jueves, 6 de diciembre de 2007

Arquitectrañas

Me fascina la arquitectura, y en mi peregrinaje googleano buscando edificios nuevos, me he encontrado con varios que a veces son extraños, otras hermosos y otras auténticas chorradas, pero curiosas de ver, eso es innegable. Aquí van algunos:



Thirteen story wood house en Archangelsk

























The dancing House (Praga)


























Crooked House en Sopot (Polonia)


















Banco de Asia en Bangkok





















(que debe ser el robot más grande del mundo)






Edificio Astra – Hamburgo
























Apartamentos de Shusaku Arakawa en Japón






















Wonderworks – Orlando (USA)
















(Creo recordar que en Times Square, Nueva York, hay también otro edificio del revés)






Turning Torso – Malmö (Suecia)




















Más excentricidades arquitectónicas
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.edu.kobe-u.ac.jp/hudev-hiraken/contents/album/modern/architecture/photo/Netherland/Rotterdam/CubeHouse/CubeHouse2.jpg&imgrefurl=http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php%3Ft%3D45875&h=480&w=640&sz=65&hl=es&start=41&sig2=oGj-TcOcsViJd0biakMG1A&um=1&tbnid=KuyRXWNzDvjXOM:&tbnh=103&tbnw=137&eid=nDdYR9uUAaaUggPVp9z2CQ&prev=
http://www.puzzlingworld.co.nz/attractions.html

http://blog.core10.co.uk/img/japan_2007/063_cup_balconies_tokyo.jpg

http://thecomfychair.blogspot.com/2003/04/lets-for-moment-take-quick-look-at.html


Reportaje en El País sobre arquitecturas disparatadas (enero 2008)
http://www.elpais.com/articulo/portada/Arquitecturas/disparatadas/elpepucul/20080119elpepspor_5/Tes

Las siete “Maravillas del Mundo Friki”
http://sigt.net/archivo/las-7-maravillas-del-mundo-friki.xhtml

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A partir de este post creo que a mí también me va a fascinar la arquitectura XD

Anónimo dijo...

Sí. Entran ganas.

Ayer dieron un reportaje sobre Kenzo Tange -la tía becaría de la Tate (demasiado recurrente, algo me debe significar) podía haber mencionado en lugar de chorrdas, no, la tv- el programa iba sobre los estadios para las Olimpiadas de Tokio , 64.
http://image.guardian.co.uk/sys-images/
Guardian/Pix/index_gifs/2005/03/23
/APtangegyms3.jpg

Explicaron el techo se aguanta por ingeniería, es un puente colgante al revés, lo aguantan cables en tensión, el techo oscila, un barco navega el cielo, la barca de Faustroll, para evitar se rompa lo abre en el centro, allí descansan las cuerdas, es el agujero central por dónde entra la luz, y dice evita la sensación de lugar cerrado. Un agujero por dónde escapar.

También es como una hoja. Los nervios.
Y dice: la belleza es funcional.

O dijo: lo funcional es bello.
O es lo mismo.
Sí recuerdo dijo, sólo lo funcional, lo útil, lo necesario es arte.

Y considera la arquitectura como si fuera escultura.
Y dialoga, y se mueve. Atrapa lo vivo, gran espacio vacío, movimiento, paradojas, sí que es interesante la arquitectura.

Anónimo dijo...

Acabo de leer
http://www.chass.utoronto.ca
/epc/srb/srb/truth.html

"Cognitive science developed originally out of a deep dissatisfaction with the traditional goals and methods of cognitive psychology, along with a desire to exploit advances in a number of fields, but especially in computer science and linguistics. The seemingly innocuous assumption that cognition is the common subject matter of a number of disparate disciplines, along with the apparent intertranslatability afforded by high level abstraction, potentially offered fruitful synergy. That a well-known cognitive scientist could so ignore contemporary linguistics shows the rather different direction the field has actually gone in.

Cognitive scientists have generally imported into the new science the biases of their base fields, and, consequently, the gap between the empirical and low-level, and the theoretical and high-level. For all his claims, Johnson-Laird is simply doing Cognitive Science the way a cognitive psychologist with minimal interest in philosophy of mind could be expected to do it, and from that point of view, linguistics and philosophy alike are at best sideshows. The MIT cognitivists, with very different biases (only three of the seven authors are psychologists) depict a rather different discipline.

