domingo, 29 de mayo de 2022

El arquitecto-demiurgo como figura narrativa

Acaba de publicarse este texto: El arquitecto demiúrgico como figura narrativa en las distopías españolas recientes”, en Jonatán Martín Gómez y Patricio Sullivan (eds.), Recalibrando los circuitos de la máquina. Ciencia ficción e imaginarios tecnológicos en la narrativa en español del siglo XXI. Valencia: Albatros Ediciones, pp. 163-176.

Puede leerse aquí: https://www.academia.edu/79421998/El_arquitecto_demi%C3%BArgico_como_figura_narrativa_en_las_distop%C3%ADas_espa%C3%B1olas_recientes

De qué trata: 

En las dos primeras décadas del XXI se han publicado en el ámbito hispánico varias novelas que cuestionan la tecnología conocida como Realidad Virtual, desde un punto de vista crítico o distópico. En especial, puede advertirse la manera en que esta herramienta o interfaz se presenta en las tramas novelescas como un mecanismo de control y manipulación social, debido a su inmersividad y el especial aislamiento del entorno que propicia. En estas novelas pueden leerse como alegatos narrativos contra un mundo tecnológico plausible, en el que los ciudadanos son despojados de la experiencia directa del mundo y sometidos al control de los poderes descritos críticamente en ellas. Y en ellas suele aparecer la figura de un arquitecto mesiánico que define las reglas del juego y su campo de actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario