tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post3222521648964594910..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: 10 notas para explicar(me) El fósforo astilladoUnknownnoreply@blogger.comBlogger79125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-20504290152368959352012-09-07T08:36:26.396+01:002012-09-07T08:36:26.396+01:00
I am glad that I navigated to your page. I have ... <br />I am glad that I navigated to your page. I have to say. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-25184308781205372162012-08-20T07:15:26.831+01:002012-08-20T07:15:26.831+01:00
I am now not sure whether or not this post is wr... <br />I am now not sure whether or not this post is written through him as nobody else understand such unique about my difficulty. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-8062901127881107442012-03-11T09:32:13.949+00:002012-03-11T09:32:13.949+00:00Toda la diversión se haceToda la diversión se haceAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87750097991652867872009-05-12T00:16:00.000+00:002009-05-12T00:16:00.000+00:00Estoy totalmente de acuerdo contigo, María; sólo a...Estoy totalmente de acuerdo contigo, María; sólo añadiré que a mí me encantó... ¡porque encontré cosas que nunca esperaría hallar en un libro de poesía! La normalidad reinante convierte este libro en una doble rareza, en una joya exquisita por su extrañeza. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-68407976370071443662009-05-11T23:58:00.000+00:002009-05-11T23:58:00.000+00:00Llego tarde, muy tarde, a este debate, pero de tod...Llego tarde, muy tarde, a este debate, pero de todas formas dejaré mi granito de arena.<br /><br />Para mí es un libro impresionante por la sencilla razón de que me ha hecho sentir justo lo que deseo secretamente cada vez que abro un libro de poesía, esa sensación de final de búsqueda que, no obstante, reemprenderé rápidamente.<br /><br />Y hala, a dudar entre forrar el libro para que no se nos manche de café, lluvia o lo que sea, o dejarlo en el mejor lugar de las estanterías de casa.mhttps://www.blogger.com/profile/04575829902092832116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49238689717821895882009-03-06T21:54:00.000+00:002009-03-06T21:54:00.000+00:00Estimado Carlos:lo cierto es que me retracto de mi...Estimado Carlos:<BR/><BR/>lo cierto es que me retracto de mis palabras e invalido esa filiación apresurada. Uno a veces es presa de fervores ilusorios. Vicente me ha dado una lección, con gran generosidad: la acepto encantado porque me obliga a plantearme esa impulsividad un tanto ciega y me hace consciente de mi ignorancia casi total.<BR/><BR/>Ahora reformularía mi primer comentario de la siguiente manera: el libro de García Román generó en mí una sensación análoga al de Maillard: el de situarme en unas coordenadas desconocidas, el de replantearme a mí mismo como lector y el de ofrecerme un campo de pruebas ignoto en el que poder llevar ciertas tensiones al paroxismo. Renuncio entonces a cualquier influencia o paralelismo salvo el de esa extrañeza subjetiva de la mirada lectora...<BR/><BR/>No obstante, y aunque comparto tu reflexión, tampoco creo que García Román (y ningún poeta o escritor) haga su creación sin un soporte previo: un vacío cuántico del que emergen, ex nihilo, creaciones autónomas, sin relación alguna con el pasado. No creo que ningún autor se libre de influencias. Claro que a veces esas no son literarias, pueden ser pictóricas, cinéfilas, musicales, lo que las hace más difíciles de detectar... y están ahí metamorfoseadas, con su carga inicial desactivada pero presente en un espectro que va de la imitación a la perfecta destilación o invisibilidad (como apunta Vicente). Con esto no pretendo cartografiar genealogías ilícitas sino situar a los autores en la vasta red de escrituras que borran otras escrituras y se suman al palimpsesto colectivo.<BR/><BR/>Creo que el abanico de intereses de García Román es amplio y eso no le resta un ápice a su originalidad. <BR/><BR/>En cuanto a la nostalgia, seguro que tienes razón. Pero mi nostalgia se remonta a un tiempo aún más lejano y anterior al hombre, cuando este pobre mundo aún no conocía nuestras depredaciones ni la histeria literaria, también basada en la depredación...