tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post4002919781930534401..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Wolfgang Hildesheimer: TynsetUnknownnoreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-88016160071956787832009-07-17T01:00:09.252+01:002009-07-17T01:00:09.252+01:00Hildesheimer sigue siendo un autor poco conocido, ...Hildesheimer sigue siendo un autor poco conocido, aunque sus obras no dejan de citarse. Hace poco leía el manual de narratología de una profesora alemana, publicado en este 2009, y ponía <i>Marbot</i>, de Hildesheimer, como modelo de algunas técnicas narrativas. Sus obras son joyas de construcción en lo formal y profundas observaciones psicológicas en lo semántico. Espero que cuando siga leyendo siga disfrutando, Dedalus (¿Stephen?). SaludosVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-22842893355672758002009-07-17T00:54:51.729+01:002009-07-17T00:54:51.729+01:00Desde Santiago de Chile que es como aquella nada, ...Desde Santiago de Chile que es como aquella nada, ni una sola estrella. En fin.<br />A un dólar en una librería de viejo me encontré "El fin de un Mundo, narraciones sin amor" de W. Hildesheimer. En principio me distanció una presentación donde aludían de manera frecuente a Kafka, Ionesco y Beckett me pregunté entonces dónde podía estar el autor no obstante me dejé llear por el primer cuento: "El Fin de un Mundo" que tiene de "Casa Usher" y algo del primer Cortázar...pero vamos, nadie me estaba amenazando con una pistola, así que bien lo compré. Luego fue un torrente de toda la tarde en donde he realizao una lectura contrapuntística con algo de Hoffmann. Todo bien.dedalushttps://www.blogger.com/profile/12001264690065479250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-57395793745601893522008-03-15T16:52:00.000+00:002008-03-15T16:52:00.000+00:00Hola, yo sí he podido leer la introducción de Vice...Hola, <BR/>yo sí he podido leer la introducción de Vicente, e incluso el resto del libro, y tengo que decir que es de puta madre (he escogido esta expresión para rebajar el tono excelente e intrincado del resto de amigos).<BR/><BR/>Aquí hay una reseña del mismo.<BR/><BR/>http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/tynset/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69456836301588463062008-03-13T20:24:00.000+00:002008-03-13T20:24:00.000+00:00Vaya fram, seguro que vamos a seguir hablando. Aho...Vaya fram, seguro que vamos a seguir hablando. <BR/><BR/>Ahora mismo no te puedo contestar como me gustaría, pero lo voy a hacer en cuanto encuentre un claro en el bosque. Te diría como afirmó en un texto Francisco Ruiz de Infante, que sí, sí hay tal lugar. No encuentro textos suyos en internet, pero Los lobos y varios que han ido apareciendo en el Zehar de Arteleku ya los conocerás a estas alturas, casi con total seguridad. Es una interzona, o una zona a secas, a los Stalker, es un mar que siente como Solaris...<BR/><BR/>Por derroteros particulares, todo lo que estoy acabando está en obras o en vías de desarrollo. Es decir, no puedo indicar ninguna parte aún donde mirar, pero si avanzar que estoy terminando un par de historias largas que intentaré colocar en breve, y si no, autoeditarlas. Ya veremos. Gracias por el comentario, por cierto.