sábado, 27 de junio de 2015

El arquetipo de los gemelos y su pervivencia en la narrativa actual



En este artículo, aparecido en la revista italiana Istudi Ispanici, intento establecer los motivos de la pervivencia y asombrosa difusión del mitema de los hermanos gemelos en la narrativa actual en castellano, utilizando la mitocrítica, la antropología, la neurociencia y algunas ideas provenientes del psicoanálisis junguiano. En la parte metodológica se intenta explorar si hay algún modo de conjuntar los avances neurocientíficos con la explicación psicoanalítica de la identidad; en la parte expositiva se exponen los pasos históricos mediante los que el eje gemelar ha creado todo un imaginario cultural rastreable en centenares de obras de todas las épocas y lugares, centrándonos más tarde en la literatura hispánica, en especial la española. Para concluir, se utiliza el esquema dispositivo expuesto para acometer la lectura mitocrítica de dos novelas que me han parecido especialmente apropiadas para esta cuestión, amén de tener gran calidad literaria: Los hemisferios (2014), de Mario Cuenca, y new mYnd (2014), del Colectivo Juan de Madre. El artículo se puede descargar aquí.

El artículo que se ha publicado es apenas el 65 o 70% del texto original, que es más largo y con mayor aparato crítico, lo que impedía su publicación en revista. Quizá es también demasiado extenso para publicarlo aquí, imagino que lo incluiré en algún futuro libro de ensayos.

Como prueba de la increíble presencia que tiene este arquetipo en nuestros días, añado a continuación algunos textos sobre el tema que han aparecido desde la fecha de entrega del artículo hasta hoy (y seguro que hay más que no conozco): Andreu Martín y Jaume Ribera en su novela Los gemelos congelados (2015), Fernando Castro Flórez en Mierda y catástrofe (2014), Nere Basabe en El límite inferior (Salto de Página, Madrid, 2015, pp. 136-47) y Esther García Llovet en Cómo dejar de escribir (2015). Si alguien recuerda otros ejemplos no incluidos en el artículo que le parezcan de interés para ser recogidos en el futuro texto, serán muy bienvenidos.

Si el link anterior no les funciona, pueden descargar el artículo aquí