jueves, 20 de septiembre de 2007

Circular






Un fotógrafo obsesionado con 13 fotos de una desconocida a la que busca por Madrid; un macarrilla enamorado de una profesora pija, un turista nórdico doblemente perdido, una loseta que habla, un hombre que busca piso y encuentra historias de quienes venden sus casas, un paseo por ARCO, una pareja que acaba de conocerse y que es capaz de ver una película porno pero no de tocarse, un arquitecto que diseña ciudades blandas y edificios con pelo, un planeta llamado Madrid, un recorrido surrealista por los servicios de urgencias hospitalarias, un matrimonio separado por el tráfico, una mujer que llora si le preguntas qué le pasa, un conductor perdido por el extrarradio, un viajero que calcula el número de personas que puede ver antes de morir, una casa en la Avenida Manuel Azaña de la que brotan toneladas de litros de agua, una página de Internet parlante, taxistas con síndrome de Estocolmo y pulsiones giróvagas, anuncios por palabras, palabras por anuncios, bandos de Tierno Galván, ancianos aplastados por latas de conservas, televisiones mirándose reflejadas, perdedores intentando ligar, alcaldes defendiéndose de chantajes sentimentales, hombres de negro escribiendo en bares de Madrid, dioses leyendo los grafiti como mensajes en clave, jóvenes con el rostro de su novia muerta tatuado en el pecho, marquesas ordenando que se envuelva la carne de solomillo desnuda, locos disparando de noche para despertar la conciencia de la gente, una chica que llama a todos los teléfonos de la guía madrileña hasta dar con su ex novio, un paseo en coche con Pablo Picasso, una hija sin cobertura que no oye bien al agente que le dice que sus padres han muerto, vecinos cantando a través del portero electrónico, sordomudos hablando en el bus Circular, semáforos gamberros, palabras que sólo se encuentran ya en el Rastro, astrónomos contemplando en los satélites su propio vacío, plazas mutantes, raperos intentando salir del barrio, urbanistas suicidas, contenedores de basura, viajeros del metro que leen el mismo libro por encima del hombro de otros viajeros, delincuentes extranjeros que no quieren ser expulsados de la capital, hombres llorando de noche, libros que se hacen conscientes de sí mismos y toman la palabra.

28 comentarios:

y qué más da... dijo...

Qué bien suena... A por ello.

Anónimo dijo...

Hola Vicente.
Perdona mi ignorancia, probablemente sea una pregunta estúpida, pero me gustaría saber si Circular 07 es una, por así llamarla, "edición corregida y aumentada" de Circular, o es más bien una "segunda entrega" (también por así llamarla).
Un saludo y gracias por tu blog.

José Ignacio Montoto dijo...

Menos mal que has puesto un punto y final, de lo contrario me hubiese ahogado.

Habrá que subirse al Bus.

Saludos

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, David y Nacho. Estimado anónimo: es, en efecto, una edición corregida y aumentada, pero el aumento es la "segunda entrega" de la work in progress o novela en marcha. El Circular original tiene 234 páginas, si no recuerdo mal. Este tiene más de 400, por eso he tenido que dividirlo en dos volúmenes: Circular 07. Las Afueras y Circular 08. Centro, que saldrá en unos meses, imagino.
Saludos

Juan Carlos Márquez dijo...

Enhorabuena, Vicente Luis:

Ayer lucía flamante en la mesa de novedades de La Casa del Libro de Goya (Madrid), junto a otros libros de Berenice, Caballo de Troya y otras editoriales que no son las de siempre. Algo se mueve.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Vicente. Me ha gustado este semicircular, y me alegra que no sea todo, pues se queda uno con ganas de más.

Por cierto, en algún momento del libro me he reído, y no era de ti. Creo que fue sobre la página treinta.

Saludos.

Montsefc dijo...

Su libro Pangea me ha ayudado muchísimo en la redacción de mi tesina de fin de máster, a la que finalmente creo que titularé: "Política 2.0. El fenómeno blog en las elecciones españolas de 2007", (o parecido).

Le cito en muchas ocasiones.

Gracias.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Juan Carlos, y al anónimo también, seas quien seas. Montse, interesante tema de la tesina; en efecto los blogs tuvieron mucha importancia. Pero prepárate para el bombardeo bloguero conforme vaya acercándose marzo...

Saludos a todos.

Popeta dijo...

Muy buena pinta tiene este libro.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no pude con su libro. Lamenté que me hiciera perder el tiempo, ¡con todo lo que hay que leer!

Lo compré atraído por toda esa nube mediática en la que se mueve y toda la publicidad que usted mismo se proporciona.

Ya me disculpará...

Ibrahim B. dijo...

La estética que envuelve tu texto me parece francamente conmovedora, francamente lúcida. Me parece que es lo que HAY que hacer a día de hoy. Los derroteros de la literatura no los decidimos nosotros o solo en una pequeña proporción. Acabas de ganar un lector.

http://ibrahim-berlin.blogspot.com/

Ibrahim B. dijo...

Madre de dios, perdona lo reiterativo. Es que releo el post y descubro que has escrito el libro que buscaba durante meses. Aparte, me has ahorrado escribirlo a mí. Voy a echarme a llorar, esto es milagroso.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado Antonio Gracia, no entiendo cómo pudo sentirse tan culpable por leer mi libro, con todo lo que hay que leer -es cierto-, y perder el tiempo ahora leyendo mi blog. Lo suyo es vicio. Pero no lo deje, hombre, todos tenemos uno. Saludos.

