tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post5950274885110106776..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Para que la máquina funcioneUnknownnoreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20753917021491448222010-09-13T08:57:22.324+00:002010-09-13T08:57:22.324+00:00Took me time to read the whole article, the articl...Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.<br /><br />- JohnsonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-38546470041397434282008-06-25T12:33:00.000+01:002008-06-25T12:33:00.000+01:00De Surplus Matter, dado que también se habla de Fr...De Surplus Matter, dado que también se habla de Francis Bacon, he traducido parte de la entrevista (otra más) a Tom McCarthy. Si encuentro tiempo me pongo con el resto. De momento os dejo con este intercambio de ideas. Un saludo.<BR/><BR/>http://surplusmatter.com/<BR/>interviews/interviews-with/<BR/>the-importance-of-being-encrypted/<BR/><BR/><BR/>BLVR: Ha habido esta locura en Inglaterra, y parece que también en Estados Unidos, por los libros con mensajes secretos. No sé si los has visto. Hay un libro muy grueso sobre matemáticas y códigos que surge de las primeras transformaciones alfabéticas del desciframiento de Turing de ENIGMA. ¿Cómo explicas este interés del público, por lectores más generales, por los códigos y mensajes secretos?<BR/><BR/>TM: Creo que básicamente es una manifestación populista de la cultura calvinista. Para los calvinistas, estamos viviendo en un mundo de signos. Como dijo Francis Bacon “la naturaleza es el segundo libro de Dios”. Es un texto –necesita ser interpretado. Quiero decir, ya lo tienes en los griegos, en Virgilio –todo vuelo de un ave, movimiento de una hormiga sobre un montículo de tierra es un mensaje. Es un signo, que necesita una interpretación. En una literatura más moderna se percibe mucho esa sensibilidad en las obras de Thomas Pynchon o William Burrroughs, la sensación de estar viviendo en un mundo de signos, que existe un orden tras lo visible que necesita extraerse con la interpretación.<BR/>Y creo que esto se manifiesta de muchas formas, en más formatos subculturales. Incluso en la paranoia de los padres cristianos de Estados Unidos que intentan escuchar al revés los discos de Iron Maiden y encontrar los mensajes satánicos ahí contenidos. Por supuesto, uno de cada cien “mensajes” casuales que surja podría ser interpretado como satánico –los otros son cosas como “Dame una peppermint”, o “Huele a pez”<BR/><BR/>BLVR: ¿Quiere decir esto que hay una neurosis global actuando detrás de nosotros? Eso es lo que afirma Jameson en su último libro sobre paranoia y capitalismo. Has hablado de Burroughs, esto es algo en lo que estaba muy metido.<BR/><BR/>TM: Burroughs fue una gran influencia en este proyecto del ICA, también. Su idea del cut-up y los media virales… Para él, los cut-ups , los recortes de periódicos y su reordenamiento no eran sólo para conseguir algo bello o hermoso. Creía genuinamente que no era político, si no también un subversivo acto metafísico. Dios realmente existe para él, y es un cabrón. Se manifiesta a través de la CIA, el FBI, las compañías, las juntas, los sindicatos, lo que producen los media. Time-Warner, y así, que controlan nuestro planeta. Y para matar a Dios, que ha sido la gran intención de la vanguardia desde el Letrismo, necesitamos hacer cut-up con los media. Necesitamos cortarlo y reorganizarlo. Y esto traerá un colapso, una especie de cortocircuito. Creo que esto es absolutamente encomiable.<BR/><BR/>--<BR/><BR/>c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-4061771862950299272008-06-25T11:58:00.000+01:002008-06-25T11:58:00.000+01:00Antes, como ahora, para que otras máquinas de guer...Antes, como ahora, para que otras máquinas de guerra funcionasen, se necesitaban figuras, justificaciones. Vuelvo a traer los estudios de Bartra y la exposición del CCCB sobre la identidad y los salvajes, que no dejo de ver muy vinculados con el progreso:<BR/><BR/>--<BR/><BR/>Posturas escépticas ante la temperatura:<BR/><BR/>http://www.crichton-official.com/<BR/><BR/>http://www.crichton-official.com/<BR/>essay-nytimes-patentinglife.html<BR/><BR/>http://www.crichton-official.com/<BR/>speech-ourenvironmentalfuture.html<BR/><BR/>--<BR/><BR/>Combates inesperados contra amenazas invisibles:<BR/><BR/>http://www.elincidente.es/<BR/><BR/>http://es.youtube.com/watch?v=UK3hXPZ9D9M<BR/><BR/><BR/>Grupos salvajes:<BR/><BR/>El salvaje europeo. CCCB.<BR/>http://www.cccb.org/es/exposicio?idg=12960<BR/><BR/>(Hay edición en Pre-Textos, pero no la he encontrado ahora mismo)<BR/><BR/>Bartra, Roger<BR/>El salvaje en el espejo<BR/>Editorial Era<BR/>Páginas 219<BR/>Año 1998<BR/>Precio 36,30 €<BR/>EAN9789684113459<BR/><BR/>El salvaje artificial<BR/><BR/><BR/>EL SALVAJE ARTIFICIAL<BR/>de BARTRA, ROGER<BR/>EDICIONES ERA<BR/><BR/>19.0x26.0 cm 270 pags <BR/>Lengua: CASTELLANO <BR/>Encuadernación: Tapa blanda<BR/>ISBN: 9789684113831 <BR/>Nº Edición:1ª <BR/>Año de edición:1997<BR/>Plaza edición: MEXICO <BR/><BR/><BR/><BR/>Entrevista<BR/><BR/>http://www.letraslibres.com/index.php?sec=8&art=9542<BR/><BR/><BR/><BR/>http://www.elcultural.es/HTML/20080612/arte/arte23383.asp<BR/><BR/>Joan Fontcuberta y Daniel Canogar, hablando sobre tecnología e imagen en los Encuentros de PHotoEspaña:<BR/><BR/>Los Encuentros de PHotoEspaña se han centrado este año en el futuro de la fotografía. Bajo el lema<BR/><BR/>¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? <BR/><BR/>se han reunido en Madrid importantes teóricos y artistas. Dos de ellos, Joan Fontcuberta, director además de este ciclo, y Daniel Canogar, firman aquí sus impresiones de presente y futuro.