Queridos viajeros del blog, el próximo enero aparecerá en Seix Barral mi ensayo El lectoespectador. Ya habrá tiempo más adeltante de avanzar algo del contenido. Pero ahora, en una iniciativa que me gusta mucho, la editorial ha querido dejar en manos de los internautas cuál será la portada definitiva del libro. Podéis votar en los comentarios, eligiendo la opción que más os agrade. Gracias por vuestros votos.
Me gusta más la 2.
ResponderEliminarSaludos! :)
Opción 1, sin duda.
ResponderEliminarPrefiero la primera. Es más agresiva.
ResponderEliminaropción 1, digoyo.
ResponderEliminarGracias por vuestra opinión.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, la opción 2
ResponderEliminarA mí me gusta la 2
ResponderEliminarLa opción dos es más previsible: un tipo en holograma, formado por miles millones de palabras (o de ceros y unos, no se ve bien, no importa, tampoco).
ResponderEliminarLa opción uno (varios "lectores", con el mismo aspecto -que bien podrían ser la misma persona multiplicada debido a la digitalización- intentan emerger de la sobreabundancia informativa, que, en este caso, son libros en formato analógico). Más pop, más llamativa, más original, más inquietante, más sugerente. A color. Yo me inclino por esta, sin duda.
mm..la segunda como fondo de la primera sería interesante, pero los autores de las ilustraciones se pondrían verdes y ni a la editorial creo le gustaría mucho (la línea y esas cosas), dos portadas también sería agradable como en los discos :), ya en las cubiertas, ya en la mitad de la edición, pero en el fondo creo que estas ideas son por que no me convencen ambas portadas,y ninguna tiene un impacto a prueba de la visión de imágenes en red, en la primera aunque se ve más trabajo de concepto el corte y el espacio en blanco del fondo no favorecen a la imagen, quizá recortando el cielo tipo marath y centrando un poco la portada resultaría vencedora,en la segunda aunque le favorece el espacio blanco y me gusta mucho más el concepto aparentemente más libre (no se ven comentarios y juicios sobre el contenido del libro) está realizado en una técnica muy vista y me hace pensar en un dibujo artístico, es decir se ve la factura y pierde un poco frente a la otra portada, en fin, me quedo con la segunda por que el espacio blanco le favorece.pero yo preferiría dos portadas si a lo de apertura por las editoriales vamos.
ResponderEliminarfelicidades por el libro.
mm..la segunda como fondo de la primera sería interesante, pero los autores de las ilustraciones se pondrían verdes y a la editorial creo tampoco le gustaría mucho la idea(la línea y esas cosas), dos portadas también sería agradable como en los discos :), ya en las cubiertas, ya en la mitad de la edición, pero en el fondo creo que estas ideas son por que no me convencen ambas portadas,y ninguna tiene un impacto a prueba de la visión de imágenes en red, en la primera aunque se ve más trabajo de concepto el corte y el espacio en blanco del fondo no favorecen a la imagen, quizá recortando el cielo tipo marath y centrando un poco la portada resultaría vencedora,en la segunda aunque le favorece el espacio blanco y me gusta mucho más el concepto aparentemente más libre (no se ven comentarios y juicios sobre el contenido del libro, lo hallan leído o no) está realizado en una técnica muy vista y me hace pensar en un dibujo artístico, es decir se ve la factura y pierde un poco frente a la otra portada, en fin, me quedo con la segunda por que el espacio blanco le favorece.pero yo preferiría dos portadas si a lo de apertura por las editoriales vamos.:), ya sé, ya ´se solo era votar 1 o 2..jeje.
ResponderEliminarfelicidades por el libro.
Yo voto por la 2 (Aunque la de JL Amores no estaba nada mal ;-)
ResponderEliminarVoto la 2. (Aunque la de JL Amores no estaba nada mal :-)
ResponderEliminarNo, no está nada mal :)
ResponderEliminarA mí me gusta más la 1
ResponderEliminarYo voto por la número 2.
ResponderEliminarLa 1, mucho mejor que la 2.
ResponderEliminarCelebro la apertura de opiniones !!
ResponderEliminarPara ser criteriosa o seria, debiera conocer el contenido para decidir qué imagen lo representa mejor e invita e incita a su lectura.
Como está planteado, opto "estéticamente" por la 1.
Fundamentos:
la 2 la descarto pues la idea ya es vieja.
la 1 me parece más atractiva visulamente, jugada artísticamente, atrapante, intrigante y, sobre todo, capaz de resaltar en una mesa heterogénea de tapas.
Saludos desde Baires,
APG
La 1, sin lugar a dudas!!!
ResponderEliminarLa 2, tiene un componente cibernético (post-humano) que se hace más interesante
ResponderEliminarMe inclino por la dos, sin duda alguna la uno es más agresiva, pero las tonalidades de la dos me llaman más la atención. Si estuviera en un estante viendo las dos portadas revisaría primero la que tiene la portada número 2.
ResponderEliminarla 1. LA UNO. the guan.
ResponderEliminarSin duda, la primera opción!
ResponderEliminarMucho más sugerente y además, colorida.
Libros y gafas. La 1, sin ninguna duda.
ResponderEliminarLa primera. Se ve más y da la impresión de que envejecerá mejor.
ResponderEliminarSuerte.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Parece que de momento la 1 gana terreno. saludos.
ResponderEliminarLa segunda me parece la portada perfecta para el que promete ser un libro sumamente interesante. ;)
ResponderEliminarmi voto para la 1
ResponderEliminarLa 1, rellena mejor el espacio, tanto por el color como por la sensación de continuidad de la imagen: una torre o un baño inmenso de libros y de réplicas de lectores idénticos.
ResponderEliminarlas dos son estupendas, pero la 1 va más acorde con los tiempos
ResponderEliminarLa Opción 1, es más sugerente, te hace "pensar" más. Además, la 2 está "demasiado vista
ResponderEliminarmuchas gracias de nuevo, saludos
ResponderEliminarMe gusta más la opción 1
ResponderEliminarLa 1.
ResponderEliminarMe gusta mucho más.
Me declaro esquizofrénica: me gustan las dos. Se venderán más libros con la portada 2.
ResponderEliminarSin saber el contenido del libro es difícil decidirse, pero si hay que elegir claramente la 1.
ResponderEliminarPor el color, si tengo en una librería 50 volúmenes delante me parece mucho mas llamativa, ademas de los colores, es puro angustia y ansiedad por ver lo que hay dentro.
De acuerdo con los comentarios de que la 2 es algo ya muy visto.
Aunque me gustan las dos bastantes, me quedo con la 1.
ResponderEliminarLa 2 es más sobria. Transmite una cierta sensación de indefensión. La 1 parece una falla valenciana.
ResponderEliminarSaludos
Ilusión de alternativas. Ninguna. Pero si hay que elegir porque es imposible crear algo un poco más potable, la 2.
ResponderEliminarOpción 2 (con dudas)
ResponderEliminarMejor la 2, me parece que va mejor con el título. Saludos.
ResponderEliminarGracias a todos, sois muy amables
ResponderEliminarFelicidades por este libro bicéfalo.
ResponderEliminarDifícil decisión, pardiez.
Una versión imposible por lo tarde que ya es. Uf. ¿Sólo dos portadas?
;))
Me encantaría haber visto los cientos de imágenes que habréis barajado. Si me permites el juego, ahora que ya es tiempo de descuento, vamos a liarla más. Otros lectoespectadores posibles. Un saludo y hasta otra.
--
c.m.
José, Rafa Castañer
http://www.rafa-c.com/imagenes-p/book/jose-07-copia.jpg
Pirámide invertida, Bruce Nauman
http://anothercorner.files.wordpress.com/2011/01/arr_skulptur-g-600x399.jpg?w=590
Breathing Room, Antony Gormley
http://www.antonygormley.com/uploads/images/1062_breathingroom_iii_2010_001_ref.jpg
White Head,Jaume Plensa
http://c0170361.cdn.cloudfiles.rackspacecloud.com/2241550_56214_d971c2c249_l.jpg
Tel Aviv Man, Jaume Plensa:
http://www.artelandia.com/imagenes/obra_foto/big/Tel_Aviv_Man_VIIJaume_Plensa_9939.jpg
http://www.artvalue.com/photos/auction/0/47/47134/plensa-sune-jaume-1955-spain-tel-aviv-man-vii-2457091.jpg
Es difícil...
ResponderEliminarCreo que me gusta más la segunda.
