lunes, 3 de mayo de 2010

Fábula griega

-Hey, qué te cuentas.

-Pues aquí estamos, dando un paseo.

-Todo el día paseando, se te van a marear las ideas.

-Es que creo que el movimiento es parte fundamental de la physis, maestro.

-No me llames maestro, Aristóteles.

-Bueno, maestro, tú mandas. Por cierto, ayer estuve repasando nociones de física y me sorprendió que no citases a Demócrito en ninguno de tus Diálogos.

-Es que nació en Abdera, macho. Imagínate.

-Ya, sé que no es cool citar a alguien de Abdera, pero tiene algunas cosas curiosas sobre el to automaton de los átomos.

-No sé qué narices os ha dado a todos con los átomos. Yo me quedo con mi eidos, que es como más abstracto. Los átomos son vulgares, están por todas partes. Pero encuéntrame un eidos decente y hablamos.

-Maestro, tengo una pregunta.

-Dime, Aristóteles, y no me llames maestro.

-Van diciendo por ahí que ya no somos la Academia.

-¿Cómo?

-Sí, que ya no somos la tendencia griega clásica de la Filosofía occidental, y que nunca la ha habido en realidad.

-Hum.

-Creo que alguna de tus manifestaciones públicas ha creado algún tipo de confusión al respecto.

-Sí, es que los blogs los carga el diablo. Eso es lo que salvó a Sócrates, no tener blog, y que no haya quedado nada escrito para la Historia: casi mejor, sin posibilidad de misreadings.

-No saques al abuelo otra vez, qué pesadito te pones, maestro.

-Como me llames eso otra vez te casco, Aristo. Y recuerda que al abuelo se lo debemos todo…

-Ya, pero es que Sócrates da como perezaca, todo eso de la mayéutica es viejuno.

-¿Cómo?

-No pillas ni una referencia pop, Platón. Estás demodé, a ver si empiezas ya a ver el Youtube.

-Lo veo opuesto a las ideas sensibles.

-En eso tienes razón.

-Nos estamos saliendo del tema.

-No hemos hecho más que salirnos.

-¿De la escuela griega?

-Del tema.

-Sí, bueno, es que es complicado. Yo creo que hay, o que hubo, un pensamiento griego clásico. Recuerda que luego vendrán los neoplatónicos y los neoaristotélicos, dentro de unos siglos…

-Esto siempre ha sido un problema de prefijos, todos nuestros críticos lo han dicho: que si pre, que si neo, que si presocráticos, que si neoplatónicos…

-Sí, es la misma Historia siempre.

-La cuestión es que están utilizando tus declaraciones públicas para atacarnos a los demás.

-Pues no hay motivo. No he dicho nada de lo que pueda deducirse un ataque contra los otros pensadores de la Academia.

-Ya, pero han sacado de contexto un par de frases…

-¿Y cómo se llama eso, Aristóteles?

-Manipulación interesada por rencor o por envidia, maestro, nos lo explicaste bien.

-Ah, me alegro de que recuerdes las lecciones, mi pequeño padawan. Si alguien quiere malinterpretarme y acusaros de algo sin apoyo alguno en mis palabras, yo no puedo hacer nada más que decir que es una interpretación errónea y malintencionada.

-Ya, pero entonces deberías decirlo en público.

-Lo estoy haciendo.

-Pero… ¿estás grabando esto?

-Yo no. ¿Ves aquella lechuza dorada en lo alto del árbol? La ha construido Hefaistos. Tiene una web cam incorporada de 15 megapíxels.

-¿15 megas? No jodas...

-La cuestión es que si hubo una escuela clásica (y yo soy libre de pensar que la hubo, porque es un asunto de percepción y, como tal, subjetivo), pues me parece bien. Que yo me haya separado no quiere decir ni que me arrepienta de todo ni que aquello no existiera, como parece que algunos romanos van diciendo por ahí.

-Están locos, estos romanos.

-Los muertos que algunos matan gozan de buena salud, esto me lo copiará un español en un milenio y pico. ¿Vienes a seguir paseando y discutimos amigablemente sobre la tesis parmenídea de la unidad?

-Repiten el último episodio de Perdidos esta tarde, maestro, y ya sabes que para ser afterhelénico tengo que estar a la última en cultura greek.

-Geek.

-Bueno, qué más da; y además -y no es por referir- Parménides es un coñazo insoportable. Estaba intentando ser elegante.

-¿Cómo?

-Que sí, que es un plasta, mola más Heráclito.

-Pero si tú, en tus libros…

-Vamos, no fastidies, ¿crees que me voy a jugar mi posteridad filosófica defendiendo a un colgado dialéctico como Heráclito? ¡Ese tipo no va a ser bien leído hasta el siglo XX! Parménides nos dará más de veinte siglos de permanencia en las aulas, maestro. Te he dicho lo que pienso, pero tú no has oído nada.

-Menos mal, Aristo. ¡Porque yo pienso exactamente lo mismo y no me atrevía a comentarlo con nadie! ¿Un ser esférico y perfecto? ¿Pero qué mierda se metían en Elea?

-Néctar y ambrosía, creo.

-Eso lo explica todo.

-Ya te digo.

-Bueno, entonces, esto de la escuela griega…

-Queda claro.

-Siempre estuvo claro, pero es que algunos Homeros no quieren ver.

-Si escribieran como Homero, no perderían el tiempo hablando de esto, para buscar notoriedad.

-Lo has clavado, hijo. Ya puestos, ¿me acercas al ágora en la moto? Tengo la próstata hecha polvo. Y una última cosa, es que estoy despegado de Perdidos desde hace algunas temporadas: el Jack ese, ¿se ventila a la morena al final o no?

2 comentarios:

Vicente Luis Mora dijo...

En este post NO van a ser permitidos comentarios por razones personales. Mis disculpas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.