tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post7485191737637039775..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Firma digital invitada: Agustín Fernández MalloUnknownnoreply@blogger.comBlogger127125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-86067803363008751652007-11-03T11:56:00.000+00:002007-11-03T11:56:00.000+00:00Quizá, Pablo, pero tú acabas de hacer lo mismo que...Quizá, Pablo, pero tú acabas de hacer lo mismo que nos censuras. Un saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-71396792890486881452007-11-03T11:49:00.000+00:002007-11-03T11:49:00.000+00:00Me perdonaréis, pero, en general, estáis un poco "...Me perdonaréis, pero, en general, estáis un poco "colgaos", tantísimo tiempo gastado en escribir devaneos mentales y no en hacer o escribir otras cosas para que este mundo vaya un poco mejor de lo que va...<BR/><BR/>Un saludo a todas/os<BR/>PabloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12656161008192275582007-10-19T13:00:00.000+00:002007-10-19T13:00:00.000+00:00Los cantantes se reivindican como escritores, es l...Los cantantes se reivindican como escritores, es lógico si escriben. Los escritores hacen lo mismo con su derecho a poder dar el cante. Mientras tanto la casa sin barrer. Se escriben malos relatos que parecen canciones, malas, y se cantan prólogos de libros, soporíferos. Digo yo que no estaría de más hacerse antes con un poquito de oficio, ¿o no?hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20005034740630826872007-10-19T11:54:00.000+00:002007-10-19T11:54:00.000+00:00Yo, que escribo libros para tocar canciones sobre ...Yo, que escribo libros para tocar canciones sobre escenarios, me sumo tarde, como siempre, al debate, con una cita de Nick Mason, el baterista de Pink Floyd que escribió su versión de la historia del grupo (es, en realidad, el único miembro que ha pertenecido siempre a las alineaciones de la banda):<BR/>La cita viene bien al artículo de Fernández Mallo, porque sí se puede establecer el paralelismo, más ahora que las artes se fusionan en estas redes:<BR/>Cito:<BR/>“Rara vez llegamos a compartir la experiencia psicodélica. Estábamos fuera de ella, no del ácido (...) Nuestro auténtico interés residía en triunfar en el negocio de la música y comprar nuestro propio equipo de sonido”.<BR/>Pink Floyd buscaba el éxito sin renunciar a la vanguardia que abanderó hasta que sus miembros fueron, como dijo no sé quién, "demasiado jóvenes para morir y demasiado viejos para el rock'n roll", cosa que quizás también pase con la literatura y las ganas de experimentar.xhttps://www.blogger.com/profile/08054591618912931157noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-7669368869800481252007-10-19T06:38:00.000+00:002007-10-19T06:38:00.000+00:00Ja, ja, qué bueno, anónimo. Un abrazo.Ja, ja, qué bueno, anónimo. Un abrazo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63270029188439774462007-10-19T00:25:00.000+00:002007-10-19T00:25:00.000+00:00"¿Se van a escribir ahora libros para cantar canci..."¿Se van a escribir ahora libros para cantar canciones sobre un escenario?"<BR/>hombredebarro dixit<BR/><BR/>Qué comentario más circular; añadoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-14726411563050074412007-10-18T15:15:00.000+00:002007-10-18T15:15:00.000+00:00“Al fin y al cabo, lector, ¿no prefiere creer que ...“Al fin y al cabo, lector, ¿no prefiere creer que esta historia que se está tomando la molestia de leer tiene algo que decirle?”<BR/><BR/>William T. Vollmann, <I>Europa Central</I>; Mondadori, 2007, p. 31.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-8830791063343641612007-10-18T13:10:00.000+00:002007-10-18T13:10:00.000+00:00¿Pero qué es exactamente lo que quiere decir la ci...¿Pero qué es exactamente lo que quiere decir la cita de Rimbaud?