tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post882281464946128225..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: La narrativa adictivaUnknownnoreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-54210992837870374232011-09-17T13:06:07.254+00:002011-09-17T13:06:07.254+00:00Acuso recibo de esa carencia. No he leído a H. Sel...Acuso recibo de esa carencia. No he leído a H. Selby Jr. todavía. Mis disculpas y muchas gracias por su visita.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87116149574013045792011-09-17T12:54:16.425+00:002011-09-17T12:54:16.425+00:00Enhorabuena a Julian, creo que libros así empiezan...Enhorabuena a Julian, creo que libros así empiezan a hacer falta, así como también a Vicente. lo único que quería aportar al hilo de la droga y la literatura, en concreto sobre la heroína, es que he echado en falta una referencia fundamental, no sólo en la temática que nos toca, sino en la literatura moderna, actual, como se la quiera llamar: HUBERT SELBY jr. Creo que en cualquiera de sus novelas se ofrecen visiones que se han echado en falta aquí, entre los comentarios y entre los análisis. Son obras donde, efectivamente la droga está y se convierte en el motor del no ser. os animo a todos a leer a hubert selby. por supuesto, en cuanto pueda me haré con un ejemplar de Cocaína. un saludo y enhorabuena!!Donato Vespuccinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49408580899660318422007-09-14T06:19:00.000+00:002007-09-14T06:19:00.000+00:00Estimado Julián, qué bueno leerte a través del océ...Estimado Julián, qué bueno leerte a través del océano. Gracias por tus palabras y por tu interesante comentario. El libro del que te habló Darnell, en efecto, se llama <I>Circular 07. Las afueras</I> y aparecerá en una o dos semanas, y es una novela en marcha compuesta por cientos de microfragmentos. Supongo que te lo comentó porque hay elementos que, en efecto, dialogan con tu propuesta. Supongo que estará en Barcelona en las fechas que dices. <BR/><BR/>Un cordial abrazo desde España y enhorabuena por tu libro.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87286782085732589252007-09-13T21:59:00.000+00:002007-09-13T21:59:00.000+00:00Saludos desde México, Vicente Luis. Un agradecimie...Saludos desde México, Vicente Luis. Un agradecimiento emocionado por la amplitud y precisión de tu lectura: este manual ha tenido poca circulación en México (algunas empresas no quieren ponerlo en los mostradores debido al título), así que es de lo más gratificante haberle encontrado interlocuitores al otro lado del mar. La polémica sobre las drogas me parece, la verdad, pertinente; no estoy ni a favor ni en contra de su uso (al menos no de manera apriorística y absoluta), pero considero que el discurso (sociológico, legislativo, estético) enfatiza demasiado su condición marginal, cuando el consumo es ya incluso, al menos en algunos países de América, una práctica social en proceso de asimilación: apenas uno o dos grados bajo el cero de nuestro costumbrismo. <BR/>Un saludo también a Vitorino: la generosidad de los compañeros de viaje es impagable. Respecto a la última opinión de éste, me parece, sí, que algunos de los comentarios de los lectores de Vicente ponen más énfasis en el fenómeno de las drogas que en el libro en sí, pero a mi parecer la reseña es amplia y toca todas las zonas del libro. Quizá la acumulación posterior de mensajes es la que enfatiza el tema por sobre el texto. Por supuesto, esta última impresión lleva inevitablemente la veta de mi agradecimiento.<BR/>He citado algunas de sus (vuestras) opiniones en una entrevista reciente, porque deveras es poco el comercio de ideas que he tenido con otros lectores del volumen acá en mi país. Ojalá podamos tener un contacto más amplio. Yo estaré en Barcelona entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre pero, por si ustedes viven en otra ciudad, les dejo aquí mi dirección electrónica: trespatines500@hotmail.com<BR/>También, si tienen obra publicada (Vicente, me habló Ruth Darnell de un libro tuyo que se titula "Circular", o algo parecido) les pido que me digan si es posible conseguirla en Barcelona.