domingo, 14 de noviembre de 2010

Perlas de Eñe

Lo que siguen son perlas oídas y cazadas en cuaderno este fin de semana durante el Festival Eñe de Madrid. Al estar copiadas a vuelapluma, puede que no sean del todo literales, pero desde luego no se ha traicionado en ningún caso su interesante sentido.

.

.

La novela es lo que va en medio de los arquetipos.

Blanca Riestra

*

No hablemos de países.

Rodrigo Fresán

*

La cámara digital te acerca mucho al retratado. Cuando se ven en la pantalla se crecen y se sienten más cómodos.

Isabel Muñoz, fotógrafa

*

Ahora se está escribiendo como traducido, con una voz blanca.

Guillermo Saccomano

*

El cuerpo es como un libro y tiene muchas lecturas.

Isabel Muñoz

*

Hubo un tiempo en que los escritores estaban menos preocupados por ser y más ocupados en hacer.

Rodrigo Fresán

*

Si una cosa no te lleva a otra, olvídala.

Aforismo de Jordi Doce citado por VLM durante su charla

*

El usuario de Twitter es un investigador.

Domingo Sánchez-Mesa

*

Procuro aislar al personaje porque para mí es importante el espacio; cuando el espacio habla demasiado, el personaje pierde importancia.

Isabel Muñoz

*

Siempre me ha atraído poco la tradición novelística española.

Ricardo Menéndez Salmón

*

Cuando los teóricos llegan a la cultura de masas, suelen llegar tarde.

Guillermo Saccomano

*

Las novelas se escriben porque se duda sobre las consignas, sobre las noticias, sobre el sentido de la vida.

Rafael Chirbes

*

Señor, no insista, la puerta se abre hacia el otro lado.

Una persona de la organización a VLM

*

Lo que construye nuestra identidad no es sólo lo que oímos o leemos sino, sobre todo en el hombre contemporáneo, lo que vemos.

Ricardo Menéndez Salmón

*

La ciudad no suele ser el escenario prioritario de las novelas (…) los paisajes urbanos (…) son sobre todo una excusa para poseer los lugares y volver físico el espacio de la ciudad.

Elvira Navarro

*

Los procesos materiales de producción textual no pueden ser considerados aisladamente de sus contenidos: el soporte de comunicación estructura y condiciona el discurso.

Laura Borràs

*

Una novela es una indagación; para empezar, una indagación sobre el propio autor.

Rafael Chirbes

*

Serial Chicken [la primera novela twitter europea] no sólo es un juego absoluto sobre el medio, sino también con el género.

Domingo Sánchez-Mesa

*

VLM: Disculpe, ¿los aseos?

Alguien: Está usted en ellos.

*

En narrativa, si no quieres ser testimonio, te conviertes en síntoma.

Rafael Chirbes

.

.

.


8 comentarios:

Miguel Ángel Maya dijo...

...Me quedo con la de la puerta ;-)...

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Se puede no hablar de países. Ni de caleidoscopios ni literaturas germánicas medievales. Podemos incluso no hablar de Fresán.-

Eduardo González Ascanio dijo...

Pues yo con el de Isabel Mora. Un saludo.

Jorge Díaz dijo...

El de Blanca Riestra.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Buen resumen de fogonazos, Vicente. Fogonazos que me perdí, como saludarte personalmente, algo imposible entre tanto ir y venir...

Jorge Díaz dijo...

Sobre el comentario de Saccomano, diría que, por supuesto, ninguna generalización es válida, pero hasta a mí, que no me alcanza el tiempo para leer tanta narrativa como antes, hace tiempo que esa sesación empezó a serme evidente. La explicación, fácil, sería la de la influencia deformada de una "literaura fuente" que, normalemente, en su idioma original no es tan "blanca" -como la llama Saccomano- sino que su color y volumen se apagaría notoriamente con las malas traducciones, especialmente en las grandes tiradas de la que se conoce como "baja literatura", y que muchos narradores en español han dado en imitar malamente...

tOrMeNtA dijo...

No da pena habérselo perdido después de leer tu entrada.

José Antonio Pamies dijo...

No es cuestión de elegir, pero ya que abrieron la veda me quedo con las perlas de Chirbes y la de Menéndez Salmón. Saludos.