a veces, te dibujaré una imagen:<BR/><BR/>Te araño un poco y te tiro del pelo porque no nos ponemos de acuerdo en la manera de ordenar una fila de piedras para cruzar el río. Parece que nos enemistamos.<BR/><BR/>Luego viene esta gente, <I>zafia</I> y <I>comisaria</I>, suelta cuatro gilipolleces cargadas de insidia, y te aseguro, Vicente, que te subo a mis hombros y cruzamos el río, con el agua hasta la cintura, para estar en la misma orilla.<BR/><BR/>No nos ponemos de acuerdo en el cómo, pero te aseguro que en ciertas cosas, estamos en la misma orilla. Aunque no lo creas, y aunque <I>leamos</I> de distinto modo el río, lo hacemos desde la misma orilla, palabra.<BR/><BR/>Un abrazo.Sergi Bellverhttps://www.blogger.com/profile/04057376597644540117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-77387433148999029612008-06-23T23:36:00.000+01:002008-06-23T23:36:00.000+01:001) ¿Escribir un best seller? 2) ¿Nuestras metas? ¿...1) ¿Escribir un best seller? <BR/>2) ¿Nuestras metas? ¿De verdad cree usted saber cuáles son mis metas en la vida? ¿Cree que lo sabrá nunca?<BR/><BR/>Lo que hay que aguantar, macho.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-31632584448997392582008-06-23T22:29:00.000+01:002008-06-23T22:29:00.000+01:00Tal como decía Borges, un escritor mide a los demá...Tal como decía Borges, un escritor mide a los demás por lo que han hecho y así mismo por lo que pudiera llegar a hacer. Esta discrepancia a favor de uno mismo es tolerable para lograr la confianza en uno mismo que requiere para realizar una obra, pero lo que leo sobre Zafón, ya no tiene disculpa y entristece la envidia envidia generalizada, sea esta consciente o no.<BR/>Cualquiera que lea este texto si pudiese, escribiría un bestseller y si no lo hace es porque no tiene capacidad para ello. Aceptemos esta realidad. Basta ya de criticar a los que alcanzan y superan ampliamente nuestras metas. En este mundo no se regala nada y todos deberíamos saber que lo que el escritor logra, a su pluma se lo debe...<BR/><BR/>Francisco PlanchueloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-8984620046992716732008-06-21T16:04:00.000+01:002008-06-21T16:04:00.000+01:00Domingo 15 de junio de 2008 La columna de Ignacio...Domingo 15 de junio de 2008 <BR/> <BR/>La columna de Ignacio Echevarría <BR/> <BR/><B>El crítico como "disc-jockey"</B><BR/> <BR/>Convertida ella misma en una ideología, la democracia va siendo parasitada por el mercado, que adopta sus estrategias y su lenguaje. Las películas se anuncian proclamando el número de espectadores que las han visto, y los editores se apresuran a reeditar las novedades de éxito con una faja en la que se consigna el número de ejemplares vendidos. <BR/><BR/> <BR/><BR/>No sé en Chile, pero en España, de un tiempo a esta parte, los periódicos se muestran cada vez más aficionados a proponer y publicar encuestas de opinión. La tendencia es ilustrar toda suerte de noticias acompañándolas de una valoración -un porcentaje, en realidad- obtenida a partir de las respuestas de los lectores a las más variadas preguntas. En los informativos de televisión hace ya mucho que se vienen empleando los sondeos callejeros con fines parecidos. Pero la prensa gratuita y los periódicos virtuales van extremando esta tendencia, que con frecuencia incurre en extremos ridículos. Pues no sólo se recaba el juicio de los lectores sobre hechos ocurridos, sino que se les pide también que expresen desinhibidamente sus simpatías y sus manías, y que ejerciten sus dotes adivinatorias acerca de asuntos que escapan a todo análisis ("¿Cree usted que Rafael Nadal ganará este año la final de Wimbledon?").<BR/><BR/>Se transmite así la impresión de que los lectores intervienen tanto en la valoración de la actualidad como en su construcción. Se invoca con insistencia el principio de interacción, y se fomenta con énfasis una mentalidad plebiscitaria de efectos muy poco saludables, dado que refuerza, por un lado, el sentimiento de que todo es opinable, sin importar el fundamento con que se sustenta la opinión en cada caso, y mueve a pensar, por otro lado, que la razón se decanta por el lado de la mayoría, como si los de verdad u objetividad fuesen conceptos estadísticos.