<BR/>De pronto me siento torpe: no quisiera que este mensaje les suene inoportuno. En fin, les dejo mi acuse de recibo, mi abrazo y las ganas de continuar charlando.<BR/>JuliánAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-80169512731560622182007-09-09T02:30:00.000+00:002007-09-09T02:30:00.000+00:00hola vicente,no creo que la literatura relacionada...hola vicente,<BR/>no creo que la literatura relacionada con la heroína no haya encontrado su obra maestra. "i'm waiting for my man", de lou reed, es una canción preciosa y fabulosa sobre un aspecto muy concreto de este tema, la relación (nerviosa, ansiosa) del usuario con el dealer. lou reed tiene algunos otros temas bastante importantes en este aspecto. pero hay una canción, quizá la mejor de lou reed y con toda seguridad la mejor en el género (se titula "heroin", ahí no hay sorpresas) que me parece una obra maestra y que expresa, como sugerías en tu comentario, tanto la fenomenología como la metafísica de la jugada. no es un libro, eso es cierto. per es literatura, y en último término, arte. con este comentario no trato de rebatir el tuyo, está claro que esta canción desborda el ámbito estricto de la escritura. pero por otra parte, también demuestra que el consumo de esta droga no rebasa, o puede no rebasar, no someter, no anular, el ámbito de la creación, y esta canción (que el lector curioso encontrará tras este link: http://www.youtube.com/watch?v=AMsGvYzedjA) lo demuestra.<BR/>saludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-65637255546699074822007-09-03T17:57:00.000+00:002007-09-03T17:57:00.000+00:00No estoy en absoluto de acuerdo contigo, Vitorino....No estoy en absoluto de acuerdo contigo, Vitorino. Creo que he abordado <I>Cocaína</I> desde una postura literaria, pero es que para mí lo literario es todo, como verás por el último post que acabo de colgar hace un rato. Además, tienes aspecto de ser un lector bastante hecho, y por ello consciente de que el "protocolo" de las reseñas tiene varias leyes no escritas, entre ellas una principal: <BR/><BR/>Nadie dedica cinco folios a un libro si éste no es importante y valioso. <BR/><BR/>A no ser que sea para hacer anticanon, claro. Pero éste no es el caso aquí. Si hubiera querido abordar el libro de Herbert desde la perspectiva que dices, lo hubiera despachado en dos líneas. Creo que se habla en la reseña de bastantes cosas, aparte del consumo de drogas. <BR/><BR/>Un abrazo y gracias por participar.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-37869850132689264612007-09-03T17:53:00.000+00:002007-09-03T17:53:00.000+00:00Me equivoqué de entrada (las vacaciones)Vitorino a...Me equivoqué de entrada (las vacaciones)<BR/><BR/>Vitorino al habla,<BR/><BR/>no nos conocemos Vicente pero celebro que te haya gustado Herbert. Por cierto tenías cierta deuda con tu editor. <BR/>Por otro lado creo que es hacerle un flaco favor al libro enmarcarlo en la tradición de literatura-sobre-drogas-y-drogadictos. Aunque veo que has insistido a un comentarista en que el libro vale la pena. Mucha gente que crea que el libro es para lectores gustosos del tema, optará por no leerlo, entiendo que el subgénero tiene sus tótems pero Herbert lo trasciende. Herbert se acerca a la poesía, de hecho es poeta, de hecho el libro empieza como una bella poesía. La intención de Herbert es tender casi siempre a lo póético aunque el emboltorio sea del lumpen y la juventud marginal. Entiendo que Herbert utiliza el material que le conviene para crear, pero sus textos no son panfletos pro, ni, puesto que no hay moralina, exigen un razomiento social más que cualquier otra obra literaria. El autor invita al lector a un juego poético, literario, en el que fuerza los límites del género hasta el extremo de hacer literatura con una receta de coca.<BR/>En fin creo que Herbert sabe muy bien lo que hay que hacer y lo hace a la perfección.<BR/>Por lo que veo la mayoría de los comentarios analizan el tema haciendo incápié en lo moral/amoral del libro; en si el autor es o no consumidor; en la postura que un escritor debería tener///<BR/>Esto es literatura y no un reportaje de la CNN o de Callejeros. Y es desde esa perspectiva como hay que acercarse<BR/>a la obra. <BR/><BR/>VitorinoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-392807341059089382007-08-27T05:59:00.000+00:002007-08-27T05:59:00.000+00:00Gracias, Julio, bienvenido.Gracias, Julio, bienvenido.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-61128056056091217662007-08-27T01:35:00.000+00:002007-08-27T01:35:00.000+00:00Interesantes algunas de las reflexiones. Otro que ...Interesantes algunas de las reflexiones. Otro que escribió hace poco sobre cocaína, aunque tangencialmente, fue Beigbegder (¿se escribe así?) en "11'99 Euros". No está del todo mal el spot sobre la droga que introduce como pausa publicitaria entre los capítulos. <BR/><BR/>Sobre lo que dice Carlos Gámez, y la "novela sobre la cocaína en España", no sé, es complicado. En México es, o parece, más fácil. No en vano están esos tres mil kilómetros de frontera y la cultura que ha generado en el norte del país, con su épica: la de los ya mentados Tigres del Norte y otros muchos, (a mi los que más me gustan son Grupo Exterminador, los más exagerados) y con su tragedia social mil veces mencionada: con todo eso de "pobre Tijuana, tan cerca de Estados Unidos etcétera etcétera". <BR/><BR/>En España, dadas las circunstancias, no creo que se pueda extraer un "producto cultural" de la cocaína. Es una droga huidiza. La consumen directores de cine en sus fiestas, yonkis en sus parques y peones de la construcción en sus horas de trabajo. Es, de hecho, lo contrario al LSD y descubrimientos sicotrópicos posteriores, que identificaban generaciones en el "secreto de la droga". Incluso los efectos de la cocaína son tan variables como sus usuarios. Camioneros que la usan para no dormirse y adictos que esnifan para poder follar. Incluso politoxicómanos que la fuman para relajarse y conseguir dormir. En cualquier caso, parece que es una droga empeñada en cerrar aquellas "puertas de la percepción" que abría el LSD de la mano del pesado de Huxley.<BR/><BR/>Si engolamos un poco la voz podríamos llegar a decir: es una droga refractaria, transversal, posmoderna.<BR/><BR/><BR/><BR/>Releyendo lo que he escrito me da la impresión de que me ha quedado bastante sentencioso. No era la intención. De todas maneras, igual me he salido del debate. Será culpa de la droga, supongo.Guión_Bajohttps://www.blogger.com/profile/08343842424347994593noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-739607485695734762007-08-24T07:39:00.000+00:002007-08-24T07:39:00.000+00:00Ja, ja, no es para tanto, Luis. Un saludo.Ja, ja, no es para tanto, Luis. Un saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-86911045065494073012007-08-24T07:34:00.000+00:002007-08-24T07:34:00.000+00:00Por alguna razón oculta mi vista me ha hecho un ex...Por alguna razón oculta mi vista me ha hecho un extraño y en lugar de leer adictiva, he leído DELICTIVA. Será algún mensaje subliminar...Luis Veahttps://www.blogger.com/profile/17333776587647570755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-58321851996145634112007-08-22T11:00:00.000+00:002007-08-22T11:00:00.000+00:00En primer lugar, agradecera VLM la referencia de u...En primer lugar, agradecera VLM la referencia de un libro que me ha parecido muy interesante y que leeré en cuanto caiga entre mis manos.<BR/><BR/>En segundo lugar, y en conexión con los dos últimos comentarios, contribuir al debate entre drogas, literatura y discurso moral.<BR/><BR/>¿Cuál debería ser la posición del escritor ante una situación de importantes consecuencias sociales como es el consumo de drogas (generalizado?)? En mi opinión, la misma que tomo Flaubert al escribir Madame Bovary para plasmar la decadencia moral de la Francia de la Restauración, o la que han utilizado autores como Franzen, DeLillo o Pynchon para analizar la sociedad posmoderna norteamericana: la ausencia de juicio moral en la narración, el no posicionamiento del narrador.<BR/><BR/>De hecho, eso es lo que hace Welsh en Trainspotting, mostrando la hipocresía del sistema de ayudas sociales (mínimas) de la sociedad británica posthatcheriana. narrados las historias de quienes, aprovechando esas migajas, se convierten en seres marginales en un mundo donde abunda la droga. Pero eso es lo que sucede en ese contexto (y no me interesas las actitudes infantiles de un sector del público que ve guay eso de drogarse. A fin de cuentas, no se hicieron yonquis después de ver la peli).<BR/><BR/>Observo cierto puritanismo en los sectores literarios españoles respecto a un tema quizá repetido como es el de drogas y literatura, más propio de la tradición anglosajona. A fin de cuentas, España es el primer consumidor de drogas de Europa, el primero de cocaína a nivel mundial, y uno de los países donde los jóvenes empiezan a consumir drogas más pronto. Por tanto, la droga en España es FÁCIL de conseguir. Es un hecho. ¿Dónde están entonces las novelas españolas contemporáneas en las que la droga juegue un papel importante? Creo que el comentario de Manuel Espigado iba por ahí (parece que en México ya se han dado cuenta). <BR/><BR/>Es evidente que existe un problema social con las drogas, aunque el problema esté en la sociedad y no en las sustancias. La opinión de Fdez. Porta afirmando que el drogadicto es el consumidor perfecto, evidencia el problema. En la sociedad de consumo la droga es un producto más, sin consecuencias sociales o morales. Un producto con un margen de beneficio muy grande. Por tanto, cuanto más adictivas sean las sustancias mejor, y cuanto más joven se empiece a consumir, aún mejor. Pero no creo que sea la literatura quien deba denunciar esto. En todo caso, la literatura debería sacar a la superfície el problema para ESCANDALIZAR (hacer reflexionar) a la sociedad. A fin de cuentas y a mi modo de ver, Madame Bovary y Trainspotting son novelas morales en ese sentido. Y espero que la recomendada por VLM también vaya por ahí.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-71606201013204886262007-08-21T22:33:00.000+00:002007-08-21T22:33:00.000+00:00Una anécdota; hace poco, en una tienda de ropa de ...Una anécdota; hace poco, en una tienda de ropa de Granada, encontré unos panfletos de un colectivo que recuerdan a una de las técnicas de Cocaína que menciona VLM; cada uno de estos panfletos tomaba forma de prospecto médico dedicado a sendas drogas que habitualmente se consumen en nuestro país. Me sorprendió el rigor y la falta de intención alarmista y moralizante con que estaban construidos. También me pareció (extraño en publicidad) de esa clase de textos que uno se encuentra en la vida y que no se ofrecen como literatura, pero que sin embargo lo son, al menos para algunos. <BR/><BR/>No quiero desbarrar mucho, porque no he leído la novela, pero se me antoja que el publicista y Julián Herbert dan una solución pareja porque sitúan al consumidor (de publicidad, de literatura, y también de droga) en unas mismas coordenadas. En concreto, al usar el código legal de la droga (¿no son los prospectos el papel de ley de la droga?) para hablar de la droga ilegalizada, se desactiva tal diferencia. Y esa es la nueva sensibilidad general, creo yo, de millones de personas en el mundo para las que la línea trazada por los Estados entre unas y otras ha dejado de tener sentido. No es que el ciudadano haya dejado de creer que todo debe ser legal (la mayoría piensa lo contrario, sobre todo los adictos, me consta), sino que, si normalmente existe una relación entre la ética interna del individuo y la ley a la que se somete el individuo, esa relación, en el caso de las drogas, se está resquebrajando. Es muy difícil, por no decir imposible, reprobar moralmente a los que fabrican y distribuyen la droga que tú consumes (por no decir a ti mismo, como sería el caso de un consumidor en Estados Unidos que puede hasta ir a la cárcel). Un número creciente de personas muestra cada vez una posición más