jueves, 29 de enero de 2009

Concha García: Acontecimiento (Tusquets, 2008)

[Sólo se oye bien con auriculares, mis disculpas]









22 comentarios:

Vicente Luis Mora dijo...

Ya advertí que este vídeo era aún peor que el otro. Pero me encanta el paisaje. Durante la grabación digo que el Glen Canyon está en Arizona, pero en realidad está al sur de Utah, muy cerca de la frontera con Arizona. Saludos y disculpas.

José Ignacio Montoto dijo...

Pues yo te escucho estupendamente sin necesidad de auiculares. Saludos.

Leyente Cinzano dijo...

Original desde luego, Vicente.
Gracias por la presentación.

Anónimo dijo...

Pues solo paso para dejar una alternativa al monopolio de youtube, dada la polémica levantada en torno a la(s) ténica(s): http://www.vimeo.com/
Muchas gracias por tu trabajo.

Anónimo dijo...

hay que ver lo calladito que está el cámara...

Benjy, el poeta memo

logiciel dijo...

Se oye bien.
¿Necesitas alguien que te vaya pasando las páginas?

Vicente Luis Mora dijo...

La persona que sujetaba la cámara estaba, como yo, intentando evitar la risa. Tuvimos un par de ataques antes de grabar. Así que lo que faltaba era un tercero con ganas de juerga, Logiciel. No podríamos ni encender la cámara. Saludos.

Isabel dijo...

Me parece un libro interesante y el poema que lees refleja muy bien un sentir conocido. Gracias por la reseña.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Isabel. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este blog deriva peligrosamente al surrealismo.
Lo cual no sé si es bueno o malo.

GONZALO

logiciel dijo...

No lo decía sólo por echarnos unas risas - que también- sino por la envidia que me das.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, Vicente. Han ido mejorando tus reseñas de poesía, desde unos comienzos titubeantes y con sonoros fracasos como la crítica a "Hilos", donde no acertaste ni una (por incomprensión, me temo, del libro).

Salud

Vicente Luis Mora dijo...

Bueno, mi objetivo no es "acertar". No soy una escopeta, ni una bala, ni una flecha. Mi objetivo es abrir horizontes de lectura, ensanchar el campo, no estrecharlo hasta dar exactamente "en el centro" de la diana.

Me interesa el paisaje que rodea a la diana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ese es el problema, Vicente, que en aquel caso concreto que te digo no ensaschaste el horizonte de lectura, sino que lo redujiste drásticamente, limitando una propuesta poética muy interesante por su supuesta falta de forma poética. Esto me sorprendió en alguien que, como tú sabe ver. Te vi conservador, pacato, provinciano en tus observaciones.

Comparto esa visión con otros lectores del libro, que encontramos irritante, por injusta y por estrecha de miras, tu reseña. Es una crítica en la que no estuviste a tu altura, aunque, como bien sabes, es bueno defraudarse de vez en cuando. Ni siquiera tú eres infalible.

Pero como te digo, vas ganando en hondura. Y aquí sí, con Concha García ensanchas el horizonte. Chantal Maillard te queda un poco grande, y el crítico de poesía, o de lo que sea, fracasa cuando no comprende un libro.

No me gustaría que te tomaras a mal estas palabras. Te tengo en gran aprecio y realizas una gran labor con tu blog.

Salud

Vicente Luis Mora dijo...

Pues claro que puedo equivocarme. Y daría gracias si esa fuera la única vez... Me equivocaré mucho, pero los errores son parte de nuestra educación, tanto de la intelectual como de la sentimental. Saludos y gracias, Xtro.

Anónimo dijo...

Tu actitud te honra, Vicente. Gracias

Vicente Luis Mora dijo...

La primera actitud de un crítico debe ser la de levantar la mano contra sí mismo. La segunda, dejar que los demás levanten su mano contra él (se equivoque o no).

La palabra "crítico" está dentro de "autocrítico", no fuera.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que te comentaba, encontrarás un par de cosas muy interesantes en el último número de la revista Minerva. No te lo pierdas... "Tejer el grito: una teoría del conocimiento", y el texto previo, "Poesía y pensamiento".

Salud

Vicente Luis Mora dijo...

Tardará en llegarme, pero lo miraré. Gracias.

Anónimo dijo...

A todos, y en general a Xtro (que cree que Maillard queda grande a ciertos críticos), puede resultar interesante la lectura de las "reglas para escribir una reseña" de John Updike, que Daniel Gascón ha traducido y colgado en su blog:
http://danielgascon.blogia.com/2009/012901-para-escribir-una-resena.php

Anónimo dijo...

Me he encontrado esto por ahí. Creo que son 1200 metros de caída:

http://blogs.ozu.es:80/viajes/2007/1/24/el-balcon-del-gran-canon-del-colorado

Francisco Javier Torres dijo...

Lo telúrico impresiona aquí, el corte abisal de la naturaleza, más que esos objetos cotidianos que comentas que nos traen los poemas de Concha, mucho más. Interesante contraste, desde luego, ingeniosa idea, no sé si entrevista.