<BR/><BR/>Convertida ella misma en una ideología, la democracia va siendo parasitada por el mercado, que adopta sus estrategias y su lenguaje. Se diría que nadie puede tomarse en serio los resultados de una encuesta respondida voluntariamente por un determinado perfil de ciudadanos que sienten la compulsión de expresarse por cualquier motivo, a propósito de lo que sea. Se diría que a nadie se le oculta lo improcedente que es derivar un juicio cualitativo de un índice cuantitativo. Y, sin embargo, las películas se anuncian proclamando el número de espectadores que las han visto, y los editores se apresuran a reeditar las novedades de éxito con una faja en la que se consignan -a menudo con engaño- el número de ejemplares vendidos.<BR/><BR/>El mismo día que escribo este artículo, en la página de inicio del diario digital más leído de España se hace la siguiente pregunta: "¿De qué te gustaría que tratase el próximo libro de Ken Follett?". Y se explicita, a continuación: "De entre todas las ideas recibidas se seleccionarán las cinco mejores según criterios de ocurrencia y originalidad. Las ideas ganadoras serán remitidas a Ken Follet, quien firmará y dedicará su libro a cada uno de los cinco ganadores".<BR/><BR/>¿Patraña publicitaria o estrategia de marketing dirigida a fidelizar a los usuarios del diario? Cualquiera sabe. Pero entretanto, el viejo eslogan de que es el público el que tiene la última palabra (¡y la primera, oiga!) ha ido calando cada vez más hondo en la mente de los agentes culturales, a quienes cuesta cada día más distinguir de los agentes comerciales.<BR/><BR/>La reciente publicación en España de la última novela de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel, ha sido tratada por la prensa cultural como un auténtico acontecimiento. A bombo y platillo se anunció que la primera tirada de una novela de un autor español alcanzaba la cifra record de un millón de ejemplares. Cuando a los pocos días aparecieron las reseñas del libro se tuvo ocasión de asistir a un espectáculo penoso que, sin embargo, es cada vez más frecuente: el del crítico temeroso del público al que se dirige, intimidado por la abrumadora legión de los lectores, acobardado por el aparato propagandístico puesto en marcha por publicitarios y periodistas, unos y otros compitiendo en su afán sensacionalista, dando por sentado que tan elevado número de consumidores no se pueden equivocar.<BR/><BR/>Hace cuarenta años, el escritor alemán Reinhard Baumgart hizo públicas una serie de provocadoras propuestas destinadas a vapulear a la crítica de su país. La más sensacional de todas ellas consistía en postular, para el reseñista de los diarios, un papel semejante al de disc-jockey en una pista de baile. Atrás va quedando, cada vez más desprestigiado -decía Baumgart-, el crítico investido de autoridad, ya sea la autoridad del académico, del policía, del aduanero o del agente de tráfico. Éste formulaba sus juicios desde el supuesto de que el público al que se dirigía estaba necesitado de orientación y de recomendaciones, cuando no directamente de instrucción. Pero entretanto, la inflación plebiscitaria ha abonado entre los lectores la convicción de ser ellos mismos peritos tan aptos como cualquiera para calibrar los méritos de un libro. Basta ver lo que ocurre muy patentemente con el fútbol o con el cine. Así las cosas, el crítico tiende a actuar como una especie de delegado de ese cuerpo general de peritos que constituye su público, ni más ni menos que como actúa un disc-jockey. El éxito de éste, como el del nuevo crítico, depende de su capacidad de sintonizar con los ocupantes de la pista, cuyas apetencias, cuyos gustos, cuyo grado de excitación o de embriaguez le corresponde a él adivinar, estimular y acompasar.<BR/><BR/>El suyo sí que es el juego del ángel. Y se juega a las puertas del Edén al que acudimos todos para bailar la misma música.