domingo, 16 de noviembre de 2008

Novedades



Poco a poco voy dotando de contenido la barra derecha de este blog. Me gustaría que dentro de unos años, y haciendo bueno el sistema escriturario del Glas de Derrida (imagen a la izquierda) fuera cuestionable si es más importante el margen lateral que la supuesta escritura central. A partir de ahora colocaré en la parte de abajo una sección titulada "¿No sabes qué leer?", donde pondré las portadas de novedades que me parecen interesantes pero que no tendré tiempo de comentar.





Comienzo con estas dos:





Creta lateral travelling, de Fernández Mallo, es la lujosa reedición del poemario publicado inicialmente en 2004 por La Bolsa de Pipas. El mismo editor, Román Piña, desde otro sello, retoma la publicación del libro.


Este primer poemario de Agustín daba las pautas de lo que luego iría siendo una obra extraña, diferente, sugestiva y monstruosamente hermosa, cuya última entrega es el excelente Carne de píxel. Si alguien no conocía las curiosas prosas poéticas de Creta lateral travelling, es buen momento para acercarse a ellas.










Matices y detalles es una obra difícil, complicada y por momentos inasible. Ello convierte la lectura de este libro de Ludwig Hohl en una obligación ética, en un momento en que la literatura comienza a convertirse en lo fácil y la vida literaria en otra manifestación de "La comercialización como obra de arte", según el artículo de Manuel Ruiz Zamora que recomendaba ayer Molinuevo en su blog. Hohl, que vivió gran parte de su vida escribiendo en un sótano, ajeno a toda vida literaria y a la búsqueda de la fama, dedicándose a escribir una obra enorme en todos los sentidos, por desgracia apenas traducida al castellano, es el representante de un modo de entender el arte, también el arte literario, que por desgracia hoy parece imposible de sostener. Sin embargo, el resultado de su actitud es deslumbrante. La verdad artística y la desnuda experiencia humana que aparece en este conjunto fragmentario de impresiones sólo puede calificarse de arte mayor, de literatura con una densidad (estilística, metafísica y vivencial) que es complicado encontrar hoy en día. Leer a Hohl es una forma de resistencia contra nuestro tiempo, o contra lo peor de nuestro tiempo, y publicarlo es una forma también de resistir contra la superficialidad imperante. Hay que dar las gracias a Ibon Zubiaur por haberse molestado en traducir exquisitamente este libro, y a Sergio Gaspar por el acto heroico de publicarlo. DVD es una editorial absolutamente imprescindible en estos momentos (en Quimera comentaremos próximamente el Rilke que acaba de editar el sello) y hago constar, para lectores perversos, que no tengo ningún proyecto de edición con DVD en este momento (en realidad, que no vaya a aparecer ningún libro mío en la colección es otra muestra más de la inteligencia de su línea editorial). Cómprense todo lo que saque DVD Ediciones, aunque puntualmente no les resulte interesante el resultado; pero comprar sus novedades es el único modo de que el sello siga publicando este tipo de libros que, como el de Hohl, sanean con su mera existencia el panorama editorial español.

La transferencia a la cuenta de siempre, Sergio.

.

16 comentarios:

  1. En su opinión, ¿cuáles son las cinco editoriales españolas que actualmente más están haciendo por innovar en el panorama literario español?
    Me refiero a ese tipo de editoriales valientes capaces de apostar por valores poco conocidos y, sin embargo, imprescindibles.
    (Le he preguntado por cinco, pero dígame usted las que quiera, claro.)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El problema sería saber a qué llamamos innovar, y a qué llamamos panorama (todo el panorama? ensayo, narrativa, poesía?).

    Si literatura innovadora es lo que yo entiendo por tal, y hablamos de editoriales con una distribución decente (no me saquen editoriales minúsculas y de ámbitos geográficos restringidos, please), podríamos reformular así las preguntas:

    ¿Qué editoriales españolas han apostado decididamente por publicar narrativa innovadora?
    Las respuestas son DVD y Berenice, y ocasionalmente el dueto Caballo de Troya / Mondadori. Ojalá pudiera darle 5 nombres...