<BR/><BR/><BR/>"La fotografía sin cuerpo"<BR/>por Joan Fontcuberta<BR/><BR/>Los indicios apuntan que la tecnología electrónica ganará en velocidad y miniaturización. Las operaciones serán tan vertiginosamente rápidas y los aparatos tan extremadamente minúsculos que dejaremos atrás a la ciencia-ficción de hoy. Asistiremos a la edad de oro de la nanotecnología y con ello al nacimiento del hombre biónico.<BR/><BR/>Pero, ¿qué suerte deparan a las imágenes estos avances? Sin tener que irnos a un futuro muy futuro, simplemente doblando la esquina, advertimos ya ciertos cambios de rumbo. Las imágenes no tendrán cuerpo, serán pura información visual: es la victoria del corpus misticum (el ingenio creador) sobre el corpus mechanicum (el resultado material). Este vaticinio coincide con la previsible desaparición del papel como soporte. Alberto Manguel: “Nuestra futura sociedad sin papel (definida por Bill Gates en un libro impreso sobre papel) será una sociedad sin historia”. Aún resultará que Francis Fukuyama tenía razón, aunque fuera por razones que a él se le escaparon.<BR/><BR/>La fotografía ha estado tautológicamente ligada a la memoria. El futuro quebrará ese vínculo. En lo ontológico, se ha desacreditado la representación naturalista de la cámara. En lo sociológico, se han desplazado los territorios tradicionales de los usos fotográficos. Tanto estudios de mercado como investigaciones académicas demuestran que antaño el grueso de la producción de instantáneas registraba escenas familiares o de viajes: era una forma de salvaguardar vivencias felices, oasis en el desierto de una existencia tediosa. Hoy quienes más fotos hacen ya no son los adultos sino los jóvenes y los adolescentes. Y las fotos que hacen no se conciben como “documentos” sino como “divertimentos”, como explosiones vitales de autoafirmación; ya no celebran la familia ni las vacaciones sino las salas de fiesta y los espacios de entretenimiento. Constituyen la mejor plasmación de las imágenes-kleenex: usar y tirar. Ojalá más adelante trasciendan la fivolidad insustancial y apunten hacia lugares de experiencia y reflexión críticas.<BR/><BR/>Quedaremos inmersos en un universo de imágenes virtuales convincentemente fotorrealistas. La fotografía habrá perdido así, ya definitivamente, el aval de sus raíces tecnocientíficas: su credibilidad pasará a depender de la propia credibilidad de los fotógrafos. Entonces, desde la distancia, entenderemos que la fotografía (sólo) ha sido una (prodigiosa) anomalía histórica en el curso de la comunicación con imágenes.<BR/><BR/><BR/>"Fotografía y objeto fotográfico"<BR/>por Daniel Canogar<BR/><BR/>La fotografía es una herramienta fundamental para registrar nuestras memorias. Pronosticar el futuro del medio no es tanto un ejercicio de adivinanzas tecnológicas, sino algo mucho más interesante: intentar definir quién y de qué forma se va a escribir nuestra memoria colectiva en los años venideros. Ese futuro ya existe en estado germinal en el presente. Hoy se crea una radical tensión entre usos populares de la fotografía y su circulación como objeto de arte. Las cámaras compactas electrónicas de bajo coste y las incorporadas a los teléfonos móviles han democratizado el medio; el ciudadano toma miles de fotografías de los aspectos más cotidianos de su realidad. Esto parecía prometer la diversificación de memorias colectivas que normalmente pasan a la historia.<BR/><BR/>Sin embargo, la democratización de la fotografía que ha traído la tecnología electrónica paradójicamente parece instaurar la desaparición del medio. La fotografía se usa para constatar el presente, que es observado a través de la pantalla LCD de la cámara durante breves segundos. Tras esto, parece haber ya cumplido su misión de autentificar el acontecimiento retratado y por lo general desaparece para siempre. Si sobrevive más allá de este lapso, es de forma totalmente desmaterializada como código binario que circula por redes informáticas: imágenes enviadas por internet a los compañeros, o colgadas en blogs o páginas de uso comunitario tipo Flickr. Sólo un pequeño porcentaje llega finalmente a materializarse como copia.<BR/><BR/>Todo lo contrario ocurre con los usos creativos de la fotografía. En este caso el medio no sólo ha adquirido una predominancia incuestionable en los circuitos artísticos, sino que además los formatos fotográficos son enormes. Más que fotografía, deberíamos hablar de objetos fotográficos de grandes dimensiones, con vivos colores, grandes marcos y montajes que ensalzan su lado más objetual. La fotografía ha tomado el lugar que una vez ocupó la pintura para el coleccionismo. Este coleccionismo, tanto privado como institucional, es el que está escribiendo la memoria de nuestro presente para generaciones venideras. La fotografía artística nos presenta una versión estilizada, escénica y dramática de la realidad. Busca escaparse de la banalidad de lo cotidiano, de esos usos sociales que tanto han cambiado el medio fotográfico en los últimos años. <BR/><BR/>Al final, quien está escribiendo nuestra memoria colectiva son los coleccionistas de estas fotografías contemporáneas artísticas, que pertenecen a los estratos más privilegiados de la sociedad. La obsolescencia acelerada de la fotografía electrónica popular permite que desaparezca para el futuro un valioso documento de nuestras costumbres y hábitos más cotidianos. La historia oficial de nuestra cultura visual siempre ha sido escrita por los ricos, y en el futuro me temo que lamentablemente seguirá ocurriendo lo mismo.