viernes, 11 de enero de 2008

Crítica literaria del nuevo himno nacional

Según filtraciones publicadas hoy por la prensa digital, este será la nueva letra del himno nacional español:



¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Todo lo que sigue se escribe con el mayor respeto hacia el autor del texto, que no es un poeta profesional y que se ha visto envuelto -voluntariamente, eso sí- en este berenjenal. Mi objetivo es reflexionar en alta sobre el, a mi juicio, muy importante y significativo hecho de que el texto finalmente elegido haya sido ése, y no otro.

El texto (no podemos llamarlo poema, quizá sea mejor llamarlo letra para cantar) se construye con versos de arte menor, cuya secuencia, 4/7/6/7/4/6/7/7/4/7/6/7/5/6/6/6, ya nos advierte de su irregularidad. Las rimas asonantes aparecen donde quieren, alternándose en las estrofas pares (como un romance en cuartetas) y acumulándose en las impares en los dos versos (por decir algo) finales. El modelo será apropiado, supongo, desde el punto de vista musicológico (no soy musicólogo para enjuiciar), ya que el presidente del jurado es un especialista en la materia, pero poéticamente es un desatino. Versos imposibles como “pueblos en libertad”, sobre cuya semántica también podríamos hablar largo y tendido, o “democracia y paz”, que parece un lema de partido político, no sólo son cacofónicos y antilíricos sino que, por su aspecto normalizado, bienpensante y sometido a las más rígidas normas de lo políticamente correcto, podrían identificar lo mismo a los habitantes de Alpedrete que a los de Barcaldine (Australia). De acuerdo que no haría falta tener un himno nacional agresivo, con versos como el Deustchland über alles germano; tampoco himnos chauvinistas o grandilocuentes como el francés o el italiano. El modelo hímnico del XIX da un poco de grima, sí, ¿pero acaso este modelo ramplón y de bajo vuelo no la da? ¿Acaso no hubiera sido más propio de nuestra condición nacional, de nuestra idiosincrasia cultural, un himno surrealista, preñado de imágenes de corte irracional? Algo así:

¿Dónde, España,
los hígados metálicos
del mar añil,
los campos de ebriedad?

Yo me sentiría, nacionalmente, mucho más identificado con eso. O con una letra escrita por alguno de los escasos poetas hímnicos que tenemos, como José Luis Rey, que ya compuso Un evangelio español (1997) y que hubiera hecho una letra excepcional. Pero sigamos con el análisis del texto propuesto, porque delata un modelo estético nacional, que queda reconocido y sancionado con su elección. Creo que la almendra del texto, su contradicción esencial entre lo que se propone (un himno, algo un poco pomposo que quede bien en ciertas ocasiones públicas, políticas y deportivas) y el resultado, algo perfectamente vacuo y normalizado, queda claro en esta estrofa, tan desgraciada desde el punto de vista literario:

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

No se puede comenzar (son normas de construcción poética básica) una estrofa con algo tan heroico y grandilocuente como “Gloria a los hijos” para terminar con un lugar común tan a pie de calle y desustanciado por los políticos como “democracia y paz”. Late ahí una contradicción entre las esperanzas y los resultados (algo muy español, no lo niego); la estrofa en particular y la letra en general hubieran sido fantásticas si se hubieran propuesto como una antiletra, como una reflexión irónica y autorreferencial sobre los himnos nacionales. Eso hubiera supuesto un muy español ejercicio de parodia y sentido del humor, que sí entroncaría con la que yo entiendo mejor parte del espíritu patrio: Cervantes, Quevedo, Valle, Larra, Bergamín, Aub. Esa socarronería capaz de bajarnos del pedestal en lo sociológico para elevarnos, artísticamente, hasta lugares donde pocos países son capaces. Reconozcamos que lo artístico (de Velázquez a Picasso, de Cervantes a Góngora o Lorca, de Gaudí a Falla) ha sido históricamente lo más sobresaliente de nuestro país, que lleva siglos sin destacar en historia, economía o ciencia, salvo contadas e individuales excepciones. Entonces, ¿por qué eliminar a lo artístico de la letra del himno nacional que, supuestamente, debe reflejar lo mejor de la nación? ¿Por qué no se ha encargado a un artista la redacción del texto? ¿Por qué se ha encargado la elección de la letra a un jurado formado (agárrense) “por el Comité Olímpico Español y la SGAE”, según información de Eurosport? Ahora, ya no me parece tan mala la letra propuesta por Leonardo Dantés: http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=2743.

Me parece tan dañina la cuestión porque el himno es nuestra imagen externa, hasta cierto punto; y desde ahora parte de la imagen internacional de España será un texto que representa la estética española triunfante después de la transición: un realismo de bajos vuelos, ingenuo, pobre, ramplón, sin elevación espiritual ni literaria, sin ambición, sin voluntad de insertarse en el imaginario colectivo sino sólo en el tiempo de ocio de la colectividad. Un “Himno de la Normalidad”, con todas las letras, que refleja todo lo peor de la cultura española y la aleja, ya simbólica y definitivamente, de lo que nos había hecho famosos en el mundo en tiempos mejores: la potencia renovadora del lenguaje artístico (de Góngora a Lorca pasando por Juan Ramón) o el genial realismo vigorizante, crítico y nada ingenuo de Cervantes, Goya o Velázquez, capaces de dar incluso el paso a lo fantástico (la cueva de Montesinos, las pinturas negras) o lo metartístico (Meninas, segundo capítulo de la II parte del Quijote). En cambio, el modelo estético elegido entroniza la cultura de bajo nivel, el realismo chato y trasnochado, el estilo decimonónico, la tendencia inane de lo políticamente correcto, lo escrito para que todo el mundo pueda entenderlo sin detenerse a pensar, el abandono del doble sentido, la ambición o la ironía, para configurarse de lleno como un esquema normalizado que triunfa en España desde hace treinta años y que quizá, ahora que lo pienso, sí representa a nuestro país, al menos al esquema cultural dominante actualmente implantado en nuestro país, a comienzos del siglo XXI.

Sí, puede que tengamos el himno que estéticamente nos merecemos.

Yo creo que estaba mejor el na-na-na-na / na-na-na-na na-na-na / na-na-na-na-ná / na-na-na-na-na-ná que cantábamos antes en las citadas ocasiones. Era igual de monótono, pero la letra era mejor y no excluía ni molestaba a nadie.
.

66 comentarios:

Vicente Luis Mora dijo...

La entrada ha sido ligeramente corregida tras leer en ABC una información más completa sobre el asunto. Ardo en deseos de saber quién es el autor de la letra, y lamento de antemano que pueda molestarse por mi comentario, pero la expuesta en el post es mi opinión desde el punto de vista literario, y no tengo por qué callármela. Soy ciudadano español y tengo derecho a opinar, como cualquiera, sobre la letra del himno que me imponen.

Vicente Luis Mora dijo...

Las noticias se suceden a tal velocidad que es difícil estar al tanto. Según Yahoo, en una rueda de prensa compareció Alendro Blanco, el presidente del COE, y "junto a Blanco se encontraba el autor, Paulino Cubero, cuya letra fue seleccionada de entre 7.000 candidaturas iniciales, sobre las que se hizo una preselección en la que quedaron 1.800.". El diario Marca nos dice que "Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se conoció este viernes y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000". Bien, supongo que entonces la responsabilidad vuelve, como yo había apuntado al principio, a los miembros del Jurado selector, que han escogido esa letra y no otra. Parece bastante difícil que entre 2.000 letras no haya ninguna mejor y menos normalizada que la del bueno del señor Cubero, pero uno ha sido jurado en muchos premios literarios y perfectamente pueden haber llegado 2.000 letras malas. Insisto: ¿es este el mejor procedimiento? No había otra posibilidad, como encargarla a un poeta reconocido, o a varios poetas reconocidos, o a un poeta hispanoamericano prestigioso, para evitar conflictos? Procedo a redactar de nuevo, ya por tercera vez, el post, de acuerdo a la nueva información, sin alterar ninguno de los postulados primigenios del mismo, que ahora son más válidos que nunca.

Anónimo dijo...

Nueva Letra del Himno nacional de España adaptada al Problema de la Educación:

http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/01/el-himno-nacional-de-espana-himno.html

Anónimo dijo...

Han convocado un concurso para encontrar un himno -que no creo que haga falta-... Increíble. Desde el "¡Vivan las caenas!" con el que se recibió a Fernando VII no había escuchado nada tan descabellado sobra la cuestión nacional, y mira que el listón estaba alto.

Jordi Roldán dijo...

Es que yo creo que lo más cutre de todo ha sido el motivo. Al parecer la idea de ponerle la letra surgió por el hecho de que los deportistas (en realidad, los futbolistas, porque en este país deportista es sinónimo de jugador de fútbol) no se quedaran con la boca cerrada cuando sonara el himno, y así dar más empaque al equipo o atleta. La pera.

PD: ya sé que no es el sitio, pero permítame la licencia. Estoy leyendo su libro Circular 07, y me parece espléndido.

Anónimo dijo...

