martes, 14 de diciembre de 2021

La estrategia de Chopin y la narrativa española contemporánea

En el último número de Rilce. Revista de Filología Hispánica (número 37.3, 2021, pp. 1002-1023) se ha publicado mi artículo "La estrategia de Chopin. Modos fractales, reticulares y fragmentarios de escritura narrativa en español entre finales del XX y principios del XXI”.

La inmensa plétora de obras narrativas escritas en español en los últimos treinta años con técnicas fragmentarias, reticulares o “fractales”, no pocas de ellas creadas por algunos de los más importantes autores y novelistas, obliga a buscar una explicación de esta proliferación y diversidad de estrategias literarias. Aunque la estructura fragmentaria no es una novedad, sino una tradición, es obvio y demostrable que el número de obras fragmentarias se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas, y ese hecho precisa de un profundo análisis. Denostada esta práctica a finales de los años 90 por algunos críticos españoles relevantes, y con renuentes contemporáneos, tras el análisis que va a realizarse en este texto parece razonable pensar que el número e importancia de los escritores fragmentarios -ocasional o sistemáticamente- invita a una validación más general y estable de estas estrategias narrativas.

Se puede acceder al texto aquí o aquí.


 


2 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy buena síntesis del estado actual de la cuestión. Enhorabuena Vicente.

    ResponderEliminar