tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post3526109081691386866..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Pangea, el nuevo mundoUnknownnoreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-14592196775109920262008-01-02T12:20:00.000+00:002008-01-02T12:20:00.000+00:00Como soy un zote en estas cosas-también en vacas y...Como soy un zote en estas cosas<BR/>-también en vacas y ventanas- no sé cuándo escribió anónimo su defensa dde la teleología sin sentido. Plenamente de acuerdo, me gusta mucho tu comentario. A eso apunta Davidson cuando estudia la proyección de sentido: somos incapaces de interpretar los motivos psicológicos de, pongamos, un puñetazo, pero proyectamos un sentido, casi un juicio. También Odo Marquard, que es menos sistemático que Sloterdijk, haba de esa carencia qu lleva a inventar metáforas. ¿He dicho inventar? Qué de tópicos, perdón.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-2843371127826554902007-12-13T17:05:00.000+00:002007-12-13T17:05:00.000+00:00Escribe Piglia que los músicos saben mejor que nad...Escribe Piglia que los músicos saben mejor que nadie que no vivimos en la cultura de la imagen, vivimos en la cultura del ruido.<BR/><BR/>La aparición de internet, parece cerrar un círculo en torno a la idea del "global village", pero nunca como imaginó Mc Luhan. La prolongación del cuerpo en los medios tecnológicos posibilita la aparición del "sedentario-nómada" que viaja sin moverse por esa oscilante antípoda del citado Mark Amerika, o bien el domo-espacio enunciado por Paul Virilio en el cada uno vive en estado de implosión.<BR/><BR/>La desaparición de la modernidad y el fin de los metarrelatos, fué establecida por Danto en el mismo momento en que Warhol demostró que una cosa puede ser una obra de arte siendo exáctamente igual a otra cosa que no lo es. Pero lejos de que el fin del arte supusiera la muerte del arte, Danto habla de un nuevo espíritu desprovisto de lo que en la modernidad había sido el, digamos, dogma esencial de toda obra de arte, una estética plástica autoreferencial al propio arte (no a la realidad, de ahí que Greemberg reprimiera al surrealismo del relato de la modernidad). La cuestión es que se sigue haciendo arte, pero no desde los mismo presupuestos, ni siquiera parece haber un centro en los discursos o un discurso que establezca alguna dirección (salvo tal vez, la asunción de las prácticas terroristas como estrategia artística: Los hermanos Chap,man)<BR/><BR/>Trasladando esta tesis (naturalemente discutibles) a la literatura, tengo la sensación de que uno de los rasgos elementales de un nuevo modo de entender la escritura, es la interrupción, como constante de nuestra realidad a día de hoy. Como bien dice Vicente, caminamos por la calle y escuchamos las palabras de conversaciones ajenas, nuestros ojos chocan con carteles publicitarios, luminosos, pegatinas en farolas, el sonido (ruido) de lo carnal y lo maquinal, los olores (no precisamente la magdalena de Proust), etc. Una agresión continua que provoca el acorazamiento de los haitantes urbanos como única forma de supervivencia (los rostros inexpresivos en el metro, como maniquíes). Es legítimo pues, como de hecho han prácticado los artistas, la asimilación y translación de estos cambios fenomenológicos de la realidad a la literatura.<BR/><BR/>Y me veo obligado a interrumpir hic et nunc mi comentario porque la interrupción ha hecho aparición.<BR/><BR/>Salú-2 a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35406686493739879342007-12-10T14:29:00.000+00:002007-12-10T14:29:00.000+00:00Transcribo noticia del discurso de la premio Nobel...Transcribo noticia del discurso de la premio Nobel Doris Lessing, que contiene interesantes reflexiones, alguna de ellas, para meditar bien, sobre Internet:<BR/><BR/><B>La Jornada</B>, de México<BR/>http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=cultura&article=a08n1cul<BR/><BR/><B>Doris Lessing denuncia la falta de oportunidades en los países pobres</B><BR/>“Nunca nos preguntamos cómo cambiaremos con Internet, que seduce con nimiedades”<BR/><BR/>Dpa <BR/><BR/>Estocolmo, 7 de diciembre. El hecho de recibir el Premio Nobel de Literatura a una avanzada edad no templó el carácter de Doris Lessing.