<BR/><BR/>Hablas de lo barroco y lo posmoderno. Interesante, aunque ahí me pierdo, ¿qué es lo posmoderno? ¿El hombre fue moderno alguna vez? ¿Nunca habéis tenido la sensación de ser los verdaderos hombres primitivos, hombres de la Antigüedad que se creen modernos y apenas han salido de su violento pasado tribal, que reproducen en todos los estratos vitales, intelectuales y "espirituales"?<BR/><BR/>Delirios míos, Carlos. Lo que es seguro es que tenemos algún primo segundo común. Y tal vez algún hermanastro...<BR/><BR/>AbrazosStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49645021702227480772009-03-06T12:40:00.000+00:002009-03-06T12:40:00.000+00:00De Ashbery he leído Tres poemas, Autorretrato en e...De Ashbery he leído Tres poemas, Autorretrato en espejo convexo, Diagrama de flujo, Una ola, ¿Oyes pájaro?, Por donde vagaré, y una antología llamada Pirografía. También El fósforo astillado. Me gustaría que alguien me explicase en donde se topan estos dos autores, pues a mi entender tienen tanta relación como García Román con la comentada Maillard.<BR/>Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-18035146412873261722009-03-06T10:55:00.000+00:002009-03-06T10:55:00.000+00:00Aquí, una modesta contribución al debate:http://ww...Aquí, una modesta contribución al debate:<BR/><BR/>http://www.revistadeletras.net/el-fosforo-astillado/<BR/><BR/>Póngasele, eso sí, una h a Inostroza.Hautorhttps://www.blogger.com/profile/18102414609179884609noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12024727314572235052009-03-05T18:40:00.000+00:002009-03-05T18:40:00.000+00:00Demasiado tarde, anónimo. Saludos a todos.Demasiado tarde, anónimo. Saludos a todos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63941745751395005382009-03-05T18:33:00.000+00:002009-03-05T18:33:00.000+00:00Totalmente de acuerdo, amigo Quinto... Agradezco t...Totalmente de acuerdo, amigo Quinto... Agradezco tu último post y no tengo nada que objetar. De todas formas lo de Ashbery lo utilizaba como ejemplo, no lo decía por ti ni por el otro, sino como ejemplo, porque últimamente observo esta especie de manía de defender libros en base a autores que se suponen detrás. A mí eso es que ya me estaba asustando... y no veía clara la cosa. Porque desde esa perspectiva yo me preguntaba: ¿dónde quedan las influencias que no se detectan o que uno desconoce por muchas vueltas que se le dé a un libro? En este sentido es por lo que indicaba mi inclinación por la aportación de Manuel G. Creo que ahora nos entendemos mejor, y visto así, ya le propongo matrimonio a cualquiera... hasta a Vicente. Pero en serio, agradezco tu respuesta. Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-47712366012826947492009-03-05T18:08:00.000+00:002009-03-05T18:08:00.000+00:00anónimo horario, me siento un poco responsable de ...anónimo horario, me siento un poco responsable de todo el mareo que le estamos causando al pobre John Ashbery, pues fui yo el que lo saqué a colación en mi primer comentario y según parece no hago más que de liar la cosa...<BR/><BR/>aclararé por tanto esos puntos: no digo ni pienso que Ashbery tenga que ser un filtro o peaje necesario para escribir hoy en día, tampoco digo que la poesía bajo ese posible signo sea la mejor y la única. Simplemente es otra opción, pero eso sí, un vector importante como dije. Y en el libro de marras me parece saludable y original. Nada más, yo soy de los ilusos a los que le gusta (¿favorece?) este periodo de interregno en el que nos encontramos, donde parece no haber escuelas definidas ni enfrentadas. Sigo pensando que eso es riqueza, no busques en mis palabras otra cosa.<BR/><BR/>saludos, y dejaré descansar al ashbery ese.raúl quintohttps://www.blogger.com/profile/08846340353158392847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-87007593614238169102009-03-05T17:42:00.000+00:002009-03-05T17:42:00.000+00:00(Perdónenme los fallos de mi teclado que últimamen...(Perdónenme los fallos de mi teclado que últimamente se me ha vuelto multilingüe... pero creo que más o menos es entendible pese al abuso de su don de la glosolalia)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12063508837394350112009-03-05T15:42:00.000+00:002009-03-05T15:42:00.000+00:00Hola.Yo estoy contigo Manuel G... Y a ver si a nad...Hola.<BR/>Yo estoy contigo Manuel G... Y a ver si a nadie le molesta que renueve ahora mi propuesta de matrimonio jejeje.