Is there any reason to believe that the gap can be bridged, or that it is cognitive science which will do it? Indeed, is there any reason to believe that a distinct science, apart from the traditional, component sciences, can (or is needed to) comprehend cognition? The problems revealed by the volume under review here suggest that only a truly new science, abandoning the commitments of the past (whether these involve empirical research or eschew it), will be able to do so. Given the importance of cognition to human existence, the significance of a unified cognitive science cannot be exaggerated. But, it appears, from The Computer and the Mind we can glean but one half of the rudiments of that nascent science.

Furthermore, on the threshold of the 1990's, the consensus as to what constitutes cognitive science, as delineated in the collection of essays in Posner (1989), has been challenged by a major demarche comprising the work of Fauconnier (1985, 1988), Johnson (1987), and Lakoff (1987, 1988, Lakoff and Johnson 1980).

The theory of meaning and categorization being developed by these three (Danesi 1990) points towards a radically new cognitive science. In what Lakoff calls cognitive linguistics, a meaning is neither an objective given affixed to a linguistic expression nor is it something conveyed by an expression, but rather meanings are mental constructs produced by a cognitive process in which expressions act at most as guides. These processes of contrustion are controlled by mental structures schemata and the like-and are crucially dependent on human mental and somatic experience. This is completely at variance with the view that the functional architecture of the mind is independent at once of both physical brain and physical body.

The theory of metaphor embedded within this cognitive linguistics may have implications beyond linguistics, given the import of metaphor in such realms as visual perception (Kennedy 1982, 1990, Kennedy and Domander 1986), especially as Lakoff and his co-workers reject the modularity of mind (Fodor 1983). Such an expanded horizon would lead to a cognitive science incompatible with much current thinking within both cognitive psychology and generative linguistics.

It is too soon to tell if this theory, or any other new approach currently under exploration, deserves a place in the handbooks. But then, two years after the appearance of Johnson-Laird's, it is uncertain which theories do."

Jardines chines diseñaban reproducciones a escala de paisajes, se alteraba la forma, engaños a la percepción, reproducir la esencia

Venían del espacio, pues sí, creo que puedo explicar que venían del espacio nuestros papis. Del espacio. De Raticulín. De una paloma, y lo digo en sentido literal, de una paloma santa. Puedo argumentarlo, defenderlo, me cuesta.

Abrazos

azarfram dijo...

La url que escribe en su mensaje el comentarista número 2 no me lleva a ninguna parte, por lo cual nada puedo decir de ese techo oscilante y navegado por la brca de Fustroll.

Su siguiente comentario-cita me resulta árido en este momento, aunque lo de Raticulín tiene gracia.

Por último, añadir tan sólo que la megaescala arquitectónica de las urbes que se quieren situar en el candelero de la "tour-modernidad-cultural" me resulta agresiva, prepotente, megalómana y deshumanizante. La escala 1:1 como alternativa me seduce más.
A ver a dónde llegamos: Arquitectura vertical, arquitectura horizontal arquitectura subterránea, anti-arquitectura. Y los aborígenes austrlianos que pernoctaban en arquitecturas vegetales que eran destruidas una vez cumplidas su función.

Para los interesados en "arte público", "expografía" (entendiendo la arquitectura como una parte de ésta), propongo un visita y su posible contribución a http://framartepublico.com.

Salú-2.

Anónimo dijo...

Fram Ramírez,
Vale. Te explico. No sé cómo lo habrás hecho para no se te abra la puerta. Sé cómo no se te ha ocurrido.

Sé que no se le ha ocurrido juntar los dos trocitos hasta que formen uno largo. Llámele montaje si así le es más visible. Corta (o copia), pega una parte. Engancha la segunda (mismo proceso)

Es complicado, comprendo, añadiré instrucciones)

No sé como explicarlo si he de estar pendiente de cómo le parece o si he explicar como se hace todo. Ni yo sé. Prefiero pregunte a que me encierre por no saber. Enamorao de la vida que a veces duela, mejor pregunte

Ni le conozco.

