martes, 27 de febrero de 2007

Tercera edición de Las afueras, de Pablo García Casado





Recuerdo una tarde de invierno de 1996. Javier Fernández, el hoy escritor y editor de Berenice, Pablo García Casado y yo estábamos tiritando de inéditos (Pérez Estrada), calentando antes de nuestro tradicional partido de fútbol-sala dominical. Pablo me comentó que estaba pensando mover su libro inédito, ni siquiera estoy seguro de que tuviera el mismo título que ahora, creo que por entonces a lo mejor se llamaba todavía Yo soy el que vigila los juegos de los niños; o quizá eso fue antes. La cuestión es que me preguntó a dónde se me ocurría que podía enviarlo. Por fortuna, me vino a la cabeza una noticia reciente: "envíalo a DVD, una editorial que acaba de aparecer. Su editor ha dicho que está buscando propuestas de riesgo literario". Metió un par de goles esa tarde (Javier metió todos los demás, de ambos equipos). Y me hizo caso.

Lo demás es historia: en estos días, diez años después, aparece la tercera edición de Las afueras (DVD, 1997), uno de los libros con más impacto, literario y mediático, de la poesía española de finales del siglo XX. Un libro que ha sido muy imitado (por mí el primero, basta ver algunos textos de Circular), muy leído y, por lo que se va viendo, muy vendido. Un libro que tuvo mucho que ver en la consolidación de la colección de poesía de DVD, dirigida con ardiente inteligencia y fría pasión por Sergio Gaspar (que, por cierto, es el "editor nihilista" del que hablo en el prólogo a Construcción), y que será pronto objeto de un hermoso recuerdo por parte de una promoción joven de poetas, homenaje del que no daré detalles porque son sus organizadores quienes deben darlos. Las afueras obtuvo el premio Ojo Crítico y tuvo muchos votos en el Nacional de Poesía del año siguiente. Acostumbró a los lectores de poesía a mirar con ojos nuevos, abrió la, a mi juicio, más interesante fractura interior en la poesía de la experiencia, dinamitando su estrecha concepción del realismo, y se proyectó en el imaginario de los jóvenes poetas: para bien o para mal, Pablo se convirtió en el primer éxito mediático de un poeta joven, amén de aportar a la poesía española contemporánea una visión de la ciudad, de lo poético y de lo afectivo que hasta entonces no conocía. Excelente transmisor de los valores narrativos a la poesía, como intenté demostrar en mi ensayo sobre su obra, García Casado no ha hecho más que reinventar y reinventarse en cada libro. Su próximo poemario, un acontecimiento llamado Dinero que aparecerá según tengo entendido antes de final de año, será buena prueba de esto que digo, y constituirá otra dinamitación de muchos conceptos prejuiciados de nuestra poesía. Tengo muchísima curiosidad por ver cómo se recibe este libro por la crítica, por cierta crítica. Yo daré mi opinión el último.

Enhorabuena, por tanto, a García Casado y al editor por esta excelente noticia: es difícil ver en estos tiempos una tercera edición de un libro de poemas.
.
Comentarios hasta el momento
.
Anónimo dijo...
Hola Vicente,una sugerencia: a ver si puedes estandarizar (si es que existe el verbo) la tipografía del blog a algo más leíble, una verdana o una arial tamaño 11,5 va fetén. Los naranjas y las negritas afean bastante y restan interlineado. Lo importante no es como esté presentado sino el contenido, que ya de por sí es bastante interesante.Saludos anónimos.
8:59 PM
.
Vicente Luis Mora dijo...
No sé si lo he arreglado, o lo he estropeado más. Dime qué te parece.Un saludo y gracias por la sugerencia.
11:16 PM
Anónimo dijo...
Una negrita para todos los niveles de texto quizá no sea una buena idea. A ti te va más una Helvética, una Arial, en un porcentaje de negro (80%, 70%). De todos modos pregunta a los chicos que han diseñado el blog, te aconsejarán bien.Saludos.
9:06 PM

.
Silvio Gnisci Morgach dijo...
¿Editorial DVD?¿Dónde la puedo encontrar?Mañana voy a Metrópolis (Jaén) a ver si tienen algo.¿Dónde en Córdoba?Cambio de tercio. Sí, anónimo lleva razón. Homogeneizar la letra es buena idea, más que nada para la lectura del post.Saludos.
12:12 AM
manolo arana dijo...
enhorabuenísima para pablo, que como tú bien dices, para bien o para mal, ha marcado a parte de los poetas que ahora pupulamos por aquí
5:09 PM
.
Vicente Luis Mora dijo...
Veré qué puedo hacer con lo de la letra. DVD, Silvio, es una editorial que puedes encontrar en cualquier parte. Un abrazo.
5:17 PM
genaro dijo...
Ayer llegó por fin Las afueras. Llevaba tiempo buscándolo después de haber leído y disfrutado El mapa de América, y me ha encantado. Espero ansioso su próximo libro.Un botón: Al terminar el poema Sad song, mi reacción instintiva fue pasar la página violentamente y mirar para otra parte, como cuando súbitamente ves en la televisión una imagen desagradable.Pd y petición: Llevaba quince días en ascuas, tanta anticipación en anunciar las obras, a algunos nos mata.
9:33 AM
.
M dijo...
Yo que soy un neófito y que de un tiempo a esta parte estoy sintiendo ese fuego infrecuente, eso de buscar poesía, haré lo propio con el libro. Joder, qué difícil es abarcar tantas facetas del arte y tratar de nutrirse un poco de todo (que si cine, si cómic, si cuento, si poesía, siquéséyo)
10:32 PM

.