    Si la pregunta es: ¿Qué editoriales españolas han apostado decididamente por publicar poesía innovadora? Con independencia de que haya editoriales que, como Pre-Textos o La poesía señor hidalgo, puntualmente publiquen libros de ese tipo, la respuesta correcta es: Bartleby y DVD.

    Qué panorama tenemos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. El problema es que mi pregunta era muy ambigua. Me refería fundamentalmente a la narrativa.
    Si dejamos al margen el tema de la "valentía" (que también es relativo), ¿no incluiría usted en la lista a aquellas grandes editoriales que "importan" a los grandes autores extranjeros, los cuales influyen en los jóvenes escritores españoles, los cuales acaban innovando en la literatura española? A lo mejor, indirectamente, son estas grandes editoriales las que más están haciendo por renovar nuestra literatura. Aunque sólo sea porque estas grandes editoriales son las únicas que pueden permitirse pagar los derechos de traducción de esos grandes autores extranjeros, creo que habría que considerarlas entre las responsables de la innovación literaria, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Vicente, hay pocas editoriales que apuesten por el riesgo y la innovación, es cierto, pero no hace tanto aún había menos. Yo te hacía los que ven la botella medio llena... Espero que sólo sea un momento de debilidad y que tu natural optimismo vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  5. Por eso he puesto a Mondadori, anónimo. ¿O es que acaso hay otra editorial que se dedica a eso y yo no me he enterado...? Anagrama cumplió esa función durante 25 años, pero los extranjeros que traduce ahora, siendo estimables, no creo que estén influyendo mucho en la literatura española actual. Si usted tiene una opinión diferente me interesa. Dígame qué otras editoriales pueden estar haciendo eso. Y le recuerdo que en la página principal del blog hay un "Canon", en la columna de la derecha, de editoriales que me parece que están haciendo un gran trabajo. Pero si usted me pregunta directamente, respondo.

    De todas formas, siempre es una relación desequilibrada, ésta: aunque usted conteste sinceramente, el que se moja soy yo; al aparecer como anónimo, su compromiso en la respuesta no es más que relativo. Aun así, me interesa una respuesta. Dígame qué otras editoriales están haciendo cosas sistemáticamente -que publiquen de vez en cuando un gran libro no es suficiente, que Alfaguara publique a Fernández Mallo no la convierte de pronto en editorial de riesgo- cosas de valor para cambiar el panorama. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Vicent, sé que no tiene nda que ver con el artículo, pero soy un estudainte y que mejor que una persona a la que estudio en la facultad para que me de su opinión. ¿Qué opinas sobre la Fiera Literaria? el boletín que critica la industria cultural a través de su "crítica acompasada". ¿Eres seguidor o dectractor de dicho boletín?. Me llamó mucho la atención cuando lo descubrí, porque no tiene ninguna repercusión mediática, quizás ahí resida su poder. Espero tu sabia opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  7. No vea mi anonimato como una falta de compromiso. Soy un simple lector desconocido. Y sin muchos conocimientos. Vengo por aquí más para instruirme que para discutir.
    Lo de las grandes editoriales lo decía sobre todo por Anagrama y Seix-Barral. A Delillo lo descubrí en ésta, y a Houellebecq en aquélla. Pero me imagino que tiene usted razón, para considerarlas influyentes tendrían que ejercer una influencia más sistemática y continuada.
    Y ya que sale el tema, ¿qué piensa usted de la influencia de Houellebecq en la nueva narrativa española? Me parece que va en la misma línea que muchos de los mutantes. Sé que usted lo ha leído, porque le leí algo acerca de él en algún post, pero ¿y los demás? ¿Podría hablarse de influencia, o es una mera coincidencia de estilos y preocupaciones? (si es que la hay).
    Gracias

    Por cierto, qué difícil es conseguir su Luz nueva. Cuánto tardan en traerla a las librerías. A ver cuándo se extiende ese libro electrónico: ahora daría mi número de tarjeta de crédito, me descargaría el pdf de la editorial y ya lo estaría leyendo. Pero no, tengo que esperar...

