jueves, 4 de enero de 2007

Firma digital invitada: Eloy Fernández Porta

Firma (Digital) Invitada: Eloy Fernández Porta
Categoria: GeneralVicente Luis Mora

Publicado en el Diario de Lecturas original (http://vicenteluismora.bitacoras.com) el 09-12-2006 15:00:00.


(Siguiendo con nuestra lista de invitados a esta sección, hoy rescatamos un descacharrante artículo de Eloy Fernández Porta, visitante asiduo de este blog, sobre poesía española contemporánea. Los posibles ofendidos, que eviten parecerse al retrato.)


SEA VD. POETO. Y haga bonitas poesías con el Kit Terrorinfo

Eloy Fernández Porta
Originalmente publicado en Quimera, nº 274 (Septiembre 2006), Sección Terrorinfo

¿Cree Vd. que los poetas son un hatajo de puretillas sectarios y que la única manera de entrar en el Parnaso es comer rabos ilustrados? ¡Mentira! ¡Todo mentira! Triunfar en poesía es cuestión de método, rigor: ¡inspiración laboriosa elevada hasta su punto de granazón! Para probarlo, Terrorinfo le ofrece en exclusiva un repertorio completo de MODALIDADES EXPRESIVAS y RECURSOS LITERARIOS con el que usted podrá escribir sobre los TEMAS INMORTALES de la lírica a partir de tres patrones estéticos a escoger: a) Poesía de la diferencia y el chitón. b) Poesía de la experiencia y el arrobamiento sociata. c) Poesía de la indignación moral y el cuelgue de espídbol.Escoja su bando y vea cómo se dicen las cosas normales en cada uno de estos tres refinados idiomas: 1) LUGARES: a) El centro del aire. b) Un adosado en la Sierra. c) Una casa helada en la cola del paro. 2) AMORES: a) El hueco cóncavo de tu ausencia. b) La muchacha del viernes festivo. c) La celadora más linda de la narcosala. 3) FÍSICA: a) Cuerpos que nunca llegarán al mar. b) Hermoso michelín el tuyo. c) La belleza tumefacta del síndrome de abstinencia. 4) QUÍMICA: a) El metileno ascendió a mi lengua. b) Mi canuto eres tú, amor. c) Un piko de matarratas. 5) LUZ: a) La luz -¡sea el sol!- es una disciplina. b) Poesía es cambiar esta bombilla. c) Voy tó siego de horror y culpa. 6) ANIMALES: a) El ave visible de lo invisible pía el silencio en el intersticio. b) Poesía es abrir un paquete de Whiskas para Kity. c) El cerdo neoliberal tendrá su sanmartín en el intersticio. 7) CITA PARA EMPEZAR UN POEMA: a) “Cima de simas: / sol / Enramado son / Chimpón” (Hu-TwangLin, maestro sufí, s.VI aC). b) “Triste el que por amor no ha perdido una casa / y medio sueldo / y el buga” (Anónimo, Chiste de la Barbie Divorciada). C) “Me dicen que sea amable / Me dicen que sea formal / Los que llevan corbata me dicen cosas / Toda clase de cosas / Y yo voy y digo…” (Charles Bukowski). 8) VERSO PARA TERMINAR UN POEMA: a) “Abismado anhelo, ahí, ¡ensalzáranos!” b) “That’s all, Folks!” c) “Y yo voy y digo…” 9) SI TÚ ME DICES “VEN”… a) “… llegaré con la mies y el somormujo / Innumerable ya: / sólo seré del aire.” b) “… yo pillo un tásis.” c) “¡Ven tú, copón, / quéres más perra / quel Rintintín!” 10) NOTA DE SOLAPA: a) “El centro germinativo del Ser-Ahí viene preñado de sentido en la austera dicción esencial del único verso de esta plaquette, bastante más corto que esta frase, por cierto.” b) “Versos para vosotros, oh gente normal.” c) “Esta mierda va para vosotros, ¡panda de anormales!” 11) LA TRADICIÓN LITERARIA ES... a) El Espíritu de la Historia encarnado en el Verbo, ¡avemaríapurísima! b) Como un sarao en lo de Chema el de la Consejería, con todos los autores palmeándose la chepa y picando cocletas. c) El Espíritu de Sid Vicious encarnado en Robe Iniesta, ¡aguanchuzrífór! 