<BR/><BR/>La historieta me interesa no sólo como dibujante o lector, el concepto bastardo "entre", de tan difícil adopción en cualquier zona es casi tan precario como las performances. Raymond Pettibon, Yoshitoro Nara sí, pero Mazzucchelli y su Big Man, no tanto, por citar tres autores al tuntún. Sobre simplifico, pero no obstante creo que se comprende algo. Es natural, por otra parte, pues los entornos se definen, al igual que las personas por aquello que reconocemos como no propio. Al mismo tiempo, me gustan mucho fases "no canónicas" de autores o estilos distintos, razón por la que me atraen más Edward Ruscha o Richard Lindner que Robert Indiana o Tom Wesselman, y así sin parar, por artistas que no sea... Tengo que mirar los dos enlaces que propones, pero un ejemplo de arte comprometido con la forma y al tiempo experimental -dentro de sus parámetros, y más que algunos compañeros de De Stijl, sería el Broadway Boogie Woogie de Mondrian, no te parece? Personalmente la obra teórica de Greenberg no me llega tanto, admitiendo que toca puntos muy interesantes. Es lo del punto Omega chardiniano lo que no veo tan claro, y quizás como un punto de partida, o un objetivo final de dudoso recorrido, en ese sentido,lo puedes llamar debilidad o falta de compromiso estético, pero soy de la opinión que lo que puede funcionar para uno no ha de ser un programa general, no ya para el que realiza la obra, mucho menos para el que la contempla o experimenta. <BR/><BR/>(Buf)Ya me enrollado otra vez, menos mal que te dije que no tenía tiempo! Ahora en serio, te escribo más adelante porque sí es algo que me invita a seguir pensando.<BR/><BR/>Un saludo,<BR/>Carlos MaiquesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-72649935579591287472008-03-13T16:53:00.000+00:002008-03-13T16:53:00.000+00:00Muy interesantes esas citas, Carlos. De hecho en c...Muy interesantes esas citas, Carlos. De hecho en cuestión del movimiento y la actividad manual, me permitirás que aporte mis propias conclusiones relativas al dibujo y la pintura, que he prácticado durantes años (durante 35 el primero y durante 22 años la segunda).<BR/>Mi programa pictórico partíó, tras el periodo formacional, de entender la pintura como el resultado de una huellas generadas por el contacto de un elemento mediador entre un cuerpo en movimiento y un plano. Aplíquese esto también al dibujo. <BR/><BR/>Con los antecedentes pictóricos de Pollock (fundamentalmente), Rohtko, el mismo Velázquez, y Cezzanne (cada uno por razones que resultaría demasiado largo explicar aquí), desarrollé un proceso de investigación a través del cual fuí atravesando etapas de supresión y recuperación elementos en la ecuación pintura, para finalmente acceder a unas conclusiones; que a mí, me resultan válidas. Un concepto de pintura en la cual la esencia sería todo el abanico de posibilidades en cuanto a los diferentes modos y valores de contactar con el plano: la tensión, la fuerza, la velocidad, ... dicho así, rápidamente y a vuelapluma.<BR/><BR/>El resultado es que seguía incluido en la esfera de un arte gestáltico. "Hacía" dentro de los mismos presupuestos de Greenberg, el gran teórico del expresionismo abstracto, que propugnó la eliminación de la obra de arte (la pintura en este caso) de todo lo que no fuera el lenguaje pictórico; su defensa de la planitud, de la pureza de la pintura, etc. constituyeron (puede consultarse a Arthur Danto en sus varias publicaciones) el último gran capítulo del Arte como intento de Relato. Su agotamiento, paralelo a la aparición del pop, y concretamente a las Cajas Brillo de Warhol, supusieron lo que Danto ha denominado "la muerte del arte" y el ingreso en una era post artística (mira por donde, Agustín Fernández Mallo habla de una post poética). Aquí, desaparecen los discursos legitimadores de grandes relatos, aparecen preguntas como "¿cómo se puede distinguir una obra de arte de un objeto que no lo es cuando no hay diferencias entre ambos?".