tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post6411464612004245750..comments2024-01-23T18:10:50.311+01:00Comments on Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas: PluralidadUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-12163276467148884202007-05-12T10:44:00.000+00:002007-05-12T10:44:00.000+00:00Un solipsista ni escribe ni publica librosEstas po...Un solipsista ni escribe ni publica libros<BR/><BR/>Estas pocas líneas no pretenden ser una crítica del libro Los premios perdidos de Antonio Alcaide.<BR/><BR/>En sentido estricto una auténtica crítica debe alcanzar una comprensión tan profunda y tan exhaustiva que incluso sobrepase los planteamientos y las conclusiones que el propio autor esboce en su obra. Una crítica así ha de ser una crítica interna a la obra, sólo entonces ella se eleva por encima de la simple opinión. Aún más, la crítica debe ser polifacética. Descarto las facetas literarias, las lingüísticas y algunas otras, y por eso mismo esto no puede ser una crítica, ni tampoco se debe fingir que lo sea.<BR/>Un libro de poesía comienza, no puede ser de otro modo, por una especie de solipsismo del autor, que mejor sería llamar autologismo. <BR/><BR/>Hay una serie de palabras injustamente encumbradas como solipsismo. Conceptualmente solipsismo es un término muy débil porque designa una forma tan extrema de subjetivismo que resulta evidente que tal forma es un concepto vacío, ¿quién en su sano juicio puede admitir que solo existe o pueda ser conocido su propio yo? En cualquier caso cada individuo conocería el yo de sí mismo, pero seguramente no se lo podría comunicar a nadie ―no podría tan siquiera decir ser solipsista, porque dejaría de serlo automáticamente, y además nadie le creería. Todavía más, si vemos a alguien tan ensimismado como para creer de él que está inmerso en el solipsismo lo llevaríamos inmediatamente a que le hicieran una revisión médica porque tendría un muy serio trastorno mental o una enfermedad grave ―en el límite estaría en un coma irreversible. Solipsismo es un concepto tan débil que no es concepto. Sería equivalente al resto de pseudoconceptos.<BR/><BR/>En cambio el término autologismo sugiere, primero, un logos entendido como una manipulación de objetos que vienen de la tradición, es decir de la literatura, de la poesía (anterior), de la filosofía, etc., y que han sido manipulados por otros con anterioridad. En segundo lugar sugiere una manipulación propia, característica, sui géneris, y en el mejor de los casos tan nueva (novedosa) que resulte en algo que pueda ser valorado y apreciado por los demás; es decir que tenga valor para otros, y no sólo para el autor.<BR/><BR/>En este libro de poesía hay un evidente logos que manipula los objetos que son las palabras. La poesía que pretende ser una forma bella (¿agradable?) de expresión a través de palabras extrañamente entretejidas alcanza en este libro un nivel nuevo. Nuevo porque lo habitual en la poesía, y en tantos poetas (incluso poetas laureados y premiados), es sacrificar el contenido por la forma. En este libro no hay tal sacrificio. El contenido lleva a la forma y no al revés. Resulta débil toda obra que pretende llegar al contenido partiendo de la forma y cuando se hace esto suele ocurrir una especie de tiranía de la forma sobre el contenido. Tiranía tan exagerada y tan exógena que consigue llegar a contenidos tan exóticos, tan retorcidos y tan increíbles que no dicen nada. Este libro hace todo lo contrario, que nadie busque en él lo que no hay porque no podrá encontrarlo y quien pretenda leerlo como otros libros de poesía no lo entenderá y hasta se extrañará de un libro tan inusual. Inusual porque en él las palabras son conceptos y los conceptos se entrelazan conformando impactantes singularidades de inusual belleza. No es un libro de filosofía, pero las constantes referencias son evidentes, la tradición filosófica impregna los poemas de este libro. Las palabras están cargadas de contenidos (de alusiones, de inspiraciones) filosóficas. De aquí proviene la fuerza del libro, del contenido filosófico que hay en la poesía de este libro. No es filosofía escrita en verso, es verso de estirpe filosófica ¿Quién ha dicho que la poesía no pueda estar cargada de filosofía sin dejar de ser poesía?<BR/><BR/>Quien dude que lea el libro Los premios perdidos y entenderá la relación tan estrecha que el autor establece entre poesía y filosofía.<BR/>El autor nos aporta un libro donde se objetivan su interés por las palabras y su preocupación por los contenidos y formas que ellas determinan. Esperamos que persista en esta tarea.<BR/><BR/>Antonio MartínezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-60414558963789898872007-03-27T19:22:00.000+00:002007-03-27T19:22:00.000+00:00Agradezco públicamente la atención de Vicente. Bue...Agradezco públicamente la atención de Vicente. <BR/><BR/>Buena compañía y crítica ajustada en la que me reconozco ampliamente. No en las facilidades ni tampoco demasiado en la "influenza" (como gripe) de la Nueva sentimentalidad. Pero el primer libro que encabeza el volumen doble es antiguo y adolece.<BR/><BR/>Tiempos de libertad tras el encorsetamiento. Pluralidad. Tentativas. Ensayo y error y acierto. <BR/><BR/>Aquí en Granada todavía estamos en la charcha putrefacta de los salmones que desovan por miles sus versos en escasos metros cúbicos. Pero se oyen cerca los nuevos torrentes.<BR/><BR/>Nos leemos.<BR/><BR/>(el post es de hace unos días, pero se ha perdido en el hole virtual)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-69928313453416028132007-03-25T02:34:00.000+00:002007-03-25T02:34:00.000+00:00Aunque me puedo hacer una idea de R. Antúnez con l...Aunque me puedo hacer una idea de R. Antúnez con los nombres que sugieres, Vicente, estaría bien que editaras el texto con alguna muestra del libro, para que queden explícitas cuáles sean "sus propias coordenadas estéticas".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36905558.post-61401170237060048252007-03-20T22:22:00.000+00:002007-03-20T22:22:00.000+00:00Hay muchos autores jóvenes con propuestas muy inte...Hay muchos autores jóvenes con propuestas muy interesantes. La cuestión que me planteo es si esta vez la crítica -en general- correrá paralela a los poetas...Anonymousnoreply@blogger.com