Gracias,Ibrahim, espero que si algún día lees el libro no te defraude, quizá pones demasiadas expectativas en él. Pero gracias, en todo caso, por tus palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio Gracia, espero que no sea ud. el insigne poeta metafísico español, porque lo siento, pero no puedo con sus libro 'Devastaciones, sueños'. Lo compré atraído por la nube polémica en la que se vio envuelto a raíz del premio Espronceda, ¿o era el Loewe? Con lo que hay que leer...

Anónimo dijo...

Si no lo leo apenas, Vicente. Lo que ocurre es que no sabía cómo contactar con usted y pedirle disculpas por no haberme seducido. Miré en google y me topé con usted. Y dentro de mis vicios, Vicente, no se preocupe porque usted no es uno de ellos, sino una equivocación. Y perdone de nuevo por no estar de acuerdo; a mí, personalemnte, prefiero las personas que no me dan jabón en la espalda, prefiero las diferentes.
Otro saludo.

Anónimo dijo...

Ah..., Vicente, esto sí va a ser vicio. No se confundan, no soy Él. Aunque nos llamemos igual. Yo no sé por qué razón pero en este blog siempre se termina por confundir a los que escriben con otros. Será necesidad de ponerle nombre a las caras, ¿o era al revés?

Anónimo dijo...

Abogado? Abogado Porta? Está usted ahí, abogado?
Para cuando un nuevo post que trate la flamante reseña del abogado en Babelia?
Ya tarda.

Anónimo Leopoldiano

Vicente Luis Mora dijo...

No, si no me preocupo, Antonio. Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Para Leopoldiano:

"Estamos todos en el secreto. Todo se sabe hoy en día
con los blogs y los despachos y el diario pregonar
de los asqueados"

Gioconda Belli, Fuego soy, apartado y espada puesta lejos, Visor, 2007.

Vicente Luis Mora dijo...

Ante las dudas que estoy recibiendo por mail, respecto a si este Circular es o no la reedición del otro, me explico algo mejor: La reedición ampliada de Circular comprenderá dos libros: Circular 07. Las Afueras -que es el que acaba de salir, esa portada que se ve en el blog-, y Circular 08. Centro, que saldrá a principios del año que viene.

La obra en marcha Circular incluye este libro, o estos dos libros, y otras cosas que irán apareciendo. Saludos.

Anónimo dijo...

qué bien suena (como dice david condés), y qué bien sabe.

He pasado casi todo el verano junto a 'Circular', tratando de hacer un trabajo comparativo (Poe -Baudelaire - tú) para la facultad, por fin lo logré y lo entregué en la convocatoria de septiembre: una lástima, con éste 'Circular 07. Las afueras' podría ser mucho mejor, así que seguiré trabajando en ello.

Espero 'El centro' con muchísimas ganas.

Un saludo.

Vicente Luis Mora dijo...

Caramba, en qué buena compañía me pones, Carmen, demasiada, de hecho. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Mora, el JLGM que aparece al principio de Circular 07 es García Martín?

Anónimo dijo...

Bien, tenía ganas de hacerme con el libro y ahora que ya ha salido la primera parte de la reedición (si es que no lo he entendido mal, que pudiera ser a estas horas de la noche) es un buen momento para ello. Esperemos que no tarden mes y medio, como parece ser habitual cada vez que encargo un "libro extraño" (o eso dice el dueño de la librería).

Un saludo... desde este otro lado

Jose dijo...

Vicente siento decirte esto...Pero es que tu obra CIRCULAR me encantó...jeje

Me pareció increible la forma de contar las historias....

Yo leí el Circular.. Peroa hora sacaste este otro..Así que a ver si me lo compro también...Pinta bien no? jejee

Bueno tio, nada más que alagar... Nada más q deecir, cuando em comrpe este y lo lea, te cuento...

Por cierto, yo soy el chaval que propuso a VEGA la creación de un tema en el foro para comentar tu libro...

Parece que alguno lo leyó a raiz de aquello...Pero ahora ellso tienen la edición nueva, yo tengo la antigua, como oro en paño... Yo no pude esperarme a esta edición, porque hace ya de eso un añito.. Como pasa el tiempo


ttengo blog también, bienvenido si pasas...Un saludote y gracias por crear!

Vicente Luis Mora dijo...

Ah, gracias, Jose, no sabía que eras tú. El ejemplar que tienes es ya casi una rareza, pero la edición era espléndida, un gran trabajo de diseño de Javier Fernández, sobre un dibujo original de Raúl, el viñetista y dibujante. Son dos libros diferentes, en muchos sentidos, aunque tanto Circular 07 como Circular 08 (que saldrá, en principio, el año que viene) son, juntos, una versión bastante ampliada y mejoradad del que tú tienes. Un abrazo desde Nuevo México.

Anónimo dijo...

Hola Vicente...

Leer este post me dan aún más ganas de leer tu libro...

Cuéntame una cosita... Cuándo tendremos Circular 07 y 08 por el otro lado del charco??? Estaré pendiente de conseguirlo :)

Vicente Luis Mora dijo...

Ya puedes conseguirlo, Marcela. En Hispanoamérica lo distribuye Urano, pídelo en la librería. Un saludo, desde el mismo lado del charco que el tuyo, por cierto. Saludos.