LOL

Creo que lloraré si la directiva del PP acaba algún mitin cantándolo con las manos en el pecho (uno solo, el izquierdo de Espe, [cantado: donde donde / está mi corazón y felicidad]) , obligándose a cambiar la voz
(Rajoy imitando a Chiquito, por ejemplo). Lloraré seguro. De emoción. Igual que ahora. Todavía lloro. España. [cantado: España España / la de la conspiración]

Sí, estoy de acuerdo con la decisión. Se venderá mucho. Es Jardiel puro. Ramón.

Vicente, libertad de expresión es exclusiva de una emisora de radio.
¿Qué letra habrían escrito? Lloraría más.

[con distinta voz, la de José María García (y me sale fatal)]: Totalmente de acuerdo, Lena: problema de educación serio.

Vicente Luis Mora dijo...

No creo que sea un problema de partidos, creo que es un problema cultural e, incluso, de índole práctica. Primera pregunta: ¿es necesario que un himno nacional tenga letra? Segunda: en nuestro país, donde nunca nos ponemos de acuerdo nunca para nada, ¿era oportuno? Tercera: ¿Quién debe llevar la iniciativa de un himno nacional, un Comité Olímpico y la SGAE -por cierto: ¿hay que pagar canon por cantarlo, a partir de ahora?-, o el Congreso de los Diputados, que es el único órgano real y legal de representación del pueblo? Cuarta: ¿a quién debe encargársele, y por qué? Lo más fácil, cómo y práctico hubiera sido dejar las cosas como estaban, despejar las incógnitas anteriores conduce sólo a discusiones inútiles y a tensionar el ambiente. Al tiempo.

logiciel dijo...

Lo que está claro es que nadie está nunca contento - ¡eh! ¡que a mí no me gusta nada la letrita! ni la música, vaya - pero creo recordar que hace un tiempo se inició un debate parecido en Francia con su Marsellesa, y que algunos decían que era un tanto sanguinaria.

Hombre, sí, sanguinaria lo es un rato, pero comparado con estas medias tintas supuestamente políticamente correctas... Al fin y al cabo ¿un himno para qué sirve si no para calentar los ánimos? O mejor aún ¿para qué sirve un himno?

Vicente Luis Mora dijo...

Esa es otra buena pregunta. A lo mejor un historiador nos explica el origen de la necesidad de los himnos. Los actos públicos y deportivos serían más cortos y provechosos sin tener que esperar a la musiquita. Es lo único que me molesta de las retransmisiones de Fórmula 1. Bueno, que me molestaba, ahora a ver cómo las veo. Pero a lo mejor las razones históricas que explicaban el surgimiento de los himnos han desaparecido, y su permanencia hoy en día, sobre todo si sirven para separar a los ciudadanos en vez de para unirlos, es un anacronismo.

logiciel dijo...

De acuerdo contigo, Vicente.
¡Hombre! ¡No! Sirven para soltar una carcajada a veces, cuando alguien se equivoca de himno. ¿Dónde fue aquel trompetista que se quedó con el personal con el himno republicano?

Txe Peligro dijo...

ahora que lo dices prefiero el himno pastillero de dantés. Extender el verano del amor a toda la geografía global.

Ibrahim B. dijo...

Hombre, entiendo que tratándose de un tema de actualidad suscite polémica; pero a mí todo esto —sobre todo la pretensión de calibrar un himno como si de una obra literaria se tratase— me parece un desgaste de energía excesivo. Dudo mucho de que ningún himno haya sido compuesto siguiendo objetivos estéticos, si acaso propagandísticos o meramente burocráticos. Pero de esto ya eres consciente tú, Vicente: “…lo que se propone (un himno, algo un poco pomposo que quede bien en ciertas ocasiones públicas, políticas y deportivas)…” Es decir, aquí, en esta crítica, hay un error de base, que es el de querer aplicar un método de análisis equivocado; lo cual, a su vez, me recuerda a esos (a menudo, abominables) críticos de cine que se empeñan en valorar el cine espectacular de Hollywood como si de otra cosa más seria se tratase. ¡Carayo!, que quienes van a ver una peli de zombis no decodifican ésta como si del cine de Allen se tratara. Pues con esto pasa lo mismo. No sé por qué me da a mí que ni el autor de la obra ni el jurado tenían la más remota intención de sorprender a la crítica poética.

Este exceso, pienso yo, alcanza su culmen en la siguiente denuncia: «Me parece tan dañina la cuestión porque el himno es nuestra imagen externa, hasta cierto punto; y desde ahora parte de la imagen internacional de España será un texto que representa la estética española triunfante después de la transición: un realismo de bajos vuelos, ingenuo, pobre, ramplón, sin elevación espiritual ni literaria, sin ambición, sin voluntad de insertarse en el imaginario colectivo sino sólo en el tiempo de ocio de la colectividad.»