<BR/><BR/>Y ahora en serio: cuando se habla y se alaba del libro de García Román esa "influencia-adscripción" -más directa, más indirectamente- de Ashbery, por escoger uno de los poetas más nombrados (aplíquese a cualquier otro), ¿qué se quiere insinuar? ¿que hay que tener a Ashbery debajo de la almohada o qué? ¿que eso aúna a un grupop de poetas determinados por sus intenciones? Si esto fuera así -o algo parecido- ¿a dónde se quiere llegar? Porque muchos de los posteadores usan ese tipo de expresiones "lo mejor de la poesía español" o fraases semejantes. Pero mi pregunta es, y básica, en la que insisto tanto: ¿cuál es el conocimiento de la poesía española que hay detrás de quienes pronuncian ese tipo de frases, que tan ligeramente se utilizan aquí. Formulado de otra manera: ¿alguien ha caído en la cuenta del sesgo que conlleva este tipo de expresiones y de ascripciones? Porque entonces: ¿cómo es que se pretende echar, entonces, por tierra agrupaciones generacionales, ideológicas o geofráficas? Se pretende que la mutación consista en otros beneficios literarios que favorezcan a algunos? No sé si alguien podrá responderme (y conste que no ataco el libro de García Román; al contrario, sin conocerlo no hace más que llamarme la atención: al contrario lo utilizo como punto de partida para plantear este tipo de cuestiones que, de acuerdo con Manuel G., prefieron que abran puertas que no que la cierran. Repito: cuando se habla en nombre de la mejor poesía española, ¿en nombre de quién y de qué se está hablando?<BR/><BR/>No sé si esto será un planteamiento también similar al de un chat nocturno como algún anónimo me respondió más atrás... Si fuera así, tal vez a partir de ahora me convierta en el adalid de los chats nocturnos: ¿por qué no? A lo mejor el origen de Ashbery va y está ahí: a lo mejor le cuadro mental de Ashbery era ni más ni menos que la de un chat nocturno... Mira tú ponr dónde.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-85227133616639385272009-03-05T14:19:00.000+00:002009-03-05T14:19:00.000+00:00La influencias pueden ser explicativas. Sin embarg...La influencias pueden ser explicativas. Sin embargo, esta manera de afrontar la crítica, cuando demasiado exhaustiva, implica intrínsecamente la negación del azar o de lo espontáneo y lo personal.<BR/><BR/>La crítica sistemática tiende a contextualizar las obras en términos de corrientes, influencias, grupos... bien conocidas. Pero esto puede hacer la crítica cerrada, obtusa, ciega...donde todo está predeterminado.<BR/><BR/>Bueno, pues frente a este tipo de crítica, otra crítica más abierta, más poética, que puede incluso ser peregrina, intuitiva... tiene también posibilidades, sino más posibilidades, de ir a dar con alguna cualidad clave del poema, que quizás sea esa cualidad fascinante determinante en el atractivo del poema, como decía más arriba, y que se encuentra a otro nivel, más allá del análisis filológico.<BR/><BR/>La biología, la genética y psicología pueden pretender describir lo que es un ser humano determinado, pero para saber si esa persona nos gusta o no, uno se fija en otras cuestiones, las más puramente personales. ¿Por qué nos gusta o nos disgusta una determinada persona?. ¿Acaso vamos a iniciar un examen psicológico sistemático o vamos a recurrir a alguna ciencia caracteriológica para determinarlo?. No, ¿verdad?. Algo muy parecido pasa con la poesía. Se trata de dar con las claves de por qué y qué nos encanta de un poema, y menos saber cual es su origen filogenético. Algo que puede ser de lo más peregrino y personal, a lo que no conviene cerrarse.<BR/><BR/>En fin, yo voy a defender una crítica más abierta, más peregrina, y si se quiere caprichosa. La poesía es humana. Somos humanos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-50532524340979706912009-03-05T09:11:00.000+00:002009-03-05T09:11:00.000+00:00Lo intento otra vez, aunque no vaya a decir, segur...Lo intento otra vez, aunque no vaya a decir, seguramente, nada del otro jueves. Pronto me suena el timbre, sí sí, estoy en el trabajo, shhhh. Sólo quería matizar mis palabras sobre “la traducción” de Ashbery en el libro del que hablamos, y por extensión sobre la presencia de este poeta en mucha de la poesía que se está escribiendo por estos parajes. Ashbery está ahí, aunque no se haya