<BR/><BR/>Con una dura denuncia de la falta de oportunidades de las personas en los países pobres y la mentalidad de desechar todo rápidamente que rige en la parte occidental rica del mundo, la escritora británica de 88 años presentó hoy su discurso poco antes de la entrega del galardón en Estocolmo.<BR/><BR/>Lessing no participará en la ceremonia de entrega de premios el lunes por problemas de salud e hizo leer su texto en la capital sueca por su editor británico Nicholas Pearson.<BR/><BR/>“Somos un montón sobresaturado, nosotros en nuestro mundo, en nuestro mundo amenazado. Somos muy rápidos con la ironía y el cinismo”, señaló en el discurso que lleva el sarcástico título No ganar el Premio Nobel.<BR/><BR/>“Estamos en una cultura que se está fragmentando, donde nuestras certezas de hace apenas algunas décadas son cuestionadas y donde es común que hombres y mujeres jóvenes que tuvieron años de educación no sepan nada acerca del mundo, no hayan leído nada, y sepan sólo de alguna especialización u otra, por ejemplo, de computadoras”, indicó.<BR/><BR/>Hambre de lectura y formación<BR/><BR/>Lessing destacó una y otra vez el hambre de lectura y formación que tienen los alumnos en países pobres como Zimbabwe, donde vivió un cuarto de siglo hasta 1949. Dado que en una escuela normal de ese país no hay dinero ni para tiza, y mucho menos para libros, las consecuencias son previsibles: “No creo que tantos alumnos de esa escuela puedan recibir premios”.<BR/><BR/>Por el contrario, afirmó, se puede estar “bastante seguro” de que sí puede ser ése el caso de una conocida escuela de varones con bonitos edificios en el norte de Londres, que ella visitó en su calidad de escritora conocida. Según aseguró, allí no percibió ningún hambre por saber: “Seguramente todo aquel que da discursos recuerda ese momento en que mira y sólo ve rostros inexpresivos”.<BR/><BR/>En Londres, cuando aparece una escritora nueva sólo se pregunta: “¿Es guapa?” Y en el caso de los hombres: “¿Carismático? ¿Atractivo?” “Hacemos bromas, pero eso no es gracioso”, sostuvo Lessing.<BR/><BR/>“Cuando después de un año se les pregunta qué piensa él o ella, dice: ‘Nunca me pasó nada peor’: lo escuché varias veces. Después de tanta publicidad, muchos escritores no escribieron nunca más, o no escribieron aquello que querían, lo que se proponían”.<BR/><BR/>La autora de El cuaderno dorado (1963), tampoco tuvo piedad para Internet. “Nos estamos enfrentando a una increíble invención, las computadoras e Internet y la televisión, una revolución. No es la primera revolución que enfrentamos nosotros, la raza humana. La revolución de la imprenta, que no sucedió sólo en un par de décadas, sino en mucho más, cambió nuestras mentes y formas de pensar (...) Y nunca nos preguntamos cómo nosotros, nuestras mentes, cambiarán con la nueva Internet, que sedujo a toda una generación con sus nimiedades, de manera que incluso las personas más o menos razonables admiten que es muy difícil desprenderse cuando uno se vuelve adicto”.<BR/><BR/>La premio Nobel 2007 lamentó que, en el pasado, “leer libros formaba parte de la educación general”.<BR/><BR/>Con su discurso, Lessing se sumó a una singular serie de ganadores del Nobel de Literatura que se quedaron en casa enfermos y enfadados y no acudieron a la ceremonia en Estocolmo.<BR/><BR/>En 2005, lo hizo el compatriota de Lessing Harold Pinter (77 años) y antes la austriaca Elfriede Jelinek (61 años), que cancelaron su participación por enfermedad y enviaron sus discursos grabados en video a la capital sueca, ambos marcados por el enfado y la amargura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35943770114395311872007-12-07T18:42:00.000+00:002007-12-07T18:42:00.000+00:00Bueno, en ello estamos. De hecho Pangea, el libro,...Bueno, en ello estamos. De hecho <I>Pangea</I>, el libro, camina en esa dirección, con humildad y prudencia. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-76663200495144269212007-12-07T18:38:00.000+00:002007-12-07T18:38:00.000+00:00Para empezar valdría con cierta voluntad de sistem...Para empezar valdría con cierta voluntad de sistema ¿no crees? Uno se asoma desde donde puede viendo lo que ve; no somos mónadas leibnizianas sin ventanas, vemos esto y aquello y lo lanzamos al balcón del otro.Siempre están ahí la perspectiva la circunstancia y los prejuicios dando verdad, una verdad que se abre precisamente a los demás en la medida en que es parcial.La integración de las perspectivas como fin al que tender no estaría mal. Esfuerzo desmesurado para cualquiera,sin duda,lo que no justifica el abandono del anhelo de síntesis, de comprender el mundo. Los márgenes son también zonas privilegiadas, piezas clave para entender. Desde el barrio de las Margaritas se da una versión necesaria de Pangea, desde El Brillante también. Desde una ventana que daba a tres árboles y una vaca, Heidegger se convirtió en uno de los filósofos más importantes del siglo XX. No hay la inmaculada percepción, que criticaba Barlin, mas sí debe haber voluntad entender. <BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-29252769181332349802007-12-07T16:12:00.000+00:002007-12-07T16:12:00.000+00:00Interesante opinión, que agradezco. Lo que no teng...Interesante opinión, que agradezco. Lo que no tengo claro es si no es demasiado temprano, aún, para forjar ese telos, esa teleología o panoplia de fines. Andamos a trompicones en este nuevo espacio, es difícil armar un sistema para una realidad que cambia cada día. Se requiere (creo, a lo mejor me equivoco) cierta distancia temporal para hacer leyes. Me lo explicaron en la Facultad de Derecho, y creo que tenían razón. En eso. Abrazos y bienvenido.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-7209612098990427502007-12-07T12:15:00.000+00:002007-12-07T12:15:00.000+00:00Selección de ruinas, arqueología ¿del sujeto? ¿de...Selección de ruinas, arqueología ¿del sujeto? ¿de Occidente? ¿de la modernidad? ¿de la gente? (el comentario me está saliendo rapero, las ruinas no seleccionadas a veces se levantan y te aplastan... sigo) Habrá que pensarlo. De todos modos interpreto el comentado fin de la fe en los grandes relatos a lo Lyotard como el fin de las ideologías legitimadoras de romper los huevos para hacer la tortilla, esto es, el fin de la creencia en la bonificación del mal, el fin de toda Teodicea. En este sentido, quizás no habría habido una pérdida de la que debamos lamentarnos demasiado con esta despedida de la modernidad. <BR/><BR/>Hay otras maneras de entender el gran relato. Está ahí por ejemplo el esfuerzo metafísico de Sloterdijk, que en realidad tiene muy poco que ver con una vuelta al cauce moderno tipo Habermas- no se ve a Kant por ningún lado- pero que sin embargo sí tiene que ver con una decisión en lo político de no quedarse del lado de un pragmatismo ironista y liberal a lo Rorty y demás variantes. <BR/><BR/>Lo que yo quería decir al principio, era que el avance en cultura requiere tanto de una exigente selección de las ruinas, una arqueología, como de una idea regulativa, un telos al que tender, al que dirigirse, por el que valga la pena trabajar, jugar, leer, ¿luchar? :una teleología, y esto es, quizás, lo que nos pondría en la órbita de una verdadera y deseada postpostmodernidad (a la que habría que bautizar de otro modo, sin duda).<BR/><BR/>Un saludo y enhorabuena por el blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-73098279452917796532007-12-06T16:56:00.000+00:002007-12-06T16:56:00.000+00:00Estimado amigo, ¿era posible lo contrario? Tiene u...Estimado amigo, ¿era posible lo contrario? Tiene usted que ver, por fuerza, herencias griegas, romanas, medievales, renacentistas, barrocas, románticas, naturalistas y/o positivistas, modernas y posmodernas en mí, porque mi formación (como la suya, como la de cualquiera) ha recorrido, por fortuna, todas esas etapas. Es que eso es la Tradición, todo eso es justamente lo que hay que violar, destrozar y laminar para construir por encima: no hay otra forma de avanzar en cultura que a partir de una exigente selección de ruinas.