tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post8212702373336556502..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Artículo sobre la metáfora de la Relatividad en Revista de OccidenteUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18588092846345422772020-01-19T13:47:44.369+01:002020-01-19T13:47:44.369+01:00Después de leer tu artículo se me ha ocurrido deci...Después de leer tu artículo se me ha ocurrido decir, parafraseando a JSC, que nadie llega a la poesía si no es por medio de la metáfora.<br />Tu artículo me resultó interesantísimo y novedoso, ya que no recuerdo haber oído sobre la influencia de Einstein en la poesía occidental en la Facultad, como sí ocurrió con Shopenhauer, Freud, Kierkegaard, etc.<br />Lo bueno es que argumentas bien tus tesis sobre ello, pero eché en falta que no hayas incluído dentro de tu bibliografía al filósofo Gustavo Bueno, que tiene varios trabajos sobre la poesía en el siglo XX.<br />Te dejo un extracto de un artículo (y el link) suyo que viene de perlas en este comentario: "Ahora bien, para que este mundo-habitáculo, “prosaico” –el mundo de todos los días–, comience a ser vivido humanamente, objetivamente, como un mundo de esencias, es necesario que las imágenes-técnicas (las únicas que poseemos) sean desprovistas de su sentido originario, y pasen a designar objetos que ya no son operables por nosotros; así, el astro será un proyectil: un peñasco ardiente, lanzado al espacio por la mano de un dios antropomórfico (Anaxágoras). Ha aparecido la primera metáfora, es decir, la poesía. Al poetizar, el hombre se libera de los hábitos técnicos: comienza a pensar especulativamente –“inocentemente”, pero sólo apoyándose en conceptos técnicos, es decir, en imágenes–. Poetizar es un pensar especulativo en imágenes. En el momento en que, apresuradamente, el hombre comienza a recoger las relaciones implícitas en sus conceptos primitivos y da inicio a la construcción espiritual de su mundo estricto, edificando sobre relaciones entre pensamientos espaciales, imaginativos, entonces comienza la poesía, cooriginaria acaso, prácticamente, con la Humanidad. Poetizando, el hombre comienza a conocer el mundo especulativamente, y, en consecuencia, comienza a sentirlo de un modo nuevo. El mundo comienza a ser feo o acaso bello y sublime: deja de ser prosaico, es decir, difícil o fácil. Poetizando, los actos cotidianos de la vida se transfiguran, se intuyen esencialmente, se “intemporalizan”, incluso cuando lo que se mira es precisamente la fugacidad de las cosas. El hombre comienza a sentirse artista en lugar de artesano, señor antes que esclavo, especulativo antes que práctico".<br />http://filosofia.org/hem/195/95312gb.htmJUAN POST™https://www.blogger.com/profile/08734371181771250610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-56481134918286559762020-01-19T09:52:36.312+01:002020-01-19T09:52:36.312+01:00[...] continúa
Conclusión:
a) Lo que Heidegger ll...[...] continúa<br /><br />Conclusión:<br />a) Lo que Heidegger llama la metafísica corresponde a una retirada del ser. Por consiguiente, la metáfora como concepto llamado metafísico corresponde a una retirada del ser.<br />b) El discurso llamado metafísico sólo puede ser desbordado, en la medida en que corresponde a una retirada del ser, conforme a una retirada de la metáfora como concepto metafísico, de acuerdo con una retirada de lo metafísico, con una retirada de la retirada del ser. Pero esa retirada de lo metafórico no deja el sitio libre a un discurso de lo propio o de lo literal, tendrá, a la vez, el sentido del re-pliegue, es decir, la retirada de la metáfora da lugar a una generalización abismal de lo metafórico, metáfora de metáfora.<br />Ahora se entenderá algo mejor, espero, que Derrida nunca pretendió sugerir nada semejante al abandono de la metáfora del discurso literario o filosófico. PD. No me ha sido posible publicar el comentario en el blog."Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-72716256049307770992020-01-19T09:52:22.184+01:002020-01-19T09:52:22.184+01:00[...] [continúa]