A ver si lo he entendido mal (que seguro que sí): ¿desde cuándo se juzga la imagen de un país a través de su simbología?, ¿no es esto un prejuicio?, ¿acaso alguna vez han dejado de leer a los franceses por su desacuerdo con el contenido de la marsellesa? No sé, no sé…

Y para concluir, amigos míos, y esto grábenselo con letras de fuego, quisiera aclarar que no todos los autores de Ciudad Real residentes en Madrid compartimos la línea estética de este caballero. Gracias.

Jordi Roldán dijo...

logiciel, creo que fue en la Copa Davis en Australia, con un par.

Yo no creo que los himnos separen, unan o molesten, no hay que matar al mensajero, ni tampoco disparar al pianista, especialmente si va acompañado de una presentadora guapa. Lo que quiero decir es que preguntarse para qué sirve un himno es lo mismo que preguntarse para qué sirven las fronteras o para qué sirven los países. Son hechos que existen, porque la deriva de la historia nos ha llevado por esos derroteros.

Vicente Luis Mora dijo...

No es tan sencillo, Ibrahim. Como alguien apuntaba, se ha puesto muchas veces en cuestión en Francia (y en Alemania no digamos) el tema de la letra del himno, precisamente por lo que tiene de imagen externa de un país. Si a nadie le importase, ¿se iba a malgastar tanta energía en tantos sitios? A mí no me gusta esa letra, no me representa para nada, lo que representa es toda esa imagen parcial de España que combato, que tú también combates, en realidad. Fíjate cómo lo último que haces en tu comentario es distanciarte, medio en broma, medio en serio, del autor del producto y, por tanto, del producto. A ti también te importa, Ibrahim, y tampoco quieres verte mezclado con ese texto; no quieres que, como originario de Ciudad Real o como español, se te identifique con algo así. Pues yo igual. Hacer una crítica "literaria" es mi forma, irónica, de acercarme a este esperpento, Ibrahim; reír para no tener que echarme a llorar.

Jordi Roldán dijo...

Le di al enter antes de acabar. Separan, unen o pasan de todo las personas, no lo que crean. Y además, siempre existe un motivo para hacer lo dicho anteriormente, seas de ERC, PP, Rajoy, ZP o el susun corda.

PD:una más, ¿para qué sirve cruzar a nado el estrecho de Gibraltar tres veces? para salir en el Guinness. Una gilipollez más creada por la especie homo sapiens sapiens?

Vicente Luis Mora dijo...

[Para L'habitacio, que llegó mientras escribía el otro]: perfecto, pero si es así, ¿no es mejor que ese tipo de cosas se queden como están, molestando lo menos posible? ¿tan incómodos estábamos sin letra? ¿desde cuando los deportistas pueden llevar la iniciativa de la imagen exterior del país? ¿nos estamos volviendo imbéciles?

logiciel dijo...

Ya, habitació, si eso está claro ¿pero una letra? ¿ahora? Lo que me pregunto es qué sentido tiene dotar de sentido algo que pertenece a una herencia - herencia no la de la tía rica de América, sino la de la altura escasa, como es mi caso - que más que una herencia parece querer echar pecho a... ¿qué?

Jordi Roldán dijo...

Desde que el tiempo dedicado a los deportes (insisto deportes igual a fútbol) en los telediarios ocupa un tercio, dos tercios de su contenido, reconocí como tu insinuas, que efectivamente, somos imbéciles. Por cierto, que los otros dos tercios o la mitad, se los dedican al anillo de la Bruni o el paseo por Egipto con Sarko. Y en ese plan.
Sí, posiblemente sea mejor no meneallo.

bydiox dijo...

Excelente entrada :)

Lo que no se puede es permitir que un himno que va a representar a España (y eso no hay que dejarlo de lado) se escoja como se ha hecho, ya que además de en eventos deportivos se deberá poner (con letra) cuando estén los Reyes, etc. Esta tarde he escuchado a algún político (siento no saber quién fue, juraría que alguien del Gobierno) que el himno debería haber sido elegido en el parlamento (después de una recogida de firmas popular) y que no estaban "demasiado contentos".

En fin... sea como sea, poco o nada podemos hacer (aunque ya hay alguna campaña para eliminarlo...).


Un saludo... desde este otro lado


P.D: Espero que no te moleste, pero me he tomado la libertad de menear tu entrada, ya que me parecía realmente interesante y hasta ahora no había visto ninguna "crítica literaria" de la letra.