Incapaz de decidir. Estoy con Nico en que es difícil sin saber a qué conclusiones llegará el libro. En la 1, el lectoespectador está sobrepasado por la información, mientras que el de la 2 parece llevarlo bastante bien... ¿Nos auguras un futuro adaptado a los medios híbridos, o pereceremos en el intento?
ResponderEliminarLa 1... me ha recordado a las portadas de Mundodisco
ResponderEliminarGracias a todos. Sfer, no me gusta jugar a la bola del futuro, pero creo que cuando hablas de medios híbridos, ya están aquí para quedarse, son presente puro. Nos vamos a jartar, como decimos en mi pueblo, de pantallas.
ResponderEliminarLa próxima mutación genética nos hará tener visores de realidad virtual.
Saludos
Las dos son buenas, pero la 1 atrasa unos añitos. Me quedo con la 2.
ResponderEliminarLa 1, que tiene más colorines.
ResponderEliminarNo me gusta ninguna de las dos.
ResponderEliminarEse título hace que yo me revuelva en la tumba.
Protesto. Usted me ha censurado mi comentario.
ResponderEliminarLa 1 apunta a lo que acaba, o a los que aseguran que algo acaba. La 2 a lo que empieza, o a los que dicen que algo nuevo empieza. ¿A dónde apunta el libro?
ResponderEliminarSaludos y gracias a todos otra vez
ResponderEliminarPor cierto, Preocupín, que se me olvidaba: el libro apunta más bien a algo que ha empezado hace años, pero que ahora está ganando velocidad. Un saludo
ResponderEliminar"Cada mercancía determinada lucha por su cuenta, no puede reconocer a las demás, pretende imponerse en todas partes, como si fuera única. En consecuencia, el espectáculo es el himno épico de la gesta que no detendrá la caída de ninguna Ilión. El espectáculo no canta a los hombres ni a sus armas, sino a la mercancía y a sus pasiones. En esta lucha ciega, cada mercancía, siguiendo sus inclinaciones, realiza inconscientemente algo en efecto más grande: la conversión de la mercancía en mundo, que es también la conversión del mundo en mercancía. De esta manera, por medio de una astucia de la razón mercantil, lo particular de la mercancía se desgasta en ese combate, pero la forma mercancía progresa hacia su realización absoluta"
ResponderEliminar(La sociedad del espectáculo, parágrafo 66)
No se preocupe, monsieur Debord, se le cita dos o tres veces en el libro. Cordiales saludos.
ResponderEliminarAhora sí que estoy seriamente preocupado.
ResponderEliminarSaludos a usted, a pesar de todo.
mi voto es para LA UNO
ResponderEliminarla dos, que estéticamente puede ser más amable, no te pega. No es nada "pop"
¿El título no te lo hacen cambiar?, que raro... Normalmente la editorial aconseja títulos con algún tipo de gancho comercial y este, sinceramente, lo encuentro muy flojo. Sin embargo las dos portadas me parecen muy sugerentes y acertadas. La 1ª más comercialmente lúcida, la segunda digna de Antonio Marina.
ResponderEliminarSuerte
El 1, el 2 es un juego tipográfico que ya está muy visto.
ResponderEliminarQué curioso. Casi todos los escritores prefieren la 1.
ResponderEliminarIgual sí que deberías cambiarle el título.
Saludos
Gracias, Logiciel. Le hemos dado, como imaginarás, muchas vueltas al título. Creo que cuando leas el ensayo, si es que te apetece leerlo, claro ;), verás que el título es apropiado. Un cordial saludo
ResponderEliminarPor supuesto que me apetece. Pinta muy bien.
ResponderEliminarSaludos
Espero que sea la 1 la opción que se ajuste más al contenido. Te felicito por el embarazo. Un saludo
ResponderEliminarMe gusta más la segunda.
ResponderEliminarllego a tiempo para decir la 2?????????
ResponderEliminarLa segunda, en mi muy humilde opinión.
ResponderEliminarLa segunda, en mi muy humilde opinión.
ResponderEliminarDefinitivamente la portada 1
ResponderEliminarMe gusta más la 1, creo responde más a la realidad, estamos más crispados, y no nos llevamos bien ni leyendo.
ResponderEliminarLa dos la veo más clásica y como más pastelosa.
