martes, 6 de abril de 2010

Alba Cromm





I


Alba Cromm cuenta varios meses de la vida de la protagonista homónima, una policía especializada en delitos tecnológicos que persigue a Nemo, un peligroso hacker pederasta. Para cazarlo utilizará todos sus recursos, incluido el de invitar al delincuente informático a participar en una delirante competición: la que busca obtener la recompensa que el multimillonario Lesmer ha ofrecido a quien logre pasar el escudo de inteligencia artificial de sus programas, configurado como un hombre virtual llamado Nautilus.


La novela está situada en un futuro inmediato y construida como un ejemplar de Upman, una revista ficticia de tendencias para hombres. Presenta una visión realista y muy oscura de las tecnologías de la comunicación, tanto digitales como analógicas.


Alba Cromm, además, tiene un precio razonable.



II


Alba Cromm tiene aspectos cervantinos. Pretende ser una parodia de las nuevas formas populares de narración, que no son las novelas pastoriles o de caballerías, como en los tiempos de Cervantes, sino las revistas masculinas y femeninas y la publicidad. Estos retratos mediáticos dan la pauta del modelo imaginario de nuestro tiempo: las revistas para hombres imaginan a un supermacho poderoso y viril, rico y conquistador, que sería el descendiente fantástico de los caballeros tipo Amadís de Gaula. Las revistas para mujeres, por su parte, ofrecen el rol de una supermujer ejecutiva, buena amante, sin arrugas y buena madre, que lo mismo puede “dorar una lubina / que discutir de ciencias y aun de arte” (La venganza de don Mendo). Este modelo femenino de ciencia ficción sustituye o sucede al de las princesas idealizadas tipo Dulcinea y a las amadas pastoriles que encendían la imaginación de Garcilaso.


La publicidad es el relato medio visual que completa el trío de discursos parodiados por Alba Cromm: contra su exceso hipercómico, aporta su exageración corrosiva.


El segundo aspecto cervantino de la novela es más profundo: alude a la estructura autorial del relato, a su conformación narratológica. Esto hay que dejárselo a los demás críticos literarios, pero todo giraría en torno a una pregunta: ¿quién es el narrador de Alba Cromm?

Otra pregunta para los críticos: ¿dónde acaba esta novela? ¿Está toda la novela contenida en el volumen publicado? ¿Qué efectos tendría una respuesta negativa para el concepto tradicional de crítica, sostenido en el puro texto?



Madrid, New Mexico, Estados Unidos, 21/03/2010


104 comentarios:

Riforfo Rex dijo...

Lo que más me rechina es lo de "peligroso hacker pederasta" supongo que es la sucesión de adjetivos. ¿peligroso hacker pederasta calvo? ¿Peligroso hacker pederasta calvo tartamudo? No sé, suena cómico.

VÓMITOS dijo...

!Magnífica noticia paisano¡ ¿Se puede adquirir ya en los comercios? Un abrazo desde el Califato.

Germán dijo...

¡Por fin! ¿Cuando vamos a poder leerla?

Enhorabuena y un abrazo,
Germán

Vicente Luis Mora dijo...

Ya se puede comprar, en principio hoy está a la venta. Riforfo, siento la cadena adjetival, por fortuna no aparece en ningún momento dentro del libro. Saludos y gracias a todos.

Alba dijo...

Muy interesante, ya iba siendo hora...

Pero el plot que nos cuentas tiene pinta de ser pura guasa (supongo, porque si no, acabo de meter la pata) así que habrá que agenciarse el libro para ver si el parecido con Larsson y otros tantos tiene más malicia de lo que aparenta.

¿Persigue a Nemo, Nemo el de "Buscando a"? :)

Enhorabuena.

El Miope Muñoz dijo...

Que la novela no contenga todo el relato significa que debemos buscar como locos en blogs (ficticios) que lo prolonguen o redondeen?

Vicente Luis Mora dijo...

Querida Alba, la historia de tu homónima está escrita en 2005 en su primera versión, justo cuando la novela de Larsson aparece en su país. La obra de Larsson no comienza a publicarse en España hasta 2008, creo, y ni sé sueco ni leo best-sellers. Así que ni siquiera puedo decirte si las tramas se parecen o no... Espero que te guste. Saludos.

Alvy: too soon, too far. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicaciónn.
Abrazo,
Eloy

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicaciónn.
Un abrazo,
Eloy

Jairo dijo...

Bueno, no hace falta que tú leas bestsellers; con que los lean los demás, se fíen de la portada y de la información de contraportada y acepten el precio razonable... Espero que no hayas seguido a Cervantes en lo de ceder los derechos al editor.

Anónimo dijo...

Ole.

Oche

Isabel dijo...

Lo del narrador me tiene intrigada. Lo pondré el primero de mi lista para averiguarlo.

Saludos y bienvenida a Alba.

Juan Carlos Márquez dijo...

La sonoridad del nombre del título e incluso el dibujo de cubierta me han recordado a Lara Croft. ¿Hay alguna conexión intencionada, Vicente?

Vicente Luis Mora dijo...

Por mi parte no hay esa intención, Juan Carlos. Por parte del diseñador no lo sé... A mí me gusta el dibujo, desde luego.

Josep Anton dijo...

Al hilo de "Don Mendo",

"Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y retórico y simbólico
y aunque os escucho flemático
sabed que a mi lo hiperbólico
no me resulta simpático".

Aún así, felicidades por tan curioso "artefacto narrativo", como dicen los sesudos críticos "modelnos"...

Vicente Luis Mora dijo...

Ja ja de niño me la sabía casi entera de memoria. Saludos cordiales.

Grinay dijo...

Yo nunca he leído nada tuyo, ¿recomendarías "Alba Cromm" para empezar o tiro a otra cosa?
Es que llevo un tiempo siguiendo el blog y me gusta bastante y bueno, me hace ilu leerte también en papel xD. Tal vez no sea una pregunta fácil de contestar teniendo en cuenta que tú eres el propio escritor y, por tanto, no cuentas con esa visión desde fuera que tal vez facilite la respuesta a preguntas así, pero bueno, eso xd.

En principio lo único que te puedo decir es que me gusta mucho el diseño. En mi opinión la estética de la portada está muy cuidada y resulta atrayente. Buen trabajo del diseñador, sí.

Nada, sigue con el blog, que mola mucho.
Un saludo!

Vicente Luis Mora dijo...

Pues creo que sí, Grinay, Alba puede ser buena introducción precisamente porque es multigenérica y te dará pistas sobre lo que hago en otros estilos. Yo estoy muy contento con el diseño, tanto con el exterior, obra de la editorial, como del diseño del interior, que hice con estas manitas, ayudado en casos puntuales por mis amigos de Caravan comunicación, María yFernando, responsables también del buen aspecto de mi web y de este blog. Saludos, Grinay.

Tucuman 846 dijo...

¡Ya la tengo!

Empiezo hoy mismo...

Anónimo dijo...

Pues sí.

El Miope Muñoz dijo...

Servidora se la ha leído hoy y quiere compartir con ustedes su alegría, pero también quiere hablar de ella en términos de FANS mientras articula, si puede, algún tipo de discurso....

Germán dijo...

Sabía que Alvy la acabaría antes que yo...
Bueno, no he tenido tiempo de llegar más que a la página 70, pero estoy entusiasmado.

Y gracias Vicente, por mi "colaboración" en el próximo número de Upman!!

alomar55 dijo...

Tengo muchísimo trabajo pero llegué a la página 50.De momento no digo nada pero he escrito un recomendación especial en mi muro. Un abrazo madrileño...

Ed dijo...

Esperando llegar a España para consegirlo

Muy buena pinta, Portada+Argumento -> ¿Un cierto aire a Gost in the Shell?

Aunque supongo que ahora estarás hasta las narices de que te saquen parecidos a primera vista claro... Espero a leerlo para confirmar el presentimiento de que por mucho parecido que le salga va a ser totalmente distinto.

Mucha suerte con el libro. Habrá versión digital??

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias a todos. Y de nada, Germán...
Respecto a la versión digital, creo que sí, pero no sé cuándo. Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Al anónimo que dejó una pregunta malintencionada tras un rumor dde "los mentideros", la respuesta es no, por supuesto. Pero no pongo la pregunta para que no alimentar un rumor tan malintencionado y carente de sentido. Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Al anónimo que dejó una pregunta malintencionada tras un rumor dde "los mentideros", la respuesta es no, por supuesto. Pero no pongo la pregunta para que no alimentar un rumor tan malintencionado y carente de sentido. Saludos.

Salvaje Oeste dijo...

Alba Cromm es Lara Croft?

Diego Fernández dijo...

Felicidades.
Saludos,

Diego

Vicente Luis Mora dijo...

Creo que no, pero a lo mejor me equivoco.

Anónimo dijo...

¿Por qué explicas el sentido -o parte del sentido- de tu obra? Quiero decir, ¿por qué cuentas que es un discurso paródico de la publicidad, etc.? ¿No crees que el lector ya sabrá verlo por sí mismo?

Lo digo como crítica constructiva, porque creo que la obra ha de ser autosuficiente y que es un error que un autor explique su intencionalidad.

Vicente Luis Mora dijo...

No estoy explicando cosas por miedo a que no sean entendidas. Lo hago como modo de abrir el apetito lector a los lectores de este blog, a quienes les gustan este tipo de detalles más específicos. Por supuesto, sabrían deducirlos cuando los viesen, sólo adelanto su visión. Un atento saludo.

José María dijo...

Felicidades, Vicente. Espero que la novela tenga muy buena acogida, como la tiene este blog. Nos vemos allí, entre sus páginas.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, José María. Un saludo.

cgamez dijo...

¡Enhorabuena!

Se leerá con atención.

Abrazo.

VÓMITOS dijo...

Me acabo de enterar de que el miércoles estarás en la Fnac de Sevilla promocionando tu libro. ¡Que alegría me ha dado! Pasaré a que me lo dediques. Saludos paisano.

¿? dijo...

Ante todo enhorabuena. El viernes de regreso a Córdoba, al pasar por la tienda de prensa y libros de la zona de embarque de Atocha, ojeando las novedades literarias di con tu libro, y dije voy a ver que tal escribe este autor, al que en la mayoría de las ocasiones lo veo hablando de otras obras.
Y ha sido terriblemente fantástico. Al no ser experto en literatura, no lo soy en nada..., me muevo mucho por sensaciones, por ese sabor que te dejan 5 líneas, un par de reflexiones, cuatro palabras bien enhebradas...
Pues bien, al igual que algunas obras de Sabato, la sensación (de un inexperto) era la de estar ante una obra profunda, que mucho más allá de una simple novela policíaca, eso es lo de menos...
Lo de más, los análisis personales de los protagonistas, la soledad y su canalización social, las perspicacez reflexiones psicológicas muy intensas mezcladas con notas de humor sarcástico.

