sábado, 26 de abril de 2008

Mentiroso, mentiroso, de Iván Ferreiro

Creo que nunca he hablado aquí de una de mis pasiones (musicales), Iván Ferreiro. Tanto en Los Piratas como en solitario, me parece de los compositores y letristas más interesantes que tenemos. Mentiroso, mentiroso, su último libro-disco, es sorprendente, y tiene algún giro respecto a sus entregas anteriores. Por ejemplo, algunos homenajes, haciendo canciones al modo de Los Planetas ("Toda la verdad"), o de Enrique Bunbury en su etapa "cabaretera", en la que Ferreiro ha colaborado alguna vez, con alguna participación en directo que puede verse en Youtube. También hay una canción, "Más de una vez", que tiene un toque Javier Colís, aunque quizá esté hilando demasiado fino. "Secretos deseos" es una canción que pudo haber sido de la etapa Ultrasónica de Piratas, y las demás son pequeñas maravillas, donde Ferreiro demuestra su calidad musical y su habilidad componiendo letras.
Otro aliciente para comprar el libro disco (y no descargárselo), amén de apoyar a este artista para que pueda seguir grabando música, es que en el libro-disco todas las canciones han sido "versionadas" por dibujantes de cómic, de forma que cada historia se transforma además en una historieta gráfica, algunas de ellas memorables. Visualmente, me ha gustado mucho la versión de "N.Y.C." de Sagar Forniés. Sandra Uve ha hecho una maravilla ampliando la canción "Toda la verdad", con un cómic simplemente emocionante. En fin, un disco que es un lujo, como todo lo que toca este hombre.

29 comentarios:

bydiox dijo...

Voy a blasfemar un poco (para algunos): No me gusta Ferreiro. He escuchado su último disco (al igual que los nuevos discos de Chinarro, Travolta, Xabel Vegas, Lori Meyers, Vetusta Morla, etc.) y no me llama para nada la atención [ojo, antes tampoco].

Me parece un artista muy sobrevalorado, un icono pop para jóvenes adolescentes que sustituyen el póster de Alejandro Sanz o Bisbal por el de Ferreiro. Aunque como paso intermedio entre el pop y el verdadero indie, tiene su función.

A su favor diré que me pareció genial su iniciativa de colgar su disco en la red unos días antes de poder comprarlo en tiendas (antes aún también lo colgó en su web para escuchar, aunque eso ya viene siendo común en la mayoría de los artistas vía myspace).



P.D: Bunbury es con 'n' no con 'm' :P
P.D2: No lo he visto físicamente, así que la parte del "libro" que comentas, no puedo decir nada :/

Vicente Luis Mora dijo...

Pido perdón por lo de Bunbury, que es true, ya lo he cambiado. Pero creo que te pasas, Bydiox, diciendo que Ferreiro le gusta a quienes disfrutan de Bisbal o Sanz. Ferreiro, sobre todo en los últimos discos, no es nada fácil de escuchar, no es complaciente, no tiene "hits", tiene letras inteligentes y sutiles... en fin, creo que te has pasado tres pueblos. Una cosa es que no te guste y otra que digas que es mainstream o karaoke, no me parece justo con alguien que, por ejemplo en "Relax", su último discon con Los Piratas, hizo un ejercicio de riesgo y de atrevimiento cuando tenía todas las posibilidades para hacer justo lo que sugieres, algo que nunca ha hecho. Pero bueno, yo tampoco tengo que defenderlo. Creo que se defiende bastante bien él solito.

bydiox dijo...

Ya he dicho que a lo mejor blasfemaba, que los fans de Iván son/sois legión.

He dicho que 'sustituye a' no que 'tenga el mismo' público. Iván Ferreiro no es Alejandro Sanz, pero tampoco es un tío que toca para sus amiguetes y ya, tal vez te pille demasiado lejos, pero te sorprendería ver a cuántas 15-20añeras les gusta Ferreiro y cuando les preguntas si también les gusta Nacho Vegas o Sr. Chinarro te miran con una cara y te responden: ¿Y esos quiénes son?

No he dicho que sea un tío que tenga 'hits' (alguno tiene), pero como artista me aporta bastante poco, nunca lo he tragado demasiado (a Los Piratas algo más), aunque si atrae algo tendrá (algunas de sus letras me gustan, sí).

