tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post5011266221761582373..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Góngora: del zapping al overlappingUnknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63324402276774818782011-04-29T14:34:25.708+01:002011-04-29T14:34:25.708+01:00según tengo entendido, la propia elección del tipo...según tengo entendido, la propia elección del tipo de estrofas (sobre todo en el teatro barroco) hacía la función de overlapping o como se llame. El público relacionaba los endecasílabos, los cuartetos o lo que fuera con temas determinados: amor, lucha... así que al pasar a un endecasílabo, por ejemplo, ya esperaban una declaración amorosa o al pasar a versos cortos se preparaban para una escena de acción. Creo que es un mecanismo muy similar al overlapping... cambia la lengua con la que se describe, pero muy poco la literatura. O al menos esa sensación me da siempre.<br />un saludo vicente,albertukinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-91186467488093274572011-04-29T14:01:16.530+01:002011-04-29T14:01:16.530+01:00Te agradezco mucho el comentario y me siento muy h...Te agradezco mucho el comentario y me siento muy honrado, Francisco Daniel. En efecto, entiendo que lo que aquí hago es en parte creación. Y la crítica puede ser entendida también -en un sentido muy nominalista y primario, por supuesto- como una ficciónde segundo grado, una ficción sobre ficciones. me lo tomo, con tu permiso, como un piropo. Y te envío un cordial abrazoVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-63395126098088160212011-04-29T11:23:36.151+01:002011-04-29T11:23:36.151+01:00Estoy totalmente de acuerdo con Logiciel cuando di...Estoy totalmente de acuerdo con Logiciel cuando dice que lo que vemos, entendemos y comprendemos no tiene por qué corresponderse con la intención del autor(es). El propio Vicente pide incluso en un momento del post que se le permita disparatar al respecto: ¿acaso no es Apocalypse Now una “epístola moral” al pueblo estadounidense por la Guerra de Vietnam? Este post de Vicente me ha recordado a una sección de Radio 3 en la que se termina conectando a músicos que en un principio no tienen nada que ver o que no habríamos vinculado ni de lejos, y el camino que se sigue para conectarlos se me antoja en ocasiones excesivamente turbulento y lleno de meandros. Lo que me gustaría destacar en mi comentario es precisamente que el proceso que sigue el crítico para recorrer el espectacular camino que va desde A hasta B es, a mi modo de ver, totalmente opuesto al que sigue el autor o a su "modus operandi". Mientras que el proceso del crítico es excesivamente sesudo, racional y lógico lo cual le lleva a hilvanar una larga cadena de razonamientos hasta llegar a unir el punto de partida con el punto de llegada, el autor, generalmente, hace algo sin ni tan siquiera ser consciente de que lo está haciendo. Opino que estos microensayos de Vicente se sitúan a medio camino entre la ficción y la crítica objetiva: y, honestamente, creo que no puede hacerse de otro modo ya que, volviendo a parafrasear a Logiciel, no todos entenderemos y comprenderemos lo mismo, dependiendo de los referentes de que dispongamos (y si algo le sobra a Vicente son precisamente referentes). Esta no es una crítica negativa hacia VLM; es solamente una impresión que he tenido al leer el post: es más, ni tan siquiera creo que estas reflexiones encierren nada negativo sino más bien todo lo contrario ya que destaco el papel del crítico como creador de "algo novedoso". Si me pusiese a enumerar todos los aspectos loables de la entrada me faltaría espacio. Además, creo que Vicente ya me va conociendo un poco y sabe que bienintencionadamente siempre suelo poner el acento en lo que menos me convence ya que lo que más suelen abundar son los post aduladores. Un cordial saludo.Francisco Daniel Medinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-33938735082654326552011-04-29T09:56:01.971+01:002011-04-29T09:56:01.971+01:00Gracias por tu comentario. En efecto, un encuentro...Gracias por tu comentario. En efecto, un encuentro entre Góngora y Kulechov hubiera sido algo digno de ver.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-28259722399866612352011-04-29T01:21:24.742+01:002011-04-29T01:21:24.742+01:00Si te sigo bien, este esfuerzo por llevar el monta...Si te sigo bien, este esfuerzo por llevar el montaje del discurso hasta sus limites (idea aplicable por igual a Góngora como a Coppola) encierra no sólo un gesto que separa al poeta de las felices redes de consumo simbólico (y sus estructuras de fama respectivas), también puede guardar un desafío al poder que legitima tales usos.<br />En esta operación, el "yo" como máscara social (y por ello también como habitante agotado por el significado) debe ceder su lugar al self como una especie de fuerza integradora capaz de llevar la combinatoria a sus extremos, incluso a costa de convertirse en un eremita del significante. <br /><br />Más que en la validez de equiparar recursos literarios y cinematrográficos,sugiero explorar que tipo de relaciones se establecen entre subjetividades, sus imperios y sus séptimas artes respectivas. ¿Qué hubiera pasado si Góngora conociera a Kuleschov? ¿Era la poesía y el teatro del siglo de oro español, Hollywood? <br /><br />Tremendo post que seguire visitando en adelante.<br /><br />Saludo desde la SuitePierre Muaddibhttps://www.blogger.com/profile/14741753858393013973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-86122744367802093562011-04-28T21:50:06.790+01:002011-04-28T21:50:06.790+01:00Me ha gustado el post. Me parece interesante porqu...Me ha gustado el post. Me parece interesante porque hace hincapié en lo que vemos, entendemos, comprendemos, más que en la intención del autor(es) que, a fin de cuentas, es lo único que importa en literatura. Y no todos veremos, entenderemos y comprenderemos lo mismo, dependiendo de los referentes de que dispongamos. Que así sea.logicielhttps://www.blogger.com/profile/03377871530274057877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69582483169307125142011-04-26T20:36:50.724+01:002011-04-26T20:36:50.724+01:00Continuando con la elaboración simbólica de la exp...Continuando con la elaboración simbólica de la experiencia, recuerdo unas declaraciones de Roy Lichtenstein en las que afirmaba que un artista, más que representar la realidad, emulaba representaciones anteriores de la misma. Muy interesante este post. Un saludo y hasta otra.<br />--<br />c.m.<br /><br />Roy Lichtenstein, Interior with mirrored wall, 1991<br /><br />http://30.media.tumblr.com/tumblr_l782s0FhAX1qbyk5qo1_500.jpgAnonymousnoreply@blogger.com