cogido un papel de calco y se haya dicho: vamos a hacer algo al rollo ashbery. Es cierto que los procedimientos ashberyanos estaban ya en otros muchos poetas incluso de nuestro propio idioma, como algunos de los que cita Carlos, pero algún nombre hay que ponerle al niño para entendernos, para ir concretando un poco más. También es cierto que el auge de ese tipo de poesía coincide con la traducción masiva de libros del poeta americano. ¿Cuestión de algo que hay en el ambiente’ ¿es antes el huevo o lo es la gallina? Esos detalles no importan mucho, la verdad. Lo que yo veo determinante, es que hay algo nuevo (aunque hubiera precedentes más o menos claros) que se aprecia en una hornada muy significativa de nuestra poesía más moderna (posmoderna?), lo podemos llamar Ashbery como lo podemos llamar procedimientos asociativos, una cierta dicción característica que hasta hace poco era muy difícil de ver en la poesía española. Esto es riqueza, y es evolución.<BR/><BR/>Entonces, lo que dije de la traducción de Ashbery en el Fósforo es que me parece que García Román es el autor que mejor ha usado esos nuevos recursos, y lo hace, entre otras cosas, porque no es sólo Ashbery (o ese modelo, o esos recursos, o ese aire de época) sino que también está lo que ya estaba en sus otros libros pero potenciado, centrifugado y mezclado con gran fortuna: Rilke, Celan, Bachman, Eduardo Milán, etc. Este libro tiene cierto aire de familia con otras obras del momento, como apunta Vicente, y como viene a decir Carlos también. Luis Muñiz, Alberto Santamaría, el propio Carlos y más o menos los mismos nombres que ya habéis dado. Eso es aire de época, ser absolutamente moderno como bien decís. Bien, pues dentro de eso, el Fósforo Astillado me ha dejado con la boca abierta. Y me ha divertido, no sólo por la ironía o el sentido del humor, sino por la capacidad de sorpresa continua, sus distintos niveles de lectura, sus imaginería desprejuiciada, sus juegos de intertextualidad y autorreferencialidad, etc. ¡Coño, lo mismo es el mejor libro del año pasado! Y ahora sí que tengo que dejar el mensaje apresurado, que hay que ganarse el pan.raúl quintohttps://www.blogger.com/profile/08846340353158392847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40484242567066107622009-03-04T14:16:00.000+00:002009-03-04T14:16:00.000+00:00Raúl, escribe siempre los comentarios en word, y l...Raúl, escribe siempre los comentarios en word, y luego copia y pega en el recuadro. Es lo más seguro, porque a veces Blogger falla.<BR/><BR/>Logiciel, no te preocupes, más bien se tratará de todo lo contrario. <BR/><BR/>Gracias, Juan Carlos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-6493818203216933152009-03-04T11:59:00.000+00:002009-03-04T11:59:00.000+00:00Querido Stalker, yo no quiero impugnar nada, ni co...Querido Stalker, yo no quiero impugnar nada, ni convencerte. Me parece bien que le veas un parecido con Ashbery y con Maillard. Yo tengo otra formación, otras manías y otras lecturas, no mejores que las tuyas, sino diferentes. Al arte que muestra su artificio mediante un montaje exagerado o el recurso Mise en abîme -como en el Quijote, Brodsky, Hamlet, las películas de Renoir, el dandismo finisecular, Tieck, Espronceda o el Noveau Roman, cada uno en diverso grado- lo llamo barroco. Al arte que divaga, que se pierde en digresiones, como Sterne, Jean Paul, Vallejo, Deleuze, Pynchon o Ashbery, también lo llamo barroco. Al barroco, según el día, también lo llamo posmodernidad. Eres muy libre de hacer las familias de poetas que quieras, y seguro que si nos conocemos, compartimos algún primo segundo, pero... quizá esta propia manía genealógica, ver progenitores por todas partes -influencias de "un" autor sobre "otro"- no sea al fin y al cabo sino una nostalgia del mundo cuando era más pequeño, cuando no había tantos millones de personas sobre el planeta, ni tantos libros, ni películas, ni tantos contagios. Un abrazoCarloshttps://www.blogger.com/profile/16961354226257783765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-64390596169710887862009-03-04T10:36:00.000+00:002009-03-04T10:36:00.000+00:00Espero impaciente tus notas sobre la excelencia li...Espero impaciente tus notas sobre la excelencia literaria, pero sólo confío en que no se sigan basando en el consenso.