<BR/><BR/>No voy a resumir todo los razonamientos de Danto, porque sería un exceso. Pero diré que frente al arte gestaltico, hay un arte no gestaltico. Y que mientras el primero, para diferenciarlos de una manera muy básica, tiene a la belleza como ingrediente en su horizonte y presta gran atención a la técnica manual, el segundo, prescinde de la belleza clásica y aspira a la encarnación de un significado en un significante de manera adecuada y equilibrada, sin recreación en los recursos técnicos. <BR/><BR/>Un ejemplo de arte no gestaltico:<BR/><BR/>http://www.colectivoarte90.com <BR/> <BR/>y una argumentación perfectamente comprensible y razonada,en los textos del libro de dicho colectivo: LA MIRADA OBLICUA El cuerpo, la identidad y el otro cultural (Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Políticas Migratorias).<BR/><BR/>Yo me pregunto cómo es posible conciliar una recuperación de la belleza y la técnica con la aspiración a encarnar significados que puedan, no ya provocacar, ni denunciar, ni merámente presentar lo injusto obvio con lo que convivimos, sino proponer lo que puede ser posible, presentar y afirmar un futuro distinto del que se nos programa. Lo objetual, en este sentido, es menos propicio, pero no lo descarto. Me inclino demasiado por las formas capaces de conmover, pero exijo también un significado.<BR/><BR/>He visto en la Web algunas páginas de tus cómics. Muy interesantes. Lo incluyo para la próxima lista de asquisiciones de la Biblioteca. Esa página dividida en dos grandes viñetas, con el rostro del personaje sumerjido en líquido en la superior, y un elemento flotando en la inferior, me ha gustado mucho. Enhorabuena por ella.<BR/>Por cierto, ¿además de dibujar historietas, pintas o realizas algún otro tipo de obra? Si es así, ¿dónde se puede ver lo que haces?<BR/>Si quieres ver mis cosas, puedes hacerlo aquí:<BR/><BR/>http://nexushome.blogspot.com/<BR/><BR/>Un abrazo a todos.azarframhttps://www.blogger.com/profile/11236094283849282453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-42439635788755030872008-03-13T13:43:00.000+00:002008-03-13T13:43:00.000+00:00En torno a la actividad manual (otra vez)Hay estud...En torno a la actividad manual (otra vez)<BR/><BR/>Hay estudios científicos que han demostrado las diferentes zonas activadas del cerebro en actos de lectura, variando la respuesta según se trate de un libro o una pantalla. Merce Cunningham, el coreógrafo, en una frase casi análoga a la de Spinoza de "nadie sabe de lo que es capaz un cuerpo", hablaba en una ocasión del movimiento, del ejercicio de la danza en personas que jamás hubiesen bailado antes. Y venía a decir que por supuesto había que descartar convertirse en un bailarín, pero lo importante era lo que tu mente aprendiese al la vez del cuerpo y sus desplazamientos.<BR/><BR/><BR/>(Desde las profundidades del cementerio marino)<BR/><BR/>"-La mano y el lenguaje articulado están profundamente ligados. El animal carce de los dos.<BR/><BR/> El gesto -la comunicación a través de la vista. (1928, XII, 865)<BR/><BR/>-Los tres mejores ejercicios, los únicos, quizá, para una inteligencia, son: hacer versos; cultivar las matemáticas; el dibujo.<BR/><BR/>Estas tres actividades son los "ejercicios" por excelencia -es decir, actos no necesarios en condiciones impuestas, arbitrarias y rigurosas.<BR/><BR/>-Son las tres cosas artificiales en las que el hombre puede sentir con distancia y precisión su máquina transformadora-<BR/>Llegar a pesar del lenguaje; desembocar a través de "un" lenguaje: escribir los movimientos cuya guía es visión. (1916. C, VI, 204) "<BR/><BR/>--<BR/><BR/>Todo lo anterior procede de Cuadernos (1894-1945), Paul Valéry, Galaxia Gutenberg, 2007<BR/><BR/>carlos maiquesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-54048188829249107492008-03-12T23:18:00.000+00:002008-03-12T23:18:00.000+00:00Carlos, tienes razón: la actividad manual activa c...Carlos, tienes razón: la actividad manual activa conexiones mentales de otra forma que la pura reflexión. No la descarto, lamento haber ofrecido esa impresión.