En fin, que estuve toda la noche sin domir leyendo esta descomunal obra...

Gracias por esta obra.

Ver para creer dijo...

No puedo creer que estés rifando tu libro a través de canal-L, increible.

Anónimo dijo...

La terminé anoche. Demasiado dispersa, en mi opinión. Pretende alcanzar cotas a las que no llega. Aspira siempre, pero no culmina.
Tengo la sensación de que estaría bien como punto de partida para otra obra, como preparación, pero no para ser publicada, sino para el propio autor.
Veremos si siguientes obras ratifican o desmienten mi opinión.

L.L.S.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado L.L.S., no se puede gustar a todo el mundo. Intentaré mejorar en el futuro. Saludos y gracias por expresar tu opinión sincera.

Ernesto Suárez dijo...

Hola Vicente,

informarte que ya tu libro está en las librerías canarias. Eso significa que debe estar en buena parte de las librerías del estado (aquí la distribución tiene una "demora aproximada" de quince días respecto al territorio peninsular. Felicidades por el parto editorial.

Sergio dijo...

Una curiosidad que me ha provocado aquello de "la ontología existencial deviene ontología objetual", ¿has leído a Jesús Ibánez? O me vas a remitir a la próxima publicación de tu tesis...
Enhorabuena por la novela y por ésta y muchas otras preguntas que (sus)cita.

Anónimo dijo...

Imagino que, aunque no leas bestsellers, en la editorial sí. ¿Te mencionaron el parecido "tramático" con Larsson? ¿Les planteó dudas? ¿Lo vieron como oportunidad o más bien como amenaza?

Vicente Luis Mora dijo...

Ernesto, muchas gracias y un fuerte abrazo insular.

Anónimo de las 12.06: no seamos puntillosos, yo no sorteo nada, pero si alguien quiere un libro firmado por mí y hay un sorteo de mi propio libro, creo que lo menos que puedo hacer, por agradecimiento a quien lo ha organizado, es acudir y dar mi firma a quien la esté buscando. No pasa nada ni se acaba el mundo por firmar un libro. Saludos.

Sergio: he leído a Jesús Ibáñez, aunque no todo. Y sí, te remito a mi tesis, sorry; para eso la hice, para distraer la atención :)

Anónimo de las 13.54: me comentó algo la editorial, pero Alba ya estaba escrita en 2005, antes de que Larsson sacase su primer libro de la trilogía en Suecia. Hay pruebas de ello en la red. Lamento cortar de raíz las esperanzas de difamación de algunos. Por lo demás, según me han dicho lectores de ambas obras, las semejanzas se acaban a los quince minutos de lectura. Saludos.

Libertariano dijo...

No lees best sellers, Vicente? Pasas de Don Quijote, Dickens y Agatha Christie? :-)

Ganas tengo de hincarle el diente, incluso literalmente, a tu Alba Cromm (está clarísima la referencia a Jessica Alba y la enfermedad de Crohn). Por supuesto que el paralelismo con la saga Larsson responderá más bien a un zeitgeist sobre chicas duras y eclosión de lo informático. Y para uno como yo que tuvo que hacer ¡un par! de reseñas sobre la trilogía dedicada Lisbeth Salander, en la que no encontró una línea de literatura, será un placer leer tu jardín de senderos bifurcados hasta el límite de las páginas y más allá.

Por cierto, ya puestos a jugar a "parecidos razonables" quisiera dejar mi granito de lectura porque me vino a la cabeza al leer la trama en mi best seller favorito de los últimos años (que no sólo de Pynchon y Cormac vive el lector): Una investigación filosófica de Philip Kerr, una pequeña joya para los amantes de la literatura negra-geek y wittgenstenianos.

Saludos y enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Si estaba escrita en 2005, ¿por qué no se ha publicado hasta ahora?
¿Puedes contar cómo fue el proceso? ¿Hubo negativas de otras editoriales anteriormente? ¿No la comenzaste a enviar hasta ahora?

Anónimo dijo...

Veo en algunos comentarios en blogs que la novela "se lee rápido".
¿No te molesta que destaquen eso?

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Libertariano, creo que te interesará.

A las otras preguntas, respondo gustoso:

Escribí el primer borrador en 2005, pero he estado 5 años puliendo. Comparado con otros libros míos, un récord de rapidez.

La novela se lee rápido, es indudable: tiene apenas 262 páginas de letra grande en caja mediana. No sé cuánto se tardará de media, pero conozco al menos ya tres casos que se la han leído de un tirón. Si te refieres a que es fácilmente digerible, creo que la respuesta es no: en realidad, la novela empieza casi al terminarse, cuando la leas sabrás a qué me refiero. Si la he hecho bien, seguirá rondando en la cabeza muchos días después de terminarla.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Vicente,

Esperaba más de usted. Que cosa más amanerada y ridícula le ha salido. Desconoce los rudimentos del oficio. Me equivoqué con usted.

Sábat.

Vicente Luis Mora dijo...

Mala suerte. Seguiré intentándolo con humildad. Saludos y gracias por su opinión, Sr. Sábat.

sergisonic dijo...

Felicidades, Vicente,

Tras unos cuantos días buscando la novela sin éxito en la FNAC de Diagonal Mar, en BCN, al lado de casa, y ya algo mosca, decidí pensar detenidamente qué podía ser lo que estaba ocurriendo. No podía creer que Alba Cromm no estuviera aún disponible. Recorrí los pasillos que forman las mesas con libros. Pensé en otras obras temática o estéticamente "relacionables", que no necesariamente relacionadas. Encontré a Fresán, Javier Calvo, Coetzee o Muñoz Molina, Pola Oloixarac. Tampoco encontré Los Muertos de Jordi Carrión, que ya he leído.

Me moví por las secciones de género. Viajes, humor, romántica y entonces sí, ahí vi la novela, en "Policíaca".

¿Encontraría Los Muertos en la sección de DVD - Series TV?

Me ha resultado simpática la conclusión de mi búsqueda (ya hace días que empezó), por eso lo comento.

Espero leer la novela en breve. De entrada, formal y estéticamente atrae y mucho. Llama la atención.

En otro orden de cosas, es algo decepcionante el poco esfuerzo que Seix Barral dedica a su página web www.seix-barral.es, y a la promoción de sus últimas novedades (sin noticias de Alba Cromm o Dublinesca). Es algo tan contradictorio con tu apuesta personal por "el proceso en tiempo real" que extraña.

¿Hasta qué punto los autores podéis influir o sugerir sobre ello?

pd1.- curiosidad: ¿cómo se te ocurrió el nombre de Alba Cromm?

pd2.- ¿leíste el cómic All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely?


Un abrazo y gracias!

¿? dijo...

Tienes razón la novela comienza al final, ando releyéndola, hay fragmentos que tengo que volver a leer y repensarlos...

Un saludo, José.

Anónimo dijo...

Y lo cervantino, ¿no le alcanza también al título: "la del Alba sería..."? Que sea en buena hora. Intentaré leerla.

AJR

Anónimo dijo...

Aquí tiene una interesante reseña, caballero.

http://rbuenaventura.wordpress.com/2010/04/14/alba-cromm/

Un saludo,
juan

Cloe dijo...

lindo e inteligente blog,

felicidades

Carmen F.M. dijo...

Si la novela empieza al final, nos podemos saltar todo lo demás?
jajsjj,akjajajk era broma.
Ya en serio, la he comprado, aún no la he leído, ando sumergida en este mainstreim de la cotidianeidad, verdad?
Estoy segura que no defraudará usted, maestro, a pesar de lo que diga Jordi Savall.

Armando Soto dijo...

¡YA CAMBIA DE POST!!!

DEMASIADA PUBLICIDAD, HASTA RIFASTE UNO, JAJAJAJAJA

Ana dijo...

Ya he leído Alba Cromm. Me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo, la novela comienza al final. Hay anuncios, secciones de la revista Upman que son sencillamente desternillantes.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Ana. Armando, tienes toda la razón del mundo, pero es que he andado de viaje; prometo nuevo post en cuanto tenga un momento. Disculpad. Saludos a todos.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Claudia, me interesaba mucho tu opinión. Te agradezco tus palabras y veo que has visto algunas cosas interesantes, como los distintos niveles de dificultad. Es decir: los que saben de teoría de la literatura, arte o filosofía leen "otros" libros superpuestos a la narración de base. La novela no es esta narración general, sino la suma de todas esas variantes o posibilidades estratigráficas. Un abrazo.

EdwardGMorton dijo...

Todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad considerará la conversación con nautilus una verdadera obra de arte.
Ya de por si la novela tiene esta capacidad de comprimir sentimientos de cualquier tipo en pocos párrafos, (a veces únicamente en una frase), de manera que su impacto es mayor y algunas veces imprevisible.
Pero esta parte, aunque se nos avise anteriormente, es sencillamente magnífica.
Le felicito por un buen trabajo. Aunque creo que todavía es pronto para una crítica completa ya que me parece que internet tiene mucha información que investigar.

blumm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Kafkiano dijo...

Apúnteme a los de un tirón.
Enhorabuena.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, kafkiano. Saludos

Anónimo dijo...

la clave está en las variantes o posibilidades estratigráficas...

Vicente Luis Mora dijo...

así es. Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, es que pasaba por aquí, camino de Reginairae, y me he perdido. Vds. disculpen la intromisión. Casualmente, al llegar he visto salir por la puerta de este blog, a un señor con aspecto de traer y llevar recados de blog en blog. Puede ser muy bien esee hacker pederasta que dicen, este era gordo, vestía un traje negro ala de mosca y lucía cabellera hirsuta, canosa y sin peinar. Parecía huir de algo, quizá de su sombra.

Xavier Llop dijo...

No soy crítico literario, gracia a Dios, ni un gran experto en literatura, lamentablemente: soy un lector común, ávido de calidad y quizá un protoescritor incapaz de liberarse del prefijo, por lo que mi opinión debe estar enmarcada por estas limitaciones.

Quiero agradecerte, Vicente, el esfuerzo que te habrá supuesto escribir esta novela, pero has conseguido despertarme de esa vaga inercia de lo cotidiano y hacer saltar ese resorte, que todos tenemos más o menos oculto, capaz de provocar una perturbación que, por mínima que sea, te hace sentir vivo.

No se si sabré expresar correctamente qué aspectos de esta novela han conseguido despertar este interés, yo creo que lo que hace especial esta obra es tu capacidad de conseguir un equilibrio entre fuerzas que parecen contradictorias: caos y orden, virtualidad y humanidad, lógica y sorpresa...