Que le resulte árido, gracioso, me recuerda como si me habla un día alguien en el metro sobre que le parece que tenga poco pelo, hombre gracias, no se lo he preguntado, ¿qué se me importara a mí? no sé quién soy, ni lo pretendiera, no me encierre ¿un comentario de estilo?

Le parece árido, es lo que le parece. Muy bien. Que quiere que le explique. ¿El por qué se lo parece? No le pillo la verdad.

Me tengo que preguntar qué ha visto para opinar sobre el comentario, ¿qué esperaba? ¿cuando se sentiría satisfecho? ¿qué busca? ¿cuánto me paga? describa el espectáculo, calcule precio, negociemos

saludos

azarfram dijo...

Estimado anónimo/a:

No se dé VD. por aludido, yo no he venido aquí a herir susceptibilidades. Permítame aclarar los malentendidos que percibo en tu respuesta:

1- En relación a la url que usted adjunta, la he pegado en la barra de direcciones de todas las maneras posibles. Entera o a trocitos, como usted dice; es decir, que ya que no puede abrir la página en cuestión, intenté acceder al "index" o "índice", pero tampoco he obtenido resultados. Le agradezco sus explicaciones, pero por su tono y sus términos, son más adecuadas para algún estudiante de la ESO, guárdelas para tal caso.

2-Mi comentario exacto fue "me resulta árido en este momento". Cualquier lector atento aprecia que no estoy calificando, sino exprensando una percepción ("me resulta") y además en una circunstancia concreta ("en este momento"). Era muy tarde y estaba muy cansdo como para ponerme a traducir (mi inglés no es muy bueno). O sea, que un "noumeno" ha sido interpretado por usted como un "fenómeno" y se ha dado por aludido y atacado.Cosa que no es así, como le he demostrado. No soy responsable de los procesos mentales ajenos.

Así pues, estimado anónimo, le tiendo la mano noblemente, porque este es espacio de convivencia civilizada e intercambio de ideas, no de dinámicas más propias de programas basura de televisión.
Eso sí, recomiéndole se aclare respecto a sus modos expresivos. Si empieza Vd. tuteándome ("Vale.Te explico....) se desdice a sí mismo más adelante: "Ni le conozco".

Preferiría llegaramos a un trato cordial, al tuteo respetuoso y propio de los que visitamos este blog. Y que siguiéramos hablando de arquitectura y otros temas intersantes.

Salú-2.

Vicente Luis Mora dijo...

Haya paz, señor Ramírez. Me temo que no ha entendido el peculiar (es cierto) sentido del humor de _-_, y su extraño modo de expresarse (que yo tampoco comprendo del todo, no crea) pero no hay, créame que ya le he leído mucho, maldad alguna en sus palabras, solo retruécano a partir de las suyas. _-_ es, en el fondo, peludo y suave como Platero. Sólo ocurre que está a resguardo bajo una nube, como diríamos, eléctrica. Dénse cordialmente la mano, que tienen más puntos en común de los que piensan. Saludos a los dos y tranquilidad, para qué agitarse.

Anónimo dijo...

Gracias a los dos.

Fram Ramírez, acepto tu mano, (no sé que trato preferías, dejo ambos, no nos conocemos personalmente) agradezco el gesto, la oferta, las aclaraciones. Te lamo Fram, en principio, si te molesta, me lo dices, no hay problema. Es que no lo hay, rectificar. ¿Problema? ?Un problema es un problema? El problema es que que tener problemas, lo sea, me parece. No sé si me explico.

Gracias Vicente por mediar. Platero envuelto en una nube eléctrica. :) ME la quedo.

Fram, sé que en este momento ofrece posibilidad, también...
También pienso sólo se puede conocer, a veces no en el momento, en relación, luego, expresarlo, ser comprendido exactamente difícil.

Con la oferta, el gesto, conozco, menos palabras, es curioso, me hablan más, puedo descartar paradojas de mal gusto

La oferta de diálogo, sin duda, encantado. Precisamente, agua, -si quieres hablamos del agua, del desierto- no somos responsables de los procesos mentales ajenos, en este momento, entonces, espero a que lo que me parece, por el momento, seco, no me lo parezca. Esa fue la interpretación. No un ataque personal, sino, vale, pues, se lo parece, traería agua, o la buscaría, a lo mejor le parecería otra cosa, no es mi responsabilidad los procesos mentales ajenos. Osti, es parecer, puede parecer todo.

