domingo, 10 de julio de 2011

Curiosas coincidencias


- Autonémesis: Otra ley: quien peca en una dirección es castigado con ser precipitado en la dirección opuesta. Heráclito, que consideraba al fuego el primer elemento del mundo, murió hidrópico. Galileo, que quiso escrutar demasiado el cielo, se volvió ciego. Don Juan, después de haber desafiado al infierno, se volvió asceta y casi santo. Napoleón, que soñó con el dominio del mundo, tuvo que morir en una isla pequeñísima. Beethoven, que se esforzó por oír todos los sonidos del universo, se volvió sordo. Nietzsche, que siempre alabó la danza como síntoma de sabiduría liberadora, murió paralítico.

Giovanni Papini, El saco del ogro

.


- Hipócrates, aunque curó muchas enfermedades, enfermó y murió. Los caldeos vaticinaron la muerte de muchos y también a ellos les alcanzó el destino. Alejandro, Pompeyo y Cayo César, que arrasaron ciudades y aniquilaron ejércitos, también ellos murieron. Heráclito, después de investigar incansablemente sobre la ignición del mundo, murió hidrópico. Demócrito y Sócrates se agusanaron.

Marco Aurelio, Meditaciones, III,3.

.

.


*

- La muerte es la más elevada forma de vida.

James Joyce, Ulises (1914)

.


- La muerte, la más dulce forma de vida.

Gerhart Hauptmann, Michael Kramer (1900)

.

.


*

- La antigua sabiduría india dijo: "Es la Maya, es el velo del error que cubre los ojos de los mortales, y que les hace ver un mundo del cual no se puede afirmar la existencia, ni la no existencia, pues es semejante al ensueño a la luz del sol que se refleja en la arena y que el viajero toma desde lejos por agua, o bien una cuerda tirada en el suelo a la que toma por una serpiente" (Estas comparaciones están repetidas en innumerables pasajes de los Vedas y los Puranas).

A. Schopenhauer, Der Welt als Wille und Vorstellung

.


- Las cosas están cubiertas, por decirlo así, de un velo que hace que los principales filósofos las consideren incomprensibles, y que incluso a los estoicos les resulten difíciles de comprender.

Marco Aurelio, Meditaciones, V, 10

.


- We are such stuff / As dreams are made on, and our little life / is rounded with a sleep. (Somos de la tela / de la que están hechos los sueños, y nuestra breve vida / está rodeada de un ensueño).

W. Shakespeare, The Tempest

.

.

.

9 comentarios:

logiciel dijo...

"Que todo el mundo haya muerto no significa nada"
Punset dixit.

Vicente Luis Mora dijo...

:)

Anónimo dijo...

la muerte está siempre con nosotros cada día que pasa nos morimos, para renacer al día siguiente, la muerte nos visita cada noche para limpiar, lo que hemos vivido al día, lo que hemos visto, que hemos , sentido, un día muere , para dar a luz a otra,…………….la muerte es un renacimiento…

María Panamá Poesía.com dijo...

Morir, lógicamente, es empezar una nueva forma de vida, extraña a nuestro entender, pero, vida al fin, creo que es lo único de lo que podemos estar seguro, lo demás, yo prefiero dejarse-lo a la fe... saludos cordiales, desde Panamá...

logiciel dijo...

Por otro lado, más que coincidencias yo diría que son "lugares comunes", como la muerte, al fin y al cabo. Del 'velo' que dificulta la comprensión de las cosas, por ejemplo, también había hablado Petrarca. Si una definición se da por buena no creo que implique copia. Vaya, para mí es otra cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

"made of"
?

Vicente Luis Mora dijo...

No, es "made on"

http://www.newhavenreview.com/index.php/2011/06/such-stuff-as-dreams-are-made-on/

http://www.enotes.com/shakespeare-quotes/we-such-stuff-dreams-made

Anónimo dijo...

"Stuff" y "of" riman, aunque sí, también se encuentra con "on" en varias páginas. Para el caso Borges la cita con "of". Es una pequeñez, yo sé. Saludos, buen blog.

Vicente Luis Mora dijo...

hay discrepancias, pero las fuentes más fiables lo ponen con "on". Gracias y un saludo