Anónimo dijo...

Hemos tenido varias letras, alguna cuasi oficial, como la de Pemán. Luego también estaba la de Marquina, que me recuerda un poco a la casa de mi abuela, es una horterada, pero, oye, casi que uno le coge cariño.

Pero a mí el que me gustaba era el que hablaba sobre el color de las posaderas de no recuerdo bien qué general.

Unknown dijo...

¡Fabuloso!
Me ha encantado el análisis. Muy certero.
Yo personalmente prefiero el estilo heroico de las letras más antiguas. No hay himno que se precie que no hable de "lucha" y "sangre derramada".
Pero claro, no se puede hablar de eso hoy en día.
La verdad es que sí, la letra representa a la España de hoy día, tan descafeinada, chata y pomposa, tan dispar.
Esperemos ver que resulta de esto.

Anónimo dijo...

Sí, sí, nos estamos volviendo imbéciles. Es grave.

No, problema de partidos no, de dirigentes, de determinados políticos monotemáticos.

Programa 59 segundos:
1-vivimos bajo dictadura de minorías.Que A y B, los grandes pacten.
2-retira dictadura
3-lo que me aterra es la idea de 1. Si los grandes se ponen de acuerdo, los divergentes desaparecen. Democracia es pactar, dialogar.
4-No es una dictadura pero en lo que llevamos de programa ni 2 ni 3 han dicho España sino "este país"
3-Mírame bien: España, España, España
2-Ningún problema: España democrática y plural. Democrática y plural. Le recuerdo a 1 que de no ser por esas minorías, 1 no habría sido portavoz del gobierno
5-Aquí ocurre que España es Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía y eso no se ha aceptado nunca

Sí, echar pecho a... ¿qué?

¿Observarán si los futbolistas cantan o no? ¿Para cobrar la SGAE? Si cantas bien alto, eres buen español, pero...¿pagas más?

Creo recordar que el rollo vino por eso, las otras selecciones cantan, sienten. También se canta en misa. No demuestra nada.

No, no hacía falta.

El autor bien contento.

Comprendo a Vicente. Instituto Cervantes. ¿Cómo lo explicas? ¿Spain is different? Casi parecía que no. ¿Cómo lo evitas? Personalmente diría eso: expresamente escogido en homenaje al humor.
---


(Carla Bruni también puede, si quiere, extender su amor por el global de mi geografía.
Carla Carla / vente conmigo y deja a Sarkozy...

Es muy pegadizo.
Estoy imaginando a Gabi, Miliky etc: Niano, niano / naniano niano...)

Recaredo Veredas dijo...

Hay un aspecto que creo importante y no ha sido tratado: la falta de respeto a la palabra. ¿Por qué un concurso en el que se elige la letra del himno nacional es totalmente abierto? ¿Por qué no se ha exigido un mínimo curriculum, como se hace en tantas disciplinas, a los participantes? Algún iluminado creyó que así se estimularía la implicación popular. El resultado es, obviamente, una absoluta chapuza. Magnífico post.

Jordi Roldán dijo...

El cantautor español Joaquín Sabina ha recogido la propuesta del Comité Olímpico Español (COE) y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de poner letra al himno nacional.

"Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad"

o

"Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar"

son algunos de los versos de Sabina recogidos en sus "Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)" que ha publicado en su columna en Interviú.

El País de hoy (12 de enero de 2008)

Maricón el último, que dicen.

Jordi Roldán dijo...

Estos son los textos completos que vienen referidos en el texto del artículo anterior citados más abajo.

"Y una de las primeras propuestas no ha sido compuesta por esta comisión sino por Joaquín Sabina que ha publicado en Interviú dos borradores para el himno de España:

Borrador 1

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar"

Ibrahim B. dijo...

DE RISAS, (algunas declaraciones interesantes):

Elena Valenciano, diputada del PSOE:

«Hace dos siglos se podía decir todos juntos, pero ahora necesitamos que se diga también todas juntas y no solamente gloria a los hijos, sino también gloria a las hijas.»



Paulino Cubero, autor del himno, exponiendo la infraestructura intelectual de su obra:

«A lo mejor esperabais una letra llena de banderas y sangre, pero considero más importante valores como la libertad, la paz o el respeto, pilares de una patria moderna. Esta es una letra para todo el mundo, incluso para los que no quieren himno, de ahí que diga ‘con distinta voz’, porque también debe ser válido para los que prefieran mantenerse en silencio cuando lo escuchan.»



Vicente Pujalte, Partido Popular:

«La cantaré a pleno pulmón.»


*

Fuentes:

http://www.diariolatribuna.com/Puertollano/secciones.cfm?secc=España&id=566099

http://www.lanzadigital.com/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=16348&SEC=PROVINCIA

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=3615

Ibrahim B. dijo...

DE RISAS II:

Gregorio Manzano, entrenador de fútbol:

«La letra es preciosa.»



Héctor Faubel, motorista:

«Es mucho mejor que el himno tenga letra porque el público, los aficionados, se enganchan más cantándolo. Es lógico que la letra hable de historia porque no va a hablar de cosas modernas.»

*

http://www.abc.es/20080112/nacional-nacional/parece-fantastico-recuerda-tiempos_200801120253.html

Anónimo dijo...

Éste himno propuesto en su día por Ángel Petisme es mucho mejor y creo que nos refleja más:



Visca Espanya, alcemos los cubatas
cara y culo al sol
que hace musha caló.
Gloria a la patria de Otegui y Carod,
si nos quedan dos polvos como dice Al Gore.

Gora España, charanga y pandereta,
reserva cañí
que hiela el corazón.
¡Ole tus tetas y tu sexo en flor,
que vaya Labordeta a Eurovisión!

¡Cheers Spain!, playas y chiringuito,
paella mental
y siesta de orinal.
Gloria al esfuerzo de Alonso, Gasol,
Nadal, Lorenzo y Alberto Contador…

Hurra España, patria de Mortadelo
y de Filemón,
reino del maletín,
toros de Osborne en el horizonte,
¡mandad a Paquirrín a isla Perejil!

Ea España, tierra de cayucos
y de promisión,
con más FAES que fe.
Viva el futuro, Solbes, Zetapé
que llegan con mil euros a final de mes.

Arsa España, burbuja inmobiliaria,
los lunes al sol,
el jueves aprehensión.
Gloria al soborno y a la corrupción,
si nos quedan dos polvos, let’s fuck now, my love.

Una España, vuelva usted mañana
o pasado mejor,
ladrillo, circo y pan.
Dios, patria bárbara y Rey,
la banca gana siempre y Murphy es la ley.

Grande España, de fútbol y de cañas,
web en construcción,
tres días de apagón.
Riego tu piel de oro y carmín
con Cariñeña y esperma andalusí.

Libre España, folletín por entregas
de guerra y amor,
suspiro de alcanfor.
Balsa de piedra, capricho español,
emoción sin letra, patriotas sin voz.

Arriba España, al centro y pa dentro,
hijos del botellón,
del Viagra y del reloj.
Volarán peces y saldrá el sol
la noche que acordemos ser una nación.

ANGEL PETISME
(Publicado en el semanario Tiempo el 24 de agosto de 2007)

Aitor dijo...

Mucho me temo que, pese a que el himno no es una excelencia literaria, termine mucho peor por dos motivos:

1º- El texto, actualmente, es un anacronismo. Teniendo en cuenta la realidad sociocultural española deberiera ser:

biba Spaña!
Kantemos to2 junto
kon dstnta vos
i 1 slo Korasón

Tkm Phatria
pos sbes abrzar,
bjo tu cielo asul,
pueblo en lberta

biva Spaña!
dsde los verdes bayes
al inmen...al mar grandeee!!
1 inno de hrmanda

Glory a los ijos
k a la storia dan
jhusticia i grandesa
dmocracia i pas i to esoooo.


2º- En este país hay tantos paletos que sólo memorizarían las dos primeras líneas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo por qué los futbolistas no pueden permanecer callados mientras suena el himno nacional; es más, no comprendo por qué no permanecen callados siempre, al menos en la esfera pública, porque para decir "Tenemos que salir a ganar" o "no hay rival fácil", mejor que se queden calladitos.

azarfram dijo...

Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)es el autor de la letra. Y qué letra. Es genial. Todo se desarrolla y compone como si de un esperpento del divino Valle se tratara. La realidad imita al arte. ¿Acaso cabía esperar un resultado mejor? Si ya era vergonzoso el himno, verdadera charanga de banda pueblerina, la letra lo termina de perfeccionar. Estética de la chabacanería intelectual y la insulsez politically correct. Heráclito dixit: todo cambia a peor.La que le van a dar en los carnavales de Cádiz al himno.

P.D.:Como aconteció con dadá, cada uno su manifiesto. Pues cada uno su himno. Ahí va el mío:

Viva España
Morcillas y chorizos
Pata de jamón
Y vino a mogollón

Callos, Paellas
Gazpacho con ajo
Y un cocido con
Su trozo de morcón

Viva España
divino "pa amb tomaquet"
marisco y lacón
Puchero a mogollón

Viva la siesta
Orgullo de España
Después de comer
P’hacer la digestión

monsieur le six dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo, es una porquería de letra. Esta movida del himno es una auténtico disparate, y parece increíble que la estén llevando tan mal.

Danilo T. Brown dijo...

Pues yo preferiría que cambiaran la música del himno, así para empezar, o que dejaran la famosa letra de "Franco, Franco, que tiene el culo blanco..." que cantábamos algunos en el colegio. O como decía Vicente, el na-na-na-na, que además es la misma que la de Barrio Sésamos, que también cantábamos en el colegio.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo (hasta donde yo tengo criterio) con la crítica literaria. También lo estoy con el análisis sociológico, en el sentido de que esta letra refleja la CASPA dominante en nuestro país en materia política, artística... en tantas cosas. Esta letra refleja el catetismo y la cutrez que subyacen en todo jurado que se precie de serlo. Pues sí. Pero ahora voy a romper una lanza y quitarle gravedad al tema (que yo creo que de por sí no tiene ninguna, o no más que la que queramos darle).

Hoy en día redactar un himno nacional es un empeño condenado al fracaso y al ridículo. Los himnos, todos, proceden del pasado, de épocas en las que las guerras servían para construir naciones, tiempos en que la rapiña, las masacres y los atropellos del derecho forjaban la 'grandeza' de los países. Porque así se hicieron las naciones, con esos mimbres y no otros. Y resulta que ninguno de esos principios de construcción nacional es aceptado (abiertamente, claro) hoy día, y ya no se pueden meter en un himno (cachis!)... de forma y manera que los únicos materiales que le quedan a alguien tan inocente como para intentarlo son bobadas grandielocuentes y palabras vacías: tonterías y pamplinas.

Señores, hacer un himno nacional a día de hoy (sumidos en pleno proceso de globalización) es jugar al anacronismo. ¿Debemos extrañarnos de que el resultado sea tan ridículo como un romano con reloj de pulsera?

Anónimo dijo...

Rafael Reig ha hecho su propio comentario de texto del himno en Público. Aquí está el enlace:

http://www.publico.es/036187/rafael/reig/analiza/letra/candidata/ponerle/letra/himno

Un saludo para todos

Iban Zaldua.

Rene dijo...

nada que objetar a la critica, pero quiero matizar que desde la reunificacion, el himno aleman ya no incluye el "Deutschland, Deutschland über alles", ya que esta parte de la letra fue eliminada. ahora dice algo asi (sacado de la wikipedia, no me llega tanto la memoria):

Unidad y justicia y libertad
Para la patria alemana;
Eso persigamos todos
Fraternalmente con corazón y mano.
Unidad y justicia y libertad
Son el voto de la felicidad;
Florece en la gloria de esta bendición,
Florece, patria alemana.

Anónimo dijo...

Veo que te dejas a Gabriel Celaya, que ya está musicado. Yo, si fuera del PP, son estas las canciones que pondría en sus mítines, aunque el tipo fuera comunista.

Anónimo dijo...

Yo, como Vicente, pienso que la versión na na na na era mejor. Al menos era lo que mercíamos. Si no, Dantés no estaba tan mal (por lo de "buen rollo").

Vicente Luis Mora dijo...

René, no sabía que se habían cancelado esas líneas del himno alemán, pero entonces más a mi favor: los alemanes no querían que pensáramos que son unos prepotentes, porque la letra de su himno decía que Alemania estaba por encima de todas las demás.

Luego el himno sí es imagen externa, y es una cuestión delicada, tanto que mejor no menealla.

Anónimo dijo...

Yo prefería el chunda-ta-chunda tradicional. Por otro lado, certero análisis, Don Vicente. Coincido con usted en que el problema es cultural, reflejo de la ramplonería y nula capacidad crítica que llevan décadas alimentando. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Lo que no sé es qué hacía Aurora Egido en el jurado... porque en serio que figura en él... Visto el análisis de Vicente, mucha atención no ha prestado a los versos, me parece a mí...

Anónimo dijo...

Y ahora es cuando Rubianes dice

Y duele, duele como le duele a Rubianes, estoy convencido. A lo que quieres lo conoces. No hace falta. Osti. Que lo normal sea hablar tanto es que desconocemos

Y se metan la bandera gigante aquella donde les quepa. Que sí. Que España siempre. Unidad de destino en lo universal, por ejemplo, ¿qué significa? Tampoco importa, hay que decirlo. Con eso basta.

No.


¿tiene que explicarse Rubianes?
¿No duele tanta burrada?
¿Ahora es visible?