<BR/>--<BR/><BR/>Man in space en construcción<BR/><BR/>http://www.fontcuberta.com/<BR/><BR/>http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fontcuberta<BR/><BR/>Daniel Canogar<BR/><BR/>http://www.danielcanogar.com/<BR/><BR/>--<BR/><BR/>c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-48568464000048480912008-06-24T16:05:00.000+01:002008-06-24T16:05:00.000+01:00Más sobre simulacros:"Una empresa catalana ofrece ...Más sobre simulacros:<BR/><BR/>"Una empresa catalana ofrece secuestros simulados a toda persona que quiera experimentar lo que se siente al ser secuestrado. El precio ronda los 400 euros y el cliente firma un contrato donde se establece que en un plazo de veinte días sufrirá el secuestro."<BR/><BR/>Dios mío. <BR/><BR/>¿Alguien sabe dónde está ahora el blog de _-_?<BR/><BR/>Saludos.<BR/><BR/>Oche.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-77768456726024109712008-06-23T07:02:00.000+01:002008-06-23T07:02:00.000+01:00En el edificio de Ito havbía una zona privada. Cor...En el edificio de Ito havbía una zona privada. Cortinas.<BR/><BR/>El edificio de la Bauhaus, todo a la vista (excepto los profesores (llamados "maestros" casas inidividuales, Paul Klee se agobiaba en la suya, Kandinsky también) Todo a la vista para controlarlo todo? Gropius en el puente central - puente de mando - o todo a la vista porque nada a esconder. <BR/><BR/>Orientada de manera que el sol freía a los estudiantes que primero lo recibían - cortinas oscuras - y casi no iluminaba en los últimos edificios.<BR/><BR/>Llegados los nazis, uno de los proyectos fue extender comosellame, desde el aire se veía una cruz gamada. <BR/><BR/><BR/>Zhuangzi no sabía si soñó una pesadilla o estaba en una pesadilla algo así debían sentir estudiantes, Klee y Kandinsky.<BR/><BR/>¿Gropius no sabía preguntar?<BR/>Ganas de hacer complejo lo sencillo, simplemente por hacerlo complejo.<BR/><BR/>Vicente, no hagas caso, creo que hablo solo._-_https://www.blogger.com/profile/08252566573789407507noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-52811874372675643812008-06-21T08:39:00.000+01:002008-06-21T08:39:00.000+01:00Hola a todosVoy a dormir un pocoHasta prontoHola a todos<BR/><BR/>Voy a dormir un poco<BR/><BR/>Hasta pronto_-_https://www.blogger.com/profile/08252566573789407507noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-3552315772398581952008-06-20T18:19:00.000+01:002008-06-20T18:19:00.000+01:00Men In Space.Spoon Theory: ¿Nunca hubo cucharas?El...Men In Space.<BR/><BR/>Spoon Theory: ¿Nunca hubo cucharas?<BR/><BR/>El mundo sin nosotros<BR/><BR/>http://www.worldwithoutus.com/index2.html<BR/><BR/>http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_sin_nosotros<BR/><BR/>En nuestra naturaleza<BR/><BR/>http://www.jose-gonzalez.com/<BR/><BR/>http://en.wikipedia.org/wiki/In_Our_Nature<BR/><BR/>curiosa (pero ¿inútil como un mal chiste?)<BR/><BR/>http://curiosoperoinutil.com/<BR/><BR/>para que la máquina funcione como hace dos años<BR/><BR/>http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/<BR/>noticias/109240/11/06/La-maquina-funciona.html<BR/><BR/><BR/>--<BR/><BR/>“El hombre es un ser no natural” (Bhagwan Rajneesh A.K.A OSHO)<BR/><BR/><BR/>Capitalismo líquido.<BR/><BR/>Peter Sloterdijk en el mundo interior del capital: selección de textos a cargo de<BR/><BR/>http://lector-malherido.blogspot.com/2008/06/<BR/>en-el-mundo-interior-<BR/>del-capital-de.html<BR/><BR/><BR/>“La empresa es la poesía del dinero. Así como la miseria vuelve<BR/>inventivo, el crédito vuelve empresario.<BR/><BR/>Quién podría aún mantener la defensa de los soldados americanos que con<BR/>intención criminal contra un pueblo enviaron al campamento de sus enemigos<BR/>indios mantas de lana infectadas de viruela? ¿Quién podría defender a los<BR/>comerciantes de seres humanos, a quienes se les echaba a perder a veces un<BR/>tercio de la mercancía en transportes transatlánticos de reses humanas? ¿Quién<BR/>asumiría la defensa de Leopoldo II de Bélgica, que había convertido su colonia<BR/>privada, el Congo, en el "peor campo de trabajos forzados de la Edad Moderna"<BR/>(según una expresión de Peter Scholl-Latour), con diez millones de masacrados?<BR/>(...) Entretanto, la tribunalización del pasado ha alcanzado a la época heroica<BR/>de la globalización terrestre en su totalidad. El dossier de la Edad Moderna se<BR/>nos presenta como una gigantesca acta de acusación frente a incorrecciones<BR/>imperiales, abusos y crímenes, y el único consuelo que transmite su estudio es<BR/>la idea de que esos hechos y malechos se han vuelto irrepetibles. Quizá sea la<BR/>globalización terrestre, como la historia universal en general, el delito<BR/>que sólo se puede cometer una vez.<BR/><BR/><BR/>Se sabe ahora, de una vez por todas, que nadie entra ya en ningún lugar del<BR/>mundo como el primero; también ya que tener en cuenta explícitamente que nadie<BR/>puede manifestarse con independencia discursiva sobre ningún tema del<BR/>mundo.<BR/><BR/>Del capitalismo, por el contrario, puede decirse ahora que desde siempre significó más que una mera relación de producción; su fuerza de troquelaje llegó siempre mucho más allá de lo que consigue designar la figura teórica "mercado mundial". El capitalismo implica el proyecto de trasladar la vida entera de trabajo, deseo y expresión de los seres humanos, captados por él, a la inmanencia del poder adquisitivo.<BR/><BR/>El clima de miedo, mantenido cuidadosamente, en el espacio mediático<BR/>garantiza que la gran mayoría de mimados consumidores occidentales de seguridad se junte en la comedia de lo inevitable. Los viajeros que tras el 11 de septiembre sacrifican en los aeropuertos sus tijeras de uñas en el equipaje de<BR/>mano para la aminoración del riesgo de la navegación aérea tienen una prueba ya<BR/>de a dónde lleva eso.<BR/><BR/>Mientras que el ejército americano en Irak -apoyado marginalmente por<BR/>británicos, polacos, italianos y otros aspirantes a propinas que toquen a los<BR/>camareros de la mesa de la historia, puesta de nuevo-anuló en pocos días a las<BR/>tropas desmoralizadas de Sadam Husein, el enorme resto de los no-amigos de<BR/>hechos bélicos en todo el mundo se alineó con nueva autoconciencia, como si sólo<BR/>hubiera comprendido del todo por el espectáculo ofrecido cuáles son los valores<BR/>propios.<BR/><BR/><BR/>El fraude psicopolítico de balance, que soporta enteramente el sistema,<BR/>pretende, en primer lugar, hacer invisible la cifra gigantesca de los perdedores<BR/>que hubieron de quedar rezagados en el salón de juego de la pursuit of<BR/>happyness. No obstante, los datos están tan a la vista que incluso para los<BR/>admiradores del sistema americano no es fácil ignorarlos. Hay en Estados Unidos<BR/>más pobres sin esperanza que habitantes tiene Irak, hay más consumidores<BR/>crónicos de psicofármacos que en ningún otro país de la Tierra, hay más seres<BR/>humanos con sobrepeso grave que en todo el resto de los países del mundo, hay<BR/>políticamente más grupos no representados y más gente que no vota que en<BR/>cualquier Estado democrático, hay proporcionalmente diez veces más presos en<BR/>Estados Unidos que en Europa y entre seis y ocho veces más que en la mayoría del<BR/>resto de naciones del mundo.<BR/><BR/>Quizá ha llegado el momento de tomar al pie de la letra las grandes frases.”<BR/>--<BR/>c.m.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-37249527104084510552008-06-19T23:04:00.000+01:002008-06-19T23:04:00.000+01:00Me he acordado de la peli de los Monty Python: El ...Me he acordado de la peli de los Monty Python: El Sentido de la Vida.<BR/><BR/>Palin el padre, Terry Jones la madre, irlandeses católicos, montones de niños en su casa, <BR/>cantando "<A HREF="http://en.wikipedia.org/wiki/Every_Sperm_Is_Sacred " REL="nofollow">every sperm is sacred</A>"<BR/><BR/>A veces soy, muy pero que muy memo.<BR/><BR/>Como si me faltara algo.<BR/><BR/>No veo. <BR/>Ciego de whiskas, si supiera dónde venden perros lazarillos del tipo 1001. Chorradas. Pero jo, que me pierdo [con voz de IB] que me pierdo, tíos, lux, chequeraut!<BR/><BR/>Un abrazo a todosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-50168965660574862362008-06-19T22:52:00.000+01:002008-06-19T22:52:00.000+01:00Normas para el parque humano en la red:http://www....Normas para el parque humano en la red:<BR/><BR/>http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/sloterdijk.htm<BR/><BR/>Un saludo.<BR/><BR/>Oche.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-38548201316051581762008-06-19T20:29:00.000+01:002008-06-19T20:29:00.000+01:00No me he expresado bien; me refería a que los prot...No me he expresado bien; me refería a que los protestantes tienen una "coartada" en su propia religión, que <I>justifica</I> teológicamente esa apropiación, les ahorra sentirse culpables por cualquier actividad productiva. A eso me refería, claro está que ni los católicos, ni los judíos, ni los árabes, ni los confucianos están libres de culpa en delito ecológico, por desgracia es universal y lo practican creyentes de todos los credos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-1606728450871022922008-06-19T20:26:00.000+01:002008-06-19T20:26:00.000+01:00La ficción es la representación de la realidadlo n...La ficción es la representación de la realidad<BR/>lo natural son los datos crudos de lo artificial<BR/>la ciencia ficción es una redundancia<BR/><BR/>Como una curva asintótica [que sabe que no llegará nunca]<BR/>nos acercamos cada vez más,<BR/>y al igual que las fronteras, la proximidad hace a los límites borrosos<BR/>[de ahí que prefiera el google earth a un GPS] <BR/><BR/>las disecciones se hacen hoy en escala de grises<BR/>con escalpelos de espines o radiaciones ionizantes<BR/>ni una gota de sangre ni de olor<BR/>más que a película Kodak o Fuji<BR/>la naturaleza no tiene forma de parques naturales [una realidad virtual]<BR/>diría más bien que se asemeja a una rotonda en construcción<BR/><BR/>en tiempos de incertidumbre hay al menos una solución posible:<BR/>mutarJordi Roldánhttps://www.blogger.com/profile/05635913868058832073noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-70158097954774660522008-06-19T19:45:00.000+01:002008-06-19T19:45:00.000+01:00No creo que esa indiferencia con respecto al medio...No creo que esa indiferencia con respecto al medio ambiente sea sólo propio del pensamiento protestante. Los católicos dejaron de tener naturaleza -de sentirse naturaleza- y pasaron a se sujetos históricos, a tener historia (más o menos sagrada, segun casos particulares). La tierra pasó a ser tierra maldita y lo maldito no se cuida. <BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-90281377101374727062008-06-19T18:25:00.000+01:002008-06-19T18:25:00.000+01:00Vicente, muchas gracias por el suculento comentari...Vicente, muchas gracias por el suculento comentario sobre el libro de Félix Duque (que devoraré ipso facto). Lamento haberte pisado un post con mi impaciencia, pero es que me parece que estáis (Duque, Molinuevo y tú, y por extensión AFM) poniendo los puntos sobre las ies a uno de los debates (humilde opinión) más trascendentes de los tiempos que nos vienen encima (verdad incómoda, posmodernidad, dominio del medio ambiente?, dependencia del medio ambiente?). Lástima lo de Riechmann aunque miraré su bibliografía.<BR/><BR/>Al respecto, me pareció muy interesante el punto de vista de los expertos británicos consultados por Blair que, herederos de Bacon, plantearon el problema climático en términos de pérdidas económicas y erosión del liderazgo mundial (algo que por aquellas lares y por los USA entienden muy bien) y que, curiosamente, sí les ha hecho recapacitar. Para que se vea que las tradiciones están para tergiversarlas (volviendo a Tolstoi, era normal que sus tramas fueran continuas, esa era la visión del mundo que se tenía entonces, lo anormal sería ahora).<BR/><BR/>Jordi, el placer (y por tanto el lujo) es mío.<BR/><BR/>Un saludo.cgamezhttps://www.blogger.com/profile/12782877545119786374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27142050814002024212008-06-19T17:06:00.000+01:002008-06-19T17:06:00.000+01:00José Luis, razón tienes. Sobre el concepto de natu...José Luis, razón tienes. Sobre el concepto de naturaleza en el Señor Oscuro no sé si recuerdas un vibrante debate que hubo en el ABCD, hará unos cuatro años, entre Jorge Riechmann y Julián Jiménez Heffernan. Me hubiera gustado que Jorge opinara sobre esto aquí, pero anda muy liado y no quiero molestarlo. Pero ha pensado mucho sobre esto, en una dirección contraria a la aquí mayoritaria. Ay, si tuviera tiempo de repescar alguno de sus textos, pero no puedo. Gracias, José Luis.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-37155829456070009922008-06-19T17:05:00.000+01:002008-06-19T17:05:00.000+01:00He aquí un ejemplo real sobre límites entre realid...He aquí un ejemplo real sobre límites entre realidad y representación, artificialidad y naturaleza: "Lleida, 19 jun (EFE).- Un joven con las facultades mentales perturbadas se coló ayer en los vestuarios de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida y, tras conseguir un uniforme, salió a 'patrullar', sin armas, por las calles de la ciudad hasta que fue detenido, ha confirmado hoy la policía autonómica". <BR/><BR/>Genial.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57627834767847919862008-06-19T09:31:00.000+01:002008-06-19T09:31:00.000+01:00La cita de Bacon me parece muy oportuna, y merecer...La cita de Bacon me parece muy oportuna, y merecería mucho la pena profundizar en ella,pues lleva el debate en una dirección distinta (Smithson) a la de los bienpensantes, cuando se trata de plantear la relación del hombre con su/la naturaleza. <BR/>Las grandes metafísicas de la naturaleza son cosa de domingueros ciudadanos. Incluida la del Señor Oscuro de la Selva Negra. Recordad la figura de espaldas de Friedrich, un caballero peripuesto que contempla en lo alto de la montaña el mar de niebla; o la delicada damisela que se abre al sol del ocaso.<BR/>El pobre labrador que trabaja duramente la tierra y mira con temor al cielo, no ve en el sol enrojecido del atardecer más que el anuncio de la traidora helada. En estas ccondiciones, lo de "reserva natural" es otra de las paradojas con las que nos entretenemos en esta cultura de sampler.<BR/>Vicente, tienes a Agustín contigo: creo que alberga unos sentimientos sublimes sobre la distinción entre lo natural y lo artificial.josé luis molinuevohttps://www.blogger.com/profile/10801429514213581945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-55534909233275992262008-06-19T05:14:00.000+01:002008-06-19T05:14:00.000+01:00Jordi,Sobre cambio climático y dogmas. vi algo al ...Jordi,<BR/><BR/>Sobre cambio climático y dogmas. vi algo al respecto en una página que está muy bien, muy muy bien. <BR/><BR/>Si os fijáis en el esquema estructural de la entrada hacia el blog de agustín que [Jordi, again, gràcies mestre] nos ha puesto, me recuerda al reportaje que he visto esta noche. La <A HREF="http://www.smt.city.sendai.jp/en/" REL="nofollow">Mediateca de Sendai</A>, edificio de Ito Soyo.<BR/><BR/>El primer diseño era un cuadrado de 50x50 y circunferencias concéntricas. El centro próximo a la esquina derecha superior del cuadrado.<BR/><BR/>Modificado según usuarios hasta forma definitiva: sin paredes para que puedas ir dónde te lleve la curiosidad. Los muebles conforman el mapa. <BR/><BR/>Ito: cuando hablo, espacio entre palabra y palabra. Este espacio me interesa.<BR/><BR/>Las líneas rectas son falsas, algo forzado. <BR/>En la naturaleza [entendida aquí paisaje no urbano] 100 personas, 100 caminos diversos. no uno sólo y recto. Vagabundear fiándose de su instinto animal, por eso, no línias rectas [escribe recto, pinta dentro, no te salgas, el sol no es azul, lo que dices es mentira...] Una arquitectura que se difumina ante la acción asociativa.<BR/><BR/>Sala de conferencias, pensada expográficamente. Paredes de situación efímera, como en las casas japonesas: desplazo hacia aquí: abro un espacio comedor cerrando otro. Exterior-Interior.<BR/><BR/>No recuerdo, otro piso, forma de célula, falsa naturaleza orgánica, refuerzada por el uso del color verde.<BR/><BR/>Importancia a los espacios blancos: pasadizos...<BR/><BR/>También ha pensado en las ciudades invisibles. El acceso a la información de la gente en sus casas.<BR/><BR/>"Pero es el miedo el que ejerce de puerta compresora" qué bueno, esther<BR/><BR/>Muy muy interesante la entrevista con Subra Suresh, Vicente<BR/><BR/>"En física o ingeniería haces algo en un sistema pequeño y tratas de generalizarlo; esperas que las ecuaciones sean universales, no sólo para este material o esta situación. Pero la biología es tan complicada que la gente estudia un problema, una proteína en particular... Además, la biología es muy cualitativa, porque es muy difícil medir las cosas y hay variaciones. Nosotros aportamos una perspectiva distinta del problema."<BR/><BR/>Sobre la cuchara:<BR/><I><BR/>The simple things you see are all complicated<BR/>I look pretty young, but I'm just back-dated, yeah<BR/><BR/>Substitute your lies for fact</I><BR/><BR/>fact. Jordi Carrion tiene excelentes ideas. Factibles. Sin duda. Con gente como él, vosotros. Sin duda. <BR/>Sois geniales.<BR/><BR/><BR/><I>I can see right through your plastic mac<BR/>I look all white, but my dad was black<BR/>My fine looking suit is really made out of sack<BR/><BR/>I was born with a plastic spoon in my mouth</I> The Who. <BR/><BR/>Abrazos a todosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-72596292460184043382008-06-19T01:45:00.000+01:002008-06-19T01:45:00.000+01:00Más sobre mutación y complejidad: dice en una entr...Más sobre mutación y complejidad: dice en una entrevista hoy el ingeniero Subra Suresh, que trabaja junto a biólogos en soluciones nanotecnológicas para la malaria: <BR/><BR/>"El País. ¿Es la primera vez que los biólogos moleculares piensan en términos de forma de las células, de rigidez...?