tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post8673331633196127150..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: William T. Vollmann o la breve desmesuraUnknownnoreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12464970095131814632008-01-08T18:33:00.000+00:002008-01-08T18:33:00.000+00:00Hola Storia (sigo siendo _-_, he cambiado las form...Hola Storia (sigo siendo _-_, he cambiado las formas de las líneas)<BR/><BR/>Agradezco y acepto las disculpas. Esto es: olvidado.<BR/><BR/>Un abrazoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-14934438984749908532008-01-08T16:41:00.000+00:002008-01-08T16:41:00.000+00:00Perdón. Fui yo quien no entendió.Perdón. Fui yo quien no entendió.storiahttps://www.blogger.com/profile/11508199665000844495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-61941662505631677702008-01-08T04:21:00.000+00:002008-01-08T04:21:00.000+00:00Estimad@ storia,Cansado ya de tanta apropiación (A...Estimad@ storia,<BR/><BR/>Cansado ya de tanta apropiación (<I>Abrumado por tanto platonismo, que asocia inteligencia a todas las virtudes del genero humano</I>, <I>de acuerdo _-_, la educación en valores</I>, <I>_-_ no dejará de recordarlo </I>) me he limitado a ser un espejo: "Por eso me parece interesante (caso alemán) que algunas sociedades busquen sus fundamentos identitarios (producto cultural) en un pasado en que no estaban desarrollados económicamente, cuando eran una serie de grupúsculos que sobrevivían a duras penas y no producían una cultura destacable."<BR/><BR/>Solamente he modificado el pasado inspirador del caso alemán.<BR/>Por lo tanto tu respuesta es una profundización respecto a tu reflexión anterior.<BR/><BR/>Te ruego no identifiques tu pensamiento con mi persona. Tu mente es infinita y yo no paso de 1'75 m. <BR/><BR/>Saludos sin acritud. De existir (acritud) no habría (respuesta)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-66565924187112595632008-01-07T16:10:00.000+00:002008-01-07T16:10:00.000+00:00Estimado _-_Las víctimas (que no fueron pocas) me ...Estimado _-_<BR/><BR/>Las víctimas (que no fueron pocas) me impiden mofarme del fascismo italiano y el "glorioso" Movimiento Nacional como paradigmas del desarrollo económico, el bienestar y la prosperidad.<BR/><BR/>Permíteme recordarte los grandes éxitos del Imperio Fascista del Duce (invasión de ¡Albania!, de Etiopía con posterior y humillante derrota, ridiculez en Grecia, a donde tuvieron que acudir las tropas nazis para evitar el desastre). Por no hablar del imperio de la caspa que supuso la dictadura franquista, 40 años dirigiendo un país como si fuera un cortijo.<BR/><BR/>Por suerte, la Historia de la Humanidad no es la Historia de la Champions League y las sociedades no repiten triunfos 30 años después. Ahí no basta con decir que eres descendiente de tal o cual glorioso imperio pasado. Esto me permite entroncar con Carlomagno y observar que no entendiste bien mi sugerencia (otra cosa es el Imperio de Carlos V, no únicamente español, en todo caso católico, segundo imperio europeo tras los portugueses en lo que ya sería la supremacía europea a partir de entonces). El ideal europeo reivindica a Carlomagno como fundador de su cultura pero, aparte de convertirse en el primer estado sólido tras la caída del Imperio Romano (del cual se creían descendientes y al que los francos hicieron mucho por defenestrar), no me parece que fuera una sociedad rica y próspera. ¿Cuál fue el arte del Imperio carolingio? La Chason du Roland? Y la ciencia carolingia? Y el bienestar de la sociedad? Por no hablar de su dilatada historia. lo más destacable de ese imperio carolingio que hoy tanto ensalzamos, fue frenar al verdadero gran poder de la época en la región, el Imperio musulmán, que produciría recuperaría a los filósofos griegos, produciría el álgebra, la revolución astronómica en Maragha, importantes filósfos (ibéricos algunos de ellos), grandes obras de la literatura, hermosas mezquitas (Córdoba, Bagdag, Damasco), y un sistema económico y comercial envidiable.