El presente artículo, publicado en el último número de la revista Caracteres, presenta una tipología de interfaces narrativas inmersivas —algunas gráficas o textovisuales y otras semánticas—, vinculándolas con el antiguo concepto del Velo de Maya, una imagen simbólica descrita en las Upanishads y retomado por Schopenhauer, que defiende la existencia de una especie de membrana interpuesta entre la realidad y el ser humano. En novelas como Cero absoluto (2005), de Javier Fernández; El rey del juego (2015), de Juan Francisco Ferré; Turistia (2016), de Pablo Rodríguez Burón, Punto Cero (2017) de Yolanda González o The Artifact (2018) de German Sierra se aprecia con claridad cómo la Realidad Virtual se considera una interfaz tecnológica dirigida en la ficción por entidades opacas que persiguen la desinformación y el control de los ciudadanos, un Velo de Maya tecnológico que la ficción pretende traspasar.
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https://www.academia.edu/39635548/La_diversidad_de_interfaces_inmersivas_en_algunas_novelas_espa%C3%B1olas_contempor%C3%A1neas_la_Realidad_Virtual_narrativa
http://revistacaracteres.net/revista/vol8n1mayo2019/
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