<BR/><BR/>Suresh: Es que hace sólo cinco años que físicos, ingenieros y biólogos pueden trabajar así, porque la nanotecnología es relativamente nueva. Las técnicas que usamos para medir la deformabilidad de las células son recientes, y hace poco que las universidades tienen departamentos grandes de bioingeniería. No es casual: necesitamos la genómica, por ejemplo, que tampoco existía hace una década. Es la vanguardia de varias disciplinas que confluyen".<BR/><BR/>http://www.elpais.com/articulo/futuro/Hacemos/ingenieria/celular/nanoescala/elppgl/20080618elpepifut_4/TesVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-25666341808195168792008-06-19T00:26:00.000+01:002008-06-19T00:26:00.000+01:00LA CUCHARA COMO SOBRENATURALEZA, EL PARQUE HUMANO,...LA CUCHARA COMO SOBRENATURALEZA, EL PARQUE HUMANO, EL HUMANISMO RESTRINGUIDO Y LAS LEYES DE LA LITERATURA CUÁNTICA<BR/><BR/>Sí, el título es para llamar la atención. Ahora vamos a la almendra del asunto. <BR/><BR/>No es casual, me temo, que diversos pensadores hablen de naturaleza al hablar de humanismo, y de humanismo al hablar de naturaleza. Son como dos códigos (¿sucesivos? ¿paralelos?) que se han ocupado el terreno de lo real (entendamos aquí por tal concepto el planeta en que vivimos, denominado planeta Tierra por el humanismo), y que por tanto han de vivir ya para siempre (al menos mientras existan hombre y humanismo), esclareciendo de continuo sus relaciones de dependencia mutua. <BR/><BR/>Dos ejemplos serían el Peter Sloterdijk de <I>Normas para el parque humano</I> (Siruela, 2000), al que no me referiré porque me lo he dejado en Córdoba y no puedo releerlo para la ocasión, como debiera. Pero quiero que conste que ese interesante y polémico librito hablaba también de lo “natural” en relación con el “humanismo”. El otro ejemplo, que tengo delante y por tanto puede hablar por sí mismo, mediante citas, es el interesantísimo ensayo de Félix Duque “Habitar la tierra” (Abada, 2008), que entra de lleno en todas estas cuestiones. Hay que tener en cuenta que Duque abunda en cuestiones –tanto la de la naturaleza como la del humanismo- de las que ha hablado en libros anteriores (vgr., <I>Filosofía técnica de la naturaleza</I>, <I>Contra el humanismo</I>, o <I>En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk</I>, donde por cierto hablaba de las <I>Normas para el parque humano</I> de Sloterdijk). Hecha esta observación, importante porque su pensar es un iter, y <I>Habitar la tierra</I> no es un punto de llegada sino de continuación, Duque plantea dos realidades incontrovertibles:<BR/><BR/>1. Desde el momento en que aparece el primer hombre dotado de cierta inteligencia, la naturaleza deja de ser algo “puro” para convertirse en el potencial “instrumento” de ese hombre. De ser algo “neutro” pasa a ser algo que puede “ser utilizado”. Esto no es ni bueno ni malo, es simplemente inevitable, desde el punto en que esa nueva inteligencia lo permite. Otros animales también utilizan la naturaleza como instrumento (pienso en las aves que utilizan las rocas para despedazar contra ellas a sus presas), pero el hombre es capaz de hacer una “alteración sustancial” de su entorno físico que ningún animal, con la escasa excepción de algunas razas de hormigas, puede hacer.<BR/><BR/>2. Sin embargo, esta operación “intelectual”, que consiste en que el hombre pueda <I>utilizar</I> la Tierra o la naturaleza, ha sido entendida a menudo, sobre todo por el modelo económico protestante (voy por Weber y Duque también), como una coartada para <I>apropiarse</I> de esa naturaleza, hacerla <I>nuestra</I> y justificar cualquier alteración de la misma como válida, a la mayor gloria del mercado (o incluso del arte, como algún caso de bio-art citado por Duque). <BR/><BR/>Duque se pregunta por el dificilísimo camino intermedio que, filosóficamente, puede existir entre A y B. Hablar hoy de “lo natural” es una especie de utopismo conceptual. Una “reserva natural” es más reserva que natural, es decir: su excepcionalidad en un entorno <I>civilizado</I> la convierte también en algo deliberado y, por ende, <I>artificial</I>. Lo natural es un “paraíso perdido”, como todos los paraísos, según dice el propio Duque, con bastante tino. Los parques naturales –disculpen la broma, pero tiene algo de realidad– son otra forma de los parques temáticos. Pero hay una opinión de Duque que me ha interesado mucho (sobre todo, porque va en la línea de mis reflexiones en <I>Pangea</I>, no lo niego), y es que en los últimos años “nos hallamos aquí ante un ‘salto’, ante una discontinuidad dentro de la historia de las relaciones entre naturaleza y técnica. Por vez primera, la técnica incorpora dentro de sí la teoría y los lenguajes que la programan y dirigen, dándose de este modo la capacidad de reorientar constantemente sus directrices, de autocorregirse y aprender de los desvíos y errores anteriores. En una palabra, la técnica se está absolutizando como <I>Tecnología</I> (con la correspondiente inserción del <I>lógos</I> en su núcelo más íntimo. Estamos empezando a sufrir en todos los órdenes de la vida cotidiana esta gigantesca mutación (…)” (pp. 37-38). He disfrutado también mucho el empleo de la palabra “mutación”, lo reconozco. El proceso descrito por Duque es muy similar al que describía Javier Echeverría en cuanto a la aparición de la <I>tecnociencia</I> en <I>La revolución tecnocientífica</I> (FCE, 2003), aunque no es exactamente el mismo, ya que el espejo teórico final que tiene siempre Duque al fondo es Kant, mientras que Echeverría parte en ese ensayo más bien de teorías provenientes del espectro CTS (estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad). Sólo hecho de menos una dimensión que no cita Duque, y es que la elección entre las mismas palabras “técnica” y “tecnología” tiene un delicado componente ideológico, como ya apuntamos en la “Aclaración tecnoideológica” que incluimos en <I>Singularidades</I> (Bartleby, 2006: más modestamente, también el proceso editorial de uno es un iter o camino de perfección). La cuestión es que el planteamiento de Duque me interesa precisamente por poner sobre el tapete la interrelación entre <I>cierto</I> tipo de ver la Naturaleza y cierto tipo de entender la vida como modelo económico; así, en una demoledora opinión sobre el discutible artista Eduardo Kac, escribe Duque: “Kac, por el contrario, con su afán de intervenir en el código último de lo viviente para transformarlo, <I>car tel est son plaisir</I> (o el de sus clientes), lleva al último extremo un movimiento iniciado ya en la Ilustración y perseguido <I>ad nauseam</I> en el siglo XIX: la conversión de la naturaleza en un conglomerado de fuerzas y energías puestas al servicio del hombre moderno (mejor dicho: al servicio del gran capital, enmascarado tras ese cómodo constructor ideológico a prueba de protesta: ¿quién va a estar en contra de la ‘modernidad’?). Como si el hombre, todos y cualquiera, en y por su <I>vida desnuda</I>, no estuviera <I>velis nolis</I> enraizado en lo natural” (p. 62). Ahí queda eso. <BR/><BR/>Por tanto, y enlazando con la teoría de la cuchara, en cuanto símbolo de plausibles modelos de perpetuación de lo artístico-utilitario, el tema es bien sencillo: lo <I>natural</I> tampoco existe en arte. Decir que lo natural en novela es recurrir al narrador omnisciente, o a la trama no fragmentaria, o a los personajes sólidos, es tan gratuito y hacedero como sostener lo contrario. No hay leyes <I>naturales</I>. Las formulaciones son <I>todas</I> artificiales, y seguramente todas válidas aunque –eso sí– unas más que otras, claro. La tradición puede ser entendida como queramos (yo tengo bastante con entenderla como <I>hipotexto</I>, como conjunto de discursos que pueden –o no, coincido ahí con Juan Francisco- utilizarse como <I>campo de juegos</I> interior del libro por venir), pero la tradición no es <I>lo natural</I>, no es un territorio virgen y puro, sino algo que podemos explotar porque, en este caso, no hay daño medioambiental por medio ni, necesariamente, escrúpulo económico. Es decir, se puede -o no- estar en el ámbito del gran capital al hacerlo: ahora mismo, aquí, en estos comentarios de un blog de libre acceso, estamos por completo fuera de ese campo económico, no hay plusvalía ni beneficio dinerario en lo que hacemos. Pero tampoco, por supuesto, sucedería nada si así ocurriera. Lo que quiero decir es que lo que <I>no</I> podemos hacer <I>libérrimamente</I> en el medio físico (por no utilizar la palabra natural, o naturaleza), por justa necesidad cívica de medir las consecuencias, <I>sí</I> podemos hacerlo en lo artístico. El propio Duque apunta que las categorías modernas o, si queremos, recientes, del Arte, lo entienden (consciente o inconscientemente) como un modo de <I>completar</I> la naturaleza (p. 59), de añadir orden o desorden al orden o desorden existente. Es decir: que podemos formular como creadores una expansión de la naturaleza existente (arte conservador, tradicionalismo), una naturaleza paralela (arte de vanguardia, experimentación: literatura entendida como un salto cuántico ante lo existente, sólo <I>ligeramente</I> basado en lo anterior, sólo conteniendo de una forma parcial la información preexistente) o incluso una antinaturaleza (arte de combate, transgresión crítica de la tradición, dadá, etc.). Sí, tiene razón Juan Francisco, el problema puede estar en la sopa, no en la cuchara, aunque también la cuchara es la que aporta la visión utilitaria, la <I>mecánica de acceso</I> a la sopa macrobiótica de lo cultural. <BR/><BR/>En mi caso, mi modelo preferido es el <I>sistema Obélix</I>: tirarme dentro de la marmita Gutenberg. La cuchara es mi cuerpo.<BR/><BR/>Creedme: me hace muy feliz poder escribir para gente inteligente, gracias por venir aquí. Le dais sentido a todo esto.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63975667049079869172008-06-18T22:27:00.000+01:002008-06-18T22:27:00.000+01:00El rechazo a la creación de vanguardia viene dado ...El rechazo a la creación de vanguardia viene dado por la falta de preparación para comprenderla. Cualquiera que sea su soporte: papel o vídeo. Que la sociedad acepte y use la tecnología contemporánea no quiere decir que esté preparada para aceptar y usar literatura de su tiempo. Los que se quedaron en Picasso, que ya era conocido antes de cerrar el XIX, no intentarán leer Mantra de Rodrigo Fresán y si leen jPod no percibirán el excelente retrato de la sociedad de consumo que realiza Douglas Coupland –imprescindible VER las ediciones originales, son la mitad de su éxito-, como tampoco apreciarán la película Babel.<BR/> <BR/>Mucho me temo que no baste con saber leer para entender literatura de vanguardia, como no basta con mirar arte contemporáneo para comprenderlo. Ni tampoco cualquiera está capacitado para innovar, por mucha intención artística que le ponga, diga lo que diga Beuys. Su “cualquier hombre es un artista” es ininteligible para la mayoría. En cuanto a la creación, cinco minutos de imágenes filmadas, realizadas con el último invento, pueden ser totalmente clásicas. O a menudo inaguantables. Eso sí, en alta definición. Llenar cinco cuartillas es más difícil. No se escriben solas apretando un botón. Que además sean capaces de transmutar (¡!) lo efímero de su tiempo en eterno, es tan complicado como elogiable.