Es una obra que te parece caótica, con múltiples y diferentes formatos que exigen diferentes códigos expresivos, con diferentes narradores de estilos diversos. Al principio te encuentras con una cierta molesta confusión, pero poco a poco la confusión va dejando de molestar para pasar a inreresar y finalmente vas encontrando un orden dentro del caos que te provoca una agradable sensación de control, de victoria personal.

También es de destacar tu capacidad de integrar un ambiente virtual, que en principio te parece más bien deshumanizado, con un juego emocional, a veces sútil, a veces descarnado: por ejemplo me parece realmente genial la relación emocinal entre Alba y Nemo, entre la heroína y el depravado: la angustia que me despertaba el posible viraje que se intuía hacia una implicación emocional entre ambos, que, con el desenlace, se llega a entender de una forma conmovedora.

Finalmente la combinación de lógica y sorpresa también es muy vivificante, porque si bien el final tiene una lógica aplastante me provocó una agradable sorpresa, doblemente agradable por ser un desenlace creíble e inesperado.

Reitero mi agradecimiento, como el que siento siempre que una obra, sea producto de la voluntad humana o del azar natural, consigue despertar en mí una emoción, una vibración del espíritu.

Felicidades

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Xavier, no sé qué decir. Me alegro de que hayas visto todas esas cosas en el libro. Lo cierto es que me están llegando buenas respuestas, sustentadas la mayoría en la especial "relación" que se genera con la historia, sobre todo en la parte Alba/Nemo. Creo que hay algo ahí que es a la vez terrible... y fácil de comprender. Saludos.

Anónimo dijo...

Esa revista... creí que era real... Bueno. Es real aquello que se vive en cuerpo y en alma, no es real lo que la imaginación crea. Es ficticio. Sólo Dios crea y encarna a sus criaturas. Eso es real. Lo que hacemos nosotros es imitar a Dios pensando, pero cuando ese pensamiento carece de proyección en el otro, ignora al otro, y lo margina, cuando quiere ser autosuficiente, sólo produce sueños, sueños de la razón, que mueren como viven: sin entidad. Vicente, tienes que saber que tú dios no te ha dotado de corporeidad, por tanto, Alba Cromm no puede, no podrá nunca, como tú, salir a ver el sol en la calle, ni podrá bañarse en el mar. Y se morirá contigo. Dios de Vicente, donde quiera que estés, tú, que sí tienes carne mortal, tú, que estás detrás de la cortina, como el mago de Oz, moviendo el engranaje del Palacio Esmeralda, recibe un saludo desde mi ordenador. Gracias a mis manos sexuales, a mis dedos sexuales, puedo hacerlo, por tanto, gracias sean dadas a mi Dios. En el que espero y creo. Un beso.

Grinay dijo...

El final es un orgasmo, tío.

Gemma Nieto dijo...

Enhorabuena, Vicente. Colaboro para la web "Anika entre Libros" reseñando libros y tengo que decirte que "Alba Cromm" ha sido el mejor que ha caído en mis manos en los últimos años. Ha sido un verdadero placer leerlo y comentarlo. Felicidades. Gemma.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Gemma, por tu comentario. Un fuerte abrazo

rstd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MariÁngeles dijo...

He de confesar aquí, que me ha sido imposible terminar la lectura de "Alba Cromm", y después de leer los diferentes comentario que en este lugar se vierten sobre este libro, he de decir que me parece de lo más pretencioso y ridículo, sí, ridículo, el hacer ninguna comparación con la brillante obra cervantina Don Quijote; por favor, seamos francos, honestos y sinceros, este libro "ha querido" y "no ha podido", quiso ser un experimento de algo que, bueno, parecía romper moldes, pero vaya, no llego ni tan si quiera a comprender cómo Seix Barral ha podido publicar algo de tal calibre.
Quizás la finalidad sea, a mi modo de entender "algo" este patético escrito, el persuadir a la masa juvenil del sector femenino, para que se alisten dentro de la carrera militar (policia, ejército... no sé).
Verdaderamente he sufrido por la pérdida de tiempo físico que he invertido en esas páginas, una lástima, sí, por ello, heme aquí escribiendo y comunicando lo que, por lo que he visto anteriormente en este blog, nadie se ha atrevido antes a decir, y los porqués los desconozco, ya que la evidencia no vacila en opciones. Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimada MariÁngeles, respeto tu criterio. Sólo comentar que mi intención no ha sido comparar la novela con el Quijote, sólo faltaría. Sólo intenté -fallidamente, seguro- hacerle un homenaje y seguir sus enseñanzas, lo que no es lo mismo. Respecto a que mi intención puede ser convencer a las chicas de que se hagan militares o policías, es una idea que me ha hecho gracia, permíteme que te lo diga. Creo que no has entendido el final de la novela. Pero quizá la culpa es mía, no me gusta hacer cosas obvias y prefiero lanzar mensajes sutiles. Lamento haberte hecho perder el tiempo, quizá en el futuro pueda escribir algo mejor. Gracias en todo caso, de verdad, por leerla y por venir a este blog a contar tu impresión. Un saludo.

Hosting y Dominios dijo...

Excelente la trama y ese misterio que atrapa.

Vicente Luis Mora dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Quizás...¿narrador = editor(es) de Upman?

Vicente Luis Mora dijo...