12) ¡PROBLEMÓN! CÓMO ESCRIBIR DESPUÉS DE… a) Auschwitz. b) La victoria del PP y el cambio en el Ministerio de Cultura. c) El cierre de la Seat. 13) EL FUTURO DE LA LITERATURA SERÁ... a) Un escolio de Ánite de Tegea reinterpretado a la luz de Jean Bollack... ¿o era al revés? b) Mi becario de la Resi, ¡qué rico él! ¡Escribe en verso libre y da la patita! c) Noufiúcharforyú. 14) TÍTULO PARA VOLUMEN DE OBRAS COMPLETAS: a) Cantor sobre un canto extremo (Lápidas y piedros, 1917-2003) b) Pequeñas victorias íntimas (1982 González - 2004 Zapatero) c) Debo un pufo a mi camello (Pero sólo hace dos meses... ¿o ya son tres?...¡ahivadiós!... hay que ver cómo pasa el tiempo, ¿no, tú?)Con estos mimbres y un poco de imaginación (no es indispensable) ya está Vd. listo para convertirse en un as de la lírica contemporánea en lengua hispánica o dialecto, según. Combine a voluntad las tres series de variantes. Si el poema resultante quiere decir algo, reordene los versos hasta que adquiera una “enfática ambigüedad”. Si desea Vd. ser escritor ortodoxo, aténgase religiosamente a una sola serie. Si, por el contrario, quiere indicar que se encuentra en una etapa de evolución y apertura, combine su serie favorita con una secundaria, en una proporción de 9 versos a 1. Y para los poetos jóvenes, aquí va un consejo gratix: si quieres ser antologado por Louis Anthony of Villano en calidad de “autor innovador que integra y supera las estéticas anteriores”, usa las tres series a la vez y en alternancia y añádele alguna referencia a la cultura de consumo; de esa manera serás elogiado como “autor pop” por críticos que lo más pop que han visto en su vida es María Ostiz. Ejemplo: “La muchacha del viernes festivo / Nunca llegará al mar / De matarratas, oh / Invisible pía / Cuando haya cambiado esta bombilla / Ya sólo seré del aire / Al volante de mi Seat / Pal Macdónals voy / Y aluego a un concierto de MARÍA OSTIZ.” Hale, a triunfar.



36 comentarios


Estupendo. Lo malo (¿o lo bueno?) es que se acerca bastante a la realidad... (¿Será que -casi toda- la poesía que se hace en España está hecha mayormente de topicazos? Yo sospecho que sí desde hace algún tiempo).rafayiyo — 10-12-2006 11:51:47
Está gracioso el artículo, pero su función única, su virtud, es ésa: ser gracioso. No creo que nadie pueda sacar ninguna conclusión al respecto ni nada en claro que no sea la indignación, lo que no será mi caso ni el de los poetas inteligentes, salvo el de los tres parodiados, y esto sí lo entiendo, porque no se caricaturizan tres tendencias sino tres poetas, con nombre y un par de apellidos en cada caso. Tres poetas cuya obra, en su mayor parte, es aceptable. Así que la historia es la de siempre: sólo se arremete contra el que imita abatiendo al imitado. Por querer desautorizar al epígono, se desprestigia al maestro. SaludosDavid Leo García — 10-12-2006 14:17:48
No estoy muy de acuerdo con tu visión, David, no creo que se critiquen o más bien exageren (dentro de la línea satírica de Eloy) tres poetas, sino tres tendencias. Pero bueno, es tu opinión y la respeto. Un abrazo.vicente luis mora — 10-12-2006 14:24:43
Rafayiyo, esa construcción a base de topicazos es lo que denomino "la poesía de la normalidad". Estoy muy de acuerdo contigo. Saludos.vicente luis mora — 10-12-2006 14:25:40
A lo que me refería con mi comentario es a que el artículo parodia textos concretos de poetas válidos (“Triste el que por amor…” => J. Margarit, tomado luego por L. G. Montero; “Cantor sobre un canto extremo” => A. S. Robayna y también Valente, al igual que “El centro del aire”, etc.) para subrayar los vicios de cada tendencia que, normalmente, en esos autores no se han producido. No sé si me explico. Es lo mismo. Abrazos.David Leo García — 10-12-2006 15:52:02