Pero bueno, sigo creyendo que gente como él (y como Quique González) son necesarios en el mundo musical para que gente que únicamente ha escuchado Los 40 se asome a otro tipo de música (y, personalmente, mucho más interesante).


P.D: Y dejo el paraguas abierto, seguro que me caen palos por todos los lados, ya lo estoy viendo.

Vicente Luis Mora dijo...

Ja ja no caerá nada, no te preocupes, es que ahora te has expresado mejor. Ya sé lo que quieres decir, pero de todas formas, creo que es mejor que estas niñas de quince años escuchen a Ferreiro o a Quique González que a... Quichilikuatre (¿se escribe así?) o a Bustamante. Dicho esto, juro por Snoopy que esta mañana he escuchado a Prokofiev y Shostakovich. Que a mí también me gustan otras cosas, que conste. Pero la música de Ferreiro lleva años acompañándome, y me encanta. Saludos, bydiox.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raúl Q dijo...

Se puede hacer perfectamente una música de gran calidad desde dentro del mainstream, como fueron los mismos Piratas o como han sido durante años grupos fundamentales como R.E.M. o Radiohead; porque estos son mainstream, venden millones de discos, pero no son productos prefabricados como si lo son, por otro lado, algunos grupos del llamado indie.

Lo que dice bydiox es como afirmar que directores tipo Gondry o Jonze son un puente entre el cine blockbuster y el de ¿autor?¿indie? y en eso sólo está su valor, y el demérito de quien pueda considerarlos buen cine; y eso ya no me parece nada bien, por injusto.

El riesgo y la evolución de los Piratas desde sus primeros discos y sobre todo desde Manual para los fieles, grabando además desde el comienzo para la Warner, es como mínimo para valorarlo. Digo yo.

bydiox dijo...

VLM: Era un poco tarde y parece ser que últimamente no logro expresarme con claridad por estos mundos de Internet (¿la falta de sueño? ¿el calor que comienza a empaparlo todo?).

Por supuesto, mucho mejor que escuchen cualquier cosa antes que los 40, sí. Y sobre Rodolfo Chilikicuatre... la verdad es que la gente (los chicos jóvenes sobre todo, a mis alumnos les pasa) ha perdido el norte... parece que nadie entiende los motivos por los que se presentó y cómo ganó (no fue cosa de Buenafuente), aunque esa es otra historia.

Pues nada, tú sigue con Ferreiro ;)


P.D: No sé si tienes / conoces Last.fm: http://www.lastfm.es pero a lo mejor te interesa hacerte una cuenta.

bydiox dijo...

raúl Q: Claro que se puede hacer música de calidad siendo un superventas. ¿Alguien ha dicho lo contrario? Yo al menos no.

Y sí, también hay grupos "fabricados" en el panorama independiente, ahí tienes razón. Pero la realidad es que en los últimos años la música de verdadera calidad está en la escena independiente y no en la zona de discos del Carrefour.

Lo que yo he dicho es que para mí el valor que tiene Ferreiro es ese, lógicamente para otros (como para Vicente o tal vez para ti) Iván sea mucho más que eso, no lo dudo. Pero como aquí estamos hablando de gustos y opiniones personales, expongo la mía.

Tengo la discografía de Los Piratas (y de Ferreiro) y que alguien sea arriesgado no necesariamente le convierte en bueno o de calidad, son cosas distintas. Yo puedo salir a la calle con un trikini (¿triquini?) para hombres y no significa que sea una prenda para vestir adecuada o bonita. Las cosas en su justo punto.

Pero vamos, sigo diciendo que cada uno escuche lo que quiera, pero para mí Ferreiro está sobrevalorado y no me acaba de convencer.


Saludos.

Magda Díaz dijo...

Me parece que Los piratas fue uno de los mejores grupos de rock español. Ya solo tengo su disco "Canciones para el tiempo y la distancia" y es muy bueno.

Lo conocí a través de Bumbury, en uno de sus conciertos aquí habló de él, más creo que Ferreiro nunca ha estado en México, no lo se con certeza.

Lo de que las canciones de su libro-disco han sido versionadas por dibujantes de cómic es muy interesante. Dos discursos tendrán presencia: la música y la ilustración.

Amaranta dijo...

A mí personalmente me gusta cualquier tipo de música que me transmita algo, desde la copla al epic metal. Sin duda alguna, Iván Ferreiro sabe contar y cantar, una de mis canciones preferidas Tristeza.Os animo a que escuchéis The Rammstein.Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Alguna vez escucho The Rammstein, pero reconozco que sólo las noches en que tengo ganas de invadir Polonia ;) Saludos y gracias, Amaranta.

ali dijo...

¡Hola! No sabía de tus gustos músicales. A mí siempre me han apasionado también Los Piratas. Fue una pena lo de su disolución, siempre hay gente comentando que van a volver.. pero lo cierto es que el disco ("disco duro") que iban a sacar ¡en octubre! todavía no ha salido. ¿En en el "Manual para los fieles" había alguna referencia a la paciencia? jeje

En cualquier caso, a mí la verdad es que este último de Iván no me he llegado tanto, músicalmente creo que le falta calidad (no en las letras, pero sí en la música, no sé).

Sobre lo que dice bydiox (grrrrrrr!) en mi opinión lo que se está sobrevalorando es el disco Mentiroso, mentiroso, pero no al artista. Iván es un artistazo.

Ya en los últimos años de Piratas me dió la impresión de que Iván se estaba convirtiendo en una especie de icono pop, eso es verdad. No por su voluntad, pero igual es cierto que su música se hizo muy accesible mediáticamente y de repente se hicieron muy populares. Aunque tiene tela que ocurriera eso con Relax, que es el disco más "extraño" para quien no estuviera introducido en esa música.
Hace cinco años asistí a una firma de discos y había un monton de fanáticas, que no fieles, acosandole, y daba bastante verguenza ajena, pero oye, también le dan de comer.
Otra cosa, ¿qué más da si hay gente que escucha a Iván Ferreiro y no escucha bandas indies? ¡cómo si hubiera algún tipo de compromiso cultural! atarse a corrientes y a obligaciones me parece absurdo y contraproducente, y más aún en la música, que principalmente está para disfrutarla, más allá de los límites que cada uno se quiera poner sobre si esto o lo otro es guay o no guay escucharlo.

Bueno, y dejando aparte los polémicos comentarios de bydiox, y volviendo a los miembros de Piratas ¿Qué os parece Fon Román? A mí su disco me parece tremendo, una joya, pero ha pasado mucho más desapercibido. Me parece de una madurez y una delicadeza enormes. No sé trata de eso, pero a mí me recuerda mucho a Piratas, más que Iván a pesar de ser su voz principal. Si no lo habéis oído, se llama "Silencio cómodo en un jardín descuidado", de verdad muy recomendable.
Un saludo

C. dijo...

Vicente,

en Barcelona Iván sí se ha convertido en una suerte de pasión para niños/as modernitos que ni siquiera saben quiénes son (fueron) los Piratas. Son los mismos que se calzan unas Converse cada mañana (sin saber, tampoco, que en sus inicios eran zapatillas de baloncesto) y siguen cualquier moda.

Mis hermanos me transmitieron la pasión por los Piratas e Iván es lo único (además de los discos, claro) que nos queda de ellos. Así que 'Mentiroso, mentiroso' merece mi aplauso, pero tengo que dar la razón a bydiox en cuanto a que Iván se ha convertido en 'un icono para jóvenes adolescentes', los mismos que asistieron al directo en la Sala Bikini y cuando Iván hizo elegir democráticamente al público qué canción de los Piratas querían que tocase, todos, al unísono, respondieron 'El equilibrio es imposible', cómo si los Piratas fuesen eso y 'M'.

Vicente Luis Mora dijo...

Me temo que no siempre es controlable, llegado cierto nivel de conocimiento público, cuáles son los afectos que uno despierta. Habrá cosas que le gustarán más o menos a Iván (imagino), pero sería estúpido o por lo menos maleducado decir en un concierto: "todos los que no tengáis ni idea de música indie, saliros de la sala, porque no me interesa cierto tipo de fans". Mira, lo importante es que él haga su música, y que cada cual haga de su capa un sayo, y tenga sus gustos y preferencias, él incluido. Tiene que haber espacio para todos.

bydiox dijo...

Alicia no te enfades, sabes que Iván y yo nunca nos llevamos bien. Pero al menos me das la razón en algo, que no es poco :)

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Vaya por delante que me gustan Los piratas, también que entiendo a Bydiox cuando dice que no le gusta Ferreiro (no es ninguna blasfemia), y que no me gusta Bunbury porque me pone nervioso y veo a Morrison en versión peninsular, pero ya estamos otra vez con el tema de que es mejor que la gente escuche a mengano que escuche a zutano (que toca muy bien) o que no sepan quién es Sr Chinarro ni Antonio Luque.
No pienso que haya que justificarse diciendo que se escucha a Prokofiev.
Se puede y se hace, convivir con muchos gustos dentro de una misma persona, dispares y extremos entre sí, y no quiere decir nada por ello.
Son gustos y sensibilidades diferentes (demasiado manida esta expresión, lo sé) y como tal, no creo que haya que calificar de mejor que escuchen a o dejen de hacerlo.
El aroma de fondo de todo esto, a distinta escala o con distancia, es el tema que salió aquí hace un tiempo sobre nazis escuchando a Wagner y luego quemando judíos. Posiblemente hubiéramos preferido que no fueran tan cultos y hubieran sido más humanos
No creo que escuchar los Cuarenta sea mejor per se que escuchar radio 3, son cosas diferentes y no tienen por qué implicar nada más.

Carlos dijo...

Estoy con ali. El último disco no me gusta tanto como cosas anteriores de Ferreiro, Román o los Piratas. Los que no dejo de escuchar últimamente, y que mencionaba bydiox, son Vetusta Morla. Salvo el estribillo de las capitales del mundo que no sé muy bien a qué venía, me parece un disco redondo.
Respecto a la anécdota que cuenta c., yo hubiera votado por Fecha caducada, pero es lo que tiene la democracia, que muchas veces sale algo que no nos gusta.

Vicente Luis Mora dijo...

Sí, Morla mola.

Wilco dijo...

Estoy de acuerdo con l'Habitació en bastantes aspectos (vaya por delante, de Los Piratas, sólo algún vídeo): Bumbury también me recuerda a Morrison (sospecho hay uno en cada ciudad) y Morrison me ponía nervioso (excepto en plan bluesero), innecesario lapidar a Bydiox (es más eficaz forzarle a escuchar 24 horas seguidas a Busta) y el recuerdo de Wagner-nazis.

Por todo esto me parece genial, supongo escandaloso (no para bydiox), Vicente dedique una entrada a un músico.

Ocurrió la 2ª Guerra. Siguen habiendo guerras. Antes de la 2ª Guerra, antes de Wagner, comenzamos a civilizar (?) el planeta.

Quiero decir, estamos reflexionando. Exponiendo lecturas sobre música. No literatura. (¿Seguro?)

Dudo un escritor (o ilustrador) no escuche música

Escuchar música me parece igual de importante como aprender a leer.

Me hace pensar si verdaderamente se enseña a leer.

Considero hay letras mejores a ciertos libros (es posible los autores de estos libros tengan mejor voz que Cohen por ejemplo)

Quizás algún niño/a modernito no se quede sólo con Ferreiro, Ferreiro le lleve a interesarse por más y más. Hay tanto y tantas conexiones (artes, disciplinas, culturas) comenzando por la música como para no tener tiempo (menos ganas) de discutir y sí de aprender (otra cosa inacabable)

Ok, you may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one...

Sandra Uve suele hacer cosas muy interesantes

Saludos

bydiox dijo...

No creo que escuchar los Cuarenta sea mejor per se que escuchar radio 3, son cosas diferentes y no tienen por qué implicar nada más.

No sé si será mejor o no, pero al menos el criterio de Radio 3 está alejado de las campañas publicitarias y de pagar X dinero por colocar a Y artista en el top 10.

Por cierto, he de decir que Bunbury me gusta (parece que por estos lares no), mucho más que Héroes. Entiendo que se le tenga manía y casi le mato cuando vi lo que hizo con el disco conjunto con Nacho Vegas (que, por otra parte, es el mejor disco de Bunbury).

Y ya que estamos musicales, os animo a escuchar el último disco de Travolta (Manual de redención, 2008) y en especial la canción 'La brisa del mundo':

http://tinyurl.com/3bwyks

A. Agredano dijo...

Vicente, en mi opinión Ferreiro hace años que dejó de hacer buenos discos, el último fue "Manual para los Fieles", a partir de ahí se diluyó en dos cosas: Los textos cada vez fueron a peor por querer hacerlos más ambiciosos y profundos y no conseguir un discurso medianamente coherente y la producción dejó el pop bien hecho por una suerte de pop eléctronico inspirado en el "giro radiohead" que desnaturalizó sus canciones. A partir de ahí dejé de prestarle más atención a un grupo/cantante que puso banda sonora a buena parte de mi adolescencia y al que he visto en directo al menos cinco veces. Creo que hay ofertas más completas en el panorama actual. Y ojo, sólo hablo de gustos; así como tu hablas de tus debilidades, quiero yo recomendarte una de las mías. EL HIJO, es Abel Hernandez -lo mismo lo conoces- fue cantante de MIGALA -otros que no pueden faltar, suponiendo que falten, en tu discoteca-. EL HIJO es una mezcla de folk y pop muy aconsejable. Tienen dos EPS y un LP; buenos textos, buenas versiones, increible producción -por Refree- etc... ya me contarás.

C. dijo...

Sí, lo importante es que haga su música y nos deje disfrutar de ella. Lo demás son anécdotas.

Anónimo dijo...

Me paro a pensar en lo de ser icono de. Joder, la mayoría de los músicos que he yo disfrutado han tenido su fase icónica. Desde Hector Lavoe a Dr.Dre, de Bowie a Tom Ze ( por cierto, muy recomendable su Estudando Pagode), de Isao Tomita a Debusi, de Gardel a lo Aslándticos, de Radiohead a Silvio Rodriguez, todos han sido icono de algo. Con sus grados. El icono siempre es un continente demasiado pequeño. Da una verdad muy parcial. He visto iconos rebosar de arte, estallar, hacerse pedazos en mi habitación. Me he perdido cosas: nunca escuché a los Planetas por culpa de la etiqueta de grupo popero para poperillos .Vaya gilipollez, sí, pero así prejuzgamos. Ahora flipo con el Encuentro con Entidades, mira tú.
Qué más quisiera que mi sobrino de quince años me llagara con una camiseta (sin actitud afterpop) de, pongamos, latyrx, se abrirían puentes...

Saludos.

J.R.Zamora

Anónimo dijo...

Soy una mala bestia, quise decir: Héctor, Debussy, Rodríguez. Un bestiajo.
J.R.Z.

Vicente Luis Mora dijo...

Antonio, gracias por tus sesudos comentarios (a los demás: por si no lo sabéis, Agredano es músico además de poeta y toca el bajo para Deneuve, un grupo de la escena alternativa para el que hice mi hasta ahora única letra editada). Migala si lo conocía, pero ahora buscaré al Hijo. Saludos desde el desierto del country...

bydiox dijo...

Coincido con A. Agredano en lo de recomendar El Hijo, aunque he de confesar que 'Las otras vidas' me parece inferior al EP 'Canciones Gringas' (con esa fantástica canción llamada 'Últimamente'). Tuve la oportunidad de verlo en directo como telonero de Nacho Vegas & Christina Rosenvinge, lo triste es que la mitad del público no le hizo caso e incluso algunos se reían (estaba él solo en acústico defiendo sus canciones) y a mí me pareció soberbio.

Wilco dijo...

country murciano

La Diligencia Su disco "Fart West"

¿Recordáis a "Dinamita pa los pollos"?


Saludos

Anaa dijo...

Respecto a los primeros comentarios... me he sentido un poquito dolida, la verdad...
Tengo 15 años, me encanta Iván Ferreiro, y sé quién es Nacho Vegas (sorprendido?) ... Jamás he tenido un posters de Bustamante, etc, etc...
Y creedme, no es tan conocido por las quinceañeras como decís, a mi me miran raro cada vez que cogen mi ipod y escuchan canciones de él, me miran raro cada vez que voy con su camiseta al instituto y me miran raro cuando en una tienda pregunto por un disco/libro/lo que sea de Piratas.
Ahora se lleva el flamenquito hortero de gente que no sabe cantar (al menos en mi ciudad)y sinceramente me considero bastante buena hablando de gustos musicales, asi que por favor, no volvais a usar el término quinceañera de forma despectiva, que hay quinceañeras con gusto ;)

Anaa dijo...

Por supuesto, no obligo a nadie a que le guste, ni me ha molestado eso, a gustos colores, solo es que me he sentido dolida por el término "quinceañera" ;)