Diego Doncel dijo...
Con un poco de suerte Las afueras se pueden convertir en uno de esos libros que terminan siendo iconos para una generación. Las afueras es un libro pop, no sólo por su lenguaje, tan novedoso, no sólo por el tema que trata y el imaginario que despliega sino también porque busca introducirse en el lector, esto es, busca al lector. Cualquier obra pop no renuncia precisamente a esto, busca ser un “ producto” social aunque lo haga con la misma ironía con que lo hace Pablo García Casado. Junto con esto Las afueras tiene como logro reflejar la complejidad de la vida de hoy, de la vida de nuestras ciudades y acierta con un pulso estético que comienza a desentenderse de los realismos sucios y busca nuevas dimensiones, unas nuevas dimensiones que cristalizarán en El mapa de América. Cualquier persona de buena voluntad se alegrará de leer un libro como éste, y cualquier persona de buena voluntad destacará el esfuerzo que supuso para que la poesía española entrara en una nueva etapa.Gracias, Pablo, y enhorabuena.Diego Doncel
11:43 AM

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
una sugerencia: a ver si puedes estandarizar (si es que existe el verbo) la tipografía del blog a algo más leíble, una verdana o una arial tamaño 11,5 va fetén. Los naranjas y las negritas afean bastante y restan interlineado. Lo importante no es como esté presentado sino el contenido, que ya de por sí es bastante interesante.
Saludos anónimos.

Vicente Luis Mora dijo...

No sé si lo he arreglado, o lo he estropeado más. Dime qué te parece.

Un saludo y gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

Una negrita para todos los niveles de texto quizá no sea una buena idea. A ti te va más una Helvética, una Arial, en un porcentaje de negro (80%, 70%).
De todos modos pregunta a los chicos que han diseñado el blog, te aconsejarán bien.
Saludos.

Silvio Gnisci Morgach dijo...

¿Editorial DVD?
¿Dónde la puedo encontrar?
Mañana voy a Metrópolis (Jaén) a ver si tienen algo.
¿Dónde en Córdoba?


Cambio de tercio. Sí, anónimo lleva razón. Homogeneizar la letra es buena idea, más que nada para la lectura del post.

Saludos.

Anónimo dijo...

enhorabuenísima para pablo, que como tú bien dices, para bien o para mal, ha marcado a parte de los poetas que ahora pupulamos por aquí

Vicente Luis Mora dijo...

Veré qué puedo hacer con lo de la letra. DVD, Silvio, es una editorial que puedes encontrar en cualquier parte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayer llegó por fin Las afueras. Llevaba tiempo buscándolo después de haber leído y disfrutado El mapa de América, y me ha encantado. Espero ansioso su próximo libro.

Un botón: Al terminar el poema Sad song, mi reacción instintiva fue pasar la página violentamente y mirar para otra parte, como cuando súbitamente ves en la televisión una imagen desagradable.

Pd y petición: Llevaba quince días en ascuas, tanta anticipación en anunciar las obras, a algunos nos mata.

Anónimo dijo...

Yo que soy un neófito y que de un tiempo a esta parte estoy sintiendo ese fuego infrecuente, eso de buscar poesía, haré lo propio con el libro. Joder, qué difícil es abarcar tantas facetas del arte y tratar de nutrirse un poco de todo (que si cine, si cómic, si cuento, si poesía, siquéséyo)

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte Las afueras se pueden convertir en uno de esos libros que terminan siendo iconos para una generación. Las afueras es un libro pop, no sólo por su lenguaje, tan novedoso, no sólo por el tema que trata y el imaginario que despliega sino también porque busca introducirse en el lector, esto es, busca al lector. Cualquier obra pop no renuncia precisamente a esto, busca ser un “ producto” social aunque lo haga con la misma ironía con que lo hace Pablo García Casado. Junto con esto Las afueras tiene como logro reflejar la complejidad de la vida de hoy, de la vida de nuestras ciudades y acierta con un pulso estético que comienza a desentenderse de los realismos sucios y busca nuevas dimensiones, unas nuevas dimensiones que cristalizarán en El mapa de América. Cualquier persona de buena voluntad se alegrará de leer un libro como éste, y cualquier persona de buena voluntad destacará el esfuerzo que supuso para que la poesía española entrara en una nueva etapa.
Gracias, Pablo, y enhorabuena.
Diego Doncel

Anónimo dijo...

Otro que confunde tener éxito con la buena poesía.Cernuda, ¿te suena?

Vicente Luis Mora dijo...

Tío, qué pesadito eres, ¿acaso eres albacea de Cernuda, o algo así? Me parece que del autor de Ocnos sólo has aprendido, pese a dar tantas lecciones en su nombre, su mala leche. Ve a que te den un masajito, anda, y relájate.