...Y luego está el comentario un poco bestia, más o menos velado, hacia LM, en la resi, familiar de LGM...Sí, estoy de acuerdo contigo, Vicente, con esa normalización, que a mí me gusta llamar lo "poéticamente correcto". Como lector, me gusta pensar que la buena poesía es "necesaria" para el que la escribe y para el que la lee; y muy poca poesía actual de la que leo me lo parece... Por otra parte, a veces pienso que la poesía que se escribe hoy en España está esclerotizada incluso como género (es decir, es como si el hecho de escribir poesía te llevara automáticamente a esos tópicos... claro, que eso también pasa mucho en la novela actual: animemos a Eloy a que haga otro artículo similar con los tópicos de la novela).rafayiyo — 10-12-2006 17:58:53
Son muchos los poetas que han pasado por la "Resi", Rafayiyo. Cuidado con el texto de Eloy, que puede ser también un espejo de lo que uno quiere ver... Lo otro es buena idea, Rafayiyo: estaría bien que Eloy hiciese uno parecido con la narrativa. Abrazos.vicente luis mora — 10-12-2006 18:32:35
El texto es hilarante. Los titulos de las obras completas, las notas de solapa, la cita del maestro sufí... y lo familiares que resultan. Por cierto, hay más referencias por ahí esparcidas, el tan actual Gamoneda, Lezama... Me siento divertida y moderadamente aludido (no muchos lo admitirán, supongo) en lo que concierne a la alternancia de los tres modelos aunque, en mis escritos, la verdad, poca alusión pop). En avanzar estamos. Un saludo.Carlos VG — 10-12-2006 19:39:12
Tienes razón, Vicente: pero ese espejo de que hablas es la forma en que funciona la literatura... digamos que es un espejo "abierto" a todos sus reflejos. Mi interpretación quizá es apresurada (Freud la llamaría un "acto fallido"...) pero es plausible...rafayiyo — 10-12-2006 20:09:25
Hacía tiempo que no leía algo así. Lo echaba de menos. Parece que en el mundo poético siempre es todo tan serio... Si Quevedo levantese la cabeza y nos viese aquí, todos contra todos, pero sin gracia...diego vaya — 10-12-2006 20:17:40
Una visión bastante enriquecedora, eclarecedora, irónica, familiar y demás adjetivos hermanos... Un repaso y una crítica constructiva sobre el "descaro poético".Me ha gustado mucho, muchísimo, buena forma de ilustrar el punto de partida de las "nuevas corrientes" (Las que están por llegar).Nacho Montoto — 11-12-2006 14:21:13
Muy bueno y tan ingenioso y ácido como suele ser su autor. Que bueno saber de ti otra vez. MaríaMaría — 11-12-2006 15:47:43
Bastante graciosa la cosa de Fernández Porta. Siempre está bien pasar el ratillo hablando de los poetas y sus etiquetas. Para que nadie se sienta desplazado, puede leer también algún listado elaborado hace tiempo por Benítez Reyes creo que en la revista Clarín (vade retro o no, quién lo sabe...), y otro -también gracioso- de Javier García Rodríguez dentro del relato -este también es gracioso y muy serio al mismo tiempo, qué cosas- "El día que conocí a David Foster Wallace (respuesta al Acertijo Pop 9)" publicado en el volumen colectivo Nuevas maneras de contar un cuento, con edición y prólogo de José Ángel Gayol, quien, por cierto, antes aparecía por aquí, pero su maestrillo martiniano se lo debe de haber prohibido para que no se contagie....colega de la vega — 11-12-2006 16:32:55
La parodia inteligente resulta siempre higiénica, y es cierto que sobra seriedad en las estancias a menudo poco ventiladas de la poesía española de hoy. Gracias, Eloy y VicenteJorge Riechmann — 11-12-2006 20:10:16
Me dijeron que el señor Fernández Porta tiene una revista electrónica o algo parecido. El todopoderoso Google parece desmentirlo, así que supongo que me informaron mal. Si alguien sabe algo al respecto, le agradecería que me informara. Gracias sean dadas.Nikochan — 12-12-2006 12:31:08
La parodia (y mejor que siempre sea inteligente) en cualquier caso es leída por quienes ya conocen sus fuentes. Como decía Deleuze en una entrevista, la literatura no es contar la muerte de tu abuela. Es algo más, o debería serlo; precisamente por eso no comparto que hay vidas que no merecen ser contadas (cito de memoria sin ver el post); más bien es la plantilla utilizada la que resulta indigesta, así, incluso la odisea del Endurance de Shackleton parecería aburrida. Por otro lado, aunque corresponde más al post sobre Nocilla Dream, me gustaría preguntarle a Carlos VG por esos territorios, que al decir de Vicente, no pueden llamarse novelas, pero utilizan todo tipo de técnicas narrativas. Sin olvidar la narrativa gráfica (David Mack, Morrison, Moore...) Lo más probabel es que no interese a casi nadie más de por aquí, pero me parece ver ahí hay muchísimo terreno por explorar ¿Qué opináis?No he podido evitar, desde la primera vez que lo leí, encontrar un paralelismo entre Ronnie Rocket y Rengo Wrongo. Y ni idea de lo que va a hacer Jorge Riechman con él, pero me reí mucho y bien. Sería divertido ver un encuentro de replicantes poéticos (El Guardián del Silencio, El JB Místico, Doctor Juan...? como las mascotas de Sebastian en Blade Runner, y escuchar versos autómatas. De alguna forma y a lo hizo Juan Muñoz, entre otros, ahora que lo pienso. Saludos.PS: Bitácoras va lento, pero va por fin.carlos maiques — 12-12-2006 14:37:56
Nikochan, creo que quien sea que te avisare se refería a Barcelona Review, cuya Url no recuerdo en este momento: www.thebarcelonareview.com, www.barcelonareview.com, www.thebarcelonareview.org, o algo así. Sorry.vicente luis mora — 12-12-2006 15:58:19
Puede ser. A esa sí me dirigió el Google, pero pensé que sólo habían colgado un artículo suyo, sin que él formase parte de la propia revista. La URL es http://www.barcelonareview.com. Gracias por la información.Nikochan — 13-12-2006 00:05:22
Un gag genial: de hecho refleja con total ironía la convención que llamamos poesía hoy.Alvy Singer — 13-12-2006 01:03:46
Por la participación de otros comentaristas en otros posts, me considero el menos versado del blogs en cuestiones de narrativa reciente.Carlos VG — 13-12-2006 11:42:05
Parodiar está muy bien y es muy sano. La caricatura es un arte divertido, inteligente y que nos hace, como decís, vernos en el espejo deformante de la realidad, que siempre es tan necesario. el problema de la caricatura y de la parodia es que dan a quien las realiza la sensación-falsa- de que él está por encima de aquello que caricaturiza. Y no es así. Fernández Porta, a pesar de ser un autor muy interesante y necesario, no está por encima de Valente, por poner un ejemplo ( el que más admiro) de los que Eloy pretende arruinar. La caricatura de la poesía de valente soporta perfectamente la caricatura, la agradece casi.diego — 13-12-2006 13:27:54
Ja, ja. Ha hecho usted un buen traje, señor emperador, qué maravilloso es combatir lo tópico con tópicos. Pero ya que te pagan el artículo de algo habrá que hablar, ¿verdad señor Fernández Porta?. Y hasta ahora me parece que no soy poeta. A lo mejor es eso.Apéndice — 13-12-2006 13:31:51
Para Colega de la Vega (¿eres descendiente de Lope?): ¿por qué no cuelgas aquí las dos referencias que nos das. O si alguien las tiene, que lo haga, por favor. Así aumentamos las risas aunque vengan por vías distintas y distantes.A los que estamos en los arrabales, nos gusta tener todos los datos. Por favor y gracias.Lourdes F. — 13-12-2006 13:46:52
Nikochan, estuve viendo vuestra revista, Esponjiforme, y concluí que estáis como una regadera. ¿Qué hay que hacer para ser uno de los vuestros? Saludos.vicente luis mora — 13-12-2006 17:38:49