Resultado de buen trabajo. No de uno sólo. Cada uno sabrá su responsabilidad. Cada uno la tiene.

Que lo investigue el Mundo. Nos llene de imbecilidad, gloria a la patria pues sabe entretener


Ahora falta aquello, de las dos Españas que te romperán el corazón. No, que es uno sólo. Cambia la voz. Significando incluso no cantarlo. Entonces, ¿para qué? para...guayo

Placido Domingo, Caballé [si viven, si hace falta que estén de cuerpo ¡presente!, si vivir es ésto] en las Olimpiadas de Madrid.

¿La SGAE, el COE ya comprende o hay que explicar?

Ramoncín, chico, litros de alcohol, ¿no serás tú el autor? O fomentas el consumo de bebidas alcohólicas al decirlo? Ni una cosa ni la otra. Pues, eso.

El cachondeo no me parece esté en lo divertido de todo esto (es muy divertido), lo encuentro en el cachondeo

Normal: imbécil. Eso un cachondeo impresionante. Se fomenta. Se promueve. Es voluntario? Por qué se acepta todo?

"Ama a la patria" ¿quién?
"Desde los verdes valles" ¿cuáles? supongo por la zona norte, chubascos
"al inmenso mar" ¿mediterráneo?
"un himno de hermandad" ¿cuál? hermanos, nos hemos reunido hoy
Gloriademimadrerr a esos peasos de hijos pecadores jarl
que a la Historia dan [¿por dónde?]
justica
grandezademocracia y paz
después Gloria
(estribillo. All together)

viva vázquez las hermanas gilda

El cachondeo son las burradas de cada día y cada día. El resultado. A pleno pulmón. Para ser consecuente. Niégate. Reexamina.
No si unos u otros. Eso sobra. Ya vale.


Llámala España o Husamalasasdaio. Ya está bien tanta lata. No es sano. No es casualidad. No llega todo tarde porqué sí. Es un país, yo que sé.

A tomar viento Husamalasasadaio. Picasso es francés.

ETDN dijo...

Otra aportación sobre las reacciones al himno, sin desperdicio y siguiendo el guión establecido de lo que se espera de cada uno (supongo) aunque carezca por completo de sentido o lógica (signo de los tiempos que padecemos):

Monserrat Comas (Directora del Observatorio contra la Violencia de Género): "La letra del himno es patriotera y machista".

(en la contra de EL MUNDO)

Argumentación: "Es machista porque usa el masculino de forma abusiva e ignora que la mitad de la sociedad somos mujeres".

Olé y olé. Con estas voces que supuestamente nos reivindican, apañadas vamos las mujeres españolas...

genial, me ha encantado el análisis y demás comentarios

ETDN

bydiox dijo...

Es machista porque usa el masculino de forma abusiva e ignora que la mitad de la sociedad somos mujeres

¿Es machista por usar la forma neutra que no discrimina a nadie?

En fin, ya estoy harto de tanto chicos y chicas... ¿la sociedad se vuelve cada vez más tonta?

Juan Palencia dijo...

a mi me recuerda a lo chafardero que quedó el concurso popular para el log de las olimpiadas de madrid 2016, con votación popular incluida, que dio con 8 finalistas, de los cuales uno era un plagio seguro, otros dos olian, y ganó, un logo que luego hubo que apañar y rectificar.
no es mas facil organizar un concurso como toda la vida? abierto a los profesionales de cada campo, y votado por ilustres y reconocidos profesionales en cada campo??



lo del genero neutro es algo que me repatea las entrañas, no llego a entender la cabezoneria de la gente y el borreguismo de los politicos que dicen chicos y chicas, arquitectos y arquitectas...les valdría con coger un libro de lengua de 3ero de egb y mirase el capitulo 2.

bydiox dijo...

¿Pero cómo van a admitir el uso del género no marcado con lo bien y progue que queda decir 'chicas y chicos'? Y sí, además si se invierte el orden queda mejor aún.

Vicente Luis Mora dijo...

La comidilla de estos días, no cabe duda. Irrazonable. No le gusta a nadie, espero que el congreso detenga la propuesta. Por lo visto hacen falta 500 mil firmas para que llegue allí. No creo que tenga tantos partidarios, la verdad.

logiciel dijo...

No aprenderemos nunca. Otros lo han visto más claro http://www.taurillon.org/L-Hymne-europeen y han decidido no jugársela con lo de la letra.

PS: Voto por una versión hip-hop como la de la muestra.

Anónimo dijo...

A ver si el problema va a estar en la música.

Chuzz dijo...

Bueno, ahí va mi versión. