tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post6300705445034079949..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: Escribimos como paseamosUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69277620484629835262017-08-03T13:18:54.749+01:002017-08-03T13:18:54.749+01:00De una extraña forma, he borrado otra vez el comen...De una extraña forma, he borrado otra vez el comentario de Bonifacio. Aquí va:<br /><br />«Interesante artículo. En el cine musical clásico, la melodía solía emerger suavemente al ritmo del paseo del protagonista. Partiendo de un caminar convencional sin música, que luego se iba convirtiendo en baile progresivamente, de forma juguetona. Y ello a raíz de una abstraída meditación del protagonista, a veces, y dentro de un acotado lugar físico propicio muy concreto y recurrente en la película (al hilo de la “zona de césped” particular que tú mencionas). Luego música y baile crecían en intensidad y ritmo al unísono, hasta la apoteosis de la escena. En resumen: la narrativa (escrita) del guion se desplegaba al preciso ritmo de la música, de la forma más natural posible.<br /><br />En la reciente La la land (que analizaste aquí muy bien) los protagonistas rizan el rizo. Empiezan paseando juntos y terminan mandándose a paseo, literalmente.<br /><br />En cuanto a explicar a los más jóvenes lo que es una enciclopedia de papel, creo que ya lo saben. Lo han buscado en google.»Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-41346697245562943612017-08-03T13:17:51.955+01:002017-08-03T13:17:51.955+01:00
BONIFACIO ÁLVAREZ ha enviado este comentario, que...<br />BONIFACIO ÁLVAREZ ha enviado este comentario, que he borrado por error: <br /><br /><br /><br />Disculpa, Bonifacio, por borrar equivocadamente tu comentario, y gracias por dejarlo. Gracias por tus reflexiones.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-40548001356436069842017-07-30T16:27:36.441+01:002017-07-30T16:27:36.441+01:00Quizá, Gema, esa desafección instantánea que senti...Quizá, Gema, esa desafección instantánea que sentimos hacia ciertos textos, incluso bien escritos, tenga que ver con esa discrepancia rítmica y biológica. Es un tema interesante. <br /><br />Saludos y gracias por dejar vuestra opinión.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-1161424980301508352017-07-30T16:19:49.938+01:002017-07-30T16:19:49.938+01:00Era más una pregunta retórica que otra cosa, porqu...Era más una pregunta retórica que otra cosa, porque, como tú, conocía la respuesta. Pero de cuando en cuando es conveniente preguntarse lo que sabemos.<br /><br />No conocía ese libro de Solnit, gracias. Pero ya te digo que en los últimos años y sólo en España han podido aparecer entre siete y diez libros sobre el tema. <br /><br />Me voy de paseo :)<br /><br />SaludosVicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-49124380645097746762017-07-30T16:17:03.862+01:002017-07-30T16:17:03.862+01:00Si la escritura es un ritmo anclado en el mecanism...Si la escritura es un ritmo anclado en el mecanismo cinético del cuerpo del escritor, ¿qué implica esto para la lectura? Acaso los lectores acompasamos nuestro proceso decodificador al patrón rítmico que se nos ofrece, deshaciéndonos del propio o encarnándonos en el del otro.¿Estamos biológicamente (no sé si es el término adecuado para lo que deseo expresar) discapacitados para ciertas melodías literarias? ¿Podremos flexibilizar y ampliar nuestras expectativas de interpretación si insistimos en transitar por esos ritmos a pesar de nuestros tropiezos y disonancias? ¿Podría considerarse el exilio una ruptura no sólo geográfica, sino del ritmo en su paseo (vital) con consecuencias artísticas decisivas en su trayectoria?<br />Se me ocurren muchas más preguntas, gracias por haberlas suscitado.Gemanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-85073138305784149902017-07-30T16:15:22.713+01:002017-07-30T16:15:22.713+01:00A esa pregunta que te/nos haces: "cuando una ...A esa pregunta que te/nos haces: "cuando una manifestación contracultural se convierte en un exitoso fenómeno de mercado, ¿Sigue siendo contracultural?"<br /><br />En mi opinión, la forma más sibilina de anular una manifestación contracultural se lleva a cabo cuando la tendencia dominante del mercado la convierte en exitosa, es decir, cuando no es más que una mera alternativa en el maremágnum del <i>mainstream</i>.<br /><br />Respecto a los libros que reseñas sobre "el caminar" añadiría el libro de Rebecca Solnit, Wanderlust. A History of Walking (Viking Penguin, 2000)<br /><br />Saludos<br /><br />Ilkhi Carranzahttps://www.blogger.com/profile/02102615453420023018noreply@blogger.com