<BR/><BR/>La suspensión maquinal de producción no se refiere al fin de la actividad manual, sino a la adecuación del ritmo a un ritmo más humano. Y en todo caso, es una demanda que va dirigida más al mundo del espectáculo mercantil del arte, no al arte, o al artista, en sí.<BR/><BR/>El ingreso en el espacio de reflexión y silencio blanco se refiere a alternar "hacer" con "no hacer", para dialogar con la obra surgida del trabajo manual. Y como lo anterior, se demanda a ese mismo mundo para hacer algo como lo que propone Ivo Mezquita.<BR/><BR/>Ese comic no lo conocía. Tiene una pinta estupenda. Ese monje,Ikkyu, debía ser alumno del maestro Rinzai. Aunque se le hubiera podido responder a su pregunta que ese cuervo dice "Nevermore". Y el maestro Rinzai hubiera podido apostillar "Si el Buda se interpone entre tú y la verdad, mátalo".<BR/><BR/>No hacer no es nada definitivo. Estoy deseando volver a hacer, pero preciso un poco de reflexión. Además, no es cierto que no haga, pero en vez de los medios que usaba, uso otros que manchan menos. Supongo que cada uno tiene su ritmo. Y no tengo nada que perdonarte, Carlos, al contrario, gracias por tu información y tu opinión. <BR/><BR/>Sí, Wilco, recuerdo a Klein. Gracias. De hecho tengo la mitad de mi casa pintada de un tono parecido al IBK.<BR/><BR/>Abrazos.azarframhttps://www.blogger.com/profile/11236094283849282453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-55064285651574585682008-03-12T20:25:00.000+00:002008-03-12T20:25:00.000+00:00O sincronicidad. Mi familia todavía lo llama mila...O sincronicidad. <BR/><BR/>Mi familia todavía lo llama milagro. Así explican todo. <BR/><BR/>Incluido: "es un milagro. Un aparato tan pesado, más nosotros, va a llevarnos volando hasta Lourdes"<BR/><BR/><BR/>Un abrazo en milagrosa sincroníaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-27953611655543458882008-03-12T20:03:00.000+00:002008-03-12T20:03:00.000+00:00¿No era sincronicidad? Sí que es buena coincidenci...¿No era sincronicidad? Sí que es buena coincidencia tu autocita en cyan klein, vaya.<BR/><BR/>un saludo. Carlos MaiquesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-1352192311429525972008-03-12T19:37:00.000+00:002008-03-12T19:37:00.000+00:00carlos,Es fantástico. Disculpad la autocitaA ésto,...carlos,<BR/><BR/>Es fantástico. <BR/><BR/>Disculpad la <A HREF="http://wilkojohnsonindisguise.blogspot.com/2008/02/ikkyu.html" REL="nofollow">autocita</A><BR/><BR/>A ésto, "fuera", se le llama <I>milagro</I>. <BR/><BR/>La red, con su silencio, habla.<BR/><BR/>El silencio de God. <BR/>No le esperemos. <BR/><BR/>Fram,<BR/><BR/>A lo blues brother?<BR/><BR/>Recuerdas a Yves Klein volando?<BR/><BR/>AbrazosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-90693985161156900602008-03-12T14:39:00.000+00:002008-03-12T14:39:00.000+00:00(Blues to the bone. Sístoles y diástoles. Espacios...(Blues to the bone. Sístoles y diástoles. Espacios entre latidos blancos.Archipiélagos)<BR/><BR/>Saliendo del Corte Inglés para tomar aire acabo de pensar en la inactividad. Es posible que conozcas Ikkyu (una pausa, un descanso), de Sakaguchi, un manga que fue editado por Glenat y no sé si se puede conseguir aún. Además de ser un buen cómic, constituye un buen resumen de muchas de las ideas de este monje, entre las que destacaría una en la que se pregunta:<BR/><BR/>"¿Qué dice un cuervo que no dice nada?"