Es la primera vez que me lo preguntan. Suele ser más frecuente que la gente pregunte qué hemos hecho para acabar así. No sé muy bien qué responder. Bueno, quizá lo más fácil sea indicarle un número de cuenta bancaria.Por cierto, vengo de la presentación de Nocilla Dream. Al pobre Fernández Mallo lo han eclipsado los teloneros. El señor Moga ha dado una clase de literatura de una hora y se ha quedado tan ancho. Yo quería morirme, y eso que he aguantado tostones peores. Me he quedado con ganas de Mallo, tendré que invitarle a una cerveza o algo.Nikochan — 13-12-2006 22:55:20
Te hubieras venido a cenar. No nos comemos a nadie, aunque hablemos demasiado.J.C. — 14-12-2006 11:59:46
Y qué curioso que nos llames teloneros... Precisamente en las presentaciones quien menos habla es el presentado... Pero es para reflexionar: el escritor como estrella pop precedido por cantautores de nivel inferior y menos comerciales... Interesante.J.C. — 14-12-2006 12:01:39
Son estrategias de marketing bien legítimas. Ya sé que las presentaciones van así, pero la conferencia inicial no me la esperaba. Y eso que el señor Moga habla bien. Muy bien, de hecho. Creo que dijo "exégesis" y todo. Se nota que todos ustedes tienen estudios.Otro día me apunto a la cena. Piense que cuando como Nocilla, después no me entra nada más.Nikochan — 14-12-2006 14:05:20
Bien por el texto de Fernández Porta. Coincido con quienes consideran que es necesario reirse de uno mismo. La sátira me parece eficaz, menos estereotipada de lo que pudiera parecer a primera vista, y sobre todo salubre. Incluso podría ampliarse la sátira e incluir nuevas categorías: Metafísicos, Neoclasicistas, Poperos, Postmodernos, etc. Y así hasta el infinito. Nunca está de más un espejo deformante: humaniza y rebaja ínfulas. Felicidades por la iniciativa.Ernesto García López — 14-12-2006 15:07:01
Otro mal resultado del empleo del Kit dadá para la redacción de Posts:Bien por el texto de Fernández Porta. Un gag genial, así aumentamos las risas aunque vengan por vías distintas y distantes, el problema de la caricatura y de la parodia es que dan a quien las realiza la sensación-falsa en cuestiones de narrativa reciente, su virtud, es ésa: ser gracioso. Lo más probabel es que no interese a casi nadie más de por aquí; humaniza y rebaja ínfulas.Piense que cuando como Nocilla, refleja con total ironía la convención que llamamos poesía hoy. Por otra parte cierto poetiso en una de sus charlas sobre aquello que él tiene por poesía, tras vanagloriar las maravillas de su método ompositivo , lo explicaba para que todos los allí presentes pudiesen ,en llegando a su casa, convertirse en otro morador del palacio de PVC y consistía en lo siguiente:Crear tres columnas poniendo en la primera sutantivos, en la segunda verbos y en la tercera adjetivos e ir uniéndolas aleatoriamente para así tener un primer cuerpo sobre el que desarrolar magníficas metáforas dignas del mismísimo Neruda (nombrolo, júrolo). He ahí un hombre que con su pequeña editorial es capaz de tener a una pequeña recua de inusitados pardillos dorándole la píldora y ensalzando sus enseñanzas.Quizás no venga demasiado a cuento, pero es que recién me he hecho con un ejemplar de "Construcción" (tan solo he hecho una lectura diagonal, pero me ha aturdido: Merece más y espero que más me de y más disfrute con la próxima lectura pausada que me espera) y me ha traído hasta este Blog, el cual me parece magnífico, mas después de haber caído en tanta paja mental de individuos que bien podrían haber sido inspiración de John Kenedy Toole.jaro — 15-12-2006 17:03:35
Queridos amigos, ya que ha salido a colación Nocilla Dream y Eponjiforme, este enlace con el que os partiréis el pecho a mi costa y a costa de muchos incautos más. Estos tíos son geniales:http://www.esponjiforme.com/weblocke/
Agustín Fernández Mallo — 15-12-2006 20:44:11
Qué pena. Siempre hay alguien que nos echa un JARO de agua fría.Colega de la Vega — 16-12-2006 18:10:28
Para Nickochan, y por alusiones: te agradezco sinceramente que vinieras a la presentación de Nocilla Dream, pero no estoy de acuerdo en lo que dices de la intervención de Moga. Es cierto que fue un poco extensa en tiempo, y es algo que yo ya le dije, pero fue tan certera y ajustada en el contenido que a mí me pareció muy buena. Yo también soy partidario de presentaciones más cortas, pero bueno, cada cual tiene su propio estilo, y lo que pasa con Eduardo es que su generosidad y cultura enciclopédica le llevan a un grado precisión que requiere tiempo de exposición. Un saludo.Agustín Fernández Mallo — 17-12-2006 16:34:58
El señor Moga se lo curró, claro que sí, esas cosas no se las prepara uno en el metro. Mi principal queja alude a la duración de la exposición. Donde usted dice "un poco extensa" yo digo "jodidamente larga", aunque tampoco me liaré a discutir con un físico sobre la percepción subjetiva del tiempo, y menos si es relativista epistemológico (que ya le vale, por cierto). Pero sí, que el amigo Moga es generoso y posee una cultura enciclopédica quedó perfectamente demostrado. Moga "rules" y es "cool", habla de lo que sabe y esto es encomiable.En el fondo, creo que ya lo dije, lo que me jodió es no oírle hablar más a usted. Porque usted me interesa, y conforme avanzo en la lectura de Nocilla Dream, más aumenta mi interés. Pero bueno, no vamos a chuparnos las pollas, que esto es un blog de intelectuales y no un foro de esos cutres.Nikochan — 17-12-2006 23:04:19
Primero: el texto descacharrante de Eloy Fernández Porta, un diez. Es el tipo de gamberradas que yo quisiera ver en cada número de La Bolsa de Pipas (revista que dirijo como puedo).Segundo: Hace tiempo que me interesa Fernández Mallo, pero al señor nikochan, alérgico a los intelectuales, no lo conozco apenas y lo descubro aquí como un verdadero crack. Le chupo la polla, debidamente plastificada con film, que es una forma de decir que me descubro. Me quedo con ganas de más Mallo, más Nikochan y más Mora, que sabe liarla.Saludos.Román Piña — 01-01-2007 20:15:20
Feliz año nuevo a todos. No sé si habéis visto la colección de antologías de poetas jóvenes andaluces que acaba de editar la Diputación de Huelva y el Comité Organizador para el trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 y que, en un primer momento, reparte el diario Odiel (luego saldrán recogidas en un libro). Llevo leídas las de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén. Curiosamente, las mejores, por el momento, son las de Granada (gracias a Virgilio Cara, García Román, Antonio Mochón y Alejandro Pedregosa; no tanto a Cabrera Martos) y, sobre todo, Jaén (Javier Cano, Juan Carlos Abril, Elena Felíu, Joaquín Fabrellas y Pedro Luis Casanova). La de Córdoba me parece bastante insustancial, al menos, a juzgar por los poemas seleccionados (de Balbina Prior, Eduardo García, Lara Cantizani, Marta Merino y -sí- Juan Antonio Bernier). Espero vuestros comentarios. Ya os diré qué tal son las de las provincias restantes cuando las lea. Saludos cordiales.rafayiyo — 04-01-2007 20:06:50

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Antonio Mochón, me alegro de que te hayan gustado los de Granada, por la parte que me toca. Aún no he tenido ocasión de leer los poemas de las demás ciudades, espero hacerlo pronto. Un saludo.