<BR/><BR/>saludosVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-14322658583149361942007-12-06T16:49:00.000+00:002007-12-06T16:49:00.000+00:00Quise decir "en" usted, evidentemente.Quise decir "en" usted, evidentemente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12739961027125746512007-12-06T16:47:00.000+00:002007-12-06T16:47:00.000+00:00Detecto, diga usted lo que diga, varias pervivenci...Detecto, diga usted lo que diga, varias pervivencias de lo Moderno es usted, con o contra su voluntad, Mora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-59826008304437355462007-12-06T15:25:00.000+00:002007-12-06T15:25:00.000+00:00No, _-_, en ningún momento he hablado de regreso a...No, _-_, en ningún momento he hablado de regreso al hogar destrozado. Esa postura (que sostienen desde Habermas a mis amigos canarios de Syntaxis) es respetable, pero yo creo que los tiros van por otra parte; en realidad los tiros van <I>contra</I> o hacia el cuerpo de la modernidad, posiblemente en su idea de "mejora continua" de las cosas, de "progreso". Quizá ahora se adelanta más socialmente porque hay menos preocupación por hacerlo, y la tecnología espolea los mecanismos y los engrasa. Ya sé que me estoy explicando fatal, pero son las ocho de la mañana aquí, es fiesta para mí también, no me he tomado el café y estoy algo espeso. Pero creo en lo que digo, de momento por mera intuición, tendré que armarlo. Siempre hay que seguir armando; creo como tú en la construcción, en el lento movimiento edificatorio. Eso quizá podría parecer moderno, pero así se levantaron las pirámides y se diseñó Internet: con paciencia y pensando mucho. Yo ahora no puedo. Quizá luego, quizá otro día. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-74390866045924747882007-12-06T13:46:00.000+00:002007-12-06T13:46:00.000+00:00Quiero decir, sí, me parece posible comprender el ...Quiero decir, sí, me parece posible comprender el mundo, mantener, encontrar algo estable, esto sería algo de esperanza o realizable? es fe o se puede? Quizás el interés por la ética, sea otro rasgo del fin de la posmodernidad, quizás las tecnologías ayuden a que por aquí los trenes lleguen a su hora, por nada, por lo que imagino, al ser rasgos y no mandamientos, sino movimientos de sentido, responsabilidad como productores/emisores <BR/><BR/>Sí que es interesante <BR/><BR/>AbrazosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-34182836113739688012007-12-06T13:13:00.000+00:002007-12-06T13:13:00.000+00:00En la sorpresa por considerar exclusivo rasgo de ...En la sorpresa por considerar exclusivo rasgo de modernidad el gran relato, en esa exclusividad me ha parecido ver el concepto de dios muerto -el que saludamos en misa, es raro que no devuelva el saludo.<BR/><BR/>O la pregunta, crees en dios? entendiendo dios cuando está muerto -por quién pregunta? por el único principio? Se podría empezar de otra manera? Sí, sí pienso es posible. <BR/><BR/>Si te he parecido poco cortés Liraminan, disculpa.<BR/><BR/>Me pareció del tipo marlowe. últimamente tengo mal genio. En plan Cyrano, mis enemigos, los prejuicios, las tonterías, los compromisos, combatir contra lo que retiene. Se me olvida la importancia de la construcción , el control, la observación. <BR/><BR/><BR/>Quiero decir. Del mito al logos (otro mito así que) del logos al mito. Las verdades de los dos conviviendo, abre perspectivas, diría.<BR/><BR/>Es posible un gran relato, también lo pienso. <BR/><BR/>3 es un número mágico. 3 deseos. Un trio con (sólo iniciales) L.Wtlng y Krstn Dnst sería uno. El último, según cuentan, fue no volver a sentir esta manera de desear. Te quedan dos deseos, escoge, ¿qué pides? Un 3 para poder tener 3 centros. Una arquitectura diferente. Esferas. 3 pisos. El Yijing, por ejemplo.