<BR/><BR/>Sobre la Inacción. Es otra actividad. Valcárcel Medina se paseó con carteles que decían algo así como "Si el arte puede ser asimilado por la vida, para qué necesitamos el arte; si el arte no puede ser asimilado por la vida..." Es una opinión muy personal, pero siempre acabo con la idea que el arte contemporáneo, o los artistas, si así lo prefieres, se cargan con una mochila tremenda -cuando son honestos- que nadie les reclama echarse a la espalda. Lo curioso es que la tentación del silencio literario o musical, siendo coetáneos, no están tan discutidos, y la actividad de exégesis, museística (múltiples de Beuys ahora mismo en el IVAM, sin ir más allá) o aficionada, no va a detenerse por el momento. Recuerdo unos diarios de Max Aub en los que se queja de manera tremenda de la actitud de Rulfo o Arreola, su indiferencia con cualquier asunto que no les beneficiara. Hay un texto de José Luis Brea, Cinismo y pobreza, muy conveniente sobre el silencio, y el comportamiento artístico. Creo que en un Sub Rosa de hará unos quince años.<BR/><BR/>Perdona por entrar en el trapo desde la primavera triangular, pero es un asunto para mí de gran importancia. Pues el trabajo de "self-remembering" en palabras de Burton me parece perfecto. Y, además, creo que se puede "hacer", si es verdad que no dejamos de ver e interpretar, es posible que no necesites hacer cosas, producir objetos para verlo. Estoy seguro que la actividad manual conecta de otra forma circuitos mentales (ahora el que se enrolla ya sabes quién es), por lo que no debemos descartarla. Otro asunto muy distinto, con el que estaría me parece, de acuerdo contigo, es el de buscar hacer una carrera con ello. Y aún así, se trata de dónde piense uno que es su lugar, su formación, y qué quiere lograr con ella. Hasta olvidarla, si así lo desea. Me voy a las rebajas. Un saludo.<BR/><BR/>Carlos Maiques<BR/><BR/><BR/><BR/>PS:Sobre Ikkyu<BR/><BR/><BR/>http://en.wikipedia.org/wiki/Ikkyu<BR/><BR/>http://traduccionesderaulracedo.blogspot.com/search/label/Ikkyu<BR/><BR/>http://www.lexia.com.ar/ikkyu.htmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-65977632709144912152008-03-12T13:18:00.000+00:002008-03-12T13:18:00.000+00:00Carlos Maiques, muchas gracias por acordarte de mí...Carlos Maiques, muchas gracias por acordarte de mí. Conocía el salonkritik, no así e-limbo. La noticia es estimulante. Ya hubo impulsos en esta dirección (y en otros foros) por parte de algunos profesionales del arte, como José Jiménez, que coordinó dos cursos a través de la UIMP Pirineos en Formigal. Allí tuvimos ocasión de debatir en un ambiente de "desjerarquía" ejemplar. <BR/><BR/>También me gustaría mencionar de paso, recién terminada la lectura de Circular 07, el paseo de Vicente Luís por Arco y el mundo del arte. La sintonía con sus textos fué total. Sin hacer ahora comentarios sobre el libro (que me parece magnífico y ejemplar), quisiera mencionar la lúcida división de "los diferentes artes" que establece. Estoy redactando un comentario sobre ello que colgaré en uno de mis blogs. <BR/><BR/>Y no es por nada, pero llevo años enarbolando la antibandera de la supensión maquinal de toda producción y el ingreso en un espacio-tiempo de reflexión y silencio blanco. Suelo olvidar que en el 93, realicé una acción pirata en Arco titulada "Who blues the bluesmen? (un blues por el arte)" en la que me paseé por la feria caracterizado cutremente de bluesmen. Un experiencia muy enriquecedora y reveladora; reacciones y comentarios para no perdérselos.