Se acaba de publicar, tanto en papel como en versión digital, mi ensayo El lectoespectador (Seix Barral). Os transcribo el índice, para que tengáis una visión general de los temas desarrollados en el mismo:
.
.
.
.
.
Índice
Prefacio
Nota de lectura
Re/iniciando
Pangea. Morfología de una realidad más amplia
La percepción fractal
Literatura textovisual en Pangea: nuevas tecnologías narrativas:
La poética pangeica
De la écfrasis a la interface
La piel y la interface
El cambio de paradigma: de la letra a la imagen
Explicación con ejemplos
Problemas textuales: la ansiedad de la fluencia
Casas de hojas
Narradores automáticos
La desaparición del narrador omnisciente
La novela por venir
Literatura pangeica y continuidad
Internexto
La Pantpágina
Nuevo conceptualismo
Un ejemplo concreto de conexión conceptualista
La literatura pangeica como especies de espacios
Google (de nuevo)
El microespacio o la hipertrofia de la mirada: la metafísica del píxel
Los lugares de la obra: las narraciones cross-media
Conclusión
Diez apotegmas sobre televisión y glosas reflexivas
El ciberespacio como inconsciente colectivo
WWWeltanschauung. La crítica literaria y su ajuste en nube
MetaTwitter
Inmaterialidad y mercado. La gestión cultural de lo invisible
Góngora asistido
Notas para un poemario con imágenes
Despedida y cierre
.
.
.
.
.
.
.
De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que me siento algo saturado. Creo que mi falta de respuesta a algunos libros que en otras circunstancias hubieran sido reseñados (El rey pálido, Libertad, etc.) se debe a que siento cierto cansancio en lo tocante a lecturas "obligadas". Durante unos meses voy a dejar la crítica literaria de actualidad, centrándome en lecturas realizadas por puro gusto, sin necesidad de opinar sobre ellas. Haré algunas recomendaciones puntuales, sin honduras analíticas, y aún tengo que subir la lectura de una reciente edición de Gargantúa y Pantagruel, pendiente de publicación en otro lugar. Cuando vuelva, lo haré con las pilas cargadas y con voluntad de seguir compartiendo lecturas, como hasta ahora. Hasta entonces, El lectoespectador es mi aportación crítica a la conversación. Ojalá os guste.
No anda mi apetito lector goloso de honduras críticas. Prefiero evasión, tramas que saltan y que regresan, pequeñas distracciones que no evidencian que estoy cansado y que me cuesta cada vez más (el stress, qué otra puede ser salvo el stress) cierto tipo de lecturas que antes (ah el pasado tan propicio) eran amenas y eran asequibles. Imagino que tu libro será ambas cosas. Lo adquiero, lo reservo. No es una lectura precisamente de verano, pero no es la lectura del ahora. Esperará en un anaquel. Lo colocaré junto a uno que todavía me aguarda de Canetti. Sí, señor Vicente. De todas maneras, que le vaya muy bien todo. El libro. Lo demás. Un abrazo sincero, paisano.
ResponderEliminargracias, Emilio. Espero que, sea cuando fuere que lo leas, te agrade. Abrazos.
ResponderEliminarA fin de cuentas, puede que sí sea más apropiada esta portada que la otra ; )
ResponderEliminarFelicidades y suerte.
Gracias, Logiciel. Abrazos
ResponderEliminarA mí me apetece mucho leerlo, sólo ver el índice ya me incita, y desde luego por lo que te sigo desde no sé si hace un año o dos, estoy segura de que resultará más que interesante...eres de los pocos literatos con visión trascendental de lo que sucede, eres capaz de situarte "afuera" para poder ver.
ResponderEliminarIntentaré adquirirlo, si no doy con él, tal vez te pregunte por aquí.
Enhorabuena ante todo y a descansar
besos
(no me gusta la portada, :), ¡era la que menos me gustaba!...pero sabiendo de su contenido y del autor, eso es lo de menos. Este es el valor de una portada, ni más, ni menos.)
Gracias, Sofía, eres muy amable. Espero que te interese. Saludos.
ResponderEliminarYo ya estoy navegando por el! Y feliz, sorprendida, discutidora a veces, releedora (me acabo de inventar esto, si)... Feliz como lectoespectadora, vaya. Y ahora a escribir! Que te nos duermes en los laureles!! :P
ResponderEliminarEs muy posible que ese tiempo te lo agradezcas y te lo agradezcamos.
ResponderEliminarPero ojo, que hay mucha competencia y hay "jóvenes promesas" que están a la que saltan.
Mucho éxito con tu libro.
Gracias, Leyre y Arguelles, escribir es justo lo que intento. Saludos
ResponderEliminarLeí tu entrevista en El Cultural (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30384/Vicente_Luis_Mora) y ahora este post, sin duda dos buenas razones para que tu libro se cuele en mi montón de lecturas pendientes.
ResponderEliminarSerá un éxito, estoy segura.