<BR/> <BR/>Mientras las videocámaras ocupan su lugar en el museo, dentro de la vitrina y vigilando -la cámara antigua vigilará a la más moderna que desde su nacimiento yacerá en el museo-, el guardia de seguridad sigue llenando su crucigrama con un lápiz. Y alterna su entretenimiento con la lectura de un libro. Ya se que pronto sustituirá ambas cosas por un gadget, pero ambos son inventos perfectos y perdurarán sobre nuevas generaciones de aparatos. Escribir incorporando esas mutaciones y convivencias, conscientemente de que el progreso no siempre significa progreso, creo que es el mérito de esta generación de nuevos narradores. Cuando los lectores de libros electrónicos sean de uso común, habrá que buscar esta generación en el modo avanzado.<BR/><BR/>Ah! La querella…Jesus Andreshttps://www.blogger.com/profile/12379334858710653261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-17486428282422659902008-06-18T17:53:00.000+01:002008-06-18T17:53:00.000+01:00C Gámez, estoy de acuerdo en esos matices que has ...C Gámez, estoy de acuerdo en esos matices que has apuntado, y entiendo que la frase de Bacon era para poner un ejemplo de la complejidad.<BR/>Un lujo entablar estas discusiones.<BR/>Un saludo Carlos.<BR/><BR/>Lo de la cuchara es acojonante...lo dejaré para otro momento.Jordi Roldánhttps://www.blogger.com/profile/05635913868058832073noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-25830189492050537232008-06-18T17:02:00.000+01:002008-06-18T17:02:00.000+01:00Para Jordi Roldán:La afirmación de Bacon: "la natu...Para Jordi Roldán:<BR/><BR/>La afirmación de Bacon: "la naturaleza, para transformarla, hay primero que obedecerla", está fuera de contexto. La utilicé para ejemplificar la complejidad y la existencia de opiniones contrapuestas. En su contexto, el inicio de la modernidad como comenta Vicente, Bacon pretendía hablar (creo) de lo importante que era comprender el lenguaje de la naturaleza para poder explotarla. Más o menos, algo parecido a lo que decía Galileo afirmando que la naturaleza hablaba en lenguaje matemático. Bacon era empirista, inductivista y poco idealista (nada que ver con Galileo, Copérnico o, sobre todo, Kepler), pero en la idea de encontrar un lenguaje que permitiera comprender la naturaleza parece estar de acuerdo. Por otro lado, respecto al cambio climático, hablo de "debate", no estoy en disposición de afirmar si es un hecho fehaciente o no (para eso hay expertos que, curiosamente, son científicos, aunque también hay intereses). En todo caso, deberíamos ser prudentes con este asunto porque no sabemos que nos vamos a encontrar en adelante (un ejemplo más de complejidad. Precisamente el clima, la meteorología, es el campo perfecto para los físicos que estudian la complejidad y las teorías del caos).<BR/><BR/>A otra cosa:<BR/><BR/>Muy sugerente el debate que se está creando sobre cucharas, tradiciones y perspectivas literarias que coexisten (o deberían coexistir) en este momento. Sólo un apunte: Tolstoi, el más clásico de los clásicos rusos, el enemigo del progreso, el místico (cuidado, a mí me encanta). Alguien poco moderno, y sin embargo, sus novelas están plagadas de trenes (la tecnología punta del siglo XIX), teorías psicológicas (límite de la ciencia/pseudociencia entonces) o nuevas técnicas agronómicas. También están plagadas, claro, de sentimientos universales ajenos a la tecnología, pero creo que la literatura puede englobarlo todo. <BR/><BR/>Por cierto, Vicente, me muero de ganas de leer el texto de Félix Duque.cgamezhttps://www.blogger.com/profile/12782877545119786374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-41228948446796327062008-06-18T13:53:00.000+01:002008-06-18T13:53:00.000+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Ochehttps://www.blogger.com/profile/11664530179443465573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-13878890457987438452008-06-18T11:51:00.000+01:002008-06-18T11:51:00.000+01:00Porque da miedo, simplemente. Porque da miedo apre...Porque da miedo, simplemente. Porque da miedo aprender un nuevo lenguaje. No comprender ese lenguaje. No asimilar. Porque tememos que sea excluyente. Cerramos puertas. Creemos que no seremos capaces de hacer lo que ni siquiera hemos probado hacer. Aceptamos como válida toda la tecnología punta, móviles, televisiones, coches, maquinaria, éso es progreso, y sin embargo rechazamos cualquier avance en literatura. Pero es el miedo el que ejerce de puerta compresora.Esther Cabraleshttps://www.blogger.com/profile/14605414534827426682noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-6189054781069882202008-06-18T07:39:00.000+01:002008-06-18T07:39:00.000+01:00Leí en rumano: tan simple como la vida. cuando la ...Leí en rumano: tan simple como la vida. cuando la vida es compleja, vuélvete complejo.<BR/><BR/><BR/><I><BR/>Si aparece en letra impresa se considera sin más que constituye un bien cultural. En cambio, si se difunde a través de antenas o cables, "la nación está en peligro". En fin, la culpa es de los que toman la crítica cultural por moneda de ley.</I><BR/><BR/>Fijaos:<BR/><BR/>Óscar Nebreda, el de "El Jueves". Sobre el jaleo que se montó cuando la portada con felipe y leti. <BR/>Dijo, más o menos: la que nos cayó. En cambio, Peñafiel, [lo imita, es decir: <I>con distinta voz y un solo corazón</I>] "con el debido respeto a la monarquía" las suelta peores que nuestro dibujo cuando sale en la tele y no pasa nada<BR/><BR/>sí, cm, analfabetismo secundario. Lo mismo consideran a "letra impresa sin más un bien cultural si se difunde a través de antenas o cables, 'la nación está en peligro'" que a la inversa.<BR/><BR/>Osti, sí que es tarde. Voy a dormir. Un abrazo a todosAnonymousnoreply@blogger.com