viernes, 27 de mayo de 2011

Nanoescritura


Hay nieve en las calles y plazas, sobre los monumentos y los techos, algo muy acorde con la época de Año Nuevo. Gustoso dejo a otros los árboles de Navidad y las golosinas. Los escritores son magníficos porque saben presenciar las alegrías de los demás sin pensar en seguido que hubieran debido participar en ellas. Una habitación caliente ya es mucho en invierno.

Robert Walser, La rosa

.

Su presencia se ve recreada a cada instante por nuestras palabras. Se la alimenta, se la estimula, frase a frase, soplo o soplo. Su concepción del teatro no se tiene ya en pie. No están condenados a mirarnos, pero no se les da otra opción. Ustedes son el argumento. Ustedes son los actores. Ustedes son nuestros antagonistas. Se apunta hacia ustedes. Ustedes son nuestro blanco. Nos sirven de blanco. Es una metáfora. Ustedes son el blanco de nuestras metáforas.

Peter Handke, Insultos al público

.

Ningún lugar me atrae particularmente. No sé qué voy a hacer ahora. Aguardo el rayo y la voz potente. Aún no estoy libre de todo lo que he escrito hasta el momento. El recuerdo no me seduce, y no veo objetivo alguno. A veces lamento que mi espíritu nunca se haya vestido a la inglesa. Ya llevo aquí veintidós años.

Elías Canetti, Hampstead

.

Si fuera artista plástico dibujaría los Boeing 747 como grandes dedos, los grandes dedos con los que el dios de la historia decide regresar de su retiro para pulsar el botón de play y seguir así con la diversión. Nunca he visto a nadie poner esos ramos de flores que pueden verse a la orilla de la carretera señalando el lugar donde alguien perdió la vida en un accidente de tráfico. Después de comer me gusta saber que hay café hecho en la cafetera, aunque sea de hace un par de días. Siempre tomo el café solo. Nunca he usado mantequilla para practicar el sexo anal. He vivido en una casa por la que hace quinientos años paseaban los Reyes Católicos.

Javier Moreno, Alma

9 comentarios:

logiciel dijo...

El arte de la concisión sin dejarte nada por decir. Propongo a ...¿Brossa?

Saludos

Vicente Luis Mora dijo...

Hum... no lo recordaba. El problema es que no tengo por aquí ningún libro de Brossa, los tengo en Córdoba. Lo apunto mentalmente. Gracias por tu habitual precisión, Logiciel.

Vicente Luis Mora dijo...

Anónimo, no suelo incluir links que llevan a otros temas que no tienen que ver con los que se tratan en cada post. Allí ya existe una conversación muy animada (y muy necesaria) al respecto.

Lector Iracundo dijo...

Año Nuevo no es una época.

Es un día.

logiciel dijo...

Año Nuevo es un concepto, lector. Walser no decía las cosas por decirlas.

Saludos

Arrowni dijo...

No me convence el argumento de que Año Nuevo sea un día, ni que por un lado un día no sea una época, ni que por el otro, la novedad del año se acabe en un día -dejemos de lado el excelente oximoron de hablar de un Año-día, que eso lo tiene incluso a su favor-.

Podría aceptar más fácilmente la noción abstracta de que Año Nuevo quiere decir una cosa diferente en cada frase que se ocupe y que la definición caduca y oprime.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Os prometo que me he esforzado con esa primera frase de Walser y, sinceramente, creo que estoy en disposición de anunciaros que, definitivamente, lo vuestro no puede ser sano. Soy consciente que esta sensacion puede ser recíproca, incluso que siéndolo, sea lo más probable pero, humildemente, pienso que Walser, en este caso en concreto, estaría de mi lado, en Navidad. Un saludo

logiciel dijo...

¡Y eso que no es más que la primera frase del primer texto! ni te digo si seguimos : )
saludos

Vicente Luis Mora dijo...

ja ja ja