<BR/><BR/>Se acabó, pienso, aquello que se creía capaz de afirmar el final del gran relato. <BR/>Si se puede, hablar del final de ese aquello, a lo mejor es porqué aquello acabó. Pienso que significa más eso que la continuación de un aquello más lejano. Como un salto, sobre de longitud pasando por encima lo que se llamó posmodernismo, después del modernismo. Si se habla de la fin del post, me parece no se vuelve al ayer, el final de un final, el final del final del modernismo vuelve a ser el modernismo? <BR/><BR/>Mi respuesta, no lo creo. Algo nuevo. <BR/><BR/>Desde aquí, se me apareció la pregunta como crees en dios, el que no devuelve el saludo los domingos, no estuve despierto, me equivoqué. <BR/>Gracias.<BR/><BR/>Jugando, podemos hacer, dirigir, nuestra realidad un poco. Trae consecuencias. Importa qué o cómo. El qué ya lo probamos. <BR/>Final del posmodernismo seguir con Gran Relato basado en qué? Regreso al hogar destrozado? mmmmmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27096173055016436572007-12-05T22:59:00.000+00:002007-12-05T22:59:00.000+00:00Bueno, pero la pregunta de Liraminan es interesant...Bueno, pero la pregunta de Liraminan es interesante, _-_. Vamos a pensar sobre ella. <BR/><BR/>Precisamente una de las cosas que siempre me han molestado de la posmodernidad, o de la condición posmoderna, era precisamente ese punto, ya citado por Lyotard en 1962, nada menos. ¿Por qué renunciar al gran relato, a la posibilidad, no de explicación de todo -algo irrealizable incluso en la prehistoria-, pero sí a un resumen ambicioso? ¿Está prohibida la Tesis, y además la síntesis? Hum, no, creo que no, no entiendo por qué. Además, no soy el único que camina por esos complicados andurriales: ¿no es un gran relato también la trilogía de Castells, <I>La sociedad red</I>? ¿Y las <I>Esferas</I> de Sloterdijk? ¿Y la trilogía de Javier Marías, desde una perspectiva psicológica? <BR/><BR/>En realidad: este regreso a las trilogías -por favor, ahorrémonos chistes sobre <I>Matrix</I> o la saga cinematográfica de <I>El señor de los anillos</I>-, ¿acaso no es en sí mismo un síntoma de que el final de la posmodernidad ha llegado, y que la entronización brutal del Gran Relato es la muestra más clara de ello? <BR/><BR/>¿Trinos y unos? Bueno, ese chiste sí, vale. Pero si alguien tiene algo que decir sobre el particular, incluso en serio, me interesa.<BR/><BR/>Abrazos y bienvenido, Liraminan.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-26746302281900238432007-12-05T22:48:00.000+00:002007-12-05T22:48:00.000+00:00Jose R. Zamora, aquél en el que sus pioneros pregu...Jose R. Zamora, <I>aquél en el que sus pioneros preguntaron Qué, y que ahora no puede escapar de ese error fatal. </I><BR/><BR/>VLM, l'habitació, Wagensberg <I>el cómo</I><BR/><BR/>[un aparte. L' habitació d'Arlés, gracias por tu blog]<BR/><BR/>Ibrahím transmite su felicidad: <I>yo, claro, había comprado el libro pensando que SOLO iba a hablar de literatura</I> <BR/><BR/>José R. Zamora <I>Por esto es necesario pararse y preguntarse</I><BR/><BR/>marlowe <I>¿De verdad piensa que el público le ha entendido? </I><BR/><BR/>Jorge Wagensberg <I>lo he entendido , puedo intentar explicarlo, no es necesario aceptar, discrepancias bienvenidas, necesario escuchar, sin prejuicios</I><BR/><BR/><BR/>liraminan,<BR/>(caray, me cuesta casi tanto de pronunciar como digo el mío) Si tomamos como inicio de la modernidad el de la escritura y consideramos a esta cualquier marca de intención comunicativa, la modernidad se nos presenta como aquello que no tiene ni principio ni fin.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-71198722144746146902007-12-05T02:52:00.000+00:002007-12-05T02:52:00.000+00:00Me gustaría hacerle una pregunta, señor Mora: la n...Me gustaría hacerle una pregunta, señor Mora: la necesidad de escribir, en ese Pangea, un "Gran Relato", ¿acaso no es una prueba de que la modernidad a lo mejor no se ha terminado? Enhorabuena por el blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-73221349302540134812007-12-04T18:37:00.000+00:002007-12-04T18:37:00.000+00:00Los pocos que se asoman a su ventana y sólo ven 3 ...Los pocos que se asoman a su ventana y sólo ven 3 vacas y un árbol irán de vez en cuando a la ciudad, supongo; pero en todo caso si esas personas pueden leer libros de peripecias marineras (como Moby Dick, Lord Jim o La isla del Tesoro), si pueden leer literatura fantástica y ciencia ficción, también podrán leer este blog y literatura pangeica: todo les pilla lejos, tanto los mares del sur como el mar azul de la pantalla, pero con buena voluntad uno puede situarse mentalmente en cualquier lugar, y suspender de manera voluntaria y pasajera su incredulidad, como decía Colerigde. ¿Verdad? <BR/><BR/>Saludos a las vacas, pronto estarán en mi mesa.