Bastante probable... :)

Anónimo dijo...

hola vicente me ha gustado tu blog yo tambien tengo uno , me gustaría que lo vieses :

- www.findesemanal.blogspot.com

Anónimo dijo...

“Alba Cromm” es un libro atractivo que, con la técnica del uso de diferentes géneros literarios, captó mi interés desde la portada de la revista Upman, el comienzo del libro. Además es bastante ligero de leer, por lo que su lectura se hace más agradable y entretenida.
Gracias a ese recurso, que la novela haya sido construida como un ejemplar de esta revista de hombres machistas, es más clara la intención que nos muestras en tu blog, la parodia a las revistas de la clase de Upman. Además, estoy de acuerdo con que, actualmente, nos inducen nuestra manera de pensar, tanto las revistas masculinas y femeninas como la publicidad, mostrándonos modelos de personas con características perfectas y actuales, ya sean físicas, psíquicas o circunstancias externas a la persona (como su excelente situación económica). Como bien dices Supermachos y Supermujeres.
Respecto a la revista, como dices, aporta una clara hipérbole, ya que, en la realidad, no se publican revistas de tan alto machismo, destinadas a "hombres de verdad", o al menos yo no conozco.
Este libro no es el único que trata de criticar estas situaciones actuales, pero sí que lo es en el aspecto realista, ya que, mediante la combinación de géneros, a parte de hacer un libro especialmente original, hace que nos creamos que es una revista masculina de verdad, con fragmentos de diarios reales, conversaciones cara a cara, de teléfono, chats, anuncios publicitarios, blogs... Desde mi punto de vista, este es el mejor punto del libro.
El indefinido narrador de la novela, al igual que la variación de los géneros, es un tanto confuso en las primeras páginas de la lectura. Pero, al final, me hice a la diversidad de géneros. Sin embargo, el narrador es dudoso hasta el final. Al no ser yo una crítica literaria, una simple lectora, también dudo con el tipo de narrador, pero diría que dependiendo del fragmento va cambiando o, incluso, que tiene más de uno: en el diario de Alba es ella misma, en el de Ezequiel, él. Pero como toda la novela forma parte de Upman, los periodistas se convierten en el narrador general.
Con respecto al final de la novela, es un final abierto e indeciso, que me hizo dudar de si habrá una continuación del libro, o si será este el final. Mediante este recurso, el interés del lector se despierta aún más en las últimas páginas del libro, aumentando la intriga, dejando así un mejor sabor de boca, y haciendo que el lector se quede con aún más deseo de leer otra sobra tuya


Un saludo, Saioa, estudiante de 16 años de 1º de bachillerato.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimada Saioa, muchas gracias por tu lectura; demuestras en algunos momentos más perspicacia que algunos críticos que la leyeron :)

Un abrazo y bienvenida.

Anónimo dijo...

La novela es una historia trepidante que te engancha desde el primer momento porque parece una revista y no una novela.
La novela, al estar formado distintos tipos de géneros, adquiere un punto de interés mayor. La lectura puede ser un poco compleja al principio porque la narración, al basarse en una revista, introduce diferentes géneros aparentemente inconexos (blogs,chats, partes de diarios,..) que dificultan la comprensión porque se cambia del tipo de narrador constantemente.
La narración de la historia forma una antítesis con la revista en la que se narra esta, porque esta es un magazín machista en el que se sobrevalora a los hombres. Mediante este elemento literario, engrandeces la figura de la mujer que en la narración es imprescindible para culminar la investigación. A su vez, la historia tiene momentos de interés, pero se circunscriben a las partes en las que, por boca de alguno de los personajes (especialmente de Elena Cortés, una psicóloga que ayuda en la investigación), elaboras alguna teoría que puede abordarse de forma independiente al contenido de la novela, como su visión de lo que podría llegar a ser la web 3.0, por ejemplo. La revista, como ha dicho anteriormente Saioa en su comentario, forma una hipérbole, ya que, en la realidad, no se publican revistas de ese carácter machista para esos supestos “hombres de verdad”, para los cuales al final, las mujeres acaban siendo imprescindibles en la vida. En el libro se aportan muchos hechos futuristas que aún en nuestra era no han sido inventados como el programa Nautilus, por ejemplo.
El tipo de narrador es muy variado durante toda la novela. Se utilizan diferentes tipos de narradores: narrador personaje o narrador en primera persona (Ezequiel, Alba, Elena,..) y narrador omnisciente que cuenta la historia en tercera persona, por ejemplo, los periodidtas de Upman (la revista mediante la que se narra la obra). El clímax alcanza un punto muy alto de interés pero con el final de la obra te quedas con la miel en la boca porque el final es muy extraño.
En resumen, Alba Cromm es un libro que contiene una trama intensa, con un desarrollo muy bien planificado, pero el final te deja con ganas de más. En definitiva la historia es muy interesante y atractiva que mezcla diferentes géneros de una forma que te hace el libro fácil y agradable de leer.



Un saludo, Julen, estudiante de 17 años de 1º de bachillerato.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Julen. Es el segundo comentario que recibo de este tipo en muy poco tiempo. ¿Tenéis el libro como una actividad de clase, verdad? Un abrazo y muchas gracias por la lectura

Anónimo dijo...