Transcribo un interesante coment...[...] [continúa]<br /><br />Transcribo un interesante comentario del profesor Marco Antonio Núñez, dejado en mi cuenta de Facebook, por no haberlo podido dejar aquí:<br /><br />"Querido Vicente, en la conclusión de tu estupendo artículo citas el título de un texto de Derrida para sugerir que este vaticinó algo así como una “pérdida de vigencia de la metáfora” en el quehacer literario, malentendido inducido quizás a la traducción de “retrait” y la consiguiente merma de su rica polisemia. Si me permites, matizaré esta sugerencia.<br />En primer lugar, Derrida plantea el problema de la metáfora en relación al discurso filosófico, afirmando categóricamente que no se puede tratar de ella sin tratar con ella. Con lo que se puede ver ya que el empleo de la metáfora no es “opcional”, ni hay tal cosa como un meta-discurso sobre la metáfora (metaforología) que no sea ya metafórico.<br />En segundo lugar, la expresión “retirada de la metáfora” debe ser entendida bajo el prisma de la “retirada del ser” en Heidegger. Recordemos que para Heidegger el ser se retiene, se oculta, se sustrae, se retira (sich entzieht) en un movimiento de retirada indisociable del movimiento de la presencia o de la verdad. Al retirarse es cuando se determina (por ejemplo, como eidos, de acuerdo con la separación o la oposición visible/invisible). Toda la llamada historia de la metafísica occidental sería entonces un amplio proceso estructural donde la epojé del ser, al retenerse, al mantenerse retirado, tomaría una serie de figuras trópicas. Esta metafísica como trópica y, singularmente, como desvío metafórico, correspondería a una retirada esencial del ser: al no poder presentarse como determinación epocal (el ser como eidos, como subjetividad, como voluntad, como trabajo, etc.), el ser sólo podría nombrarse en una separación metafórico-metonímica<br />En tercer lugar, el concepto de metáfora implica la oposición de un sentido propio y un sentido figurado, además de la idea del desgaste de las significaciones a partir de un sentido originado. El proyecto de una metaforología general, que se centraría en el estudio de la metáfora en el texto filosófico, depende de todo un sistema de oposiciones (naturaleza-espíritu, naturaleza-historia, pensamiento-lenguaje, sensible-inteligible, etc.) que configuran la metafísica. Lo que Derrida sostiene es que la metaforología se habría derivado y dependería del mismo discurso filosófico que pretende dominar, es decir, la propia metafísica está en situación trópica respecto del pensamiento al ser.<br />La labor deconstructiva trata de hacer saltar la oposición tranquilizadora de lo metafórico y lo propio en la que uno y otro.<br />¿Qué pasa entonces con la metáfora? Habría que pasar de largo de ella sin poder hacerlo, esto define la estructura de las “retiradas”. Por una parte, se ha de poder pasar de largo de ella, pues la relación de la metafísica con el pensamiento del ser, esa relación que señala la retirada del ser, ya no puede llamarse metafórica desde el momento en que su uso se ha establecido a partir de esa pareja de oposición metafísica. Dado que el ser no es un ente, no podrá decirse o nombrarse more metaphorico. Y, por consiguiente, no tiene un sentido propio o literal. Del ser se hablará siempre cuasi-metafóricamente, mediante una metáfora de la metáfora, con el exceso de un trazo suplementario, de un re-trazo, de un pliegue suplementario metafórico que expresa esa retirada. [...]<br />Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69169767373322480342016-07-29T17:38:22.236+01:002016-07-29T17:38:22.236+01:00Comparto hermoso poema de Maria Auxiliadora Alvare...Comparto hermoso poema de Maria Auxiliadora Alvarez https://mariaauxiliadoraalvarez.com/<br /><br />piedras de reposo<br /><br />todo lo que quiero decirte hijo Es que atravieses el sufrimiento<br /><br />Si llegas a su orilla si su orilla te llega Entra en su noche<br /><br />y déjate hundir<br /><br />que su sorbo te beba que su espuma te agobie Déjate ir<br /><br /> déjate ir<br /><br />Todo lo que quiero decirte hijo Es que del otro lado del sufrimiento<br /><br />Hay otra orilla<br /><br />encontrarás allí grandes lajas Una de ellas lleva tu forma tallada<br /><br />con tu antigua huella labrada Donde cabrás exacto y con anchura<br /><br />no son tumbas hijo son piedras de reposo<br /><br />con sus pequeños soles grabados y sus rendijasAnonymousnoreply@blogger.com