<BR/><BR/>La Historia de la Humanidad habría que entenderla globalmente. Y sin embargo, nosotros los europeos seguimos pensando en el gran Carlomagno y su Imperio (por ahí iba mi sugerencia, por esos orígenes más bien dudosos de las sociedades bien estantes).<BR/><BR/>En todo caso, creo que VLM está dirigiendo su blog hacia otros debates no menos interesantes que éste donde, junto a temas nuevos, volverán a aparecer estas cuestiones.<BR/><BR/>Saludos sin acritud.storiahttps://www.blogger.com/profile/11508199665000844495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-13594153864113744902008-01-06T19:25:00.000+00:002008-01-06T19:25:00.000+00:00Perdonad no haya contestado antes. No me encontrab...Perdonad no haya contestado antes. No me encontraba muy bien (ahorraré síntomas. Bueno, confieso, soy Melchor. Tengo agujetas)<BR/><BR/>J. R. Zamora,<BR/>Gracias por tu respuesta, valoro la actitud que encuentro en ella. Gracias de nuevo.<BR/><BR/>Las obras de Bergman, entiendo, son intentos de Bergman para responderse lo que no quita que <I>nos procuren verdaderos dejà vu</I> para las nuestras. De la misma manera, otras -de cualquier género- pienso ayudaron a Bergman. <BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>Storia<BR/>Si no entiendo mal, el caso italiano (fascismo) o el Movimiento Nacional es menos interesante debido a que buscaron sus fundamentos identitarios (producto cultural) en un pasado en que estaban desarrollados económicamente, cuando eran un <I>Imperio Romano</I> y un <I>Imperio Español</I> (s.XV-XVI).<BR/><BR/>No sé que opinarían Carlomagno o Carlos V, ambos emperadores del <I>1r Reich</I> <BR/><BR/>Lo que me parece interesante tanto en unos como en otros -con relación a su pasado- es la manera de trucar las cartas para que encajara todo.<BR/><BR/>PS: Mao escribía poemas<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69958530786100103082008-01-04T17:47:00.000+00:002008-01-04T17:47:00.000+00:00Gracias, Recaredo. Recuerdo que sobre este tema se...Gracias, Recaredo. Recuerdo que sobre este tema se han pronunciado también Steiner, al menos en <I>La barbarie de la ignorancia</I>, y Jorge Riechmann, supongo que en <I>M.A.R.X.</I> o en <I>Canciones allende lo humano</I>. A ver si encuentro las referencias, porque las opiniones de ambos eran muy interesantes. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-42272845023595481882008-01-04T17:29:00.000+00:002008-01-04T17:29:00.000+00:00Ni la toma de conciencia de una determinada patolo...Ni la toma de conciencia de una determinada patología mental, sea leve o grave, ni su conocimiento minucioso -considerando que la atrocidad siempre deriva de una patología- impiden su desarrollo o su triunfo. Resulta más que posible:<BR/>1.- Que los afectados -por la patología, que no por la violencia-no compartan idénticos criterios sobre lo que es un error o un acierto. La cultura no disminuye la subjetividad. Más bien al contrario, ayuda a disfrazar de objetivo lo claramente subjetivo. <BR/>2.- Que los enfermos hallen, gracias a su cultura y a su consiguiente capacidad retórica, una justificación más o menos ampulosa y creíble de sus patologías. <BR/>Concluyendo, creo que la cultura no salva, ni siquiera alivia. Más bien al contrario, el hombre culto justifica sus atrocidades con mayor precisión. Gracias por el debate.Recaredo Veredashttps://www.blogger.com/profile/00803373929825388509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-42142572672122676272008-01-03T17:19:00.000+00:002008-01-03T17:19:00.000+00:00Perdón por el retraso en aprobar comentarios, esta...Perdón por el retraso en aprobar comentarios, estaba haciendo el viajecito de veintitantas horas. Saludos y gracias a todos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-5332830766933727492008-01-03T12:11:00.000+00:002008-01-03T12:11:00.000+00:00Ahí