Saludos
Opición 1
ResponderEliminarLa 2 es más sugerente :)
ResponderEliminarLa ROJA, la uno.
ResponderEliminarLa opción 1 es divertida
ResponderEliminarLa 1.
ResponderEliminarLa opción 1 me parece mucho más acertada de lejos. Es más, habiendo una diferencia tan abismal en cuanto a la originalidad y a la calidad de esta ilustración con respecto a la segunda opción, ni tan siquiera entiendo que se haya planteado esta encuesta. De todos modos, y por si acaso, aporto mi granito de arena para que no se cometa un craso error. Un saludo.
ResponderEliminarLa 1. Lejos.
ResponderEliminarLa 1 es casi repulsiva, pero interesa.
ResponderEliminarLa 2 es una vieja conocida de lo genérico.
La 1
La 2, tiene un hálito Bourriaudiano que me Postproduce simpatía. La voto. La 1 tiene algo muy ECOano, en plan lo tecnológico combate con la costumbre del papel. Impresiones mías, la 2 sin duda.
ResponderEliminarClaramente la uno. Quieres saber qué pasa dentro del libro.
ResponderEliminarla Opción 2. Es la más apropiada tambien por supuesto contenido..
ResponderEliminarLa opción 1 se quedará grabada por sí misma en la mente de los lectores-espectadores, pero será difícil para entender la relación con el tema; la opción 2 es más convencional, pero a lo mejor más fácil de relacionar con el tema.
ResponderEliminarLa opción 1 te ayudará a vender más entre la generalidad de los lectores más convecionales; la opción 2 te ayudará con los lectores convencionales de género moderno.
Tu eliges tu público.
La uno.
ResponderEliminarPor muchas razones, pero sobre todo por favor.
Vicente, las dos son muy interesantes, pero es cierto que la primera es como más innovadora y llamativa, ahí tenemos además el color rojo que le da fuerza. La segunda es más previsible y aunque está genial, a la hora de pararte ante una estantería de libros, puede pasar más desapercibida.
ResponderEliminarMi voto es para la primera. Sugiere mucho antes de abrir el libro.
Gran iniciativa esta.
Saludos y suerte.
Isa Merino
El color siempre vende más que el blanco y negro.
ResponderEliminarSin duda la primera creo que ayudará al libro.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Un abrazo
ResponderEliminarAmbas me gustan por diferentes razones, pero puestos a elegir me quedo con la opción 1.
ResponderEliminar¿Pero esto qué es? ¿Qué idea de la literatura tenemos si creemos que la gente compra más un libro por que tenga una portada de colores?
ResponderEliminarterrible
Evidentemente la gente comprará más un libro porque tenga una portada de colores. Si no, para qué la necesidad de portadas. Esto no riñe con la literatura.
ResponderEliminarEn fin, yo voto por la primera.
Con todos los respetos, me temo que lo que nadie se atreve a deciros es que las dos portadas son muy malas. La segunda es la peor; simplemente porque ya está más vista que el tebeo.Y la segunda sólo es mailla, una gracieta en plan mortadelo.
ResponderEliminarPor tanto, si hay que elegir la menos mala posible: La UNO.
Con ánimo de ser constructivo, os propongo dos alternativas:
http://4.bp.blogspot.com/_cvwZQFMan8Y/TUvkAn8FLcI/AAAAAAAABI0/CRkLMu8FajQ/s1600/vlcsnap-10774163.jpg
o ésta:
http://3.bp.blogspot.com/_9b_mnMgwx-k/TDCeKBPci_I/AAAAAAAABo4/uxWa9q0bjP4/s1600/ordenador+antiguo_biblioteca+nacional_sarah+abilleira.jpg
Saludos cordiales,
¿Perdón? ¿Cómo que no riñe? Lo que me había llegado a reír yo cuando alguien se compraba un disco o un CD por la portada y luego resultaba que era un truño.
