Dorothy
Tse, Snow and Shadow; East Slope
Publishing, Hong Kong, 2014.
Mercedes
Cebrián, El genuino sabor; Random
House Literatura, Barcelona, 2014.
It is the
writer’s language that should be described as floating as well, a language that
is in between.
Dorothy Tse
A
primera vista podría decirse que estos dos libros no tienen mucho en común. El
de la hongkonesa Tse es un libro de relatos de corte surrealista, mientras que El genuino sabor de Mercedes Cebrián es una novela de realismo naif (luego abordaré qué sea esto).
Pero al ahondar en los dos títulos surgen insospechados puntos de contacto entrambos.
Para comenzar, el tremendismo fantástico (y también naif) de Dorothy Tse –poblado
de personas que se arrancan miembros, o de padres que se decapitan para poner
su cabeza en el cuello de su hijo, que ha perdido la suya durante una noche
toledana–, resulta extraña y conmovedoramente realista para describir las brutalidades que nos suceden con
nuestros semejantes más próximos. Para seguir, el falso costumbrismo de Cebrián
revela la parte fantástica de nuestra realidad, volviendo ajeno lo familiar,
tal y como se aprecia en un apunte sobre los postres exóticos: “tras ese
aspecto tan amigable, tan de buñuelo o natillas caseros que esos postres
tenían, se agazapaba un idioma incomprensible a todos los niveles. Eso era de
verdad lo extranjero: aquello que a primera vista parecía familiar de tan
inocuo pero que, al abordarlo, resultaba brutalmente ajeno” (El genuino sabor, p. 18). Y la mención
al idioma, sobre todo en lo tocante al idioma del entorno familiar, abre otro
punto de contacto entre los dos libros, justo en el cual se cuece la almendra
de lo narrado: la identidad extraterritorial.
*
Los
cuentos de Tse, excelentemente traducidos del chino al inglés por Nicky Harman, están ambientados en Hong Kong, localidad natal de la autora.
Eso significa que Tse es china aunque nació inglesa; como saben los lectores,
el 1 de julio de 1997 la pequeña región situada en el delta del Río Perla dejó
de ser parte de la Commonwealth para pasar a control chino. La esquizoide
situación cultural de la ciudad se ve clara en películas de Samson Chiu, Fruit
Chan, John Woo o Andrew Lau, autor de la cinta en que se inspiró Scorsese para Infiltrados[1], y
los efectos de la división cultural son palpables también en el libro de Tse,
originalmente escrito en chino. En un texto difundido por Iowa University,
titulado “Writing Between Lenguages”, Tse describe cómo los hongkoneses crecieron con el
dialecto chaozhau, pero han tenido que aprender luego el mandarín para
relacionarse con la metrópoli, y mientras tanto responden los correos
electrónicos en inglés: “para nosotros, merodear entre lenguas es también
deambular entre diferentes roles e identidades”. Y luego hace esta declaración:
“La literatura de Hong Kong tiene una tradición de resistencia al lenguaje de
la vida corriente. Su lenguaje, altamente experimental, es una estrategia para
distinguir un trabajo literario de otros comerciales o de entretenimiento (Hong
Kong’s literature has a tradition of resistance to the language of daily life. Its
highly experimental language is a strategy to distinguish a literary work from
an entertaining and commercial one)”, aserto que podría sentar las bases para
hablar de los relatos de Tse (escritos en chino culto en un ambiente chaozhau e
inglés) como literatura menor, en el
sentido deleuziano: “Una literatura menor no es la literatura de un idioma menor, sino la
literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor. De cualquier modo,
su primera característica es que, en ese caso, el idioma se ve afectado por un
fuerte coeficiente de desterritorialización”[2],
que en este caso es más política o simbólica que geográfica; asimismo tiene la
obra de Tse la tercera característica (valores referidos a lo colectivo),
aunque es más discutible la existencia del segundo requisito, ya que en ella no
“todo es político”, aunque alguna lectura realizada sobre su obra, como la del
profesor Leo Ou-fan Lee, entiende que los cuentos son una elaborada metáfora de
la peculiaridad hongkonesa. Sea así o
no, estos relatos son también fábulas existenciales que, bajo la capa de
fantasía, esconden un desgarro vital; así puede leerse el retrato brutal de esa
madre que, viendo que su hijo no duda en amputarse miembros a cambio de sexo
con prostitutas, vacila, con el dinero en la mano, si utilizarlo para conseguirle
más mujeres al chico o quedárselo para pagarle un funeral decente cuando muera,
optando por esto último (p. 72). Sería difícil describir el mundo narrativo de Dorothy
Tse; una posibilidad sería imaginar el imposible punto medio entre Kafka, Chuck
Palahniuk y Miranda July. En todo caso he disfrutado sin medida de estos
cuentos libérrimos y terribles, en los que una mujer que siente crecer la
muerte dentro de sí puede decir, eufórica: “At least, it’s a fresh new feeling”
(p. 169), y unas chicas pueden donar sus cuerpos para que sus huesos le den
consistencia a los muros de un rascacielos en construcción; unos cuentos que
acogen imágenes de desconcertante y cruel belleza, como cuando la narradora del
relato “Monthly matters” describe lo que hace su padre con su hermana
embarazada:
Los ojos de los transeúntes
caen sobre nosotros como hojas sacudidas de un bosque lleno de árboles. Mi padre
extrae el cuchillo del vientre de Mui Mui y se retira un par de pasos. Todos esperamos
a que algo suceda pero Mui Mui simplemente cae al suelo, sin emitir ni un
gemido, como una estatua muy erosionada que se desmorona sobre el polvo. Entonces
sólo queda el aire, como en una película muda, con todas las cosas deviniendo una
pintura monocroma. La lluvia parece flotar en medio del vuelo, emitiendo el sonido
tartamudo de la estática de las pantallas de televisión. (p. 130)
No se angustien, Mui Mui no muere. Los personajes de
Tse siguen viviendo a pesar de sus amputaciones, transformaciones o metanoias,
como esa princesa que vive durante años atrapada dentro un bloque de hielo (“Snow
and Shadow”).
*
A
juicio de Mercedes Cebrián, la identidad en el extranjero es algo maleable y
blandengue, una ontología no líquida sino plasmática, similar a las gachas
(imagen querida para la autora, que sostuvo durante años el blog Gachas at Tiffany’s), ligada al uso flexible e irrespetuoso de los
idiomas: “Almudena le explica detenidamente su idea de lo blandengue
internacional, de la sensación de estar flotando en un líquido amniótico para
adultos, de ser ella misma parte de un enorme tofu conversacional en una o más
lenguas siempre plagadas de errores e imprecisiones, errores que acaban
provocando vaguedades análogas en el trazo, en la rotulación del propio yo” (p.
107). Y justo en este último aspecto, la asunción de los problemas
identitarios, es donde no acabo de comprender algunos reparos puestos a la
novela de Cebrián, a la que he visto acusada de falta de solidez en los
personajes. Creo que, precisamente, la ausencia de solidez de los personajes, denunciada por ellos mismos con
amargura, conscientes de vivir “en una transición casi crónica” (p. 141) es uno
de los temas esenciales –y mejor tratados– de la misma, conectando con otros
libros de Cebrián como Mercado común (2006);
no en vano titulábamos nuestra reseña de aquel libro “La vida portátil”, como
portátil es la subjetividad de la protagonista: “Empaquetar sus objetos es para
Almudena empaquetar su propio yo (…) y esperar, bien embalada, a que la
necesiten en el belén viviente de alguna otra ciudad” (p. 132). Esa identidad
“gachosa” de los extraterritoriales, de quienes viajan por trabajo y no
encuentran su lugar en el exterior, debatiéndose entre la falta de arraigo del
país de bienvenida y el distanciamiento cultural hacia su propio país de
origen, está retratada a la perfección en El
genuino sabor, vinculada a la expresión idiomática y al andar entre lenguas
característico de los extraterritoriales, y me parece uno de los mayores
aciertos del libro.
El
realismo naif de Cebrián consiste en
abordar la realidad desde un punto de vista acerado, profundo e incisivo que, en
apariencia, se presenta como ligero y superficial. De ahí que su aparente “transparencia”
pueda ser malentendida, y su “facilidad” esconde la terrible precisión del niño
que grita que el emperador va desnudo. No niego que El genuino sabor es un libro que quizá no tiene grandes ambiciones
artísticas y que parece conformarse con enfocar una lente microscópica sobre
comportamientos individuales y sociales, pero arroja sobre ellos una luz
desusada y necesaria, ofreciendo una imprescindible mirada al bies de nuestra
sociedad y nuestro tiempo. Es verdad que la de Cebrián es una literatura poco
propicia a la angustia de los “grandes temas” y sin agón con lo sublime, pero
también es cierto que por eso mismo carece de la enfermedad de los constructores que Thomas Bernhard denunciase en Corrección, y no intenta imitar a los Maestros antiguos –como le sucede a
muchos otros escritores, sin éxito alguno en el empeño–; por ende, gracias a libertad
que ella se ha arrogado, su obra puede definir su propio campo de expectativas
y renuncias, dentro de un sistema estético que, de puro original y diferente, sin
ella no existiría. Intento decir que la literatura española sería más
predecible y limitada sin Mercedes Cebrián.
*
“La
ciudad flotante (浮城)es una imagen comúnmente
aceptada, introducida por Xi Xi (西西)en su famoso relato breve escrito
durante los años ochenta, que toma prestada de una pintura de René Magritte,
para describir la situación entre medias
de Hong Kong. (…) es una ciudad que cuelga en el cielo entre las nubes de
arriba y el mar de abajo –que son, respectivamente, China y Gran Bretaña–”,
escribe Tse en el ensayo antes citado. Y uno de sus personajes cree que el
edificio donde vive es un barco, toma pastillas para el mareo y cada vez que se
levanta por la mañana piensa que ha llegado a una orilla distinta (“Blessed
Bodies”). Si la ciudad planetaria que está materializando la globalización es
flotante (gachosa, blanda pero diferente del líquido, un objeto sin raíces
desplazándose sobre una superficie en movimiento, como apuntase Slavoj Zizek
acerca de la barca con que termina la película Children of Men), pocas escritoras tan avispadas y finas como Dorothy
Tse y Cebrián para describir lo que está sucediendo en ella.
[Relación con Dorothy Tse y su editorial: ninguna. Relación con Literatura Random House: ninguna. Relación con Mercedes Cebrián: cordial.]
[1] Véase Nuria Álvarez Macías, “Historia del cine de Hong Kong”, en http://thecult.es/secciones/cine-clasico/historia-del-cine-de-hong-kong.html
[2] Gilles
Deleuze y Felix Guattari, Kafka. Por una
literatura menor; Ediciones Era, México D.F., 1978, p. 28.
Foto:
Foto:
Hallway, 2008 from In Between, by Julia Fullerton-Batten
Thank you for your very perceptive review. It was really interesting. But, please #namethetranslator! This is particularly important for an author like Dorothy Tse, who is fluent in English but writes in Chinese...If you don't name the translator, then the reader may reasonably assume that she wrote the book in English. And, yes, the translator was me, Nicky Harman.
ResponderEliminarYou're absolutely right. My apologies. I'm going to fix it right now, Ms. Harman. And, by the way, congratulations for your work, it had to be thrilling but extremely hard translate some of Tse's complex images... Thanks for your kind message.
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