martes, 20 de noviembre de 2007

El futuro de la lectura ya ha llegado



Amazon Kindle: ahora sí






La lista de utilidades del aparato es tan larga que hay un vídeo de seis minutos para explicar parte de ellas. A principios de diciembre -sale el 29 de este mes- me compro uno, y os cuento. Se pueden leer libros, periódicos y blogs. Estos últimos se actualizan solos. Se puede subrayar, buscar palabras, añadir notas, buscar palabras en el diccionario o conceptos en wikipedia. No funciona por Internet, sino por tecnología de teléfono móvil. No necesita ordenador. No necesita wireless. Sólo cargarlo cada siete o diez días, depende del uso.
Ideal para viajeros y gente de biblioteca móvil.
Yo me apunto.

29 comentarios:

Txe Peligro dijo...

mm, no se si puedo leer libros enteros en pantalla, aunque supongo que lo acabré haciendo (tampoco quise nunca tener móvil y mira...) Tal vez inventen unas pantallas que no sean tan agresivas con los ojos, que no los irriten. Aunque bueno, yo no se si a ustedes se los irritan, hay gente con la mirada muy dura.

Anónimo dijo...

Sí, eso parece... es el "futuro" de la lectura... sólo lo parece, porque no lo va a ser de ninguna forma.

Para empezar es demasiado caro (400$), no tiene Wi-Fi (algo imprescindible ya), usa DRM (http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales) para transferir un archivo, no usa los estándares que hay en la actualidad, demasiado grande y no demasiado bonito, y sí, te deja copiar el contenido de blogs y periódicos pero eso ya lo puedes hacer gratis vía web o vía RSS (formato ya estándar).

En fin, que mi consejo como tecno-adicto y bastante enterado en este mundillo (mi pasión con la literatura se complementa perfectamente con mi pasión con la informática, el Software Libre y las nuevas tecnologías) es que no te lo compres y que esperes un poco aún, que al futuro del libro aún le quedan unos años por llegar y arrasar.


Un saludo... desde este otro lado.

Sergi Bellver dijo...

Vaya, precisamente hoy, que hago de caganer en el Belén del libro, en mi tugurio (a ver qué tal sale ahí). Creo que mi editor jefe será feliz con uno de esos gadgets entre manos. Aunque me han hablado de un e-paper, flexible y todo, que funciona por puntos de tinta electrónica y es el no va más. Pero, ¿no son exactamente lo mismo, verdad, Vicente?

Un e-abrazo.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado bydiox, aunque Amazon no me paga nada, más bien me cobrará 400 bucks, en efecto (¿hay algún aparato electrónico complejo que cueste menos?), el aparato no necesita wi-fi para nada, ni tampoco RSS. Ni cables, ni conexiones a Internet, esa justo es su ventaja, que carece de las servidumbres habituales de los ordenadores. No es un producto que venga a sustituir nada, quizá tenía que haber titulado el post "El futuro de la lectura" en vez de "el futuro del libro". No apartará al libro ni a los ordenadores, es sólo una interesante y cómoda tercera vía. saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Ya he cambiado el título, gracias por el "cable". Un saludo, bydiox.

Anónimo dijo...

VLM: Pues que yo sepa no hay nada que le pueda hacer sombra a día de hoy (el Origami de Microsoft no es un alternativa real).

Tengo que decir que a mí me gusta (como "prototipo", como punto de partida de lo que va a venir), pero no me gusta eso del DRM (nunca me ha gustado); y bueno, lo ideal sería que paseando por la calle con tu Kindle pudieras conectarte vía wifi (ya que nos ponemos libres y progres, una red wifi FON) y poder conectarte a bloglines o Google Reader (o el gestor de feeds que use cada uno) y leer tranquilamente lo que tus blogs o diarios favoritos te dicen.
Y sí, sé que los chicos de Amazon no piensan en eso, piensan en cobrar por descargas y prohibir (DRM) su difusión.

No sé, como digo me parece un buen paso... aunque aún no el paso definitivo. Pero oye, si tienes ganas y tienes 400$ para gastarte hazlo (aunque yo me lo gastaría en un iPhone o en un par de EEE Pc).

Esperemos que pronto veamos un aparatito como éste pero sin DRM y abierto a posibles aplicaciones de terceros.


Un saludo ^^


P.D: Muchas de las cosas que pienso sobre el Kindle están en el artículo de alt1040: http://alt1040.com/archivo/2007/11/19/amazon-kindle-no-es-el-futuro-de-la-lectura/

Vicente Luis Mora dijo...

Ya lo sé, José Luis, ya lo sé. Nada es la panacea (de momento), y cuando haya una panacea... agárrate el bolsillo. pero cualquier invento que amplíe mis posibilidades de leer -ahorrándome peso en los viajes- me parece sencillamente genial. No es endiosar la tecnología, es alegrarse cuando viene a sumar, y no a restar. Por cierto: cuando encuentres el aparato que describes en tu página, por favor, avisa!!!!!

Anónimo dijo...