ResponderEliminarla 1
ResponderEliminarEntiendo que debe y (suele) haber una coherencia entre el diseño de la cubierta (ya sea de un disco o de un libro) y lo que uno va a encontrarse dentro. De hecho, casi todos los grupos de música y casi todos los escritores (o los editores) ponen mucho cuidado en dicho aspecto. No espero que la portada de un disco de The Arcade Fire sea igual que la de uno de Manolo Escobar. Con esto quiero resaltar que la portada (imagen) importa aunque, por descontado, lo fundamental sea el contenido. Me valdría una pésima portada con un buen contenido pero nunca al contrario. La cuestión es que creo que me decanté por la primera opción, quizá no porque me encantase, sino porque la otra era demasiado tópica y obvia. Con lo cual dejo caer que podría no estar mal pensar en una tercera o cuarta opción. También pienso que es posible que Vicente esté ya hasta los --e--s de que siguamos aquí opinando acerca de la portada de su libro pero sigo porque él nos ha invitado a hacerlo así que supongo que no se tomará a mal estas intervenciones de ultimísima hora. Con respecto al título del ensayo, Logiciel comentaba que no le parecía muy acertado y Vicente trataba de justificarse diciéndole algo así como que entenderá el por qué del título cuando lea el libro en caso de que le apetezca leerlo. Con respecto a esto último, entiendo que todos los que pasamos por aquí debiéramos leer a Vicente porque, para mí, esto es un apéndice o una continuación accesoria de su obra, pero lo fundamental son sus libros, así que estoy seguro de que Logiciel lo leerá aunque ello no debe llevarle necesariamente a cambiar su opinión con respecto al título. Yo opino que Vicente podría poner otro título aunque éste no tuviese concordancia con el tema del ensayo. Pero a mí, personalmente, no me desagrada el escogido. Es más, me gusta que, tratándose de un ensayo, ya desde la elección del nombre el autor se esté decantando por crear conceptos, aportar algo nuevo. Ya para finalizar, opino que, en no pocos casos, un buen contenido hace que varíe nuestra percepción con respecto a una portada o con respecto a un título. Un saludo.
ResponderEliminarFrancisco Daniel, gracias por tu comentario. Todos son bienvenidos, y contribuyen a aclarar. Sucede algo extraño. Las dos portadas tienen que ver con el contenido del libro, quizá la segunda es más clara al respecto, pero la primera tiene para mí un maravilloso e irónico sentido oculto, que seguramente desveléis tras la lectura. La primera habla del final de una época, la segunda, del comienzo de otra. Y, puesto a pensar, ambos temas se rozan dentro del ensayo.
ResponderEliminarGracias y un cordial saludo
Supongo que precisamente por eso Vicente nos ha dado a elegir entre estas dos portadas, diametralmente opuestas en cuanto al mensaje que transmiten y la forma en que lo hacen. Las portadas, tanto de discos como de libros, no son absoluto un elemento accesorio sino que forman parte integrante del producto. Y una mala portada puede verse superada por un contenido excelente, pero si una portada es buena y el contenido no lo es la sensación de timo cuesta de olvidar.
ResponderEliminarAunque seguro que no es el caso de tu ensayo, Vicente. Solo quería precisar que las portadas desempeñan una función importantísima, no solo como elemento de marketing, y una portada - más elaborada, menos -suele decir mucho del producto que presenta. Existen auténticos coleccionistas de portadas de discos.
Saludos
Pues claro, Logiciel, tienes toda la razón. Una portada dice mucho, y a mí me gusta que sean sugerentes. Creo que la portada de Circular 07, que puedes ver en la banda de la derecha, es una de las mejores que he visto, tuve mucha suerte con ella. Creo que las dos de "El lectoespectador" son buenas, cada una a su forma. Un abrazo
ResponderEliminarEn el futuro es posible que no haya que elegir: al descargarnos el libro electrónico desde Amazon, podrían ofrecérsele al lector ambas portadas. Que él elija.
ResponderEliminar********
¿Algún comentario sobre la polémica Kodama-Fernández Mallo?
Saludos
Sí, acabo de descubrir que es urgente reformar la Ley de Propiedad Intelectual española. Saludos.
ResponderEliminarAcabo de flipar con la noticia y entiendo que solamente podrán ver la novela de Agustín como un plagio aquellos que no la hayan leído. Es más, opino que el hecho de que el libro se titule El hacedor (de Borges) Remake hace que, aún cuando el libro se pareciese descaradamente, se estuviese reconociendo de algún modo la procedencia de la fuente. Pero es que no es el caso. Se trata de una reinterpretación subjetiva y experimental de la novela de Borges que da como resultado un libro totalmente original y diferente del predecesor. El parecido podría estar quizá en la intención con la que Mallo afronta la escritura y la necesidad de adecuarla a su tiempo. Un saludo. Creo que nos estamos volviendo locos. ¿No es todo el arte, de algún modo, una reinterpretación constante y una reelaboración de lo anterior? Rompo una lanza a favor de Agustín.
