domingo, 25 de junio de 2023

De la proporción sonética

DE LA PROPORCIÓN SONÉTICA
 

Una de las aventuras formales más obsesivas e interesantes que conozco es la que une al poeta José Ángel Cilleruelo con el soneto y su número de sílabas (y con los números en general, como muestran las prosas de cien palabras con las que va colmando su blog y varios de sus libros híbridos). En "De la mano" asistimos a un nuevo juego con el soneto, presente en fantasma, porque el 14 nunca es casualidad en Cilleruelo, y en "De la mano" todos los poemas tienen 14 versos, si bien agrupados en diversas permutaciones de estrofas o estrofas y versos sueltos, a lo largo de los 60 textos del libro.

 
Aunque el ritmo general es endecasilábico, también hay variantes numéricas a lo largo de los poemas. En piezas como "Sentimiento" o "Castaño", entre otras, las 154 sílabas del soneto endecasílabo están distribuidas con métrica versal diferente, combinando eneasílabos y alejandrinos con versos de 12 y 13 sílabas hasta que el poema redondea el número 154, la 'proporción sonética' que busca Cilleruelo. Otras veces se renuncia a esa finalidad cientocincuentaycuatronésima, y el poema persigue expresividades de arte menor, pero que de seguro guardan otro tipo de armonía (palabra que aparece en algún poema y que contiene las letras de 'mano' en su interior) o proporción que solo sabe el poeta y que habría que buscar con herramientas informáticas de estilometría (o echando unas horas de cálculo de las que ahora no dispongo).
 

Por tanto, en Cilleruelo casi nunca se puede hablar de verso libre, solo de verso blanco, porque siempre es detectable en su obra una métrica fijando el verso; verso que, además de su función individual e íntima, viene a cumplir una misión numérica y arquitectural en el seno del poema.

 

José Ángel Cilleruelo, De la mano. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023.

 

En su momento hice una edición de la poesía de Cilleruelo para Fondo de Cultura Económica, donde comentaba más aspectos formales y experimentales de su poesía, por si les interesa: https://vicenteluismora.blogspot.com/2017/11/edicion-de-la-mirada-de-jose-angel.html

 

[Relación con el autor: amistad. Relación con la editorial: ninguna.]



2 comentarios:

  1. ¿Se puede hablar de soneto sin hablar de rima? La palabra no aparece una sola vez en el texto.

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  2. Claro, pero es un soneto deconstruido. Lo explico en esta entrada: https://vicenteluismora.blogspot.com/2008/02/agonetos-las-formas-extintivas-del.html:

    "Desde una perspectiva filosóficamente parecida, aunque muy distinta en cuanto a la resolución formal, trabaja sobre el soneto José Ángel Cilleruelo. En su momento, escribí esto sobre Formas débiles:

    Formas débiles (…) se nos presenta, desde el nombre, como una operación 'ecológica': el reciclado. Nunca suelo citar las contraportadas de los libros, pero en este caso hay que hacer una excepción: 'en el curso de los tiempos y el fluir de las corrientes literarias, la poesía ha ido abandonando en la cuneta de la tradición un abanico de formas desgastadas por el uso (…) Para la construcción de este libro (…) se ha recurrido conscientemente a diversos elementos formales que podríamos comprar a precio de saldo en los encantes de la tradición poética. Son formas débiles (…), mecanismos erosionados, que parecen guardar y expresar en su cansancio el desgaste del mundo'. Y en efecto, andan disfrazadas por el libro distintas métricas tradicionales, odres viejos que han sufrido una alteración, un desgaste deliberadamente agudizado. Estamos ante unas estructuras que han olvidado lo que son: los férreos versos de arte menor no sirven a un sonido consonante, los sonetos olvidaron rimar, los romances se descomponen (…) El excelente crítico que es Cilleruelo seguramente frunciría el ceño al leer que Formas débiles es un poemario deconstruccionista, pero así puede ser visto, y creo que esta lectura lo enriquece. Como explicó Derrida en una entrevista, 'el término deconstrucción (…) no es un término negativo, es una manera de ganar acceso al modo en que un sistema, un conjunto, se construye o constituye, históricamente hablando. No para destruir, demoler o purificar, sino para acceder a sus posibilidades y significados, a su construcción y a su historia'. ¿Acaso no es todo este libro un riguroso ensayo poético sobre la tensión entre contenido y discurso, sobre el modo en que ciertos modelos formales luchan contra su proceso de historización, contra su ansiedad de sentido?

    El número 14 es una obsesión constructiva para Cilleruelo, que no ha dudado incluso en dotar de invisibles estructuras sonéticas alguna de sus novelas. Cilleruelo, conocedor profesional y devocional de la tradición lírica española, no ignora el camino o los caminos que el soneto ha recorrido desde Garcilaso a nuestros días, y considera (o sus libros lo hacen) que el poder de este modelo se ha desvanecido, no por su falta de uso, sino por falta de rigor. De ahí su consideración como forma desgastada, de la cual los poemas de Formas débiles son más un resignado ejercicio de ironía que una rendición. Desde Sortilegio (1983) o Alfama (1987) lleva Cilleruelo escribiendo falsos sonetos (o sonetos con rima blanca), pero la conciencia en Formas débiles de escritura parasonética llega al culmen en piezas como “Índice”:

    Día de Playa
    1. En la penumbra tibia de la casa.
    2. En el misterio del final del día.
    3. En el pasmo, en el nácar de las plazas.
    4. La luz del ventanal alto y antiguo.
    5. La isla del tiempo. La isla acariciada.
    6. En el país de las nubes pequeñas.
    7. En el deseo de volver a Málaga.
    8. En el puente, en la vía azul del tren.
    9. Nas ruas, nos eléctricos, nas estradas
    10. Un sueño en las arrugas de la piedra.
    11. En el último piso de la nada.
    12. En la nada de arenas y de vientos.
    13. Un silencio de amor sobre los mapas
    14. Trece del mes de enero. Año a año.

    Por lo tanto, son ejercicios deliberados de misreading, de mala lectura, pero que enriquecen al soneto desde otras perspectivas, que nos hacen sospechar su permanencia sin fecha dentro de nuestras costumbres constructivas."

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