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33607953998902772732007-12-04T17:57:00.000+00:002007-12-04T17:57:00.000+00:00¿Y el que se asoma y ve 3 vacas y un árbol?¿Y el que se asoma y ve 3 vacas y un árbol?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-70295879823366587812007-12-04T15:11:00.000+00:002007-12-04T15:11:00.000+00:00Luminoso comentario, Ibrahim; pero si esa es la os...Luminoso comentario, Ibrahim; pero si esa es la oscuridad que se me achaca, la de unir en un texto diversas ciencias e impredecibles citas, entonces no es insulto sino piropo. La vida actúa así, Ibrahím, y se nos presenta con esa multiplicidad quizá desordenada, señor Marlowe: vas por la calle y a un edificio (cita arquitectónica) le sigue un panel luminoso de propaganda (cita publicitaria), que esconde una tienda de televisores (cita televisiva, porque las imágenes que proyectan los veinte reproductores a la vez se te meten por los ojos e interrumpen, discursivamente al menos, tu paseo). Más adelante pasa un coche con altavoces leyendo un texto circular e inextinguiblemente; las conversaciones se te cruzan, te invaden, las palabras de los otros -sus citas- se te cuelan; si te montas en el metro de Madrid citas de <I>Nada</I> de Carmen Laforet, o de Conget, cuelgan de las paredes, mientras que las imágenes de Canal Metro te sacan mentalmente del túnel y te colocan en Barcelona, en París o en el Congo belga. Esto es la realidad, discursos mezclados, esquizofrenia de fuentes, multiplicidad, distinta información que pide, que va pidiendo, libros distintos para reflejarse. Entiendo que a alguien puedan no gustarle mis textos, pero nadie negará su honestidad con lo que está pasando ahí, en la misma calle. Hagan lo que yo: asómense.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-2461943158416850722007-12-04T09:57:00.000+00:002007-12-04T09:57:00.000+00:00No sé si van por donde yo sospecho los tiros de Ma...No sé si van por donde yo sospecho los tiros de Marlowe acerca de la "oscuridad" de tus artículos; pero lo que a mí se me viene a la cabeza, Vicente, cuando releo este ensayo, o 'La luz nueva'; u otros de tus contemporáneos tipo 'Afterpop' o aquél otro artículo fundamental de Mallo publicado en Quimera cuyo título era 'Poesía postpoética', es la abrumadora disparidad de fuentes e influencias. Quiero decir que, a muy, MUY grandes rasgos, cuando uno se expone a ensayos clásicos sobre literatura sabe qué referencias se va a encontrar. Uno sabe que va toparse con una cita de Borges, otra a Eliot y otra referencia final a Hegel, por decir algo. Sin embargo, esas referencias clásicas, con vosotros, dejan paso a otras que por lo común no componen el área-intersticial-cognitiva entre emisor y receptor. Recuerdo que en muchas partes de 'Afterpop' se me abrió un inmenso interrogante en el cogote dado mi desconocimiento en el mundo del comic o en la música eléctronica (yo, claro, había comprado el libro pensando que SOLO iba a hablar de literatura), del mismo modo que me causó risa la ironía del comienzo de 'La luz nueva', explicando una misma idea a través de una serie de televisión, una película y un libro. En el caso de 'Pangea, nuevo mundo', tenemos referencias que van desde Marcuse al byte pasando por The New York Times o 'Del punk al mainstream' (texto que, por supuesto, desconozco, pero cuyo título me parece sugestivo). <BR/><BR/>Paréntesis: ¿recuerdas cuando en La parte de Archimboldi, de 2666, dicen del autor apócrifo algo así como que su conocimiento es esquizofrénico o su aprendizaje desordenado? Pues eso opino yo de vosotros, pero con un matiz positivo. <BR/><BR/>Las influencias crecen de forma exponencial. Aprendemos ahora a mirar y dar con ideas que teníamos delante de nosotros y nos negábamos a aprehender. Ocurre, en definitiva, la disrupción. Pero claro, el coste de oportunidad de esta eclosión es que el público, irremediablemente ha de perderse en éste o aquel punto del discurso. <BR/><BR/>Saludos.Ibrahim B.https://www.blogger.com/profile/05123860359424531538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-65340546791167003442007-11-30T10:41:00.000+00:002007-11-30T10:41:00.000+00:00necesidad de poseer, creyéndose que "ha salido un ...necesidad de poseer, creyéndose que "ha salido un chisme nuevo" y que dicho aparatejo le servirá para algo, que se identificará casi siempre con el futuro de... la conducción, la informática... (¿la lectura?). Por otro lado esto ya va sonando a trasnocheamiento ¿no es cierto? No, no creo que sea cierto: Derrida poco antes de su muerte hablaba de la necesidad de volver a leer a Marx, (yo digo Adorno, y digo Horkheimer y García Calvo también) desmontándolo sí, pero sin sonrisita irónica. <BR/>Otra cosa: No soy tan optimista con las posibilidades que usted llama metafóricas que devienen de ese carácter inmaterial de Pangea, puede que por un romántico y filofenomenológico deseo de realidad(César Moreno)por mi parte.<BR/>Tampoco creo que este Universo sea Pangea para todos, estaría mejor hablar de multiversos y aceptar que uno de ellos, con intención de hacerse con todos, es Pangea, sólo uno: aquel que pese a todo sigue el destino de la Metafísica según Heidegger, llámalo Cristiandad u Occidente, aquél en el que sus pioneros preguntaron Qué, y que ahora no puede escapar de ese error fatal. <BR/>Por esto es necesario pararse y preguntarse "¿era necesario tanto, era necesario todo, era necesario así?" <BR/>Un saludo a todos.<BR/><BR/>Jose R. ZamoraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40286081268847734702007-11-28T17:23:00.000+00:002007-11-28T17:23:00.000+00:00Tienes toda la razón, lo importante y fundamental ...Tienes toda la razón, lo importante y fundamental es seguir preguntándose cosas y averiguando el como. Aprovechando de nuevo a Wagensberg: a más cómo, menor por qué. otro saludoJordi Roldánhttps://www.blogger.com/profile/05635913868058832073noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-34409451202863640272007-11-28T15:18:00.000+00:002007-11-28T15:18:00.000+00:00Para Marlowe> menudo argumento de oscuridad, el qu...Para Marlowe> menudo argumento de oscuridad, el que el post tenga pocos comentarios. El de la novela de Azpeitia no tiene ninguno, creo recordar. ¿También ese es oscuro?<BR/><BR/>Para Anónimo marcusiano> había empezado usted muy bien, no se pare. Da la impresión de que su comentario se ha colgado a la mitad. Complételo, porque su lectura me ha dado una idea de respuesta que a lo mejor le sorprende.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-46257950076089890142007-11-28T15:14:00.000+00:002007-11-28T15:14:00.000+00:00Wagensberg ha seguido preguntándose sobre la natur...Wagensberg ha seguido preguntándose sobre la naturaleza de la realidad y sobre la realidad de la naturaleza, mucho y muy profundamente, después de lanzar ese excelente adagio. Si usted buen lector suyo, entenderá que lo único importante, al final, tanto en Internet como en la naturaleza, no es responder las cuestiones, sino seguir formulándolas, eternamente, de maneras distintas. Un cordial saludo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33349050739932360112007-11-28T13:19:00.000+00:002007-11-28T13:19:00.000+00:00El ejemplo es sencillo: ¿por qué hay tan pocos com...El ejemplo es sencillo: ¿por qué hay tan pocos comentarios en su blog esta vez? La respuesta también lo es: no hay nada que comentar porque no se le entiende. Lo siento, Vicente, si es usted humano reconocerá sus errores posmodernos. La era Pangea es extraña, Vicente, muy extraña. Para rellenar huecos puede ir escribiendo algunos comentarios con diferentes estilos, que parezca que no los escribe usted.Anonymousnoreply@blogger.com