sábado, 17 de julio de 2010

Notas de urgencia sobre Inception

.
.
.
.
..
.
.
.
.
..
.
.
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Todas las obras artísticas disparan contra otra anterior, cuyo poder quieren aniquilar. En el caso de Inception, esa obra mayúscula es 2001, A Space Odissey de Stanley Kubrick, que a su vez disparaba contra la Odisea de Homero.

*

Inception es el cruce de 2001 con Eyes Wide Shut: donde se cruza un relato sobre el origen (eso es lo que significa “inception”, el “principio”) con el relato soñado, con la Traumnovelle, título de la novela de Schnitzler sobre la que camina Eyes Wide Shut. Como ésta, Inception es un buceo en el inconsciente; un buceo libre, pero todo lo que es bucear en el inconsciente es libre, por más que el inconsciente acabe acarreando –eso queda muy claro en las cintas, tanto la de Kubrick como la de Nolan– numerosas y pesadas cadenas. Las escenas rodadas con agua y las rodadas sin gravedad acentúan el efecto de ensoñación.

En esta parte es quizá donde más discutible me ha parecido la película de Nolan, pero admito que mis prejuicios pueden traer causa de mi eurocentrismo. Cuando vean la película entenderán a qué me refiero. Digamos que la culpa es mía por haber leído mucho psicoanalista centroeuropeo, my apologies. Soy también capaz de admitir que lo que me distancia de la película es aquello que la hace más interesante. Nolan se pasa todos esos centroeuropeos por el arco del triunfo. Puede haberle hecho al psicoanálisis un favor que apenas soy capaz de atisbar mientras me enzarzo a golpes de mito contra mis fantasmas culturales.

*

En Inception son presentados los niveles del inconsciente como los niveles del Infierno de Dante. Ambos, Dante y Nolan, entienden a la perfección que los demonios interiores se vuelven terriblemente tangibles cuando se los localiza y cerca en un espacio concreto. En el caso de Dante, más abajo; en el de Nolan, más adentro. Los círculos dantescos contra los círculos temporales del inconsciente de Nolan.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

*

También hay un homenaje a Ciudadano Kane, y uno –creo– a Angel Heart (1987) de Alan Parker, otra película manierista, onírica y excesiva pero que me parece excelente o más bien con elementos excelentes. Quizá un posible defecto de Inception es la excesiva explicitud con que elabora sus homenajes fílmicos.

*

En el poema “A una persona dormida”, Silvina Ocampo “deplora que los sueños no se comuniquen e interpenetren. Olvida que los sueños compartidos ya existen: son la vigilia”, escribió Jorge Luis Borges. Ya entenderán a cuento de qué viene la cita.

*

Los edificios como ruina sentimental, el paisaje como forma palpable de la afectividad en estado puro, cerebral: Solaris, de Lem/Tarkovski, pero también A.I. Artificial Intelligence de Aldiss/Spielberg. Ahí, en el imposible punto intermedio entre esas dos historias y esas dos películas, está Inception.

*

La ciencia ficción como metafísica contemporánea, como la metafísica hecha por otros media.

*

Me acuesto con la sensación de no haber visto una película sino el mundo visual que suelo contemplar en mi inconsciente. Es la primera película en la que he visto el mundo como yo lo veo. No me pidan imparcialidad. He visto ese modo de mirar que no sirve para nada más que para hacerlo todo más difícil.

.

.

35 comentarios:

almorro dijo...

No me gusta la indiferencia o neutralidad en la creación, pero estoy poco acostumbrado a leer críticas como la que has hecho sobre "Inception".

Iré a verla con la espectativa de asistir a algo único, aun poniendo en cuarentena, como suelo hacer, cualquier opinión. No obstante, parece que has hecho saltar cualquier protocolo.

Tan solo una pregunta, ¿cómo debo interpretar el calificativo de "manierista" en referencia a la película?

Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Esto no es una reseña, no soy crítico de cine, sólo aficionado o muy aficionado. Por ello, me comporto con total libertinaje. Son unas notas de urgencia, una invitación a ver una película, nada más. Respecto al manierismo, lo entenderás cuando veas la película, pero vale incluso la definición RAE: "Estilo artístico (...) caracterizado por la expresividad y la artificiosidad". Saludos.

Rosalía Navarro dijo...

Cuentas emocionado, así me lo revelan tus letras, el impacto que te ha causado esta película y no soy nada aficionada al cine, lo mío es leer, pero picaste mi curiosidad e iré a verla.
Un beso Vicente.

505 dijo...

Es lo más emocionante que te he leído en eones.

Dan muchas ganas de verla.

Anónimo dijo...

Segun le leia me han ido de ganas de ir a verla!

Ana dijo...

Pues si,

Dan ganas de ver la película después de unos párrafos tan "apasionados".

El Miope Muñoz dijo...

El texto es magnífico, las ganas de verla son tremendas y ante tanta clase (magistral) solamente cabe el (fútil) gritillo escéptico:

Eyes Wide Shut y 2001 son objetivos muy grandes y muy valientes......Sobre cuestiones autorales, creo que poco importa el importante trabajo de Frederic Raphael en Wide Shut cuando el propio Kubrick fue el director de fotografía de la película, como descubrió Kent Jones al ver que solamente había acreditado un lightman (perdone la pereza de no traducir al "hombre de las luces").

Vicente Luis Mora dijo...

Ok, Sr. Singer, pero si leyó "Aquí Kubrick" de Raphael verá que la realidad tiene sus matices... Kubrick siempre se fió para las historias más de otro que de sí mismo. Lo cual no es malo, en absoluto. Saludos.

El Miope Muñoz dijo...

Lo he leído, lo he leído, un gran libro.

Evidentemente Raphael se deja todo lo bien que puede ante Kubrick, el relato es conmovedor de todos modos, y es verdad que para la escritura de guiones siempre supo delegar funciones para el guión (aunque tenemos excepciones notablísimas en Barry Lyndon, cuya adaptación de Thackeray escribió Kubrick en solitario).

También es verdad que Nolan solamente ha escrito Inception y Memento y la última estaba basada en el relato de su hermano Jonathan Nolan.

Maldita sea, quiero ver la película ya...

Isabel dijo...

No serás crítico de cine, pero a mí me han entrado más ganas de verla que leyendo a muchos.

Saludos

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Siempre que leo críticas tan espectaculares como ésta, me defrauda, de alguna manera, la película. Hay pocas excepciones, espero ávidamente que esta cinta sea una de ellas. Pero con hacerme una idea de como ves el mundo creo que me daré por satisfecho, aunque probablemente no alcance ese grado de comunión, espero entenderte algo más a ti, y al mundo, que falta me hace. Viviré sin vivir en mí hasta el seis de agosto. Un saludo

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Antonio e Isabel, un saludo.

bydiox dijo...

Yo te maldigo.


Llevamos esperando bastante tiempo para ver esta película y aún quedan un par de semanas para que llegue a los cines (y por desgracia no, no se ha filtrado en la red).

Como curiosidad esto ha dicho Lindelof al respecto en su twitter:

"I wish that someone would break into my dreams and give me an idea HALF as good as INCEPTION."



¿Alguien ha dicho hype?

Juan dijo...

Emocionante nota. Me llegó por un amigo cineasta, un tipo que conoce muy bien la obra del Señor K, y ahora la estoy enviando yo a otros amigos. Gracias por escribir esto, Vicente. Saludos desde Uruguay, donde Inception se estrena a fines de julio.

M dijo...

Qué ganas me has dado de verla, Vicente, más de las que ya tenía. Toda buena crítica transparenta la posición apasionada (o todo lo contrario) del crítico.

M.

505 dijo...

Perdón por el off-topic, pero creo que eres de las pocas personas que pueden responder esto:

¿Sabes qué programa pudo utilizar Mark Z. Danielewski para escribir "House of Leaves"?

No quiero que esta pregunta suene superficial, espero que no me respondas "su mente" o algo parecido, conozco el libro y conozco el largo y duro proceso de escritura por el que atravesó Danielewski, tan solo que estoy harto de las nulas posibilidades que el Word me ofrece y querría conocer programas más versátiles y creativos a la hora de diseñar un formato de texto mucho menos convencional.

Gracias y perdón de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias, Vicente. Desde que descubrí Memento, Nolan es uno de mis grandes del cine actual, pero tuve la mala pata de leer al pesao de Denby en el New Yorker poniendo la peli a parir, y desde luego, sin haberla visto, seguro que tu percepción de la Cosa está más cerca de lo que yo casi seguro experimentaré también. saludos desde barcelona (josé j.)

Rosalía Navarro dijo...

Hola Vicente. Quería pedirte permiso para publicar en mi blog la dirección del tuyo. Tenemos recomendado este mes tu novela y me gustaría colgar tu link. Si no lo crees oportuno no hay problema.
Gracias. Un abrazo.
Rosalía Navarro.

Unknown dijo...

Vengo de ver Inception. Impresionante es poco. Yo tampoco podía dejar de pensar en 2001 ni en Citizen Kane, que creo es una clave muy importante para seguir Inception. Y la peli deja muy mal parada a What Dreams May Come, aunque las dos se parecen mucho en ciertos puntos.

Con las películas de Batman, Nolan ganó un dominio técnico que me hace temblar al pensar en qué vendrá después.

De metiche, a 505: MZD escribio House of Leaves a mano. La maquetación la hizo él mismo, en InDesign.

Anónimo dijo...

También he disfrutado muchísimo, muy estimulante.
Kubrick, Citizen Kane, Borges, etc., Sí, pero también The usual suspects, fantastic voyage, la inevitable Matrix y el James Bond más cutre (esas escenas en la nieve...).

Hubiera preferido algo más intimista o menos grandilocuente, pero aún así es una gran película.

Ramón.

David Barreiro dijo...

Habrá que esperar a leer el post hasta después de ver la película.
Tienen muy buena pinta (la peli y el post).

Lo que no entiendo es que estrenen una película así el 6 de agosto.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Acabo de comprar el último número de la revista Dirigido por. Trae una reseña sobre Inception/Origen, que ocupa además toda la portada, y (sobre todo) una entrevista a Nolan sin desperdicio.
La veré en cuanto esté disponible, Vicente.
Anoche, para ir haciendo ambiente, me busqué Memento, que es una pieza maestra. He intentado encontrar el cuento escrito por el hermano de Christopher, pero no ha habido forma.
Me ha gustado tu forma de hacer reseñas de cine. Date más.

Vicente Luis Mora dijo...

Disculpadme, he estado varios días sin internet, lo que ha sido casi traumático... gracias por vuestros comentarios. René, gracias por contestar a 505, aunque cuando Hayles apretó en una entrevista a Danielevski este contestó que aparte del lápiz había utilizado "otros recursos" para diseñar el libro...
Espero que os guste la película. Yo estoy esperando el estreno en España para verla de nuevo, aunque que sonará rara al oírla traducida, es complicado ver a Di Caprio con una voz ajena a la suya cuando te has acostumbrado a la propia. Creo que os va a interesar la película, aún sigo dándole vueltas a algunas cosas. Saludos a todos.

Unknown dijo...

pues yo me aburrí de lo lindo, sobre todo al final. Me pareció una película para adolescentes.

Alfredo J Ramos dijo...

Con que la película tenga solo la mitad de la graduación que tu crónica febril muestra será suficiente. La clave K, esa mezcla de 2001 y Eyes... que pones en primer plano, es seductora. Incluso irresistible. Y en cuanto al psicoanálisis y sus pruritos inoculados, que le den... aunque sea la razón. Gracias por el entusiasmo.

croqueta dijo...

Grandiosa. No me voy a extender.
Relación, arqueología y construcción del subconsciente dentro de una maravillosa película de acción-reflexión.
Ciencia ficción del subsconciente relacional.

505 dijo...

Gracias a René y también a Vicente: nos quitan internet y es casi peor que si nos cortasen el agua.

He leído "Subterráneos" de manera paralela a "Atractores extraños" de Javier Moreno y he encontrado similitudes, en ocasiones tangenciales, en otras cuasi-miméticas, muy interesantes. A ver si le echo tiempo y escribo una reseña A Vs. B que tengo ya empezada.

Un saludo

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, 505. Moreno y yo tenemos intereses semejantes, es lógico que haya sincronías. Un saludo.

Un hombre cae dijo...

505, te paso la lista de las herramientas que estamos utilizando nosotros, a lo mejor te sirven:

Gimp, para el tratamiento de imágenes (como el photoshop, pero gratuito): http://www.gimp.org.es/

Scribus para la maquetación (InDesign sería la alternativa de pago): http://www.scribus.net/

Con estas dos herramientas puedes arreglártelas bien, si la publicación es en papel, si tienes otras cosas en mente, te dejo un link por si acaso: http://unhombrecaedeunedificio.com/blog/about/herramientas-que-vamos-a-utilizar/

Ah, si quieres jugar con las tipografías puedes bajarte bastantes de http://www.1001freefonts.com/

LaTex también puede ir bien, pero requiere de algún conocimiento más.

Un saludo,
Raúl.

Unknown dijo...

Supongo que voy a ser de los pocos que desentonen de la opinión generalizada, pero hoy me he dado cuenta de que este tipo de cine me aburre. Cuando Matrix, era joven e impresionable; ahora, el montaje de una compleja trama narrativa, apoyada en vagos presupuestos pseudopsicológicos o pseudofilosóficos, cuyo único objeto, a mi modo de ver, es servir de vehículo a una acción trepidante con muchas carreras, muchos golpes y muchos tiros, me aburre soberanamente. Lo único que me ha entretenido un mínimo, sin tampoco maravillarme, ha sido el tema de la arquitectura, su construcción y deconstrucción.

El Miope Muñoz dijo...

Lo peor es el (innecesario) homenaje que hay a las películas de James Bond hacia el clímax final: pese a que tiene ideas que tengo que repensar en su elección del espacio (abierto), Nolan es un inepto a la hora de hacer cine de acción y se ve (y se perdona) como un peaje hacia una meditación filosófica espectacular y un ejercicio narrativo aplastante, grandioso.

El Miope Muñoz dijo...

Pasa el tiempo. Inception no resiste apenas revisión. Nolan carece de estilo, de genio, de talento cinematográfico. Su guión de subrayados para bobos irrita. Sus incoherencias son varias y obvias. Su ambición está por encima de su escaso talento: es uno de los cineastas menos imaginativos de los últimos años.

Mari Pops dijo...

http://elbolsodemarypoppins.blogspot.com/2010/09/inception.html

mi opinion sobre la peli. Me fascino!

carlo dijo...

han pasado los meses ...y me pregunto,¿limitles no será una respuesta a inception?.

Ademas pensando en el ciberpunk y el efecto matrix no queda sino hacer la pregunta ¿que cine y que literatura esta en el centro actual, de lo que mas tarde destilado será una reesctitura tan amena como inception?

saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Complicadas tus preguntas, Carlo. No me parece que Limitless sea una respuesta a Inception. En realidad es una respuesta a sí misma, lo que no es poco: me gustó mucho la película.

Por cierto, te recomiendo que veas la película de animación Paprika, o que leas la novela original, que acaba de editar Atalanta. Cuando lo hagas entenderás por qué te la recomiendo. Vivamente.

Es difícil saber qué sea el centro de la literatura actual, en realidad a mí me interesan más sus márgenes, sus periferias. La vida está en las afueras. Eso lo dirá el tiempo.

Saludos, Carlo.