¡Abrazos!
Aunque es maravilloso, ciertamente, leer por obligación satura. Pero leer tus recomendaciones hechas desde el gusto y sin urgencias me va a gustar todavía más.
ResponderEliminarTe acompaño.
Primeramente, te felicito por tu nuevo parto literario.
ResponderEliminarA continuación me planteo que Something is happening…
VLM: De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que me siento algo saturado. Creo que mi falta de respuesta a algunos libros que en otras circunstancias hubieran sido reseñados (El rey pálido, Libertad, etc.) se debe a que siento cierto cansancio en lo tocante a lecturas "obligadas". Durante unos meses voy a dejar la crítica literaria de actualidad, centrándome en lecturas realizadas por puro gusto, sin necesidad de opinar sobre ellas. Haré algunas recomendaciones puntuales, sin honduras analíticas, y aún tengo que subir la lectura de una reciente edición de Gargantúa y Pantagruel, pendiente de publicación en otro lugar. Cuando vuelva, lo haré con las pilas cargadas y con voluntad de seguir compartiendo lecturas, como hasta ahora. Hasta entonces, El lectoespectador es mi aportación crítica a la conversación. Ojalá os guste
Carlos Tongoy: Hace unos días fui a la biblioteca. Tengo libros en casa pendientes de leer para aburrir, algunos de ellos compromisos con editoriales y escritores, pero aún así fui a la biblioteca porque tenía unas desideratas que recoger amén de otro libro al que quería echarle un vistazo. Total, que me traje para casa lo siguiente: “El rey pálido” de David Foster Wallace… Estos dos últimos meses he cambiado el ritmo: he pausado la lectura, he profundizado en ella, he leído cosillas que tenía por casa, he escrito menos, he publicado menos y sin embargo he disfrutado más y he pensado que por fuerza este ha de ser el momento perfecto para cambiar de hábito y sobre todo para cambiar de lectura, lo cual implica necesariamente, abandonar el blog… Pero sobre todo y por encima de todo lo que quiero es evitar pensar en el blog mientras leo un libro; no quiero tomar notas para una futura reseña; no quiero pasear y tener una idea “genial” para comentar un asunto equis…
Entiendo perfectamente la postura adoptada por ambos. Creo que una pausa será buena para vuestra salud y para que no terminéis perdiendo el placer por la lectura. Un saludo.
Ah, y con respecto a lo de la crítica, para los que la consideramos como un ejercicio intelectual tan enriquecedor para quien la realiza como para quien la lee es una noticia excelente. Un abrazo.
ResponderEliminarEn casa ha tenido éxito. Dos personas la habíamos encargado y el menos espabilado ha tenido que devolverla. Así que no leeré "El lectoespectador" hasta la semana que viene.
ResponderEliminarEn cuanto a "Libertad" no sientas ninguna prisa por reseñarla. En mi opinión está sobrevalorada. Presenta unas reflexiones interesantes sobre el concepto de 'libertad' neoliberal pero como acontecimiento literario tampoco es nada del otro mundo. Y también creo que le sobran páginas: unas doscientas.
Gracias a todos. Paulo, te aseguro que en este momento leería bastantes libros antes que ese. Abrazos.
ResponderEliminarUn consejo para fran(alfa-123):
ResponderEliminarVaría sutilmente el texto con el que te diriges a los titulares de los diferentes blogs. Ellos te lo agradecerán y tu campaña dará mejores resultados. El mundo es muy pequeño e internet aún lo es más. Es un consejo gratuito.
Gracias, no sigas así.
Buenísimo. No me gustaría cansar el término imprescindible, pero lo siento, es eso mismo. Ahora me toca desgranar muchas de esas citas, atascarme la bandeja de amazon, seleccionar las ramificaciones por donde quiero surfear. Acabo de terminar tu (estupendo) libro y, a la vez, creo que acabo de empezar. Lo he leído en mis viejos Kindle (perdón) y miniMac (perdónx2), sincronizando la lectura y las notas y los subrayados y creo que así aún gana más. Me ha faltado compartirlas, pero todo se andará. Gracias por descubrirme tantas miradas posibles. Me declaro fan.
ResponderEliminarCaramba, José, me dejas sin palabras. Gracias por la lectura, antes de nada, y por compartir tus sensaciones aquí. Te lo agradezco, me alegro de encontrar cómplices. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo. Recuerdo haber participado en la encuesta sobre la portada. Buena elección, Vicente. Y en cuanto a lo que comentas, creo que todos necesitamos momentos así. Disfrútalo.
ResponderEliminarGracias, Isa. Abrazos.
ResponderEliminar¡Piqué! ¡Qué atractivo ese índice! Atractivo en lo que creo entender y en lo que no tengo ni pajotera idea de qué puede significar. Próxima lectura será.