No recuerdo el título, aquella obra de Miller, no es judío, a los del pueblo de toda la vida, les da porque se ha puesto gafas,, las necesita, que es judío, les paree que es judío en ese momento. El momento más inoportuno.

No somos responsables, no nos conocemos, me parece que puede ser bueno, sí, coincidimos, (la mediación de Vicente, expresa cosas me parece), no somos responsables
de los pareceres ajenos, fantástico, no tengo que explicarlo, no me lo has de explicar.

No me defiendo de ti personalmente, no te conozco, me defiendo de aquello, que en su momento me ha parecido, un profesor de ESO ; )

La oferta, las réplicas, me lo desmienten. Tampoco busco más telebasura. Ahora sí te conozco sí, empezamos a conocernos.
Me alegra poder rectificar y decir que no ibas de caza. Disculpa.

Me cansan. ¿Ya han llegado? ¿Se aburren y van de caza? ¿Han llegado y se aburren? Menos mal, no . Me relajo.

Espero estas funcionen
http://www.greatbuildings.com
/cgi-bin/gbg.cgi/Olympic_Arena.html
/35.667565/139.700078/18

Esta es la web oficial
http://www.ktaweb.com/works/index.html

Mi inglés no es muy bueno tampoco, no creas, mi japonés es nulo. Otras formas de orientarse, el diseño. A ver qué os parece cómo está el de aquí. Localizar la obra, buscar Tokio, sin saber japonés, es divertido. Para los que cazan una molestia. "Que le pongas no sé qué"
Eso me hace enfadar, sí, lo reconozco, me reconozco en eso, nos conocemos, hablamos, gracias por no cerrarlo, no lo cierro, lo has visto abierto, sí coincidimos. Las cosas hablan, se comunican, las paredes hablan. No del todo. No se si me explico.

Claro que, lo sabemos, hay momentos, en los que me descuido un acento sin darme cuenta, no significa más, aquella canción de los Beatles, "it's only a northern song" No está Paul muerto, no lo decimos en las canciones.

No somos responsables de las interpretaciones de los demás. Todos los juegos. Surgen conspiraciones. Traemos al mundo niños con conspiraciones bajo el brazo. No somos responsables. Ojalá no tuviera que explicarse. Responsabilidad con mi juego. En arquitectura, no soy arquitecto, ni idea, pero imagino, de mi edificio, de la solución arquitectónica a lo que me plantean. Surge cómo veo. Qué aspectos soy. Ya me estoy viendo. O intentando ver como se puede ver. No soy responsable de lo que parece en el momento.

Creo que te interesará:
El mismo arquitecto. Su solución para una catedral
http://en.structurae.de/photos/
index.cfm?JS=57749

No te has cerrado. Fantástico.

Tampoco sé para qué puse el texto en inglés, todavía, pero de árido + barco

"El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño"

Es aquello, Así que pasen 5 años, o el disco de Camarón. Dejo a Lorca y sigo por Camarón.

Enamorao de la vida [aun]que a veces duela.

no sé quién soy, ni lo pretendiera
Es el Volando voy

¿qué se me importara a mí?
es Bahía de Cádiz


Estoy casi seguro, la religión se ha mantenido en ámbitos digamos, terceros, conservan renovándose, manejan diferentes funciones, varios lenguajes, la, digamos función mítica, narrativa, artística, de verdad, de estética, de construcción. La música, no toda, claro, pero ¿explicarlo? Difícil. Enseñarlo entonces, ¿cazando? tanteo abriendo. ¿Se cierra más? Cazador.

Acepto tu mano, te ofrezco la mía con idéntica actitud. ¿La aceptas y con ella las disculpas? (disculparme por errores que significan, además, menos jueces me parecerá -apuesta eterna- esperanzador)

¿puedo llamarte Fram? anónimo, cómo quieras, el que apetezca, es para jugar, no para definir, no para encerrar. Un día con barba (o recuerdo su forma), Sergi Bellver le hizo barba Babilónica Û Es para jugar. Sí.

