miércoles, 6 de marzo de 2024

Cubit

 


 

Algunas cosas sobre Cúbit (Galaxia Gutenberg, 2024):

  •        El origen del nombre dídimo para los itrios sin sexo es doble: el gemelo de la etimología griego didymos (utilizado por Auden en su momento) y la tierra rara llamada didimio, cuyo nombre se debe a la misma fuente etimológica.
  •   El nombre de Bende Mann se debe a un personaje de Kafka, llamado Bendemann, sobre el que habla en su correspondencia, explicando el juego vocálico Bende/Kafka.
  •   Otros nombres importantes de la novela también están tomados del ámbito de los minerales conocidos como tierras raras, como pueden ser el itrio o el hafnio, pertenecientes al grupo de los lantánidos.
  •   Ariko es un personaje de la novela de Andrés Ibáñez Brilla, mar del Edén, donde aparece brevemente. Quise darle aquí una segunda vida espectral.
  •   La escena de los pájaros que siguen cantando impertérritos, mientras la tierra donde están posados cambia de lugar, está tomada de un libro antiguo. No he sido capaz de encontrar el cuaderno donde apunté la referencia exacta, presento mis disculpas.
  •   Le agradezco vivamente a Juan Andrés García Román su traducción del epígrafe de Goethe.
  •  Para la documentación científica que he tomado y luego diluido y tergiversado a lo largo de la novela —pues no persigo el rigor, sino la sugerencia—, han sido necesarios muchos libros; los más importantes son Tierra viviente (Atalanta), de Stephan Harding, fundamental para las descripciones químicas y geológicas; Las tierras raras (CSIC), de Ricardo Prego Reboredo; La belleza del universo (Seix Barral), de Stefan Klein; El orden del tiempo (Anagrama), de Carlo Rovelli, y Bienvenidos al universo (Oberon), coescrito por Neil DeGrasse Tyson, J. Richard Gott y Michael Strauss. Además, he consultado decenas de libros y artículos sobre física, astronomía, geología e inteligencia artificial.
  •  Por último, quiero tributar un agradecimiento especial, por su papel de primera lectora y fundamental consejera, a Virginia Aguilar Bautista, y otro agradecimiento enorme a Joan Tarrida y al equipo de Galaxia Gutenberg por su confianza y ayuda.
  • No debería terminar sin un reconocimiento al trifosfato de adenosina, sin el cual no hubiera podido escribirse este libro.

 

A continuación, iré reproduciendo las reseñas o entrevistas que se vayan produciendo en torno al libro:

 

Andreu Navarra, en Zenda: https://www.zendalibros.com/el-muro-caido/

Entrevista en Radio Nacional: https://www.rtve.es/play/audios/andalucia-informativos/informativo-malaga-0845-26-03-24/16032498/

Reseña de Juan Gaitán: https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2024/03/31/cubit-compleja-novela-capas-superpuestas-100431302.html y en la imagen:

 


Reseña de Pablo Bujalance, para medios del Grupo Joly: https://www.malagahoy.es/delibros/cubit-ceros-unos_0_1891011230.html


Reseña de José Luis Molinuevo: https://joseluismolinuevo.blogspot.com/2024/04/cubit.html


 

 



 

 

 

 

No hay comentarios: