sábado, 3 de noviembre de 2007

Banksy




El graffiti


Las novedades generan resistencia. Incluso a quienes las buscamos, es cierto. Pero hay que vencer esa resistencia y reconocer que, como decía Rimbaud, “las invenciones de lo desconocido exigen formas nuevas”.

Yo era resistente ante el grafitti, o grafito, que es como la Real Academia denomina al “letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente”. No entendía por qué Pablo García Casado le dedicaba artículos de prensa a “Cane”, un insistente grafitero cordobés. Veía esas formas gordas, onduladas e ilegibles pintadas en la pared como una muestra más de suciedad callejera, como formas de excrecencia pandémica de la personalidad de algunos que querían firmar hasta en la firma. Pero gradualmente me he dado cuenta de que hay dos clases de graffiti, el que no es más que explosión gamberra, y aquel que –sin dejar de serlo– demuestra además una auténtica vocación artística, un modo de intervención en la ciudad, para enseñarnos su otro lenguaje. El poeta Julio Espinosa acaba de publicar un poemario, NN (Gens, 2007), donde sugiere que dentro de las nuestras hay otras ciudades, y que: “sólo unos cuantos graffitis / embadurnando las paredes / dan cuenta / de este territorio / ajeno a toda estadística”.

Me pregunto cuántos escritores saldrían a escribir sus poemas a altas horas de la madrugada, escapando de la autoridad, si esa fuera su única vía de expresión. Los grafiteros son perseguidos por la policía, por las asociaciones de vecinos, por los vigilantes jurados, por los revisores de RENFE, por los tiempos. Son los únicos escritores que, en países democráticos, se juegan penas de multas y prisión por dejar su mensaje. Son los únicos artistas perseguidos, porque la ley no discrimina entre los mantas ensuciaparedes y los artistas del spray. Todos deben poner tierra por medio cuando alguien se acerca con una linterna, preguntando: “¿qué hacéis ahí?”. El graffitero es un artista del silencio, del bote de pintura, de la huida.

En Inglaterra hay algunos que venden por miles de libras sus piezas, como el desconocido Banksy, que parece ha podido ser fotografiado recientemente por un teléfono móvil. La situación lo dice todo sobre nuestro tiempo: un paseante anónimo consigue, gracias a un teléfono, lo que los periodistas y policías ingleses no habían logrado en lustros: encontrar al hombre que soltó en Disneylandia un globo con la forma de un preso de Guantánamo, al hombre que coge las líneas amarillas de aparcamiento y las continúa para hacer flores en las paredes, al hombre que hizo un Stonehenge alternativo con lavabos portátiles. Estamos en la edad de lo que huye. Por eso el futuro es del graffiti.
[Addenda]
Urban art en Canarias:

25 comentarios:

José Ignacio Montoto dijo...

No lo sabes tú bien querido Vicente... :-)

Por cierto, felicidades a AFM por el reciente premio Ciudad de Burgos, algo está cambiando, es toda una alegría!

Saludos

Vicente Luis Mora dijo...

Ayer hablé con él, estaba en Monterrey, México, alegrándose por el merecido premio. El libro que ha ganado, Carne de píxel, que me dejó para echarle un vistazo hace unos meses, es una auténtica maravilla. Dentro de poco en las librerías, por fortuna, demostrando que, como bien dices, Nacho, algo está cambiando. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se publica? Carne de píxel será carne de Puerto.

Sergi Bellver dijo...

"Me pregunto cuántos escritores saldrían a escribir sus poemas a altas horas de la madrugada, escapando de la autoridad, si esa fuera su única vía de expresión."

O si nunca les publicaran, si seguirían escribiendo también. Para mí, eso marca la diferencia entre arte y oficio, por decirlo de un modo basto -y vasto-.

Como en todo, también en estas otras expresiones artísticas alternativas (y utilizo esta palabra, hoy sí, a plena conciencia), como el hip hop, por ejemplo, etcétera, hay agujas y hay mucha paja. Más o menos en las mismas proporciones que en el resto de manifestaciones humanas.

Un abrazo.

pd: me alegra que Correos hiciera bien su trabajo.

Joseóscar dijo...

Aquí os dejo el enlace de un blog con graffitis y arte callejero en general que he descubierto recientemente (y me ha gustado mucho):

http://callejeartelos.blogspot.com/

Otro que me encanta, que descubrí hace más tiempo, y perfecto para echar un vistazo de forma más general -arquitectura, sobre todo, pero también etcétera- a ese arte en fuga sobre la piel de nuestras ciudades:

http://bachibuzuk.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Esperemos que se den cuenta de que no se trata solamente de un movimiento limitado a la literatura [diría que entre nosotros ya está claro]

Estamos diciendo algo. Hay una retórica de resitencia, de compromiso, de angry young, de think tank científico-humanístico.

Ojalá el movimiento acabe con malos usos, con el mal gusto de la fantasía que usan Rajoy y amigos, Universidades que ya no sirven si también son, principalmente, empresas.

Que no haya una verdad universal no significa que no hayan certezas, verdades sobre las cuales sostenerse, mínimo las más razonablemente posibles.

La vida está oculta, el lenguaje común es una pose. La naturaleza se mueve, el lenguaje también si pretende aproximarse a ella un poco. Cuando imposibilita el movimiento ¿es esto justamente lo que se pretende? Autoridades en contra de la realidad, ¿el beneficio está en?

¿Extraña el resultado de todo?
¿El rebote?


O rebote o humor o desaparición, no parece inviten a otra cosa mientras se siga mirando el mundo como si no hubiera cambiado nada.

Los tipos del spray son gamberros, oriente un exotismo lleno de enemigos, mal patriota si no estás de acuerdo con la política o sus modos... ¿mantener la misma mirada, forzar lo que sea para asegurarla? Aquella cuyas consecuencias las pagamos todos menos los interesados en mantenerla No sé.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Agujas, pajares, criterios estéticos... Una simple oración puede contener más alma que la combinación cromática más estéticamente correcta. Pero claro, siempre que no te la plantifiquen en la puerta de madera tratada de la casa unifamiliar de tu hipoteca a 50 años... ¡Ah! ¡El Arte!

Anónimo dijo...

Una muestra de la potencia artística y reivindicativa del grafitti en www.akayism.com, la página web de Akay. uno de los dos miembros de THE BARSKY BROTHERS (junto a Klistepeter). En el proyecto I AM SORRY llegaron a decorar un convoy de metro con sus carteles, tapando toda la publicidad interior de los vagones. Y hay cosas más audaces.

Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Yo creo que Banksy tiene una influencia tremenda en todos los grafiteros de hoy, la diferencia es que él se limita a algo más que a un ejercicio de memoria icónica cuando hace estampas como la inspirada en Pulp Fiction. Que su radio originario sea Bristol, ya es un dato por si mismo interesante.

ochehco dijo...

Hola a todos. No, no se trataba de manchar la ciudad, ni de hacer el gamberro, aunque también por supuesto, siempre hay algo ahí de deporte de riesgo. Es pertinente, es apasionante pensar en todo aquello que la ciudad te da, inmensos cuadernos de dibujo desplegados, con colores, perspectivas, caracteres... y en principio sin ánimo de venta. Mi respeto y admiración para esos artistas. El grafitti da que pensar, esto es, que sentir.
Y claro logiciel que en todas psrtes cuecen habas, o fríen patatas, fijate que hay ciertos sectores que hablan de comunidad hiphopera, que como toda comunidad cerrada, es lo que Magris llama u pseudocafé, negadora de contrastes, de opiniones divergentes, de vida viva, con unas reglas de respeto y polladas que riete tú de la discipina del Partido.
Dentro de estos movimientos hay mucho que omitir, descartar o desechar pero también mucho para flipar. Siempre me ha interesado el hip hop en su forma pues en su simplicidad posibilita el discurso, deja decir, mueve a contar historias a lo Ruben Blades o a lo Lou Reed, me parece un buen medio.

Y, Vicente, más allá del rap circular, hurra por tu libro.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿El Sreet Art ya no es lo que era? ¿Ha quedado fagocitado por el mercantilismo y se ha convertido en su opuesto?

Adjunto una noticia sobre alguien que así lo ve

http://www.nytimes.com/2007/03/01/nyregion/01splat.html?_r=1&ref=nyregion&oref=slogin

Juan Carlos Márquez dijo...

A mí el grafitti me parece un arte, como muestra la fotografía que ilustra el post, con entidad suficiente para influir incluso en las ya asentadas. Eso sí, al gañán imberbe que ha puesto su nombre con espray en la fachada de mi portal como le coja le arranco el pescuezo. Pues eso, que al grafitti ARTE le hacen mucho daño los gañanes GAÑANES. (También a la literatura le hacen mucho daño los gañañes escritores, pero esos no manchan mi casa, solo me salpican en las librerías si me acerco demasiado)

Juan Carlos Márquez dijo...

Perdón, quise escribir graffiti, un día de estos voy a acabar salpicándome yo solo. Seré gañán.

Anónimo dijo...

Los enlaces están muy bien.
Dicen que Bill Gates incluyó la herramienta aerógrafo en el paint para poder mantener su destreza. Antes del Basic, little Bill era un monstruo. Su firma aún se puede encontrar. Mary y yo la vimos el otoño pasado, en una hoja caída. pcBill en una hoja aserrada.
Más antiguas que nosotros (la firma y la hoja y Manhattan y la melancolía)

Anónimo dijo...

Encontré esto:
http://www.wired.com/wired/
archive/14.09/play.html?pg=5

Gangsta is dead. Grime is a bore. There’s a new beat on the street and it’s called Nerdcore. This geeky hip hop subgenre, also dubbed CS rap (that’s computer science, yo!), is finally booting up with the release of Rhyme Torrents, a compilation featuring the work of more than 50 men – and even a few ladies – who bust rhymes (and C++ code). The collection is free online, so none of the artists make bank.
[http://www.rhymetorrents.com/
disc1/index.html]

Like all true playa MCs, they did it for the street cred. Of course, in the CS rap arena that means a Wikipedia entry, and you can’t get one of those without an official album release. Here are a few of the overclocked hustlas you can find at nerdcorehiphop.org.

Nerdcore All-Stars

MC FRONTALOT http://frontalot.com/index.php/

When not touring with DJ CPU (his sampler), this original nerdsta writes rhymes for Sesame Workshop. Haters diss him for being a mere Web designer, not a true coder.

Sample: “Step to my DJ, you better step prepared / He got (28 + 22/50)2.”

HAM-STAR
With his ode to Firefox plug-ins, this former high school math team captain won the 2006 BBspot Annual Geek Limerick Contest.

Sample: “I’m a player, which is not to say I get a lot of chicks / But I’ve played through Final Fantasy 1, 3, 4, 5, and 6.”

OPTIMUS RHYME
These rapping robots in disguise cribbed their mythos from Transformers. They aim to rid the world of “wackacons” – purveyors of repetitive loops and lackluster DJing.

Sample: “You are a troller! One-week ban / I know your other screen name, man.”

HIGH-C
Watch out – this rebel with a DOS has been banned from Slashdot, Fark, Everything2, and the University of Louisiana at Lafayette honors program.

Sample: “Cuz I can kick it in Algol, roll it up in a Snobol / Anything from Ruby all the way back to Cobol.”

BEEFY
When he’s not rhyming, he’s slingin’ 20-sided dice with his role-playing posse. He invites all the fly females to check out his funky-fresh Flash cartoons at albinoblacksheep.com

Sample: “Dear Internet, you’ve pwned my life / And if you had an orifice I’d make you my wife.”

FUNKY49
Missed his senior prom to do inventory at RadioShack. Still not geeky enough for you? He also completed his CompTIAA+ certification in 11 minutes. Aw, snap!

Sample: “When I had a modem it was hella exotic / Now high bandwidth is my narcotic.”

YTCRACKER
He could program Basic at age 4. He hacked the Goddard Space Flight Center’s Web site at age 17. And he even has a writing credit on Too Short’s “Pimpandho.com.”

Sample: “My rhymes flow just like my code / Even though my source is owned by SCO.”

SUCKLORD
When he’s not making illegal remix records, he’s working on a line of bootleg Star Wars figures. Sucklord also represented on VH1’s Can’t Get a Date.

Sample: "Hobbits is wack! We got them on lock / Comin' straight outta Mordor, I'm ready to rock!"

---

Algunas letras: “I’m a player, which is not to say I get a lot of chicks / But I’ve played through Final Fantasy 1, 3, 4, 5, and 6.”
Genial.

Anónimo dijo...

Admiro tu perspicacia, querido _-_. ¿Cómo te has percatado de su pasado hacker? ¿Por sus fondos de pantalla?

Anónimo dijo...

No tanto por los fondos de pantalla, logiciel, más bien por la cantidad de versiones nuevas de Windows que saca a la venta cada tanto. Quizás sea el único programador que se crackea para justificar nuevas ediciones.

Anónimo dijo...

Eróstrato mismo vamos

Anónimo dijo...

Hay lectores que se encuentran en una situación parecida a los escritores de graffitis con respecto a la autoridad, son los lectores ladrones. Aquí en Andalucía la principal víctima es la librería ----.
(Fijate, Vicente, que en Córdoba Circular 07 lo han leido ya unas cuantas personas gracias a uno de estos lectores de guante blanco)

Lo de Banksy es genial, llevo tiempo siguiéndolo.

Pero ¿qué me dices de ese graffiti 3D, ya pasado por el filtro institucional, que flota en el Guadalquivir frente al puente de Miraflores?

Vicente Luis Mora dijo...

Pues que dejó de ser graffiti y de tener interés en cuanto se hizo institucional.

Anónimo dijo...

un caso curioso es el de Oscar Brahin, el taxista artista. Sergio Morkin hizo un documental sobre él... es interesante ver como trabaja el tío.

escif dijo...

Esta muy bien lo que cuentas en tu escrito y me parece fascinante que de pronto puedas apreciar el valor de la gente que trabaja en la calle. Ahora; difiero en algunas cosas. Pienso que todo graffiti, en el momento que es apreciado como arte, deja de ser graffiti.
Si analizamos el origen y la historia de esta palabra nos damos cuenta enseguida que graffiti no es el contenido del mensaje sino el continente, y aún es más, me atrevería a decir, que ni siquiera el continente, sino la actitud escondida trás este.
Graffiti hace referencia al uso de un sistema de comunicación no consensuado desde el poder. Si pintar las paredes estuviese permitido, el graffiti no existiría. Habría gente que pintaría en las paredes (pintaparedes) pero sería absurdo hablar de graffitti. Esto lo vengo a decir porque precisamente esos graffiti que tan poco nos gustan, que ensucian sin sentido nuestras ciudades, que recojen el legado del graffiti neoyorquino de finales de los 60 y que en tu escrito contrapones a los "graffiti artísticos"; son precisamente los que mantienen la esencia y resucitan el sentido del graffiti en si mismo.
La acción por la acción, más allá de cualquier construcción política, filosófica o social, se presenta como un señalamiento de la transgresión en crudo sin contaminaciones partidistas en la mayor parte de ocasiones manipuladas por un contexto historico determinado.
Para mi el graffiti, el que ensucia las paredes, es un grito al aire, sin dirección aparente, pero, precisamente por eso, mucho más estridente que cualquier mensaje construido....por muy bien construido que esté.
Dicho esto, quiero añadir que no estoy estableciendo un juicio de valor de cual es mejor o peor. Simplemente estoy pensando en voz alta, estableciendo una reflexión. Yo soy el primero que admira una buena intervención en la calle....pero intento no pensar que es un buen graffiti, sino una buena intervención que en la mayoria de los casos es no solo aceptada sino tambien protejida por el propio sistema.

Saludos

Anónimo dijo...

El graffiti como significante contiene rasgos eminentemente clandestinos, rebeldes, contraculturales, estridentes (como ha escrito algún lector en su comentario), y además, en la mayoría de los casos, aburridos y de mal gusto. Bansky no es para mí un graffitero, sino un artista que utiliza el graffiti. La principal diferencia es que en su trabajo el significante no solapa en ningún caso al significado, logrando semióforos (signos metafóricos) cuyo discurso no sólo habla sobre algo real, sino sobre el propio medio (graffiti) y sobre el propio arte.
Aquí os dejo una url de un proyecto excepcional que además de graffiti, abarca otros campos. http://www.m-city.org

Anónimo dijo...

Aunque veo que este hilo ya hace tiempo que ha llegado a vía muerta, debo, en justicia, rectificarme respecto de mi anterior comentario.
En sentido estricto, el trabajo de Banski no es graffiti, sino "Stencil". El graffiti se ejecuta con spray, mayormente, aunque pueda usarse una técnica mixta que comprenda pintura plástica y otras. El stencil, es una técnica que parte del tratamiento de imágenes reducidas a tres o menos tonos por regla general, y que luego se reproduce por medio de plantillas en una superficie. Para ello se utiliza indistintamente la pintura a rodillo, esponja, o spray.
En cuanto a Bansky, dudo mucho personalmente que sea una sóla persona. Sus acciones requieren en algunos caso un despliegue de recursos humanos y técnicos que me hacen sospechar que bajo ese nombre se oculte un colectivo.

escif dijo...

Efectivamente el graffiti se ejecuta mayormente con aerosol, pero esto no lo convierte en aerosol....quiero decir que el graffiti no es una técnica, es una actitud....Dentro de esta actitud caben muchas técnicas y el stencil es una de ellas...Muchas de las plantillas de Bansky pueden ser entendidas como graffiti por estar hechas en unas condiciones determinadas propias de una actitud como es el graffiti (en el espacio público y sin permiso).
Por cierto,simis fuentes son correctas, Bansky es una sola persona...lo que no quita que en ocasiones le hayan ayudado a realizar sus intervenciones....

Un saludo....