<BR/><BR/>Ignacio Echevarría en http://diario.elmercurio.com/2008/06/15/al_revista_de_libros/_portada/noticias/F96E6319-7B9D-44D0-9B50-D52BC0074FDB.htm?id={F96E6319-7B9D-44D0-9B50-D52BC0074FDB}Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-8475410697746752922008-06-20T01:05:00.000+01:002008-06-20T01:05:00.000+01:00Llego tarde, pero... Que escriba, que siga escrib...Llego tarde, pero...<BR/><BR/> Que escriba, que siga escribiendo el Sr. Zafón.<BR/><BR/> ¿Libreros esnobs?<BR/> ¿Tiburón y Encuentros en la tercera fase? <BR/> ¿Está el Sr. Zafón sugiriendo a Hollywood Spielberg que le de una porción de paraiso cinematográfico para huir del infierno de libreros snobs?<BR/><BR/> Gracias a todos, incluyo a Zafón.Ale_M-Fhttps://www.blogger.com/profile/11597980406023598984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-46500935274030770702008-06-09T11:50:00.000+01:002008-06-09T11:50:00.000+01:00Zafón... de verdad que me aburre, a pesar de sus m...Zafón... de verdad que me aburre, a pesar de sus millones. Supongo que la entrevista de El País entra dentro del juego del marketing, digo. Aunque también supongo que el mercado le ha proporcionado la suficiente prepotencia como para creerse sus propias tonterías. Es lo que tiene el dinero, puede decir lo que quiera. Todos-todos aplauden al nuevo rico.<BR/><BR/>A los demás poco más nos queda ya que dedicarnos a garabaterar prospectos.<BR/><BR/>p.d. Mil gracias por la entrada que ha suscitado tantos comentarios. Algunos lugares hay a salvo, todavía.Luisamiñanahttps://www.blogger.com/profile/06276606508318014155noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69755372721711859842008-06-09T09:41:00.000+01:002008-06-09T09:41:00.000+01:00No entiendo cómo se puede frivolizar con el autor ...No entiendo cómo se puede frivolizar con el autor de la sombra del pimiento querido Vicente. Él, que ha abierto con ese libro un nuevo mundo a los hombres del campo. En fin, una de semillas de Best seller, por favor!<BR/><BR/>El juego del Ángel, próximamente en PS3.José Ignacio Montotohttps://www.blogger.com/profile/02080531860170923794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40144666773518287442008-06-09T08:15:00.000+01:002008-06-09T08:15:00.000+01:00Yo no sé ni cuántas veces lo he dicho ya, pero cad...Yo no sé ni cuántas veces lo he dicho ya, pero cada vez está más cerca: al final seremos leyenda.<BR/><BR/>Tampoco sé de qué os extrañáis: otro iluminado como Mr T (alias de Pérez Reverte) lleva años defendiendo que la literatura güena de verdad es la de "tira palante" y que Faulkner y similares son unos coñazos.Santiago Bergantinhoshttps://www.blogger.com/profile/02793866297181234639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-90939027304574128522008-06-09T01:11:00.000+01:002008-06-09T01:11:00.000+01:00Disfrútelo, yo esta noche veré el segundo partido ...Disfrútelo, yo esta noche veré el segundo partido de la final de la NBA. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33137004926867964812008-06-09T00:41:00.000+01:002008-06-09T00:41:00.000+01:00Yo leo por una parte la literatura cinematográfica...Yo leo por una parte la literatura cinematográfica que le influyó cuando era pequeño y por otro lado él comenta que la mejor literatura actualmente es la audiovisual. ¿No ve, señor Mora, dos planos diferentes?<BR/><BR/>Sí, yo también compruebo cómo cada uno lee lo que quiere y ve lo que le interesa ver.<BR/><BR/>Sobre su comentario: no tendrá mayores preocupaciones que elegir por las noches entre Farmacia de Guardia y Ley y orden. Nunca le preocuparán la filosofía, la literatura difícil ni, en general, todo lo que require cierta dificultad para comprender algo realmente complejo y valioso.<BR/><BR/>Tengo que decir que uno puede disfrutar de la última producción de la HBO o de la última película ganadora del festival de Sundance y a la vez leer a Bukowski y a Tolstói, son cosas perfectamente complementarias, es más, diría que son cosas que uno necesita probar.<BR/><BR/>Disfrute usted de su vida, señor Mora, elogiándose de leer literatura difícil, de vivir una vida que intelectualmente otros (pobres de nosotros) jamás llegaremos a vivir. Mientras tanto, permítame, tengo pendiente leer un tomo de las Clamp, revisar El club de la lucha y sumergirme en mis pensamientos con Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust.Rubpe Willhttps://www.blogger.com/profile/12709587967131457736noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-81526744827045434562008-06-08T22:49:00.000+01:002008-06-08T22:49:00.000+01:00Estimado amigo, él habla de Tiburón, no de V de Ve...Estimado amigo, él habla de Tiburón, no de V de Vendetta. Habla de thrillers de segunda -que eran los guiones, según tengo entendido, que intentaba colar en Los Ángeles a alguna productora sin conseguirlo, por cierto-, habla del Spielberg comercial, no habla de Tarkovski o Kubrick. Ni siquiera habla del Spielberg de La lista de Schlinder. Pero da igual: compruebo que cada uno lee lo que quiere y ve lo que le interesa ver. Así que no nos vamos a poner de acuerdo: si usted cree, citándole literalmente, que "La mejor literatura de los últimos 10 años está en la televisión y en el cine", le felicito porque su vida será la mar de sencilla, siempre entenderá todo lo que ofrezcan, vivirá en la indi(g)(fer)encia intelectual y no tendrá mayores preocupaciones que elegir por las noches entre Farmacia de Guardia y Ley y orden. Nunca le preocuparán la filosofía, la literatura difícil ni, en general, todo lo que require cierta dificultad para comprender algo realmente complejo y valioso. Disfrute esa vida, muchos lo hacen. Algunos estaremos en otra. Y todos contentos. Un cordial saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-30966290076618758672008-06-08T21:14:00.000+01:002008-06-08T21:14:00.000+01:00¿En qué parte de la entrevista Zafón habla de esa ...¿En qué parte de la entrevista Zafón habla de esa baja cultura pop?<BR/><BR/>P. ¿Alta literatura en televisión?<BR/>R. El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.<BR/><BR/>Porque yo no veo que hable en ningún momento de eso que tú incitas a pensar en el lector, más bien creo que Zafón va hacia la alta cultura pop, donde a día de hoy reside la verdadera literatura. Y por eso resulta extraño que los ejemplos de cultura popular que se usan para elevar el artículo de tu bitácora a las altas cumbres de la crítica literaria, sean los que has puesto, cuando en realidad si se sustituyen los nombres que citas por películas como V de Vendetta o series como Perdidos a nadie le haría la gracia que supuestamente debería hacer la parte final de tu comentario.Rubpe Willhttps://www.blogger.com/profile/12709587967131457736noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-19339968083083410472008-06-08T17:57:00.000+01:002008-06-08T17:57:00.000+01:00Aquí siempre se ha defendido la diferencia entre u...Aquí siempre se ha defendido la diferencia entre una baja cultura pop (la defendida por Zafón) y una alta cultura pop (a la que correspondería V de Vendetta). Ninguna contradicción, amigo. En realidad tú mismo lo dices: V de Vendetta no es cine comercial (y, por cierto, superproducción no es algo contrario a gran cine: Apocalypse Now era una gran superproducción, entre otras, como los Padrinos). Un cordial saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20134121300638548332008-06-08T11:44:00.000+01:002008-06-08T11:44:00.000+01:00Curioso. Hablas con ironía de películas o series q...Curioso. Hablas con ironía de películas o series que corresponden a la muy baja cultura y en la siguiente entrada de tu bitácora hablas de V de Vendetta, ¿no ves algo un poco incoherente en tu actuación?<BR/><BR/>La mejor literatura de los últimos 10 años está en la televisión y en el cine (entiéndase no en el cine comercial ni en las superproducciones) y sorprende que precisamente tú te niegues a ver eso.Rubpe Willhttps://www.blogger.com/profile/12709587967131457736noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-55210365368303199362008-06-07T10:32:00.000+01:002008-06-07T10:32:00.000+01:00¿A quién le sorprende? Tengo una clase de niños de...¿A quién le sorprende? Tengo una clase de niños de once años que no saben leer. Eso sí, pasarán de curso, por supuesto.Se me parte el corazón. Así que no me extraña lo más mínimo, que este tipo de libros de vendan como rosquillas.Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-39365366043412243412008-06-06T12:16:00.000+01:002008-06-06T12:16:00.000+01:00El escritor Daniel Gascón escribe acerca de la pol...El escritor Daniel Gascón escribe acerca de la polémica Zafón lo siguiente:<BR/><BR/>Algunos escritores dicen que no tienen amigos escritores y que viven al margen del mundo literario. Los periodistas culturales copian sus declaraciones con entusiasmo, y en los perfiles destacan esa soledad como si tuviera algún valor. Si no existiera el mundo literario -o el “circo literario” y a veces directamente “cenáculos”, que suena todavía peor por su final escatológico- esos periodistas tendrían que dedicarse a vender cds piratas.<BR/><BR/>Ese aislamiento casi nunca es cierto, y por otra parte no constituye ninguna virtud: que un autor lo reivindique suele ser un indicador negativo. He pasado con escritores muchos de los momentos más felices de mí vida y me parece bastante normal que un escritor tenga amigos que se dediquen al mismo oficio. Todas las profesiones generan afinidades, y además la literatura es una gran conversación. Uno siempre escribe solo, pero con los demás descubre cosas de libros que ha leído y conoce otros que no ha leído, aprende cómo escriben los otros y en qué cosas se fijan, se ríe y tiene más ideas para escribir otras cosas. Además, los escritores no compiten entre sí: que otro autor sea leído beneficia a todos. Estar solo conduce a la amargura, al egocentrismo y a la locura, y en cambio los amores, las amistades y las enemistades literarias han ayudado a que existan obras maravillosas.<BR/><BR/>Hay millones de ejemplos. Uno de los más famosos es el de Ezra Pound, que pulió La tierra baldía de T. S. Eliot. Vargas Llosa se peleó con García Márquez, pero antes le dedicó una tesis doctoral. La amistad de Borges y Bioy Casares enriqueció los libros que escribieron juntos y por separado. En el entierro de Saul Bellow Philip Roth empezó a pensar en Elegía, y años antes una chica de la que él había estado enamorado se había terminado casando con el autor de Las aventuras de Augie March. Me encantan las cartas que recoge Italo Calvino en Los libros de los otros. Me gusta estar con escritores, y que los escritores que me gustan tengan amigos escritores: me gusta que Christopher Hitchens le haya dedicado Dios no es bueno a Ian McEwan, o que defendiera a Salman Rushdie cuando los integristas islámicos lo condenaron a muerte, y los católicos y los relativistas culturales exigían respeto para los fanáticos. O que Ignacio Martínez de Pisón utilice en Dientes de leche una historia que le contó Félix Romeo. E incluso me gustan los encuentros frustrados de escritores. Por ejemplo, a Chéjov le impresionó la defensa de Dreyfuss que hizo Émile Zola, e inició una campaña contra el antisemitismo que le trajo muchos problemas, pero cuando se conocieron apenas pudieron cruzar unas palabras porque no tenían un idioma común.<BR/><BR/>Esos escritores que se aíslan se presentan como una especie en extinción. Algunos, como Goytisolo, se siguen considerando marginales (aunque cada dos semanas el diario más vendido les deje que exhiban su supuesto ostracismo en página impar) y exiliados (aunque curiosamente se refugien de una democracia en un país con muchas menos libertades). Otros, como el otro día Carlos Ruiz Zafón, dicen que no hay "nada en ese mundo" que pueda interesarles, y que el talento está en otra parte:<BR/><BR/>“El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose. (...) La televisión es hoy el equivalente a las cuadras de Shakespeare”<BR/><BR/>No sé si no consigo interpretar la última frase, si hay un error de transcripción del periodista -a lo mejor pensando en “corrala”, que habría sido incorrecto en cualquier caso- o si es una de las pocas frases verdaderamente originales que ha acuñado el novelista. Pero el párrafo que he citado es triste por varias razones: es falso, porque en la literatura, en el cine y en la televisión se hacen muchas cosas horribles y algunas maravillosas, todas distintas entre sí; porque esas formas de exclusión no son excluyentes, y, aunque los medios audiovisuales tengan un poder narrativo impresionante, también hay muchos lugares a los que llegan mejor las palabras.