ResponderEliminarPor si te apetece en esta época de menor autoexigencia lectora, te doy el link de la página desde la que te podrás descargar la novela Jevia en pdf http://wp.me/P1JWX8-9J.
Un abrazo y volveré con mi opinión sobre El lectoespectador,
Dionisio Porta
¡Qué maravilla Pantagruel y Gargantua! Tu libro me atrae mucho. En cuanto me pase por la librería me haré con un ejemplar y te dejaré mi humilde opinión.
ResponderEliminar¡Qué maravilla Pantagruel y Gargantua! Tu libro me atrae mucho. En cuanto me pase por la librería me haré con un ejemplar y te dejaré mi humilde opinión.
ResponderEliminarMuchas gracias, José Luis. Cordial abrazo.
ResponderEliminarMe ha resultado una lectura muy interesante, por lo que tiene de sintetizadora de fragmentos de conocimiento y la intuición de nuevos caminos por donde explorar. Aunque ya cerré el libro convencional, tengo la impresión de que tengo por delante un océano inabarcable por el que navegar, quizás con mayor espíritu crítico y la conciencia de lo que estoy haciendo.
ResponderEliminarGracias por la sencillez con la que planteas asuntos a menudo arduos y complejos.
Muchas gracias, Inma, por leer el libro y por dejar aquí tu comentario. Un abrazo!
ResponderEliminarQué ganas de ojear el libro! los títulos nos parecen muy sugerentes y, en efecto, estamos de acuerdo contigo con la necesidad de considerar el papel de la pantalla a nivel que creación y percepción literaria y artística en estos tiempos. Tanto para bien como para mal, como dijiste en tu entrevista para USalTV.
ResponderEliminarEnhorabuena!
Interesante blog el vuestro, Acid Girls. ¡Gracias!
ResponderEliminarMe imagino que leería usted la crítica (pseudocrítica) de Lynch en Babelia. Es el ejemplo más claro de crítica realizada desde el prejuicio. Simples descalificaciones sin argumentar. La titula "tecnoempacho", pero no se entiende de dónde le viene ese "empacho": él mismo viene a reconocer implicitamente que apenas ha leído nada sobre este tema. Es la típica crítica que se reduce a "a mí esto no me gusta y la culpa no es mía sino de esto". Creo que este tipo de críticas deberían recogerse en un anexo en las siguientes ediciones del libro, porque constituyen una buena ilustración de cómo reacciona una buena parte de los lectores ante la tecnología literaria.
ResponderEliminarSaludos
Entiendo muy bien tu saturación por las lecturas "obligadas". Llega un momento que tienes tantos clásicos que leer o grandes recomendaciones que no tienes tiempo para ti. Si quieres algo fresco y nuevo te recomiendo el libro que me estoy leyendo en mi Kindle: "El rincón oscuro del alma" de González-Barrera. Es lo primero que leo de él y es impresionante.
ResponderEliminarGracias, María. No he leído nada de él. Saludos
ResponderEliminarAcabo de terminar tu libro, al que me he acercado por haber leído previamente tu "Alba Cromm". Enhorabuena por este ensayo, lúcido, inteligente y rico de referencias a una literatura renovadora y exigente. Me gustaría comentarte también que, contrariamente a lo que puede suceder con otros lectores, no conocía en absoluto tu actividad en Internet. He llegado a tu blog directamente desde tus libros en formato papel (tú mismo me has reenviado desde las páginas de tu ensayo). Me gustaría decirte que tengo la intención de seguir tu blog más de cerca, pues quizá soy de esos lectores que desconfían de los textos publicados en línea por la gran cantidad de "basura" incontrolada que circula por la Red y que nos hace perder tanto tiempo antes de encontrar algo valioso. En ese sentido, te agradezco especialmente esos interesantes vínculos que has añadido en tu página principal.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rafael. Un placer recibirte en esta casa virtual, me alegro de que te haya gustado el libro. Abrazos.
ResponderEliminarHola Luis, quisiera saber si tu ensayo "Vindicacion de la pantpagina" esta también en "El Lectoespectador".
ResponderEliminarGracias, cordialmente,
Anouk Guiné.
Sí, Anouk, con varios retoques. Saludos
ResponderEliminarMe parece muy interesante. Será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarEstimado Vicente:
ResponderEliminarLe escribo desde Buenos Aires, Argentina. Quiero comentarle que su ensayo es de enorme ayuda en la escritura de mi tesis de licenciatura en inglés en la que analizo una adaptación de "El gato negro" a versión Ipad/Ipod/Iphone. Sus ideas son grandes disparadores en mi análisis, sobre todo los conceptos de "lectoespectador" y "pantpáginas", entre muchos otros. Lo cito en mi tesis que entrego en los próximos meses!
Saludos y gracias!
YAEL Hasbani
Muchas gracias, Yael. Me alegro de que el ensayo haya sido de ayuda. Mucha suerte en la defensa de esa tesis de licenciatura. Un cordial saludo desde España.
ResponderEliminar