Tranquilo, te avisaré, me haré una camiseta, compraré un dominio y haré campaña de publicidad a nivel mundial como sea como yo me lo imagino (y barato, claro). :)

Por cierto, hay un par de artículos y reviews en Microsiervos sobre el Kindle que quizá te gustaría leer: http://tinyurl.com/3darzu

Ah, y si lo que buscas en comodidad en tus viajes, te recomiendo que eches un ojo al Esus Eee Pc que te he comentado antes. Imagino que tengas un portátil bonito y caro, pero el Eee Pc es una maravilla: 225x165x35mm, menos de 1kg, 7'' (la próxima versión se supone que 10''), SO basado en linux (aunque soporta XP relativamente bien) y la única pega, 4GB de memoria flash. ¿Su precio? 200$ (en el día de hoy ha llegado a cambiar 1€ por 1.48$). Para Navidades llegará a estas tierras. Y eso sí que es comodidad.

Perdón por el Off-Topic, pero uno se emociona con estos cacharros.

Anónimo dijo...

Yo también soy escéptico. Por eso no me voy a comprar uno, pues le veo el mismo futuro que al video Beta y al Laser Disc: el trastero.

Anónimo dijo...

Hay mejores alternativas que el lector de Amazon, porque con él sólo vas a poder leer libros que compres en esa tienda, además de que según tengo entendido tampoco podrás compartirlos con otras personas salvo que pases por los servicios de Amazon.

Te recomiendo el Sony eReader o el iLiad. Pásate por este foro donde están hablando largo y tendido del tema: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=236337

Desde luego, en cuanto bajen los precios, yo me compro uno. Una alternativa fantástica para quienes no tenemos espacio o viajamos mucho.

Y que nadie se preocupe por el cansancio visual. Se trata de aparatos con pantallas especiales sin luz y que funcionan con tinta electrónica. La sensación s bastante similar a la de leer una hoja normal de papel.

Un saludo y felicidades por tu blog.

el llibreter dijo...

Entonces, ¿debo ponerme a temblar o no?

Saludos cordiales.

El Miope Muñoz dijo...

Me llevara meses de ahorra pero yo desde luego TAMBIÉN me apunto. ¿Dónde está el periódico global de la mañana?

Daniel dijo...

No sé si me gusta ese cacharro, por razones las mismas razones que bydiox, y porque genera un tipo de red centralizada (con amazon en el centro) que no me gusta por definición. Técnicamente el cacharro es interesante, pero espero que los hackeen rapidito, para que uno pueda cargarlo con lo que uno quiera y DESDE donde uno quiera.

Daniel dijo...

Vicente Luis, perdona este asalto a tu casa, pero, Bidiox, ¿Es verdad que el ee PC llega a España en navidades? Hace un par de meses que me enteré de su existencia, y estoy loquito por ver y tocart y trastear uno. Estoy convencido que hay mucho futuro en los thin clients una vez que la conexión a internet se ha (casi) generalizado en Europa...

Anónimo dijo...

Mika: Tampoco me acabó de convencer el modelo de Sony (aunque, la verdad, me gusta más).
Y sí, es importante el dato de la tinta electrónica, no os lo imaginéis como una pantalla que emite luz y te fastidie los ojos (seguro que mucha gente sigue visualizando eso cuando piensa en "libros digitales").

Iniciativa de Islas: Obviamente yo también espero que se carguen pronto el sistema y se convierta en algo más "libre" (tal y como van las cosas hoy en día -tomando como referencia, por ejemplo, la psp o el iPhone- será cuestión de semanas, pero esperemos a ver...)
Y sobre el Eee Pc pues en teoría sí, pero vamos, estoy por encargar uno al otro lado del charcho a un amigo canadiense que me eché en su año de Erasmus... lo que me "tira para atrás" es el nuevo modelo que van a sacar, que aunque hayan desmentido lo de las 10'' (y mismo tamaño) fijo que lo hacen (y por un precio similar). Así que tal vez merezca la pena esperarse... aunque creo que no voy a poder :S
Si quieres un poco de información "centralizada" pásate por el hilo del Eee Pc de MV: http://tinyurl.com/36b2kr


Un saludo y disculpas de nuevo a VLM por estas digresiones informáticas.

Vicente Luis Mora dijo...

No es molestia, muchachos; ¿y lo que aprendo? Un abrazo.

Daniel dijo...

Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

No es exactamente lo mismo, pero

http://www.edicionesatalanta.com/
libroCont.php?id=30

Aurora dijo...

Hablé de este producto en el blog donde trabajo -www.quegadgets.com- y me resultó tremendamente intersante. ¡El futuro ya ha llegado!

Saludos de un bohemio. Me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

Por cierto, que hoy (26 de noviembre) Arcadi Espada habla del tema en su blog. Dejo el enlace por si alguien no lo conoce.

http://www.arcadi.espasa.com

Anónimo dijo...

No es exactamente lo mismo, pero

http://www.semiotics.ca/issues/
pjos-1-1.swf


No es exactamente el mismo (mensaje), pero

bydiox dijo...