<BR/>Veamos, yo apuesto por esto: Que el escritor como mejor se manifiesta es a través de sus carencias. Que la esencia del contador de historias reside en sus faltas y no en sus virtudes. Hasta ahí lo comparto. En el modo de contar al no uso se penetra la verdad, o una de las posibles verdades, de lo que se cuenta. Y para ello, debe el escritor abordar su material desde lo incompleto de sus capacidades, que no son sino su modo de estar en el mundo, como ese hombre que tuerce ligeramente un pie al andar, lo que le da un rasgo que define su modo de andar. Por un lado.<BR/>Por otro, todos hemos de saber que contar no es algo fácil. Contar requiere experiencia, requiere conocimiento sobre la propia estructura mental del sujeto que cuenta y de los códigos en el modo de contar, llámese tradición, para que el resultado sea una materia modelada con oficio y arte.<BR/>Lo que yo digo es que un arte no crece desde los postulados teóricos,sino desde su ejecución. Así lo espero de la obra de Mallo, como de la de cualquiera. El resto, marketing generacional completamente caduco. Si acaso concretemos y discutamos sobre puntos específicos. El error más grande creo que es buscar las referencias en mundos tan perecederos como el pop musical o la iconografía de anuncio. Algo que ya ha pagado la literatura con ese endeudamiento que ha contraído con el cine. Espantoso. Se han escrito libros para que se hicieran películas. ¿Se van a escribir ahora libros para cantar canciones sobre un escenario? El problema es que los escritores quieren ser estrellas carismáticas del pop-rock. Ya eran bastante antipáticos como sesudos intelectuales. Ahora se quieren parecer a Bono de U2.<BR/>Un saludo.hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33570673591684204072007-10-17T22:08:00.000+00:002007-10-17T22:08:00.000+00:00"¡Ah!, estoy ahíto: -Pero, querido Satanás, te con..."¡Ah!, estoy ahíto: -Pero, querido Satanás, te conjuro, ¡una pupila menos irritada!, y en tanto esperas las pequeñas cobardías retrasadas, tú que amas en el escribir la falta de facultades descriptivas o instructivas, arranco estas pocas páginas odiosas de mi carnet de condenado"<BR/><BR/>Une saison en enferVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-32395820068325920282007-10-17T21:56:00.000+00:002007-10-17T21:56:00.000+00:00He leído la novela de Mallo hasta la mitad. Me dio...He leído la novela de Mallo hasta la mitad. Me dio la impresión de que daba lo mismo seguir leyendo que dejarla. He leído El abrecartas de punta a cabo. La etiqueta indie para vender me parece muy bien, pero está llena de subterfugios para justificar ciertas limitaciones que los narradores de ultimísima generación parecen tener. Y una de ellas es cierta incapacidad para creerse lo que hacen: contar historias, eso que tan antiguo suena. Recurrir al pop blando e insustancial como reclamo tiene los días contados. Los indies quieren que Homero sea indie. No sé, no sé. No lo veo. Los relevos generacionales parecen querer tomarse de 10 en 10 años. Poco tiempo, ¿no os parece? Lo más moderno sería ser un algo antiguo.<BR/>Saludos.hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-6175095603607961922007-10-17T16:50:00.000+00:002007-10-17T16:50:00.000+00:00Anda, y ahora acabo de descubrir que el Premio Nac...Anda, y ahora acabo de descubrir que el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, ha sido para Molina Foix, de cuya noticia entresaco que "ha sido saludada por algunos críticos como la primera gran novela del siglo XXI en español"… Me quedo patidifuso. No sé si alguien la habrá leído y tiene referencias, porque yo no, no me ha dado todavía por ahí.<BR/><BR/>Recuerdo que yo participé en la limpia para el jurado cuando ganó con su anterior novela. Por si nadie lo sabe, no fue escogida en esa primera selección, soy testigo. Pero ganó, y jugando con la primera parrafada “fue la última gran novela del siglo XX en español” jajajajajajajaaa.<BR/><BR/>Me meo.<BR/><BR/>Toto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12020693254391428232007-10-17T16:34:00.000+00:002007-10-17T16:34:00.000+00:00Yo, como soy un poeta a pie de página, generalment...Yo, como soy un poeta a pie de página, generalmente me dedico a recoger fragmentos de lo que dice la gente por ahí, en este caso dos de entre las muchas declaraciones de Millás, último premio planeta:<BR/><BR/>1) "nada hay como la textura de la carne, si exceptuamos la textura de la página de papel".<BR/><BR/>2) "el dinero que he ganado es un anticipo a cuenta y, por tanto, será la editorial la que va a tener que sudarlo mucho para recuperarlo. De todas maneras si a un escritor le preguntas si prefiere ilusión o dinero, siempre responderá que ilusión".<BR/><BR/> Aparte de su “poetismo” anula la textura del blog (en la primera) y contradice que un escritor ya posicionado literariamente busca fama y dinero (en la segunda), asuntos que se han manifestado por aquí.<BR/><BR/>Busco provocación, claro, cosa que me encanta.<BR/><BR/>Saludos a todos.<BR/>Toto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-47196919129201910962007-10-16T15:34:00.000+00:002007-10-16T15:34:00.000+00:00TRIBUNA: JUAN CUETOY después del pop[el pais seman...TRIBUNA: JUAN CUETO<BR/>Y después del pop<BR/>[el pais semanal, 14-octubre]<BR/>Una de las ventajas de no escribir novelas, ni siquiera nouvelles, es que puedes opinar con toda la libertad de las polémicas literarias españolas sin que te acusen de estar colocando tu género o tu generación. Ya sé que es muy raro y hasta sospechoso a estas alturas que alguien que se dedica a escribir desde pequeño no haya logrado incurrir en una ficción como Dios manda y que la única reválida del oficio, al menos aquí, consiste en situar una novela en los atiborrados escaparates de la patria, aunque ahora hay quien sostenga que ya no existe diferencia alguna entre periodismo y literatura. Lo cual es mentira, como demuestra esta misma revista dominical en la que estoy rodeado de novelistas por todas las partes y que encima escriben de literatura todas las semanas. No sé hasta cuándo los jefes me obligarán a redactar una novela para seguir escribiendo en este periódico, pero resulta que hoy quiero columnear de una polémica novelera española y desde la libertad, por el momento, que me da no ser ni novelista ni crítico ni siquiera "artista", un defecto genético sin duda.<BR/>La novela fue un éxito inesperado, o lo que aquí dentro entendemos por tal (tres ediciones por el momento), gracias al boca a oreja, ahora llamado blog a blog, y desde entonces se fue acuñando poco a poco el término "generación Nocilla" no sólo para nombrar esa nueva literatura española que estaba fuera del equilibro, es decir, del canon impuesto por las editoriales y los suplementos literarios, sino para nombrar a toda una generación de los nacidos alrededor de los setenta, globalmente conocida como generación X, y que no se identifica con la literatura actualmente celebrada u oficiada en este país. El impacto del proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo destapó, acaso por magia simpática generacional, los nombres de Vicente Luis Mora (Circular 07), Lolita Bosch (Tres historias europeas), Gabi Martínez (Una España inesperada) y tantos otros jóvenes autores que ya exigen para sus novelas un lector tan alejado de la cultura de masas de influencia pop como de la pretendida "alta cultura" de la novelería dominante, tantas veces mid-cult.<BR/>Todo iba bien ("otra nueva etiqueta generacional", decían los chamanes para conjurar la posible novedad) hasta que el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Eloy Fernández Porta, y con una apabullante erudición underground a tres bandas (musical, comiquera, novelera), publica estos días en la editorial Berenice, la misma que jalea la crema, un lúcido ensayo titulado Afterpop y en el que sin citar una sola vez el término "generación Nocilla", pero a partir de estos o parecidos autores sitúa el problema en sus justos términos para entender lo que ha pasado y está pasando en esa anomalía literaria llamada España. Y lo que aquí ocurrió fue lo siguiente aunque Fernández Porta no lo diga así, tan periodísticamente.<BR/>La tardía llegada del pop a España cuando la implosión de la famosa movida de las fiestas nocturnas y callejeras de la democracia española, no sólo destapó el champán de las reprimidas burbujas pop, consustanciales a cualquier economía libre del consumo, pero con dos décadas de retraso sobre el horario previsto (las dictaduras siempre estuvieron reñidas con la mirada pop), sino que elevó el hasta entonces inédito movimiento pop a categoría estética dominante en el país luego de haber sido reprimido con igual saña por los comisarios de la escuela de Francfort y de la escuela de Franco.<BR/>Y después del pop tardío de la movida, que encima coincidió y se confundieron sus síntomas metropolitanos con los del virus pos de la posmodernidad, que esta vez sí llegó on-line, ocurrió la más formidable confusión de transiciones que recuerda nuestra historia. Mientras aquí dentro sólo hablábamos y teorizábamos de una transición política elemental (cómo pasar de una dictadura extraviada de siglo a una democracia tipo Benelux), al mismo tiempo estaba ocurriendo en el globo la más importante transición que recuerda el siglo XX: el paso acelerado de una sociedad industrial a otra posindustrial, la caída estrepitosa de los bloques, las ideologías, las utopías, las artes, los ismos, los géneros y en general de todas las mayúsculas decimonónicas, el creciente protagonismo de la ciencia y las nuevas tecnologías en el nuevo paradigma cultural, que ya jamás será monopolio de letras, y sobre todo, el gran descubrimiento de la (ninguneada) globalización que empezó por aquellos mismos años en el que descubrimos el pop elemental: el Conocimiento (esta vez sí, con mayúscula) como indiscutible materia prima del futuro.<BR/>Lo que sostiene (muy) pospoéticamente Fernández Mallo en su proyecto Nocilla es sencillamente la literatura de la verdadera transición, la que aquí, en el país de las transiciones tardías y pelmazas, nunca se mencionó. A todo esto lo llaman after-pop y es un placer que las polémicas literarias, al cabo de las vacaciones largas e intransitivas, empiecen a tener tratos, por fin, con el nuevo conocimiento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87323121767280877972007-10-11T06:14:00.000+00:002007-10-11T06:14:00.000+00:00Sea lo que tú quieras, Piquero. Disfruta tu descan...Sea lo que tú quieras, Piquero. Disfruta tu descanso. Abrazos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-73857746613220174812007-10-10T23:25:00.000+00:002007-10-10T23:25:00.000+00:00Me vas a perdonar una penúltima intervención, la e...Me vas a perdonar una penúltima intervención, la espuela, como suele decirse, y luego intentaré (palabrita de Niño Jesús) liberarte de mi odiosa presencia. <BR/>Yo te había contestado antes de la intervención de Francisco y es una pena porque lo que él dice es punto por punto lo que yo quería decir. Me apropio de su comentario para hacerlo mío. Reléelo bien, porque con su cortesía dice verdades como puños.<BR/>Y ahora explícame, amol, cuál es la diferencia entre el tal Braudillard, que entraba "a tocar las narices" y a "arremeter contra todo lo que se moviera", y yo. Que yo recuerde, de un año para acá interviniendo en tu blog sólo una vez has tenido que tacharme una palabra porque era insultante (cosa que entendí y si se había colado esa palabra fue por descuido). Nunca insulté a nadie, jamás he perdido las buenas formas y siempre he intentado argumentar, con ironía, sí, con sarcasmo, sí, con pasión, también, pero siempre como una persona y no como un animal que "arremte contra todo lo que se mueve". Lo que te jode (¿podrá ser eso?) es que no soy un freaky cualquiera, un troll de por ahí, sino alguien que razona y argumenta y si tiene que decir que el rey está desnudo lo dice. Perdonavidas... A disentir y a poner un poco de pimienta en la disensión llaman perdonar vidas... Vicente: no cuela.<BR/>Y no me vengas con el rollito de lo sacrificado que es llegar cansado de trabajar y mantener este blog. Nadie te obliga. ¿No dicen por ahí, en otro post, que a los que disienten nadie les obliga a ser masoquistas y entrar en esta página? Pues a ti tampoco nadie te obliga. Pero, ay amigo, cuando se expresan opiniones de cara al público hay que estar preparado para que te las rebatan. ¿Que yo no soy "correcto, sereno, razonable, educadísimo"? Ya te vale. Sísifo es correcto, sereno, etc. ¿no? Y otros han sido educadísimos, vaya. Anda ya.<BR/>Con esa comparación entre Braudillard y yo (y podía haber sido entre Sísifo y yo o entre muchos otros y yo) te has traicionado porque los posts están ahí para leerlos.<BR/>Y ya me voy, salvo la defensa propia, que espero que no sea necesaria. Como siempre, puedes publicar este comentario o no. Y que sepas que todo esto lo digo quemado, no lo voy a negar, pero no enfadado. Distingo el debate de todo lo demás. Y mi saludo es cordial:<BR/>JLPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69446534647276239182007-10-10T20:10:00.000+00:002007-10-10T20:10:00.000+00:00Piquero, quédate o vete, haz el artículo o no. Haz...Piquero, quédate o vete, haz el artículo o no. Haz lo que te dé la gana. Abrazos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-21046905580762030602007-10-10T20:09:00.000+00:002007-10-10T20:09:00.000+00:00Estimado Francisco, me lo deja usted fácil: si Jos...Estimado Francisco, me lo deja usted fácil: si José Luis Piquero hubiera adoptado, en sus comentarios, esa misma actitud educadísma, correcta, serena y razonable que muestra usted, <I>dentro de la más radical disidencia</I>, mi tratamiento hacia él hubiera sido muy otro. Le pongo otro ejemplo, aparte del suyo propio: el bloguero que firma como Baudrillard, que venía aquí con una sanísima intención de tocar las narices, de no cortarse, de arremeter sin prejuicios contra todo lo que se moviera. Tengo que decirle que no concibo el blog sin Baudrillard, y que cuando abro el administrador y veo un comentario con su nombre una sonrisa ilumina mi rostro. ¿Quiere saber qué cara pongo cuando veo "JLP"? Infinito aburrimiento. Porque su actitud es muy distinta, la del perdonavidas, una actitud que no tolero en la vida real y que no tengo por qué soportar en la intelectual. Creo que usted comprenderá esto y creo, incluso, que ahora estará de acuerdo conmigo. Esa actitud desacredita cualquier ocasional argumento inteligente que Piquero o cualquier otro perdonavidas me oponga: es que ya me da igual, es que ha cometido un error "de protocolo", de educación, que desmonta por completo su persona y su entero pensamiento. Créame que si yo no admitiera la disensión, ni los comentarios de Piquero, ni este suyo, ni los de Baudrillard o tantísimos otros hubieran visto la luz. No es eso, hombre, es que uno está aburrido de llegar aquí, agotado, de noche, para aportar su pobre pensamiento, con la ingenua intención de que todas las posturas se debatan y todas entren, y al llegar al ordenador se encuentra con que le perdonan la vida. No, mire usted, creo que no es justo. Yo no entro así en la casa de los demás cuando las visito. Entro con respeto y educación, aunque el dueño me caiga como una patada en las partes.<BR/><BR/>Y esta es mi casa, Francisco. No se imagina usted hasta qué punto esta frase va a cobrar, en un par de meses, sentidos insospechados.<BR/><BR/>Mire, Francisco. Si rastrea usted en los últimos meses, verá que hay firmas invitadas de Fernández Mallo, pero también las hay de Rodríguez Gaona (un posmoderno muy diferente de AFMallo y con el que dudo que sintonice), pero también de Ángel Zapata, un tardomoderno muy ideologizado, que pertenece a un grupo surrealista radical llamado La llave de los campos. Su postura, bretoniana pura, choca frontalmente con la de Mallo, es inconciliable con él. Y sin embargo, aquí están los dos. Dígame: ¿cuál es mi grupo? ¿de cuál de los dos grupos irreconciables -posmodernos defensores del consumo, surrealistas combatientes del capitalismo a ultranza- hago proselitismo? Si me conociera, Francisco, sabría que no soy una persona fácil de etiquetar, de convencer, de sorprender, de alinear. A mí me gustan los dos. Me gustan todas las posturas inteligentes. También me gusta la suya. <BR/><BR/>Los que no me gustan son los perdonavidas. Espero no tener que disculparme por ello. Y tampoco voy a disculparme por no hacerles caso a los perdonavidas, si en uno de cada diez millones de comentarios dicen algo de altura que refute parcialmente mis ideas. Su sitio no está en este blog. Aquí intentamos comunicarnos, refutarnos y discutir con educación, como usted hace. <BR/><BR/>Le agradezco su post y sepa que usted, sus gustos literarios (porque los míos son todos) y su palabra serán siempre bienvenidos, aunque <I>siempre</I> esté en radical desacuerdo con lo que digo.<BR/><BR/>Hágame el enorme favor de no dejarme bajar la guardia.<BR/><BR/>Un cordial saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-24371927158952492552007-10-10T19:20:00.000+00:002007-10-10T19:20:00.000+00:00Pues vaya invitación, Vicente. Parece un guante ar...Pues vaya invitación, Vicente. Parece un guante arrojado a la cara o un escupitajo. Parece como decirle a un niño: "Hala, dí lo que quieras, tienes un minuto y luego te callas la puta boca y te vas a tocarle las narices a tu padre". Y a renglón seguido, en otro post, venga que si masoquismo, que si los que suman y los que restan... Ya vale, ¿no? Lo que pido no es un espacio para publicar un artículo (lo cual no rechazo) sino que se respeten mis opiniones. ¿Cómo? Atacándolas si hace falta con todas las armas dialécticas, el sentido común, la ironía, el sarcasmo, la cultura, etc. Pero teniéndolas en cuenta. ¿Por qué soy mal visto aquí? ¿Por usar la ironía (arma dialéctica por excelencia de la filosofía desde que ésta existe) y su hermano el sarcasmo? NO. Por estar en abierto desacuerdo con muchas cosas que se dicen y meter el dedo en la llaga. Mucho me temo que es eso. Yo no vengo a este blog por tocar las narices ni por masoquismo. Te aseguro que mi tiempo es oro y que trabajo tanto como tú (y me consta que tú trabajas mucho). Entro porque me interesan los temas y tengo una opinión sobre ellos. No vengo a restar, vengo a sumar algo que también tiene su importancia: la disidencia, una disidencia apasionada pero razonada (la contradicción es sólo aparente). Tu invitación parece más bien una invitación al silencio. ¡Y como te gusta atacarme la honrilla, Vicente, chico malo! A tanta chulería yo podría responder también con chulería: por escribir ese tipo de artículos yo normalmente cobro. OK, no importa; nunca he dejado de colaborar en un sitio por cuestiones de dinero. Pero comprenderás que una invitación así no se acepta, y creo que has comprobado que ideas y cosas que decir y ganas de decirlas no me faltan. Tal vez más adelante me decida a hacerlo, si la invitación-puñetazo sigue en pie. De momento, te voy a dar una alegría absteniéndome de entrar en el blog por lo menos en una buena temporada. Sí, estoy quemado. Te devuelvo esa oportunidad que me brindaste con gracia torera, como un empresario harto de que le moleste un muletilla, y hago mutis por el foro, nunca mejor dicho. Ahora si quieres dale la vuelta a lo que digo y saca otras conclusiones para solaz de alguno que anda por aquí.<BR/>Saludos cordiales, como siempre:<BR/>JLPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27266213143872109352007-10-10T19:15:00.000+00:002007-10-10T19:15:00.000+00:00Vicente,Dejando de momento de lado las cuestiones ...Vicente,<BR/><BR/>Dejando de momento de lado las cuestiones planteadas por Fernández Mallo, asombra que el administrador de un blog de debate literario y estético dispense el trato despectivo y autosuficiente a un "comentarista" que, de forma respetuosa, plantea críticas no insultantes y sugiere aclaraciones a lo apodícticamente expuesto. Hablo de José Luis Piquero, a quien -aclararé innecesariamente- no conozco absolutamente de nada. <BR/><BR/>Entiendo que no está en la obligación de contestar a nadie con quien no le apetezca intercambiar ideas; pero usted sí contesta: sólo que en tono zumbón y "escapista", con argumentos "ad hominem" o bien invitando a Piquero a que muestre una pertinencia crítica o una creatividad artística de la que, entiendo, nunca ha presumido.