lunes, 27 de noviembre de 2006

Crónicas de la FIL de Guadalajara (México)
(1)



26 de noviembre, lunes

Llegamos a las tres de la mañana al hotel. No tenemos ni idea de qué hora es en España. Posiblemente esté amaneciendo, pero nosotros no hemos podido dormir. Cuando aterrizaba el último avión, alguien aplaudió tímidamente. Pepe Oneto, a mi lado, decía para aplausos estamos nosotros.

*

Desde el cielo, y de noche, México Distrito Federal es el dibujo de un microchip gigante, una extensión inconcebible de puntos amarillos, refulgentes, extendiéndose por todas partes, un tumor de fluorescencia mutante. No es una ciudad, sino una forma nueva de naturaleza.

*

Después de caminar dos horas por la Feria del Libro, miles de metros cuadrados llenos de volúmenes, es fácil llegar a la conclusión de que no se editan tantos libros como parece. En realidad la mayoría de estas miríadas verticales son veinte o treinta libros que cuentan lo mismo, de la misma manera, escritos por muchos autores diferentes y publicados de distinto modo.

*

Es fácil distinguir a los escritores españoles de los mexicanos: estos últimos se mueven y hablan tranquilamente, los españoles, por culpa del jet-lag, nos movemos, hablamos (y seguramente pensamos) a cámara lenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpe, ¿qué es jet-lag?

Magda Díaz Morales dijo...

Son 7 hotas de más, o sea: si aqui son las 3 de la tarde, en España son las 10 de la noche.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
el jet-lag es un concepto flexible, como bien demostró Norberto Pizarro en sus numerosas idas y vueltas por el oceáno Atlántico.

Los datos aportados por la señorita Magda no son del todo exactos: el jet-lag entre el archipiélago Azores y España es de tres horas de más; en cambio, entre Pachuca, Hidalgo, México y Southampton, Hampshire, Inglaterra es de seis horas.

Inductivamente, por tanto, creemos que queda demostrado que el jet-lag (o jast lags, como se nombra el concepto en el dialecto malayo de Negara Brunei Darussalam) es flexible y depende directamente de las relaciones entre los husos horarios de los países en cuestión.

Un saludo desde Bangar,
Alejandro Gándara y Norberto Pizarro

Vicente Luis Mora dijo...

Comentarios dejados en el blog original: http://vicenteluismora.bitacoras.com:


Hola, broder, muy buena crónica, sí señor. Para una tercera parte me gustaría pedirte más sobre el acto de Mr. Coover y Cía.: ¿de qué se habló? ¿qué dijeron? Javier llamó desde allí para contarme que Coover hablaría en la feria (ahora sé lo que es la envidia y coincido contigo): una razón para soportar las 18 horas en el aire.
Es la primera vez que escribo un post, pero te leo con frecuencia, enhorabuena por el blog.

Luis Gámez — 11-12-2006 16:33:12

Después de esta serie de crónicas que tan bien nos has transmitido, sería interesante que los políticos y algún que otro u otra periodista se diera un paseo por este lugar o bien se les hicieran llegar las mismas para ver lo productiva, interesante y positiva que ha sido la participación de todos los españoles, andaluces y cordobeses que os desplazásteis hasta allí.

Nacho Montoto — 11-12-2006 22:30:55

Si los datos dados hoy son ciertos y los editores andaluces han firmado contratos y/o ventas por valor de 5 millones de euros, poco más hay que decir... De todas formas, este tipo de eventos tienen también otra dimensión, cultural, difícilmente valorable. ¿Cómo se paga que 70.000 niños mexicanos hayan acudido a la FIL y hayan disfrutado con los libros? ¿Cómo, que un número incalculable de personas de toda Hispanoamérica hayan tenido acceso directo a un gran número de autores españoles (no todos llevados por la Junta: muchos fueron llevados por Planeta, Alfaguara o la propia FIL)? En fin, hay cosas que exceden la política. Las más importantes, en realidad. Esas son las que a mí me importan, las que he intentado dejar testimoniadas aquí, para que les valgan incluso a quienes no fueron. Saludos a todos.
vicente luis mora — 11-12-2006 23:21:26

Es esa dimensión cultural la que realmente importa.
Gracias por compartirla Vicente.
Nacho Montoto — 11-12-2006 23:41:57

Hola Vicente:
Estoy de acuerdo con Luis Gámez; intenta recordar algo de lo que dijo Mr. Coover, por favor. Aunque ya me imagino que en esas ocasiones lo mejor es dejarse llevar, no hay que tomar apuntes. Y sobre ese cortocircuito viviente que es DF, ya lo iremos viendo. Un saludo.
carlos maiques — 12-12-2006 13:48:23

Anónimo dijo...

¿Quién es Norberto Pizarro? ¿Tú sabes algo Luis, Vicente?, tal vez sea sólo un mito, pero acá está sonando fuerte...
Me gustó tu crónica, lástima que sea tan confusa.
saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

No puedo ayudarte, su comentario es la primera noticia que he tenido de él. Por cierto, cuando dices "acá", ¿a dónde te refieres?
Respecto a mi confusión, en México se unió a la mía habitual la provocada por el tequila. Extremely sorry. Saludos.