viernes, 21 de junio de 2019

Las interfaces inmersivas de la narrativa contemporánea



El presente artículo, publicado en el último número de la revista Caracteres, presenta una tipología de interfaces narrativas inmersivas —algunas gráficas o textovisuales y otras semánticas—, vinculándolas con el antiguo concepto del Velo de Maya, una imagen simbólica descrita en las Upanishads y retomado por Schopenhauer, que defiende la existencia de una especie de membrana interpuesta entre la realidad y el ser humano. En novelas como Cero absoluto (2005), de Javier Fernández; El rey del juego (2015), de Juan Francisco Ferré; Turistia (2016), de Pablo Rodríguez Burón, Punto Cero (2017) de Yolanda González o The Artifact (2018) de German Sierra se aprecia con claridad cómo la Realidad Virtual se considera una interfaz tecnológica dirigida en la ficción por entidades opacas que persiguen la desinformación y el control de los ciudadanos, un Velo de Maya tecnológico que la ficción pretende traspasar.

Enlaces para descargar el PDF:

https://www.academia.edu/39635548/La_diversidad_de_interfaces_inmersivas_en_algunas_novelas_espa%C3%B1olas_contempor%C3%A1neas_la_Realidad_Virtual_narrativa



http://revistacaracteres.net/revista/vol8n1mayo2019/

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