Sí, me relajo, encantado de conocerte. Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Aseguro el enlace a la fotografía

http://pc.blogspot.com/2006/11/1964
-tokyo-olympic-stadium-kenzo-tange.html

Forma parte de la página del Non-PC, es un partido político Nueva Zelanda.
Los libertarianz.
Se presentaron a las elecciones. Se presentan, siguen, supongo.

Leí, discursos, dichos en serio a ver si, "rebaño, se presenta otra otra oveja, más cacique nada más, ¿la vais a votar? entre perros más feroces. Entonces, no tenéis mente, elegís a una oveja, sin personalidad , balando, ovejas guardianes de un Estado-abuela que está pendiente de todo para que nada lo toquemos, y eso, vais a votar. Un programa como el nuestro no tendría que ser necesario, no por cada una de las razones del programa. Disentir o criticar alguna, amenaza (de manera filosófica, científica, máximo de niveles conjuntos) a cualquier político, especialmente los trepadores"

Desafío intelectual a lo establecido: propuestas del programa, los maorís no súbditos de la Corona Británica, los impuestos calculados necesarios salían cero.

No servía cualquier respuesta, aperturas al diálogo, son respuestas.


Es un gesto que te honra, no es frase hecha.

Quizás el texto en inglés me significa la validez, reivindicar, la verdad de los gestos, del mito, validez por parte del amplio y ancho mundo científico, no sea noticia.

Saludos,

PS
Hay otra coincidencia, "borrador 3" en dÄDâ, permite me la reserve, te la explicaré, confía.

La renovada iconografía del PP no esconde su origen XD, veía al diseñador (con una sonrisa pretérita) dos tazas de águilas estilizadas, se las colaremos como gaviotas :)

Recaredo Veredas dijo...

Curioso y gracioso post. Mezcla a Gehry, la sobriedad germana y a arquitectos dignos de Disneyland (tal vez el propio Gehry también sea digno de Disneyland) Enhorabuena por su blog y la amplitud de su mirada. Saludos.

Anónimo dijo...

Arquitectura lenguaje, lenguaje expresa verdad.

Figuras retóricas con términos arquitecura, tienen validez, podría ser.

Por eso:
The theory of metaphor embedded within this cognitive linguistics may have implications beyond linguistics, given the import of metaphor in such realms as visual perception.

Implicaciones de la teoría de la metáfora en la lingüística cognitiva podrían tener implicaciones más allá de la lingüística, dada la importancia de la metáfora en los ámbitos como por ejemplo la percepción visual.

Para describir la lingüística cognitiva habla de constructos mentales, procesos de construcción, alguna más y al final presentando este tipo de consideración de la lingüística como una variación en la arquitectura que considera la mente independiente del cuerpo y del cerebro a la vez.


calls cognitive linguistics, a meaning is neither an objective given affixed to a linguistic expression nor is it something conveyed by an expression, but rather meanings are mental constructs produced by a cognitive process in which expressions act at most as guides. These processes of contrustion are controlled by mental structures schemata and the like-and are crucially dependent on human mental and somatic experience. This is completely at variance with the view that the functional architecture of the mind is independent at once of both physical brain and physical body.


Mente en cuerpo y alma, se puede decir, entonces.
Las piedras hablan.

Pienso en cosas de este tipo.

He leído un cuento del 2005

Un fragmento:
The Shanghai Scriptures
by Shane Hinton

"Power Cords Lead into Quietly Humming Holes in the Wall

This is not a manifesto, nor a declaration with a stated purpose; this will not even have a clearly identifiable beginning, middle, or end. This is simply the insulation that wraps around a tangle of live wires and keeps the electricity inside from spilling out into bathtubs and kitchen sinks, keeps me from becoming a danger to myself.

This is giving me the will to live. It is pushing me forward and into you, all of you; into your sweaty bodies, into collisions with your faces and bent, broken teeth. There is something inside of you that is doing the same thing.

This is simply the conduit through which the magic is passing, right in front of my eyes, from some anonymous source and into my veins, and into your veins, and into the smaller appliances and lesser beings that litter the floors and the front rooms and the picture frames that encircle us. Without it, we would not be jittering so madly in epileptic fits of ecstasy interspersed with blinding bouts of despair, nor would we be able to sing so loudly or clearly through still summer nights that beg for our voices to ring out of the windows and into the canyons and across the river beds for miles on gilded wings that recognize no limits.

Three prongs are cracking and popping inside of these walls, white walls that burn with the boredom and nicotine stains that have defined them. Traces of smoke from candles once forgotten on hallway tables creep calmly up them. In black lines they spell dark nights; nights dancing with shadows of discontent.

But now... we are lifted from these shadows that have been cast behind us, just behind us, for so long. The power is on and the lights are on and we are on, and yet not knowing what to do with this static energy is making our movements so jerky and blunt that we can't stop ourselves from crushing the furniture into splinters of what it was intended to be.

And so I propose that we rip these cords from their quietly humming holes in the wall this instant... let's look inward for a moment and, without the blinding lights flashing into our eyes, we may see something that was once drowned out entirely but will have its say when we take control over when and where the current may flow..."


¿COnstrucción de sentido quizás no sólo o ni a partir de conceptos, sino de puntos fuertes-significativos de la estructura?

Vicente Luis Mora dijo...

Don Recaredo, gracias a usted. Bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

H.A.L: internet constructiva
Yoda: Más todavía, internet constructiva es

Anónimo dijo...

Soy un seguidor no habitual de tu blog... aunque me resulta interesante...En este tema me parece que no eres el único. En tu Córdoba natal, desde hace un par de años aproximadamente, un grupo de jóvenes arquitectos realizaron una propuesta de acerado que unía arquitectura y poesía...¿la conoces? Yo estoy investigando desde mi trabajo de arquitecto porque me resultó algo curioso por su calidad y por la juventud de los participantes...de hecho resultaron ganadores de un premio de la Junta de Andalucía.

Vicente Luis Mora dijo...

Con esos datos, no lo localizo exactamente. Recuerdo varios proyectos artísticos hechos en Córdoba y relacionados con aceras, pero no sé a cuál te refieres ahora mismo. Por otro lado, en temas de arte y cultura es mejor no ser único en nada: si lo eres, malo, porque significa que el panorama es paticorto y limitado. Y en Córdoba, por fortuna, hay creadores de sobra, muchos de ellos con gran talento. Saludos y bienvenido.

Anónimo dijo...

Siento haber sido tan escueto...comenté con cierta timidez...no es el único proyecto que me atrae por su originalidad y multidisciplinaridad, como es obvio... Se encuentra situado en la ribera del río, la Ronda de Isasa, junto a las actuaciones para la rehabilitación del Puente Romano... Los arquitectos pertenecen al estudio S+M y el premio fue Transite 2006. Siento si el comentario resultó localista...pero, sin ser un entendido en literatura, los muchachos intentaron poner en juego elementos orientales y cinematográficos... no sé...algo interesante, a mi juicio, entre muchas más cosas...claro!

Vicente Luis Mora dijo...

Sí, conozco el proyecto, pero la verdad es que no he leído sobre é. Lo he visto cientos de veces, al pasar por ahí, pero la verdad es que desconozco el fondo del proyecto, mea culpa. Un saludo.

azarfram dijo...

A la luz de las megaconstrucciones pro-tour que se quieren erigir en atracciones representacionales de las ciudades, parece que los arquitectos juegan más a ser escultores que creadores de espacios habitables.

Coincido con Juan Carlos Rico cuando afirma que todos los problemas de las ciudades (urbanísticamente hablando) son problemas de expografía.

P.D.:

Y no, amigo _-_, no me molesta que me llames Fram, así es como me llaman mis amigos y como tal considero (virtuales en este espacio virtual, of course) a quienes aquí nos encontramos.

Paz es lo que más deseo, Vicente Luis, y enhorabuena por tu estimulante blog.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado Fran, he colgado otro post que creo de tu interés. Un cordial saludo.

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola como estan? muy bueno el blog, le scuento que tengo una web del Club Atlético Tigre la direccion es www.catigre.es.tl espero les guste saludos www.catigre.es.tl