Comparecen en poco tiempo tres libros de Eduardo
Milán: su último libro de poemas, Salido (2018),
en Varasek Ediciones, y dos gruesos tomos publicados por Libros de la resistencia,
editorial que está haciendo un enorme trabajo por la poesía y la reflexión poética
en general, y sobre las de Eduardo Milán en particular. El primer volumen, publicado
el año pasado, es Prosapiens seguido de
Llegando a Milán. Aproximaciones y conexiones, cuyo subtítulo reza “Edición
conmemorativa en el 65 aniversario del autor”, y en el que tuve el honor de
participar, al incluirse en el volumen la entrevista que realicé a Milán para
la revista Quimera en 2006. Este
volumen, coordinado por Antonio Ochoa, reúne casi un centenar de breves ensayos
poemáticos de Milán, varias lecturas de su obra a cargo de críticos relevantes,
y algunas entrevistas con el autor. El tercer libro, que constituye una de las
aportaciones poéticas más importantes del año, es Consuma resta I, primera entrega de lo que será la poesía reunida
en varios tomos del poeta uruguayo residente en México desde hace décadas, que
aglutina 400 páginas de exigencia lírica publicadas entre 1975 y 2013, con
cambios y correcciones a cargo del autor.
Salido parece
tender puentes semánticos y tonales con Tres
días para completar un gesto (2013), al reunir poemas digresivos, acerados
y críticos, que añaden algún elemento de interés ya presente en Tres días, como la consideración de la
obra de algunos cantantes de pop, rock y rap como interlocutores poéticos de
primer nivel, desde Dylan hasta Eminem pasando por David Bowie o Simon & Garfunkel,
algo nada extraño en un pensador que también ha analizado —con distanciamiento
crítico, pero reconociendo su interés— la obra de artistas como Damien Hirst,
por poner un ejemplo. Pero la apertura referencial no implica que Milán no
continúe su camino hacia lo hondo, hacia el no
saber que, a su juicio, es esencial a la creación poética (Salido, pp. 114-15), entendida como “signos
insolventes” (p. 17) que acaban desvelando su perplejidad, como en la excelente
“Coda”:
Esta confluencia de publicaciones nos permite recordar
algunas características de la obra de Milán. La primera, su generosidad.
Generosidad escritora, pues no es un escritor cicatero, sino prolífico y
abierto: más una obra en marcha que un autor de hitos concretos, como prueba su
reescritura. También generosidad lectora, que se advierte en un respeto casi
religioso por la tradición que le interesa (Vallejo, Borges, Góngora, Lihn, algunos
poetas estadounidenses, la poesía concreta, etcétera), pero también largueza
hacia los contemporáneos, como puede verse en libros como El camino Ullán (2009). ¿Quién homenajea a un poeta coetáneo con un
libro completo? ¿Cuántos poetas son capaces de poner su obra al diálogo o al
servicio de la de un compañero de profesión? Por no hablar de la generosidad crítica,
de todas esas excelentes lecturas y recensiones que Milán ha ido haciendo de
numerosos poetas, tanto vivos como desaparecidos.
La segunda nota definitoria de esta obra es su
variedad. Variedad lectora y variedad de escrituras, de tonos, dentro de algunas
características centrales de su poesía; amén de la descolocación de la palabra
para quebrar el horizonte de expectativas del lector, como explicó en su ensayo
Resistir (2004), estarían otros elementos
de la obra de Milán apuntados por los críticos reunidos en Llegando a Milán: el desbordamiento expresivo (Benito del Pliego),
la discusión con el origen (Nicolás Alberte), la continuidad con sus ideas
ensayísticas (Appratto), “las repeticiones y digresiones [que] componen una
continuidad que arrastra, aunque en su curso vayan rasgándose los nexos, las
junturas” (Miguel Casado), o el diálogo con lo religioso (Felipe Cussen, J. Landa),
en una escritura inclusa en las “políticas del decir” (Pablo López Carballo), conflictiva
consigo misma, que “a medida que avanza va poniendo en duda los supuestos
mismos con los que trabaja” (Edgardo Dobry). Hay que lamentar, en esta edición
de Prosapiens seguido de Llegando a Milán, que se hayan traspapelado y barajado
algunas páginas —al menos en mi ejemplar—, de forma que no pueden leerse por
completo los ensayos de Cussen y Benito del Pliego. Si el error es general, ojalá
haya una segunda edición donde corregirlo.
La poética de Milán, o al menos parte importante de
ella, brota de la exploración total de cada una de las palabras utilizadas en el
verso —práctica que suele asociarse a la mayoría de los poetas, pero que raramente
se revela de forma tan palpable como leyendo al poeta uruguayo—. Me refiero a una
exploración semántica de los términos, claro está, pero también sonora y “sintáctica”,
en el sentido de ahondar en la posibilidad de romper o dividir la palabra en
fragmentos más breves que conserven y/o multipliquen su sentido. Una poética
que encuentra su cénit —en mi opinión personal— en Acción que en un momento creí gracia (2005), que es uno de los
grandes libros de la poesía del XXI en nuestra lengua. Por ello es clarividente
la frase de Olvido García Valdés sobre Milán que abre Consuma resta: “Lo espectral es tu materia en poesía”. En efecto,
Milán encarna lo inescrutable, lo abstracto, y lo materializa: no lo reifica,
sino que le insufla vida a un conjunto de abstracciones, las dota de carne,
huesos, células y movimiento, un movimiento que sucede en la mente de quien lee
y que de pronto observa cómo la precisión, las ideas y la ideología se mueven
tridimensionalmente mientras recorre los versos. Porque lo mental —que no deja
fuera lo social, sino que lo incorpora tras analizarlo críticamente— es el
centro de la experiencia creativa de Milán: “¿Crear? Inventar lo que tenemos
dentro / con la ayuda de formas de afuera” (Consuma
resta I, p. 164). Lo que nos recuerda aquello que escribió en cierta
ocasión el filósofo Stanley Cavell: “la
poesía ha de hacer que ocurra algo –en cierto modo– a aquel a quien le hable;
algo interno, si se prefiere decirlo así.”[1].
Ese acontecimiento interior sucede
leyendo a pocos poetas y, desde luego, Eduardo Milán se cuenta entre ellos.
[1]
Stanley Cavell, En busca de lo ordinario.
Líneas del escepticismo y romanticismo; Cátedra / Frónesis, Valencia, 2002,
p. 64.
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