<BR/><BR/>También es un comentario demagógico que busca halagar a algunos lectores de Zafón que no consumen habitualmente literatura: que no se preocupen, no se pierden nada. No sólo prácticamente toda la literatura es mala y aburrida, sino que también es pretenciosa, y se aleja de las buenas gentes. Según el autor de La sombra del viento, ha conquistado el aprecio de los lectores porque “están muy por delante del comentario oficial de la crítica, ese búnker de los años setenta que se ha quedado clavado y al que la gente le ha pasado por encima. Cualquier lector tiene ahora una cultura cinematográfica, televisiva, del cómic o de la fotografía”. Puede que me equivoque, pero me parece que la mayoría de los críticos literarios en activo comparten esa cultura y pueden interpretar esas referencias y ese modo de contar. El cine tiene más de cien años. No hay muchos críticos en activo que superen su edad y la literatura asume elementos de la forma de narrar del cine desde hace décadas.<BR/><BR/>Pero lo peor es que, leyendo la entrevista (donde el novelista habla bien de un colega estadounidense), uno tiene la sensación de que ni siquiera un éxito tan extraordinario como el de Zafón anula el resentimiento o la amargura. Un hombre que ha vendido 12 millones de ejemplares se alegra de que desaparezcan las librerías pequeñas y “esnobs” (que enlaza en el imaginario con pretensión y pose), y gasta mucha energía en intentar eliminar a sus posibles competidores.<BR/><BR/>Si Zafón siguiera siendo guionista, quizás diría que el talento está en la novela o los videojuegos. Los escritores que afirman que el 99% de la literatura es basura siempre se incluyen a sí mismos en el 1% restante. Al leer lo que dice Zafón sobre 40 años de dictadura y 30 de democracia en su ciudad, con todas sus vidas y comedias y conflictos y tragedias (“Desde la Guerra Civil, en Barcelona no ha pasado nada particularmente interesante en ningún aspecto, y desde hace unos años, cero absoluto”), uno tiene la sensación de que cuando algunos autores afirman que no les interesa relacionarse con otros escritores, tampoco les interesa mucho todo lo demás: lo único que les importa es lo que hacen ellos.<BR/><BR/>LINK:<BR/>http://danielgascon.blogia.com/2008/060401-los-escritores.phpAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-19320156110720555872008-06-05T00:29:00.000+01:002008-06-05T00:29:00.000+01:00Con la misma cordialidad, te envío el abrazo de si...Con la misma cordialidad, te envío el abrazo de siempre, Piquero.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-88923463617693139152008-06-05T00:04:00.000+01:002008-06-05T00:04:00.000+01:00Tu pataleta (independientemente de mi opinión sobr...Tu pataleta (independientemente de mi opinión sobre Zafón) me recuerda a los mejores momentos de "Singularidades": aquel párrafo irrepetible en el que cuentas que oyes en la tele a no sé qué escritora de baratillo y caes de la burra sobre lo que es la literatura actual. ¡Tremenda anagnórisis! Llevaba meses sin entrar pero veo que las cosas no han cambiado. No sufras, que volveré a pasar meses sin entrar. Esto es como un culebrón: te pierdes dos capítulos, te reenganchas y todo sigue lo mismo. Ah, este comentario puedes colgarlo o no: es para ti. No tengo tiempo ni humor para pelearme con tus acólitos (para fortuna tuya y de ellos).<BR/>Pese a todo (y es cierto), muy cordialmente:<BR/>JLPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-71678228771485718552008-06-03T13:55:00.000+01:002008-06-03T13:55:00.000+01:00Jajaja, Alvy: no sé si sabes que el *ideólogo* de ...Jajaja, Alvy: no sé si sabes que el *ideólogo* de Hostal Royal Manzanares (sí, había tal cosa en esa serie, junto con el productor, el director y los guionistas) era Lorenzo Díaz, uno de esos entrañables individuos que se pasaron la primera mitad de su vida dando la tabarra con el maoísmo y la segunda mitad dando la tabarra con la gastronomía. O sea, que, en efecto, Hostal Royal Manzanares fue, sociológicamente, una manera que tuvo el ex-antifranquismo de sacarle pasta al franquismo (o tardofranquismo). Otro ejemplo fue Víctor Manuel y Ana Belén, cuando produjeron "Yo soy esa", de Isabel Pantoja.