<BR/><BR/>Entiendo también que Piquero, como tantos otros, se ha limitado a manifestar su opinión sobre el artículo de Fernández Mallo. La mayoría ha mostrado su entusiasmo y aquiescencia con el discurso malliano. Piquero ha mostrado su inquietud ante la vacuidad de los postulados de sus postulados.<BR/><BR/>Ante esto, sus respuestas, Vicente (y la de la mayoría de los habituales de esta página) ha sido el cuestionamiento personal de Piquero eludiendo sistemáticamente responder a sus preguntas y a sus requerimientos de aclaración de lo imprecisamente formulado. Repito que puede hacer lo que le venga en gana: faltaría más. Pero, en ese caso, sería quizá más coherente hablar de este blog como de una reunión de prosélitos encantados de conocerse a sí mismos que de un espacio literario de debate.<BR/><BR/>Sorprende, insisto, en una persona a la que uno supone una amplia formación cultural (o, como mínimo, inteligencia y sentido común) que su respuesta ante las críticas sea: "Pues hazlo tú mejor". La cuestión (creo) no es si Piquero es o no un genio de la literatura o de la crítica, sino si los postulados de Fernández Mallo (y adláteres) son enriquecedores, esclarecedores y pertinentes o bien una trivialidad o una patochada... y POR QUÉ.<BR/><BR/>Vengo leyendo este blog desde hace meses. Algunas veces, con interés y agradecimiento. La mayoría, con la sospecha de que se trata más de una plataforma de autobombo que de un espacio para la reflexión estética. Puedo equivocarme, claro. Y, aunque no me equivocara, está en su derecho de hacer de su blog lo que desee. <BR/><BR/>Lo que sí debería cuidar (si es que le interesa ser coherente) es la adecuación entre lo que dice que hace y lo que realmente hace.<BR/><BR/>Aparte de esto, la reflexión de Fernández Mallo me recuerda a aquello que decía Borges de Rimbaud: que se proponía ser absolutamente moderno, olvidando que todos estamos fatalmente condenados a serlo. <BR/><BR/>Porque no se trata de ser moderno, instantáneo, directo, emitido o editado: se trata de escribir bien. Y uno puede ser nervioso o tranquilo, exuberante o mesurado, pasional o frío, cerebral o descarnado. Es secundario. Se trata de ser un buen escritor. Y eso no se consigue con "mágicas fórmulas novedosas", que de la publicidad se nos suele pegar más fácilmente lo malo, sino con talento. Modernos, me temo, somos todos.<BR/><BR/>Un cordial saludo. Espero que se tome esto como una crítica constructiva.<BR/><BR/>Francisco.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-73220831239661582412007-10-07T21:51:00.001+00:002007-10-07T21:51:00.001+00:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.sísifo k.https://www.blogger.com/profile/02401715982116280186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-43890360522919221532007-10-07T19:53:00.000+00:002007-10-07T19:53:00.000+00:00Le he dado más que cariñito, le he dado una oportu...Le he dado más que cariñito, le he dado una oportunidad, un poco más arriba. A ver qué hace con ella. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-31640823406942700032007-10-07T19:28:00.001+00:002007-10-07T19:28:00.001+00:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.sísifo k.https://www.blogger.com/profile/02401715982116280186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-3224180061305909182007-10-07T19:00:00.000+00:002007-10-07T19:00:00.000+00:00Mira, Piquero, vamos a hacer una cosa, para que to...Mira, Piquero, vamos a hacer una cosa, para que todo el mundo vea tu auténtica catadura moral e intelectual de primera mano. <BR/><BR/>Te ofrezco la sección "Firma digital invitada". Escribe algo inteligente, si puedes, sobre poesía, o sobre algo relacionado con literatura, a ser posible de cierto nivel, hombre, no me escribas sobre "establishment literarios" o tonterías así. Sobre estética, Piquero, algo que toque la almendra del arte, o de tu arte. Que sea inédito, por favor. Así se desmonta toda tu batería de estupideces sobre "omertades", censuras -que sabes que nunca he ejercido contigo- y demás pamplinas. Venga, espero tu texto de aquí a una semana, si necesitas más tiempo me lo dices. Esmérate. Y haz esa "verdadera crítica literaria" que yo no hago, y cambia ese presunto "pensamiento oficial de la página", que ayudarás a "pluralizar" con tu contribución. Estamos esperando desde ya, con auténtica fe, tu contribución al pensamiento literario Uno, Grande y Libre. Aprenderemos de ti. No vale pedir textos a los amigos, es mejor declinar la invitación amablemente, Piquero. Mínimo un folio, máximo quince. Única norma de estilo: no insultar a nadie, la que rige toda la página. <BR/><BR/>A ver qué haces. Te esperamos.<BR/><BR/>Y abrazos, claro.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-23754518991142281992007-10-07T18:30:00.000+00:002007-10-07T18:30:00.000+00:00Cuánta hipocresía. ¿Así que este blog está pra opi...Cuánta hipocresía. ¿Así que este blog está pra opinar y crear debate? Querrías decir que está para opinar y crear debate mientras uno no se salga de ciertas normas no escritas de aquiescencia y buen rollito y tragarse como un cocido cualquier tontería que se diga al sabor de la boca. Lo cierto es que aquí se penaliza (con métodos muy sutiles) la disidencia del pensamiento oficial de la página. Cualquier indocumentado que es incapaz de redactar una frase tiene el beneplácito del titular de la página pero uno que intenta debatir desde el desacuerdo se le condena a la omertá. Estupendito de la muerte. Un esquizofrénico que no sabe escribir es digno de contestación. Alguien que intenta llegar a conclusiones distintas es un impresentable. En esta página, mientras se citen a cuatro popes de la posmodernidad, tiene uno carta blanca para decir estupideces. ¿Ese es tu sentido de la crítica, del diálogo y del debate, VLM? ¿Rodearte de los más tontos? Así no vamos bien. Claro que es tu página y tú decides lo que quieres que se diga y lo que no.<BR/>Saludos.<BR/>JLPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-26146177901945649672007-10-07T16:39:00.000+00:002007-10-07T16:39:00.000+00:00Me parece que no te has enterado bien, vuelve a le...Me parece que no te has enterado bien, vuelve a leer. La teoría está al servicio de todos los que participamos en el blog. Aquí hay reseñados, después de casi tres años, demasiados libros, de demasiados autores, de demasiados países, lenguas y tendencias, para que me vengas con gaitas de discurso único. Tú precisamente visitas esta página porque sabes que aquí se defiende lo contrario, y por ello se invita a la gente a escribir, tanto en los comentarios como en la sección de "Firma digital invitada". Los que quieren que haya más discurso, u otros discursos, en el blog, no se limitan a quedarse en un rincón, quejándose: <I>lo aportan</I>, como han hecho en su momento decenas de posteadores: hautor, Sandra, B., Sísifo, CVG, Baudrillard, Riechmann, Zapata, y un larguísimo etcétera de voces que han ido pasando por aquí <I>creando</I> pluralidad, en vez de quejarse de que no la hubiera.<BR/><BR/>Lamentarse es lo cómodo, lo fácil, Toto. No te quejes: actúa. Ya sé que es difícil, y que lo cómodo es acusar al blog de homogeneidad. Haz como los demás: piensa por ti mismo, y luego expones lo que piensas. La independencia de este blog está en tus manos. Una vez que lo hagas habrá, al menos, dos discursos, el tuyo y el mío. Aunque, por fortuna, hay muchos más, y mucho más interesantes (que el mío, al menos). Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.com