Hum, busca información sobre el "Nuut", un nuevo juguetito que me gusta bastante más... (y más barato).

Vicente Luis Mora dijo...

Lo miraré despacio, pero a simple vista tiene un problema: ¿quién te surte de los libros digitales para leer? Esa es la ventaja de Amazon, que te da el aparato y el servicio. Pero lo miraré despacio y, por supuesto, hay miles de libros con licencia Creative Commons o con copyleft que se podrían descargar en el Nuut. Saludos.

bydiox dijo...

Sí claro, Amazon te los da a un precio de 10$ / libro ¬¬U

En redes p2p tienes muchos libros, por ejemplo, yo tengo unos 3000 libros en mi ordenador....

Aún está un poco verde lo que se sabe del nuut, pero vamos, únicamente te quería decir que hay alternativas... y que habrá muchas más en los próximos meses.


P.D: Por fin me ha llegado 'las afueras', después de un mes (creo que por problemas con la editorial o del distribuidor... :S). A ver si mañana lo leo ^^

Vicente Luis Mora dijo...

Bueno, claro, eso es innegable. Lo que pasa, no sé si tienes esa impresión, es que me parece que a las redes p2p (tal y como las conocemos) les quedan dos telediarios en España.

Aquí, en Estados Unidos, he preferido no conectarme a ninguna, y desinstalé el Emule antes de venir. A una chica de Texas le habían cascado en octubre o septiembre ¡¡9.000 dólares!! por bajarse una canción. Y encima, la canción era mala... Me temo que vamos hacia eso aquí, en un par de años. Dime que me equivoco y que soy un fatalista. Saludos.

bydiox dijo...

Bueno, la verdad es que de momento en España no es ilegal bajarse cosas de redes p2p. Nuestros vecinos los franceses lo tienen algo peor (según las últimas noticias, se les podrá cortar la línea si bajan cine o música...).

Personalmente, creo que el intercambio libre (ya sea de archivos o información) es la base de la Red. Si se ponen serios (los proveedores de Internet dijeron que no tenían problema en filtrar el tráfico si se les daba "permiso" de los gobiernos) probablemente habrá una pequeña-gran revolución (sólo tienes que ver cómo los sitios más IN del panorama geek español (menéame, barrapunto...) están dando la importancia que se merece al canon, a la posibilidad de cerrar páginas por entidades que no sean los jueces (SGAE) y cómo se toman (tomamos) cualquier noticia como la que tú indicabas (que, en su momento, me pareció indignante...).

Pero en fin, creo que esto daría para una larga larga discusión, más que la literatura y las nuevas tecnologías, la cultura y las nuevas tecnologías y los medios de difusión por canales no ordinarios (¿el acceso a la cultura debe ser para todos? ¿debe ser gratis?).

Eso sí, si un día descargarse una canción es ilegal en España, pues ya me puedo ir preparando, porque mis más de 90GB de música seguirán estando ahí...


P.D: Hace muchos años que no descargo libros (me los bajé en su momento porque me pareció interesante tenerlos, pero la verdad es que apenas los he usado...), conozco algunas páginas como http://planetalibro.com.ar/ en las que se pueden descargar y sé que hay torrents y packs de libros en el emule, pero como estoy conectado a la red de la UVA no puedo usar p2p (no funciona), así que nada...

Vicente Luis Mora dijo...

Quiero tranquilizarte desde el punto de vista jurídico, porque la legislación penal no puede ser retroactiva, esto es: no puede penalizar conductas realizadas antes de su entrada en vigor. Sólo se te penalizaría por lo que te descargues desde ese momento, no por lo que te hayas (nos hayamos) descargado.

De todas formas, en efecto, eso de la cultura libre es algo de lo que habría mucho que hablar. No es un tema fácil, y tiene muchas aristas y aspectos a tener en cuenta. Pero ese, quizá, es un tema para tratarlo ex profeso en otro post.

Saludos, bydiox.

Vicente Luis Mora dijo...

No os perdáis el maravilloso relato cinemático de Douglas Coupland preparado por Randomhouse para ser difundido por la Red. Lo ha colgado José Antonio Millán en su imprescindible página:

http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/12/lectura-cinemtica.htm

Es una auténtica delicia para los ojos y una promesa de una forma diferente de leer y escribir.

bydiox dijo...

El vídeo está genial (booktrailers? a mí me gustan).

Bueno, la "noticia del día", el kindle ya ha tiene su primer "hack", es decir, ya podemos cargar en él los libros que queramos.

Esto, en mi opinión, abre alguna puerta más a este aparatito nacido ya obsoleto, pero me sigue pareciendo demasiado caro. No obstante, el poder cargar libros no comprados en Amazon supondrá que se va a vender desde ahora como churros (estas cosas lo saben bien los fabricantes de consolas / SO).

Más información en Reversing Everything:

http://igorsk.blogspot.com/2007/12/mobipocket-books-on-kindle.html