ResponderEliminarLa 1. Un abrazo.
ResponderEliminarLa dos, sin duda. La primera condiciona demasiado al lector y muy descaradamente, poco sutil, no deja hueco a su correspondiente implicación (comprarlo, abrirlo, leerlo e interpretarlo)
ResponderEliminarY enhorabuena, Vicente, me encantará poder leerlo.
gracias a todos de nuevo por vuestra opinión. Abrazos
ResponderEliminarEn facebook te dije que me gustaba más la segunda... Ahora que las vuelvo a contemplar, ni la una ni la otra. ¿Por qué no una tercera?
ResponderEliminarPorque hacer una portada lleva esfuerzo y ya se ha hecho -a mi juicio- bastante esfuerzo para estas dos, Antonio. Saludos
ResponderEliminarHacer una portada implica tanto esfuerzo como cualquier otra obra hecha con interés, congruencia, conocimiento y talento desarrollado. Ojalá todos los escritores tuvieran tu inteligencia y tu comprensión del trabajo ajeno, Vicente.
ResponderEliminar(Te pido disculpas por el entrometimiento, aunque no he querido contenerme)
Un voto más para la opción 1. ¡Una alegría saber que en breve tendremos material nuevo! Enhorabuena.
ResponderEliminarMiguel Ángel.
Gracias por la complicidad, abrazos a todos.
ResponderEliminarGustándome mucho ambas, me quedo con la 1a porque asocio a los adocenados clones con la palabra "espectador".
ResponderEliminarAunque me gusta mucho la portada 1 creo que la segunda opción va mucho más con el título. Según el DRAE espectador es el "Que mira con atención un objeto". Parece que implica ausencia de movimiento o, al menos, ausencia de esa acción y cierta agresividad que transmite la primera portada.
ResponderEliminarVeo en la página de Seix Barral que esta noche se termina la votación. Gracias a todos por haber votado. Un abrazo
ResponderEliminarAún desconociendo el contenido del ensayo, creo que se puede aventurar que su protagonista es el lector de libros. La opción 1, cenital, roja, en escorzo, barroca, dinámica,... me transmite sensaciones tirando a violentas, con un cierto aroma clasista (dios vs. mortales) añadido.
ResponderEliminarLa opción 2, infero-lateral, agrupada, luminosa,... me transmite la idea de integración digital/analógica y el protagonismo del hombre a pesar de todo (el mismo protagonismo de siempre, claro). Me gusta más la 2.
Acabo de leer los comentarios hasta el final y me he dado cuenta de que la votación se finí. Ahí lo dejo igualmente.
Saludos y enhorabuena
Buisón, llegó tarde pero para mí llegó usted en buena hora. Gracias por pasarse y dejar su comentario. Un cordial saludo.
ResponderEliminarLa segunda.
ResponderEliminarUn abrazo.
La primera...
ResponderEliminarGracias, Jorge; en breve comentaré cuál es la definitiva. Saludos
ResponderEliminarSí, ese asunto lo comprendo y sé que es así. Pero te indicaba lo de otra tercera posible en caso de que hubiera sido descartada en favor de estas dos finales... Entonces vuelvo a votar por la 2. Saludos.
ResponderEliminarMe gusta más la opción 1, saludos
ResponderEliminarLa votación se cerró hace unos días, amigos. El resultado final se hará público pronto. Gracias por votar en todo caso. Saludos
ResponderEliminarLa 2. Muy agresiva la 1.
ResponderEliminarUn saludo, gracias.
ResponderEliminarOpción 1. Muestra más ansia por la lectura.
ResponderEliminarAunque en verdad, creo algo difícil escoger atinadamente la portada más adecuada sin haber leído el contenido.
La 2. Sin duda
ResponderEliminarLa opción 2 es inmediata, evocadora de un contenido inconfundible
ResponderEliminarGracias, Fernando. La votación se cerró hace dos o tres semanas, pero gracias en todo caso por opinar. Un cordial saludo.
ResponderEliminar