Estimado Vicente. Soy una alumna de 1º de Bachillerato del instituto Pedro de Ursúa, Pamplona. Este año en la asignatura de materia Lengua Castellana nos dieron la opción de leer una obra voluntariamente y yo decidí leer Alba Cromm.
Escogí esta novela ya que el argumento de la parte trasera del libro me llamó la atención, porque hasta ahora nunca había leído ninguna obra parecida y el hecho de que el libro tratase sobre la pederastia me interesaba. Estoy muy contenta de haber elegido esta obra. Desde el principio la lectura me ha parecido muy amena y fácil de leer puesto que, dejando a un lado el modo habitual de narrar, la obra está escrita en una revista de modo que logra introducir al lector en la obra. Los fragmentos publicitarios, las imágenes, las cartas de opinión y otros muchos elementos le dan credibilidad a la revista.
“Upman”, la revista para el hombre de verdad, es una revista claramente machista que aborda temas como el poder, el estilo, la moda, la fuerza… De este modo se ve como una simple revista puede influir en la forma de pensar y de actuar de las personas, un hecho que sucede realmente en la vida real.
La estructura de la novela es la de planteamiento nudo y desenlace. Casi durante todo el libro aparece el planteamiento y el nudo y solo al final del todo de la obra se descubre quien es el Hacker. Manteniendo este suspense hace que los lectores no dejemos de leer.
Respecto al narrador de la obra, como está formada por diferentes géneros es difícil decir claramente quien es. Todos los géneros tienen relación con la trama del libro y según de qué género se trate podríamos decir que el narrador es uno u otro. En mi opinión, con este tipo de narrador se evita el más común narrador omnisciente de las novelas y eso le da originalidad al libro.
Para finalizar me gustaría darle la enhorabuena por su libro, puesto que creo que ha logrado atrapar a personas de todas las edades.

Un saludo, Irantzu Lategui, estudiante de 16 años de 1º de bachillerato.

Anónimo dijo...

Estimado Vicente. Soy una alumna de 1º de Bachillerato del instituto Pedro de Ursúa, Pamplona. Este año en la asignatura de materia Lengua Castellana nos dieron la opción de leer una obra voluntariamente y yo decidí leer Alba Cromm.
Escogí esta novela ya que el argumento de la parte trasera del libro me llamó la atención, porque hasta ahora nunca había leído ninguna obra parecida y el hecho de que el libro tratase sobre la pederastia me interesaba. Estoy muy contenta de haber elegido esta obra. Desde el principio la lectura me ha parecido muy amena y fácil de leer puesto que, dejando a un lado el modo habitual de narrar, la obra está escrita en una revista de modo que logra introducir al lector en la obra. Los fragmentos publicitarios, las imágenes, las cartas de opinión y otros muchos elementos le dan credibilidad a la revista.
“Upman”, la revista para el hombre de verdad, es una revista claramente machista que aborda temas como el poder, el estilo, la moda, la fuerza… De este modo se ve como una simple revista puede influir en la forma de pensar y de actuar de las personas, un hecho que sucede realmente en la vida real.
La estructura de la novela es la de planteamiento nudo y desenlace. Casi durante todo el libro aparece el planteamiento y el nudo y solo al final del todo de la obra se descubre quien es el Hacker. Manteniendo este suspense hace que los lectores no dejemos de leer.
Respecto al narrador de la obra, como está formada por diferentes géneros es difícil decir claramente quien es. Todos los géneros tienen relación con la trama del libro y según de qué género se trate podríamos decir que el narrador es uno u otro. En mi opinión, con este tipo de narrador se evita el más común narrador omnisciente de las novelas y eso le da originalidad al libro.
Para finalizar me gustaría darle la enhorabuena por su libro, puesto que creo que ha logrado atrapar a personas de todas las edades.

Un saludo, Irantzu Lategui, estudiante de 16 años de 1º de bachillerato.

Genís Veirs dijo...

¿Se podrá conseguir en Uruguay? ¿En Argentina? ¿En algún lugar del Cono Sur? Vicente, por favor, rompe una lanza por tus lectores de acá, que no queremos depender de amazon... (lo mismo se aplica al lectoespectador)

Vicente Luis Mora dijo...

En breve Alba Cromm podrá conseguirse en versión digital. "El lectoespectador" sí tiene ya; puedes encontrarlo en www.todoebook.com y en iBook Store de iTunes. Saludos y gracias!

Diseño Paginas Web Bogota dijo...

La sonoridad del nombre del título e incluso el dibujo de cubierta me han recordado a Lara Croft.

Saludos..

Vicente Luis Mora dijo...

No sé cuál fue la inspiración del dibujante de la portada. Desde luego, el personaje no tiene que ver nada con la videoheroína. Saludos

Unknown dijo...

No he leído todos los comentarios, por si acaso alguien me chafa alguna sorpresa imporrante, pero sí quisiera comentar algo. Decís que la novela empieza al final y eso es algo que me ha sorprendido hacia la mitad del libro: me he dado cuenta que lo que empieza pareciendo una patochada se pone interesante. Es una novela con la que cuesta arrancar, pero en la que no se puede parar.
Es una novela escrita al revés de lo que parece habitual: hay autores que se esmeran en producir un buen principio y, a menudo, llegan al final sin fuelle. Aquí parece que te has esforzado en espantar al lector desde el principio para premiar al que insiste en seguir leyendo. Así funcionará por el boca a boca.
¿Se convertirá en una novela de culto?
Enhorabuena.

Vicente Luis Mora dijo...

Es difícil prever la reacción del lector. En todo caso celebro que haya usted sobrepasado ese primer momento y que el libro haya conseguido interesarle después. Saludos y gracias por su comentario.

Fernando dijo...

Muchas felicidades por esta fantástica novela.
Es increible.

Vicente Luis Mora dijo...

Muy amable, Fernando, muchísimas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, me gustaría felicitar al autor por la originalidad de la obra y la manera en que gestiona la información para mantener la intriga hasta la última línea.

A mi juicio, esta lectura es un soplo de aire fresco, pues lejos de exponer esta historia de una manera tradicional, Alba Cromm sorprende y no deja indiferente; es un libro que engancha y que se puede leer de un tirón, como muchos de vosotros habéis comentado. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una obra de fácil digestión. Creo que mucho más allá de la persecución policial, Alba Cromm es una de esas obras que pone en tela de juicio los principios morales y tendencias de la sociedad actual, y que sobre todo invierte el papel del héroe literario tradicional.

Reconozco que al principio uno se encuentra perdido, pues la cantidad y variedad de la información provoca que a menudo el lector tenga que retroceder a las primeras páginas para situarse y entender, pero a mi me parece que este malestar inicial es intencionado, un mecanismo del autor para introducirnos en la obra y hacernos participar de ella.

Me gustaría dirigirme a la persona que ha hecho un comentario sin haber terminado de leer el libro: CRASO ERROR, pues una de las particularidades de este libro, y para mi de su genialidad, es el impactante final, pues hace que nos cuestionemos todo lo leído con anterioridad y nos induce, como mínimo, a una obligada segunda lectura. Si es que nos atrevimos en algún momento – usurpando al el papel del detective- a creer que habíamos identificado al culpable, todas nuestras esperanzas se ven frustradas con el desconcertante final. Acostumbrados como estamos -aunque cada vez en menor medida- a restablecer el orden social quebrantado o que de alguna manera se manifieste una justicia poética y la esperanza venga a rescatarnos, Alba Cromm nos enfrenta con la más cruda realidad: nos encontramos inmersos en una telaraña de información, en el mismo grado en el que se encuentran los personajes, seres alienados, confusos, perdidos, con una psicología compleja, en el límite entre el bien y el mal, sin identidad o en su búsqueda, incapaces de comunicarse, en soledad. La confianza, base de toda relación humana, es imposible.

Creo que podría estar pensando en esta obra durante meses y aún así siempre quedarían cosas por comentar. Por todo ello, gracias, Vicente Luis, por el buen momento que me has hecho pasar. Espero ansiosa que en otra ocasión decidas abordar el “verdadero caso”, y podamos saber, entre otras cosas, qué pasó con Alba y Ezequiel, qué provocó el insomnio Luis Ramírez, cuáles fueron los acontecimientos que dejaron en jaque a los cuerpos de seguridad europeos y sus inesperadas consecuencias...

Un saludo

Vicente Luis Mora dijo...

Muchísimas gracias, estimado y anónimo comentarista, por su generoso comentario. Es fabuloso ver que el libro se sigue leyendo seis años después de su aparición. Un cordial saludo.

Endomae dijo...

Al leer la novela estuve constantemente planteándome la cuestión de si la IA misma sería Nemo. La segunda opción que se me ocurría era la del niño. No sé si es algo que le leo yo, pero me gusta la posibilidad de comparar la IA y la infancia. Los input posibles son los mismos. Quizás las dos soluciones no sean tan distintas.
Me encanta la idea del formato. Inquietante, en realidad. No soy muy revistista, pero internet es uno de mis órganos vitales, así que reconozco demasiado bien ésos discursos. Distopía no-exactamente-futura, supongo. Ojalá el libro de Zizek y el señor francés (no tengo mucha memoria para autores que no he leído) existiera.
La entrevista con Bigfoot fue un detalle hilarante. Muy Manuel Vilas.
Vamos, que le felicito. Novela cercana. Realista a ésa manera ya anti-Realismo. Mímesis correcta. Material de reflexión, que siempre se agradece. Mucho que apoyar o atacar. Como un juguetito de ésos que tienen mis perros. Morder, abandonar, volver a morder, tirar, olvidar, esconder, morder. Gracias por el placer de lecturear y pensatear. Me obliga a volver al cyberpunk y a Pynchon.
Salud

Vicente Luis Mora dijo...

Muchísimas gracias, no sólo por el comentario, que también, sino por leer la novela tanto tiempo después. Me alegro de que le haya gustado; es cierto que el formato de la revista está muy presente en la novela, pero no menos el digital, como bien apunta. Y bien visto lo del anti-realismo. Es un placer tener lectores avezados. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

me gusto mucho su libro, sin embargo me gustaría saber cuales fueron sus inspiraciones para escribir este libro, gracias.

Vicente Luis Mora dijo...

Me alegro de que le gustase. Por desgracia ha pasado tanto tiempo desde que comencé a idear esta novela (año 2004), que no recuerdo en absoluto qué me llevó a escribirla ni cómo me inspiré. Un cordial saludo.

Carlos Ardohain dijo...

“El estilo avanza dando triunfales zancadas, la trama camina detrás arrastrando los pies”, respondió John Banville en una entrevista.


Luis dijo...

De donde surgió el nombre de Luís Ramirez. De donde lo e trajiste o decidiste usar ese nombre?

Vicente Luis Mora dijo...

No lo recuerdo, la verdad, pero creo que necesitaba un nombre creíble y sonoro y elegí ése.