<BR/><BR/>Yo, por cierto, fui guionista de la siguiente serie de Lina Morgan... pero no teníamos ya *ideólogo* y fracasamos estrepitosamente. (Sólo me dio tiempo a hacer un capítulo: que ni siquiera cobré.)J. A. Montanohttps://www.blogger.com/profile/14505889419175190750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-64059373348965523572008-06-03T09:43:00.000+01:002008-06-03T09:43:00.000+01:00Buenos días, Vicente y compañía.Echarse unas risas...Buenos días, Vicente y compañía.<BR/><BR/>Echarse unas risas a cuento de la <I>zafiedad</I> de ciertos ¿"discursos"? (por decir algo), es muy agradecido. Pasa uno un buen rato, como suele hacer a costa de los de siempre en las tertulias y las cañas entre amigos. De todos modos, a los mercachifles, como dice Vicente, todo esto se la trae al fresco. Cumplen su cometido, se llenan las alforjas y a correr. Mientras las cuentas cuadren, cualquier cachondeo a su costa les resbala, del mismo modo que nadie que aprecie de veras la literatura se toma en serio a toda la cohorte de <I>zafiones</I> cuando se ponen "intelectuales".<BR/><BR/>Ahora bien, lo que me preocupa es lo que sucede cuando otros plantean un debate sobre quienes sí piensan que están haciendo literatura de vanguardia o quienes sí se consideran a sí mismos como buenos escritores. A estas voces discrepantes se les hace el vacío, y toda esta participación animada en estos lares se convierte allí en silencio, en correos privados, en comentarios cuidadosos. Me preocupa que se pase de largo (aunque sea para quitar razones, con argumentos) por los foros en los que sí queremos hablar de literatura, en los que escriben aquellos a los que les importa más el arte de la creación literaria que la burda producción industrial de papel cosido (que es el negocio de <I>zafones</I> y <I>follettones</I>).<BR/><BR/>Saludos.<BR/><BR/>pd: en mi bitácora, dos anónimos consecutivos te insultaron a ti, Vicente, y después a mí. Siempre anónimos, los fascistas de base. También los borré, obvio (para colmo insultaban sin un mínimo de gracejo).Sergi Bellverhttps://www.blogger.com/profile/04057376597644540117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87195838972718906972008-06-02T21:13:00.000+01:002008-06-02T21:13:00.000+01:00Estimado Lupui, lo sé, qué te crees. Cuando alguie...Estimado Lupui, lo sé, qué te crees. Cuando alguien cuelga un comentario en el cual insulta a una tercera persona, por supuesto no lo cuelgo. Pero cuando me atacan solamente a mí, algo en mi interior me obliga a no censurarlo, por dos motivos: primero, porque me indigna mucho la censura en general, y uno no puede exigir lo que no da. Segundo, porque en realidad a lo mejor me viene bien que se vea claramente el nivel intelectual y moral de la gente que me ataca. Lamento que no aporte nada al debate en concreto, pero creo que sí aporta al debate intelectual patrio en general: hay que ser consciente de los ceporros que andan por ahí sueltos, en el mundillo literario. Es conveniente sacarlos a pasear de vez en cuando, como a un perrillo rabioso, para que tengamos clara la calaña ética de algunos compañeros de viaje. Perdón por las molestias que esto pueda ocasionar. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-89925705596832844852008-06-02T20:06:00.000+01:002008-06-02T20:06:00.000+01:00Mora, ¿por qué le das cancha a esos gilipollas? Ni...Mora, ¿por qué le das cancha a esos gilipollas? Ni añaden nada al debate ni a ti supongo. Se apoyan en que saben que no les vas a censurar para soltar basura. VAya defensores que tiene Zafón, si fuera el estaría contento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-70243165596580432292008-06-02T19:58:00.000+01:002008-06-02T19:58:00.000+01:00Cuelgo tu comentario para que no te des el gusto d...Cuelgo tu comentario para que no te des el gusto de decir que no te lo he colgado. <BR/><BR/>Viendo el nivel intelectual del segundo párrafo de tu comentario, el primero se contesta por sí mismo. Salud y a seguir leyendo con la misma inteligencia.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.com