me has dao en el lomo, _-_, me pasa eso ,que ...Ahí me has dao en el lomo, _-_, me pasa eso ,que parezco un loro, soy nuevo en el medio: no me controlo. Como respuesta te digo que un poco de todo. Conozco a gente bastante inteligente que en algunos contextos desarrolla lo mejor de sí mismo con respecto a los demás(creo que es de uno y de los demás de lo que se trata cuando se habla de si la cultura nos hace mejores, porque si no ¿de qué?) y en otros la caga, y al contrario. Y siempre así. <BR/> Las obras, los productos culturales, los temitas, las novelas, las películas, los libros de filosofía sirven para reconocernos. Supongo que sentirte identificado con el protagonista de Escenas de un matrimonio ,de Bergman, ayuda a no cometer sus mismos errores, o por lo menos a saber qué te está pasando cuando eso te pasa. Nos dan un plus de conciencia, nos procuran verdaderos dejà vu, que no es poco. Un saludo <BR/> J. R. ZamoraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-11217073971605405442008-01-02T21:38:00.000+00:002008-01-02T21:38:00.000+00:00Es cierto logiciel (aunque, seamos honestos, yo só...Es cierto logiciel (aunque, seamos honestos, yo sólo lo vi claro después de leer tu comentario). Por eso me parece interesante (caso alemán) que algunas sociedades busquen sus fundamentos identitarios (producto cultural) en un pasado en que no estaban desarrollados económicamente, cuando eran una serie de grupúsculos que sobrevivían a duras penas y no producían una cultura destacable.<BR/><BR/>Auqneu en el caso alemán, Hegel hizo mucho al respecto. Y evidentemente (_-_ no dejará de recordarlo), lo que se pretendía era una cohesión política que apoyara al poder establecido.<BR/><BR/>Saludos.storiahttps://www.blogger.com/profile/11508199665000844495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-88972696450473950772008-01-01T21:23:00.000+00:002008-01-01T21:23:00.000+00:00Sí, la imaginación, _-_.Sigue frotando la lámpara....Sí, la imaginación, _-_.<BR/>Sigue frotando la lámpara. Igual el genio nos da una sorpresa y se enrolla de una vez por todas.<BR/><BR/>Saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-32670119011889329452008-01-01T19:10:00.000+00:002008-01-01T19:10:00.000+00:00logiciel,La imaginación ha sido utilizada a modo d...logiciel,<BR/><BR/>La imaginación ha sido utilizada a modo de contrafuerte (al menos da esa impresión). No se lo merece. Me parece algo tan importante como para ser uno de los tres deseos a gastar o una de las tres cosas a llevarse a una isla desierta.<BR/><BR/><BR/>At 71, Physics Professor Is <A HREF="http://www.nytimes.com/2007/12/19/education/19physics.html?ex=1355720400&en=78ff7cfea904d7b1&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss" REL="nofollow">a</A> Web Star<BR/><BR/>Videolecturas de Mr. Lew<A HREF="http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-01Physics-IFall1999/VideoLectures/index.htm" REL="nofollow">in</A><BR/><BR/>más de 2007 vueltas, mi segundo deseo es que la 2008 os sea buena (culpad al genio si no lo es) y el tercero, el clásico, no sentir necesidad de desear.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-46028242348980549982007-12-31T13:10:00.000+00:002007-12-31T13:10:00.000+00:00Creo, Storia, que has determinado los tres pilares...Creo, Storia, que has determinado los tres pilares básicos de nuestra sociedad: razón, cultura y economía, o lo que viene a ser lo mismo: mente, espíritu y materialismo, al fin y al cabo las tres preocupaciones fundamentales de la filosofía. La cuestión estaría - puede- en lograr el equilibrio perfecto entre los tres. Tarea nada fácil.<BR/><BR/>Saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-34383546507101715252007-12-31T10:28:00.000+00:002007-12-31T10:28:00.000+00:00Dave Eggers me parece, en efecto, uno de los escri...Dave Eggers me parece, en efecto, uno de los escritores más interesantes de la actualidad, nada de lo que he leído de él ha dejado de interesarme. Pero su papel de influecia, hasta el momento, lo veo más determinante como editor e impulsor cultural que como modelo de escritura a imitar. De todas formas, eso ya se verá con el tiempo. Respecto a los otros, son escritores con garra e interés, que han desbordado sus límites geográficos o lingüísticos, pero no les veo la misma potencia, la abrumadora calidad, de los otros. De todas formas, no recuerdo la edad de Mukarami pero Houellebecq es relativamente joven todavía. Pueden darnos aún muchas sorpresas. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-75432437646604393572007-12-31T01:44:00.000+00:002007-12-31T01:44:00.000+00:00Vicente, ¿crees que Dave Eggers (por contemporáneo...Vicente, ¿crees que Dave Eggers (por contemporáneo generacionalmente) podría alcanzar esas cotas de lectura global a que te refieres? Lo cito porque la prensa norteamericana lo considera uno de los escritores más influyentes de las próximas décadas.<BR/><BR/>Y, ¿qué crees que deben tener los escritores de "culturas" no anglosajonas para llegar a ser leídos globalmente? (Murakami? Houellebecq?)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-74283275996805101822007-12-31T01:40:00.000+00:002007-12-31T01:40:00.000+00:00Muy interesantes los comentarios de logiciel, Vice...Muy interesantes los comentarios de logiciel, Vicente y Sergi. Pero, ¿puede existir ese binomio razón-cultura sin desarrollo económico?<BR/><BR/>Me refiero a un desarrollo económico que permita prosperidad y bienestar a los miembros de esa cultura.<BR/><BR/>Saludos.storiahttps://www.blogger.com/profile/11508199665000844495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-48093358161779209242007-12-30T21:18:00.000+00:002007-12-30T21:18:00.000+00:00De ninguna manera he querido hacer referencia a la...De ninguna manera he querido hacer referencia a la educación en valores, me habré expresado mal.<BR/><BR/>"rota en valores, coja" lo entiendo como el problema de la apariencia de la realidad. La mala apariencia. <BR/>Podría decirse: el simulacro.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-30183943190171917012007-12-30T16:11:00.000+00:002007-12-30T16:11:00.000+00:00Algo había en los mitos germánicos, las óperas de ...Algo había en los mitos germánicos, las óperas de Wagner, los capiteles de las iglesias de su pueblo y los manuscritos de los lamas tibetanos que alimentaba la fantasía de Hitler.<BR/><BR/>Si se lo propusiera, un Hitler o un Gran Hermano del siglo XXII sería capaz de adulterar cualquier otra obra para su discurso.<BR/><BR/>La cultura al fin no es más que una herramienta, poderosa, pero que depende de quien la empuña. Y nos hace más libres en cuanto a capacidad de decisión y valoración de las cosas, pero no cambia un prisma que está en nosotros de partida.<BR/><BR/>Puedo imaginarme un mundo extremadamente culto y cruel, <I>Un mundo feliz</I>, si se quiere recurrir a lo literario.<BR/><BR/>Pero soy incapaz de imaginarme un mundo justo, o al menos habitable (para el humano, que el resto de la "Creación" estaría tan pancha sin nuestro virus pandémico), sin cultura.<BR/><BR/>"Stalin leía a Dostoevsky, Gandhi prefería a Tolstoy."<BR/><BR/>Chéjov leía a ambos, pero detestaba a Dostoievski y admiraba a Tolstoi.<BR/><BR/>Chéjov era un buen tipo, íntegro y generoso, en lo personal.<BR/><BR/>Chéjov es el mejor cuentista que ha parido madre.<BR/><BR/>¿Cultos? Los tres.<BR/><BR/>No quise equiparar "bondad" y "cultura" en el anterior comentario, y si se deduce así no puede ser más que por un fallo en mis palabras.<BR/><BR/>Pero sí hay "algo" que distingue el uso y la cosecha que un ser humano puede hacer con la cultura a la que tiene acceso (otro tema a tratar, los filtros y el albedrío):<BR/><BR/><I>Cultivar</I> su sabiduría o almacenar conocimientos. A veces ambas, pero no siempre.<BR/><BR/><I>"Tú serás muy listo, pero no eres inteligente"</I>, que decía un hombre sabio.<BR/><BR/>De paso, feliz entrada de año para Vicente y demás lectores de este Diario.<BR/><BR/>Y perdonen la espesura, que vengo sin machete y escribo entre una convención de filipinas gritonas (quiero mi ADSL para 2008...).Sergi Bellverhttps://www.blogger.com/profile/04057376597644540117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-82217323637039666292007-12-30T16:04:00.000+00:002007-12-30T16:04:00.000+00:00Bien, Vicente! Ese es el giro que pretendía darle....Bien, Vicente! Ese es el giro que pretendía darle. El binomio cultura-razón no lo he encuñado yo, precisamente. Creo que viene de unos que se llamaban ilustrados.<BR/><BR/>Saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-70117727156178029632007-12-30T15:54:00.000+00:002007-12-30T15:54:00.000+00:00Hum... ese razonamiento me parece peligroso, Logic...Hum... ese razonamiento me parece peligroso, Logiciel. ¿Debe entonces defendernos la razón de la cultura? Yo creo que es más bien al revés, si es que existe alguna razón auténtica que no venga de la esfera cultural o, mejor, de <I>cierta idea de cultura</I>. Lo que habría que delimitar es los supuestos, evidentemente peligrosos, en que la cultura se vuelve instrumental, porque son igual de dañinos que aquellos en que se instrumenta la razón. La razón no sólo produce monstruos, sino que tiene un reverso tenebroso que ríete del de Darth Vader. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27945099970708335512007-12-30T11:10:00.000+00:002007-12-30T11:10:00.000+00:00Husserl también se lo planteó, Storia, y determinó...Husserl también se lo planteó, Storia, y determinó que si Europa estaba enferma había que saber por qué. Llegó a una conclusión: si eran las ideas filosóficas las que habían construido Europa, las ideas filosóficas iban a destruirla. Según él, Europa sufre las consecuencias de una crisis de la razón, que proporciona a los hombres los medios para ser racionales pero ya no les enseña a ser razonables. Y se plantea una pequeña paradoja: ¿podría ser precisamente la cultura uno de los máximos responsables de esta locura?logicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-72822799625433762142007-12-30T09:23:00.000+00:002007-12-30T09:23:00.000+00:00¿Kundera, número 4? ¿Chanel, número 5? Hum. No sé,...¿Kundera, número 4? ¿Chanel, número 5? Hum. No sé, supongo que no. Kundera me parece un gran novelista por momentos, un enorme prosista en algunas obras. Pero mientras tengo claro que los tres citados (Pynchon, Coetzee, Vollmann) son tres monstruos que seguirán leyéndose durante decenios o siglos, no tengo claro qué más narradores serán leídos globalmente. Quiero decir que me parece obvio que García Márquez, Vargas Llosa o cierto Fuentes se leerán dentro de la tradición crítica y lectora hispanoamericana, como Gracq o Robbe-Grillet se leerán en la francesa, Calasso y Magris en la italiana o Amis, Lessing y Barnes en la inglesa, etc. Pero no sé si alguno de ellos logrará el impacto "transnacional" de los tres ya citados. Pero bueno, ya lo veremos, o mejor lo verán nuestros nietos. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-86413935885197560432007-12-29T21:27:00.000+00:002007-12-29T21:27:00.000+00:00José Luis R. ZamoraMenudas tertulias te pegas. Ari...José Luis R. Zamora<BR/><BR/>Menudas tertulias te pegas. Aristóteles, Kant también. Adorno. Tú...¿nada? O tú...¿todo?<BR/><BR/>¿Qué opina Aristo de que veas una defensa del platonismo dónde no hay ninguna? ¿Qué eres bueno? No hay más que dos opciones según te afirmó. Osti, ese dualismo... <BR/>What you see is what you get, ya sabes. Kant te dice lo contrario. ¿Y tú?<BR/><BR/>We talk and talk until my head explodes<BR/>I turn on the news and my body froze<BR/>The braying sheep on my TV screen<BR/>Make this boy shout, make this boy <A HREF="http://es.youtube.com/watch?v=whSYTSXm8wo" REL="nofollow">scream!</A><BR/><BR/><BR/>Storia<BR/><BR/>Lucas se tomó un buen platónico de sopas Joseph CampbellAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-24404251344876702632007-12-29T20:53:00.000+00:002007-12-29T20:53:00.000+00:00Me despedía del comentario, que no del debate (es ...Me despedía del comentario, que no del debate (es demasiado divertido). Es más, con el tono que usé no creo que nadie pensara que me había enfadado.<BR/><BR/>De hecho, estoy de acuerdo con _-_ en que estamos hablando de lo mismo. Sólo quería puntualizar que la inmoralidad no conlleva necesariamente incultura. Todos conocemos a alguien básicamente inculto y tremendamente bondadoso (al menos uno, espero). En este sentido José R. Zamora, con su comentario sobre Kant me ha dado la idea (quizá ya la tenía, pero soy tan lerdo, espero ser moralmente adecuado). Ahora entiendo la idealizada visión del mundo que tenía Kant. Y porque la mayoría de los psicópatas sufrieron malos tratos y vejaciones en su infancia (recordemos Guerracivilandia en ruinas, que bueno). Y porque insistían tanto Musil, Walser, Sternberg y tantos otros artistas centroeuropeos en denunciar el ambiente de los colegios. Y porque, aunque Thomas Mann fuera uno de los escritores más cultos de la historia de la literatura (excelente), en su familia sólo hubo dolor y desgracia.<BR/><BR/>El ambiente, la educación en valores, influye mucho más en la ética del individuo que la alta cultura (de acuerdo _-_, la educación en valores también es cultura, pero no en el sentido en el que habla Adorno, y el debate gira en torno a eso). Al parecer, todos los observadores (artistas) de la sociedad alemana de entreguerras, la vieron como una sociedad rota en valores, coja. Y así sí que es difícil por mucho Mahler que valga.<BR/><BR/>Anotémoslo como advertencia, aunque el tema es complejo. ¿Quién debe educar en valores? ¿Qué valores? ¿Puede la sociedad autorregenerarse moralmente? ¿Explotará Pakistán?<BR/><BR/>Saludos (no me despido).storiahttps://www.blogger.com/profile/11508199665000844495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63815183073053169662007-12-28T22:14:00.000+00:002007-12-28T22:14:00.000+00:00inteligencia a todas las virtudes, me parece que n...inteligencia a todas las virtudes, me parece que no es eso, Storia. <BR/><BR/>Escribes <I>A mi parecer los tiros van por el resentimiento, la ambición, las debilidades y demás. ¿Puede una persona intelectualmente capacitada, alguien que produzca cultura exquisita, que comprenda a la perfección los mensajes de otras manifestaciones culturales elevadas tener esas debilidades.</I><BR/><BR/>He escrito: no son los productos culturales (Mahler/Wagner) per se los que nos hacen mejores o peores. Me parece que el asunto no está tanto en esto como en su uso.<BR/><BR/>Stalin leía a Dostoevsky, Gandhi prefería a Tolstoy.<BR/><BR/>Cultura de la no violencia, cultura del sometimiento, cultura de la imagen, cultura científica, cultura... <BR/>Cada uno son ámbitos específicos de cultura, manifestaciones concretas referentes a: tiempo, lugar, actividades, cosas, habilidades, grupos de personas, que se reconocen en todo ello de tal manera que podemos observar una cierta figura constante (no sé, fans de David Bisbal) Facilita el estudio de cada figura.<BR/><BR/>Aristocracia alemana post 1 Guerra Mundial, uno de sus rasgos: muy refinada.<BR/>Cultura aristocrática alemana post 1 Guerra Mundial: dudo su interés principal fuera, principalmente, otra cosa aparte de mantener su status.<BR/><BR/><BR/>Las debilidades humanas aparecen en la obra de Dostoieksvy. Las escribía él. Me parece que si Stalin comprendiera perfectamente a Dostoievsky se hubiera convertido en él (cada intérprete hace una versión diferente de una misma pieza de piano) No era tonto. ¿Qué le movía? <BR/><BR/>Según tu opinión, entiendo, algo que forma parte de todo ser humano. <BR/>Me parece que estamos hablando de lo mismo, y aunque no fuera así, no comprendo porqué te despides.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.com