ambigua y compleja respecto a las drogas. <BR/><BR/>Es, no me cabe ninguna duda, uno de los grandes dilemas morales de nuestro tiempo (aunque siempre más clandestino, como todo con las drogas lo es). Y como tal, debería generar toda la literatura, el arte y el pensamiento que sean posibles, tal y como han demandado todos los grandes dilemas morales de cada momento histórico. Supongo que es el gran periodo para que la literatura aborde el tema de la DROGA, porque la DROGA está pasando ( o nos la están pasando,) todos los días-semanas-meses más que nunca jamás en la historia. <BR/><BR/>Ojalá que la droga se normalice como asunto literario, que no deribe necesariamente en un relato extremo de marginalidad, autodestrucción y hedonismo salvaje, ni tampoco en la soflama a la católica tan acostumbrada, y que ocupe en la literatura el lugar que ocupa en la vida, que actualmente es considerable. Simplemente. Se preguntaba VLM en la encuesta para escritores qué clase de autocensura se imponía cada uno. Y qué duda cabe que la droga también está “ilegalizada” desde dentro como tema literario. Porque (esa es mi percepción) cuando un escritor describe con minuciosidad la rutina de un ladrón o un asesino, el lector, ¿piensa que el escritor es un asesino? Pero cuando un escritor describe con minuciosidad la rutina de la droga, ¿qué piensa el lector? En fin, a lo mejor son cosas mías, pero creo algo de eso hay en la mordaza que impide que la droga salpique la literatura con más naturalidad, y no a través de salvajes monográficos a todo color como parece ser la meritoria Cocaina de Helbert.Miguel Espigadohttps://www.blogger.com/profile/06249984738611172895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-53594480159797451262007-08-21T11:53:00.000+00:002007-08-21T11:53:00.000+00:00Gracias por tu comentario, Chema, pero el libro me...Gracias por tu comentario, Chema, pero el libro merece la pena, precisamente por lo que tiene de novedad respecto al tratamiento del tema. Un saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87916716650946673742007-08-21T11:50:00.000+00:002007-08-21T11:50:00.000+00:00La verdad que todo esto me huele a metaliteratura ...La verdad que todo esto me huele a metaliteratura "drogada". Habrá que leer el libro para juzgar pero, así presentado, no me parece nada nuevo. Creo que el tema de la droga en la literatura ya está más que tratado y maltratado desde Huxley, Artaud, Michaux, Benjamin,Lowry,etc...Será que -como no soy consumidor-me cansa el tema. De todas formas, gracias por la recomendación y tan buen artículo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-46031599053827447222007-08-20T07:50:00.000+00:002007-08-20T07:50:00.000+00:00Razón tienes, Antonio, pero yo no he hecho una lec...Razón tienes, Antonio, pero yo no he hecho una lectura global de la película, sino que sólo quería rescatar el hecho de que hasta una película moralizante como ésa reconoce el estado de cosas. Cómo afronte luego ese estado es otra cosa. Gracias por venir, Antonio. [Por cierto: droga dura para adictos a la poesía ardiente: <I>El incendio cerise</I>, de Antonio Agredano, Plurabelle, 2007]Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-51436115272526726732007-08-20T07:42:00.000+00:002007-08-20T07:42:00.000+00:00Sólo una cosa, Vicente... en mi opinión TRAFFIC ti...Sólo una cosa, Vicente... en mi opinión TRAFFIC tiene una carga moral importante, y además, bastante reaccionaria. Embellece el consumo norteamericano, culpa a México de una manera sutil, y adoctrina al más propio estilo estadounidense: en el consumo está la penitencia. TRAINSPOTTING, quien sabe si por ser de la anti-maniquea Europa, sí da una versión menos "comprometida" y más lúdica de la drogadicción. Otra película que puede nombrarse es la boba REQUIEM POR UN SUEÑO, y toda esa corriente hollywoodiense del Yonki Bellísimo pero Desnortado, con películas color metálico. No hay cosa que les guste más que la redención. <BR/><BR/>Dicho esto, leeré el libro. Y aprovecho para saludarte.Anonymousnoreply@blogger.com