<BR/><BR/>Saludoslogicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-10639437015069675132009-03-04T09:21:00.000+00:002009-03-04T09:21:00.000+00:00Vicente, quedo a la espera de la publicación de tu...Vicente, quedo a la espera de la publicación de tus "Salones".<BR/>Se intuye muy interesante.Jesus Andreshttps://www.blogger.com/profile/12379334858710653261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-16415428444247130102009-03-04T07:52:00.000+00:002009-03-04T07:52:00.000+00:00Sigo el interesante debate en la sombra y felicito...Sigo el interesante debate en la sombra y felicito a los intervinientes. Vicente, un mal rato lo tiene cualquiera, sobre todo en ayunas. Creo que tu educación y tus buenos modos son una de las banderas de este blog.Juan Carlos Márquezhttps://www.blogger.com/profile/04390946923142844148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-11451357880160030692009-03-04T07:35:00.000+00:002009-03-04T07:35:00.000+00:00se ve que blogger se me comió ayer un comentario.....se ve que blogger se me comió ayer un comentario... ¡para una cosa que quería apuntar! bueno, pruebo ahora para ver si no me sigue dando problemas... y si veo que va bien intentaré soltar de nuevo la parrafada. Esto es lo que tiene esta tertulia mediatizada por la máquina y el azar.raúl quintohttps://www.blogger.com/profile/08846340353158392847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-36354197878592235302009-03-04T04:55:00.000+00:002009-03-04T04:55:00.000+00:00Puse el ejemplo de Rimbaud, como pude haber puesto...Puse el ejemplo de Rimbaud, como pude haber puesto el de Baudelaire y su salón moderno, pero está claro que la Francia finisecular es el paradigma de lo metaepistemológico; extraigo la cita de un libro del que hablaremos aquí próximamente, "Narciso Fin de Siglo", de Manuel Segade: "Esta cita muestra la extraña conciencia de Schwob: un finisecular capaz de contemplar su contexto desde fuera, que manipula sus códigos con pericia y, a la vez, es capaz de mantener un nivel de independencia que le permite destilar en su obra, como en las narrativas de Vidas imaginarias, el fundamento de una cultura que encara su producción misma como un enfrentamiento a su hipertrofia" (Narciso Fin de Siglo; Melusina, Madrid, 2008, p. 158). Recupero esa última frase, que me parece muy interesante, ya que creo que varios de los poetas de los que hablo en mi texto (y alguno más, como Alberto Santamaría, de quien acabo de recibir su último y sorprendente poemario), también hacen su obra bajo la égida de "una cultura que encara su producción misma como un enfrentamiento a su hipertrofia". Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35263953486194107862009-03-03T20:28:00.000+00:002009-03-03T20:28:00.000+00:00Esa segunda era la respuesta que merecías desde el...Esa segunda era la respuesta que merecías desde el principio. A veces se me olvida que sois vosotros los que les dais sentido a este blog, no yo. El interés del blog viene dado por vuestras intervenciones, y lo digo en serio. A lo mejor a algún lector le parece interesante lo que yo pueda escribir en un momento dado, pero todo lo que hago, para mí: 1) no tiene ningún mérito, siempre creo que debería hacerlo mejor. 2) no tiene ningún interés: me tengo más visto que el tebeo. Son precisamente vuestras aportaciones lo que me estimula, lo que me pone las pilas y me obliga a re/plantearme cosas. Sólo aprendo cuando escucho a otros, yo no me sirvo de nada. De modo que mis disculpas de nuevo, Stalker, y un abrazo. Tendré en cuenta la curva de la cafeína desde ahora para responder.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-75304480305997135392009-03-03T20:12:00.000+00:002009-03-03T20:12:00.000+00:00Jope, Vicente, me has dejado periquito con tu inte...Jope, Vicente, me has dejado periquito con tu intervención. <BR/><BR/>Tengo ahí material para pensar con detenimiento. Es que soy lento, como los búfalos: rumio el pasto del día y a lo mejor el poso aflora en un próximo avatar...<BR/><BR/>Agradecerte simplemente tu generosa respuesta y enviarte un abrazo.Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-88802670750793452662009-03-03T19:50:00.000+00:002009-03-03T19:50:00.000+00:00En efecto, el tal Edwards lo clava. Gracias.En efecto, el tal Edwards lo clava. Gracias.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.com