jueves, 20 de noviembre de 2008

Editoriales pequeñas y reconocimiento


Creo que es muy buena noticia que el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008 recayese ayer en la Asociación de Editores Contexto , que incluye a seis pequeñas editoriales independientes: Barataria, Libros del Asteroide, Periférica, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso.

La nota del ministerio dice que el premio se concede a “por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto”. En estos momentos de crisis económica en que todas las pequeñas empresas lo están pasando regular, creo que este premio puede ayudar a dar a las pequeñas editoriales la importancia que merecen, y de la que tanto se habla aquí. Cumplen un papel fundamental a la hora de publicar nuevos autores hispanoamericanos, rescatar viejos títulos y hacer nuevas traducciones de clásicos de todos los tiempos. Lástima que la dotación económica del premio tenga que dividirse entre seis... En todo caso, enhorabuena a los premiados y el consejo para todos de que sigamos comprando sus libros, único modo de que estas editoriales puedan sostenerse económicamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A diferencia de otros Premios Nacionales, este premio a los editores no tiene dotación económica (según acabo de leer en El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Premio/Nacional/pequenas/editoriales/elpepucul/20081120elpepicul_2/Tes)
Así que la división entre seis resulta aún más penosa: 0/6=0,00
La ausencia de dotación económica en este premio permite deducir algunas cosas sobre el concepto de creación literaria que tienen nuestros responsables políticos. Parece que siguen pensando que la creación surge espontáneamente en la mente del escritor(tras la visitación de las musas) y fluye libremente del autor al lector, sin necesidad de intermediarios, sin necesidad de una industria a la que hay que proteger(como a la de los coches, o a la de los bancos).
Qué penita.

Juan Carlos Márquez dijo...

Propongo, ya metidos en el absurdo, la creación de un prestigioso premio sin dotación económica para premiar el mejor y más celebrado de entre los premios sin dotación económica.

Así cualquiera da premios.

Roñicas.

Al menos, bienvenida sea la difusión de la noticia en El País (en eso debe de consistir la materia del premio). Espero que tras la noticia se acerquen más lectores a esas editoriales imprescindibles.

Sergi Bellver dijo...

Esta mañana se la dejaba a una de las editoriales del grupo (la responsable del libro en cuestión), en su bitácora, pero hago extensiva ahora mi enhorabuena a todos los editores que tuvieron la feliz idea de agruparse en Contexto.

Sigo en especial los catálogos de Nórdica, Impedimenta y Periférica, y también, aunque en menor medida, el de Libros del Asteroide. Lo único que se me ocurre añadir es que se lo merecen porque están haciendo bien su trabajo. Como editor, me fijo en sus aciertos, que no son pocos, para inspirarme en el futuro.

Como escritor, pienso que, si además, un día, comenzaran a editar a escritores noveles, se abriría another brick in the wall.

Pd: saludos, Vicente, el otro día tuve ocasión de compartir unas horas con Pablo García Casado, en un taller que impartió en Madrid y quedé gratamente sorprendido, por el poeta y la persona.

Ale_M-F dijo...

Extraña y gozosa sensación..., un buen premio también debe consistir en dar oxígeno e impulso para seguir. Bienvenido sea el reconocimiento, al menos.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Enhorabuena para las seis.
Como dices, son fundamentales las pequeñas editoriales.
un saludo

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... si hubiese tenido dotación económica habría tenido el mismo receptor el premio?

Vicente Luis Mora dijo...

Esta última pregunta anónima me parece muy interesante.

El Miope Muñoz dijo...

Uy. La de guarrazos que se darían y la de lectura que se sostendrían. Yo me alegro porque soy muy fan de todas ellas, han apostado por algo arriesgadísimo y elegante.

Anónimo dijo...

Discrepo parcialmente: es una buena noticia, sin duda, pero sería aún mejor si esas editoriales publicaran literatura española (donde realmente hay riesgo económico), o si el premio se hubiera hecho extensivo a las que sí se arriesgan, como DVD y Candaya (Caballo de Troya y Berenice son pequeñas dentro de grandes).
Saludos,
Jordi C.