    ResponderEliminar
  8. Vicente,

    Pues sí tu te mojas, ya lo creo.

    Me estoy leyendo "Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual". Yo que no he estudiado nada de literatura, sólo soy lectora, pues estoy aprendiendo bastante.
    Alguna que otra noticia aparecida en los últimos días la estoy leyendo con "otros ojos".

    Por cierto, ¿dónde puedo conseguir el otro singularidades, el de narrativa y Pangea? Los he buscado y no los encuentro.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana, sé perfectamente a qué noticias te refieres. Yo también las sigo estos días con mucho interés. Ya veremos si son noticias casuales o están incardinadas dentro de una operación mediática destinada a dar "explicación" a un próximo fenómeno que debe ocurrir dentro de unas pocas semanas...


    Juan Carlos, soy naturalmente optimista: repito que la banda derecha del blog está llena de esas editoriales que nos están salvando la vida a los lectores, y entre ellas están Seix Barral y Anagrama, por supuesto. Pero si me piden sinceridad respecto a lo que yo entiendo por literatura innovadora, la doy. Es la ventaja de tener independencia.

    A quienes preguntáis por mis libros, no sé qué deciros. Deberían distribuirse bien, tanto el grupo Planeta (que distribuye a la Fundación Lara, donde salió Pangea), como el grupo Almuzara, que distribuye a Berenice, distribuyen correctamente. A ver si os llegan. Saludos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicente. Quería agradecerte la mención a mi Creta Lateral Travelling. Un lujo poder salir aquí. Un abrazo.

    PD: yo también he puesto un post en mi blog sobre el artículo del sábado de Manuel Ruiz Zamora. Creo que es un buen artículo.

    Agustín

    ResponderEliminar
  11. Intrigada me dejas, Vicente, intrigada.
    Aunque intuyo por dónde van los tiros: biografía-ficción, preparar el sitio en el olimpo de la posteridad.

    Con lo que me dices seguiré estas noticias si cabe con más interés aún.

    ResponderEliminar
  12. Yo más que del olimpo de la posteriodad, hablaría del olimpo del próximo puesto. Se está construyendo todo un montaje periodístico para crear una legitimación. Esa legitimación no es ética, como se pretende hacer parecer, sino laboral. Se está justificando, ex ante, una próximo nombramiento injustificable.

    La solución, próximamente, en sus pantallas.

    ResponderEliminar
  13. Parece este un post valiente y si se relee con cuidado se comprueba que lo es. El compromiso de Mora con las editoriales me parece imposible. Porque es imposible, así de claro, combatir con ética e independencia. Pero sigue el autor de esta bitácora en esa lucha y a mi esas cosas me reusltan admirables.

    Sobre la celebridad literaria se debería escribir un documento muy periodístico, creo. Y de Creta Lateral Travelling me parece una reedición más que oportuna: los que llevan/llevamos/llevaremos/llevarán/llevaron tiempo arqueando la ceja con Mallo, tienen la oportunidad de descubrirle en una obra anterior que parece incluso depurada en comparación a lo hecho por él a posteriori. O eso creo.

    ResponderEliminar
  14. Guau, Vicente, vaya caña, ya nos dirás quién es el que pilla y qué puesto pilla, olímpico.
    Gracias por recomendar Creta de Agustín Fernández Mallo. Un libro estupendo. Que conmueve y conmociona.
    Te envío por correo la edición.
    Un abrazo. Román.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Román, y enhorabuena por tu incansable trabajo editorial. ¿No hay medallas al trabajo para editores irredentos? Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Merci por la reseña.
    Echo de menos el enlace al blog de Manuel Ruiz Zamora.

    ResponderEliminar