<BR/><BR/>De hecho, los últimos años de no producción suponen para mí la desembocadura natural de aquel simbólico acto.Los he dedicado a no producir y a desarrollar el proyecto que ahora es mí "work in progress". Un espacio de acontecimientos audiovisible desde el espacio público, un intento de devolver al arte una capacidad de participar en la construcción de nuestro habitat, o un simple y patético intento de utopía en medio del desierto. Qué se yo. En fin, cuando la cosa esté más cocidita, ya os pasaré más información.<BR/><BR/>Como dice Vicente al final de su recorrido por Arco, aún existe la posibilidad de crear un mínimo espacio donde no entre nada, "pero tú sí". Ese archipiélago Tynset que mencionas, Carlos, el espacio entre dos latidos blancos.<BR/><BR/>Salú-2.<BR/><BR/>P.D.: Se nota que ya es primavera en el Corte Inglés, cómo me enrrollado. Lo siento.azarframhttps://www.blogger.com/profile/11236094283849282453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-79152710584931047632008-03-11T22:11:00.000+00:002008-03-11T22:11:00.000+00:00Personalmente, seguiría explicándolo en bitácoras....Personalmente, seguiría explicándolo en bitácoras. <BR/><BR/>Las editoriales no os responden. Tranquilos. Decid sus nombres. <BR/>Ignoradlas. Hay medios, incluso gratuitos, para hacer su trabajo. <BR/><BR/>O mejoran las relaciones con los clientes potenciales o los pierden. <BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-6442615469196643582008-03-11T21:42:00.000+00:002008-03-11T21:42:00.000+00:00Pues no comprendo la falta de sensibilidad. Desde ...Pues no comprendo la falta de sensibilidad. Desde luego, si algún día quieres que te envíe algún libro mío en word o pdf, no dudes en pedírmelo en vicenteluismor@yahoo.com, Manuel. Un abrazo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35167709025392767202008-03-11T21:06:00.000+00:002008-03-11T21:06:00.000+00:00Hola: Hay bastantes cosas y buenas páginas de desc...Hola: Hay bastantes cosas y buenas páginas de descargas de libros. Está el formato daisy que es la manera que hay de que los libros grabados por instituciones de ciegos no tengan problemas con los derechos de autor. En español existe una página argentina, www.tiflolibros.com.ar donde la gente que escanea libros los manda y cualquiera puede descargárselos. Para libros clásicos o de un cierto "interés general" no hay demasiado problema. Pero cuando buscas algo ás digamos, minoritario, ya está más difícil. YO he leído la primera Nocilla gracias a una lectura privada, en concreto de mi padre que el hombre lee lo que le echen porque tiene tiempo libre y le gusta. Ahora está con el último Roth y con McEwan y grabará el siguiente Nocila experience en cuanto lo encontremos, pero claro, aquí se recomiendan un montón de libros que tampoco es fácil encontrar quién lo lea. Así que espero que pronto se puedan comprar los libros directamente en formato electrónico. Y esper que pase como en los periódicos, que pasamos en cuestión de meses de no poder leer nada a poderlo leer todo. <BR/> Sin embargo todavía queda terreno, especialmente de sensibilización, porque otra cosa no parece ser. De hecho yo he escrito a alguna revista que me interesaba para suscribirme electrónicamente y hasta ahora ninguna me ha contestado, con lo fácil que les sería mandarme los archivos.<BR/> Pero bueno, todo llegará.<BR/> Gracias y seguimos en contacto.Manolo Espejohttps://www.blogger.com/profile/00592572836305418855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-67319711770375449622008-03-11T19:47:00.000+00:002008-03-11T19:47:00.000+00:00Estimado Manuel, de momento no se estila mucho lo ...Estimado Manuel, de momento no se estila mucho lo de vender libros en word o en pdf, pero creo que tu solución, de momento, es el audiolibro. En español aún no hay muchos, pero en Internet puedes encontrar decenas de miles de títulos (no exagero, en Estados Unidos hay cadenas de tiendas, incluso, dedicadas exclusivamente a ellos). Librerías como Borders o Barns & Noble tienen secciones enteras de audiolibros, y en España ya van saliendo cosas, sobre todo en poesía: la Residencia de Estudiantes, Visor, el Círculo de Bellas Artes y algunas colecciones más tienen estupendos cedés con poemas leídos por los autores. Y en algunas librerías puedes encontrar también ya audiolibros en español. <BR/><BR/>También en Internet puedes encontrar cosas. Por ejemplo:<BR/><BR/>http://audiolibros.podomatic.com/, que edita en audio clásicos españoles; el último que tienen colgado es Juan Valera (colgado metafóficamente). <BR/><BR/>En la web argentina Planeta Libro tienes libros gratis en word, pdf y audiolibros para descargarte:<BR/>http://www.planetalibro.com.ar/ebooks/eam/index.php?label=audiolibros<BR/><BR/>Otras páginas:<BR/>http://www.leerescuchando.com/home.html<BR/><BR/>Espero haberte servido de ayuda, Manuel. Todo lo que necesites que yo pueda facilitarte, pídemelo, por favor. Saludos y un cordial abrazo.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-35415495600292099632008-03-11T19:34:00.000+00:002008-03-11T19:34:00.000+00:00Hola: Soy una persona ciega y para mí el acces...Hola:<BR/> Soy una persona ciega y para mí el acceso a libros raros es bastante complejo. Estoy interesado en saber cómo está la venta de libros en formato electrónico. Me gustaría por tanto conocer si en Estados Unidos se venden ya de forma habitual libros en formato PDF o en word. Porquue la alternativa es buscar a gente que nos grabe los libros, cosa complicada cuando son minoritarios, o escanearlos, lo que es una alternativa pero bastante engorrosa. Así que supongo que pronto podremos comprar libros directamente en internet. ¿Podríais decirme algo, especialmente Vicente?<BR/> Gracias.Manolo Espejohttps://www.blogger.com/profile/00592572836305418855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69500380930403085572008-03-11T18:21:00.000+00:002008-03-11T18:21:00.000+00:00hola, es una pruebahola, es una pruebaManolo Espejohttps://www.blogger.com/profile/00592572836305418855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-38136099605782940762008-03-11T13:29:00.000+00:002008-03-11T13:29:00.000+00:00Para fram,sobre la Bienal de Ivo Mesquita en Sao P...Para fram,<BR/><BR/>sobre la Bienal de Ivo Mesquita en Sao Paulo:<BR/><BR/>http://www.e-limbo.com/articulo.php/Art/2963<BR/><BR/>http://salonkritik.net/<BR/><BR/>"Es preciso alejar el espejismo de la inocencia: nunca una práctica de representación –y el arte no es otra cosa- es “inocente”. Evidenciar su falta de inocencia siempre es tarea de la crítica…"<BR/>José Luis Brea<BR/><BR/>Dejando a un lado el tiempo real o el directo y sus comentarios, el impulso hacia el archipiélago Tynset puede verse como un intento de preservar algo diferente a las estrellas.<BR/><BR/>Carlos MaiquesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-25252184739756508482008-03-11T13:25:00.000+00:002008-03-11T13:25:00.000+00:00Firmo, si se me deja, esas afirmaciones sobre que ...Firmo, si se me deja, esas afirmaciones sobre que la mejor poesía del siglo XX lo fue en lengua española, la mejor filosofía se escribió en francés, y la mejor narrativa en alemán. También con las excepciones de Joyce y Proust, junto a los cuales igualmente coloco a Mussil. Pero tengo un serio problema con la literatura alemana. En realidad creo que con los parámetros filósoficos en que desde el siglo XVIII parece sustentarse. Creo que el luteranismo y yo somos bastante incompatibles.Pero eso no quiere decir nada. Creo que te haré caso porque Hildesheimer parece tener bastante razón.<BR/>Un saludo.Luisamiñanahttps://www.blogger.com/profile/06276606508318014155noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-86997203943328036812008-03-09T16:35:00.000+00:002008-03-09T16:35:00.000+00:00Agregaré Tynset a mi lista de libros pendientes, c...Agregaré Tynset a mi lista de libros pendientes, creo que tardaría más en leer la lista que el libro. Es tan corto el ocio, y tan larga la impasible rutina...<BR/>Me encanta tu blog.<BR/>Un saludo y espero que puedas visitarme.Antonio Ruiz Bonillahttps://www.blogger.com/profile/05734300265277720141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-53788914400375403652008-03-09T16:09:00.000+00:002008-03-09T16:09:00.000+00:00Se me olvidaron Hesse y Sebald, como también me de...Se me olvidaron Hesse y Sebald, como también me dejé al nobel Dürrenmatt y a otros muchos, porque se trataba de ejemplificar, no de agotar, Fram. Lo que me pides es complicado, "demostrar" por qué esa narrativa es mejor. Hay elementos críticos para hacerlo, a mi juicio, pero ello me llevaría todo un largo ensayo. De momento, tómalo sólo como una opinión a vuelapluma, que es lo que es, pero te aseguro que es lo que pienso en el fondo de mi conciencia. Lee "El hombre sin atributos" y luego me buscas parangones en literatura española o italiana. No los encontrarás. Y en inglesa sólo hallarás uno, un tal Joyce, y un francés casi irrepetible, Proust. Saludos.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49396941580892906892008-03-09T13:50:00.000+00:002008-03-09T13:50:00.000+00:00Volviendo a tu entrada, Vicente, a las afirmacione...Volviendo a tu entrada, Vicente, a las afirmaciones sobre la poesía, la filosofía y la narrativa. Comprendo que la mejor poesía del siglo XX europeo se haya escrito en español (con excepciones), que la mejor filosofía en francés (con 2 excepciones, cúales, ¿Heidegger y Wittgestein quizás?; pero me gustaría que me explicaras las razones por las que la mejor narrativa es alemana, conocer los argumentos que justifican esa afirmación que no logro explicarme a mí mismo.<BR/><BR/>"Las tribulaciones del estudiante Törless" de Musil me pareció una obra fascinante, pero tengo una deuda con la mayor parte de narradores alemanes. ¿Y Hesse, y Sebald? De joven me encantaba todo lo que leía de Hesse.azarframhttps://www.blogger.com/profile/11236094283849282453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-54864627652884827042008-03-09T07:50:00.000+00:002008-03-09T07:50:00.000+00:00Muchas gracias, Vicente.Con Hildesheimer mi lista ...Muchas gracias, Vicente.<BR/><BR/>Con Hildesheimer mi lista aumenta. También están las recomendaciones de cm, un libro de un tal Agustín y más. Además del último disco de Ramoncín.<BR/><BR/>Libros en formato patatas fritas no estaría mal. Más baratos y te ahorras la elección: ¿como o me compro un libro? Las dos cosas.<BR/><BR/>Estoy de acuerdo con mestre Arlés. Seguimos en pañales. Diría que una obra (literaria, pictórica, cualquiera) participa, completa y muestra indirectamente el pensamiento. Pues parece que no signifique nada. No la <I>nada cosmográfica</I>, la "nada absoluta"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-34614711839561516702008-03-09T02:59:00.000+00:002008-03-09T02:59:00.000+00:00Algo vi el pasado martes de este libro que tenía e...Algo vi el pasado martes de este libro que tenía en sus manos el amigo Salva. Buena pinta, sí.<BR/><BR/>Un abrazoJosé Ignacio Montotohttps://www.blogger.com/profile/02080531860170923794noreply@blogger.com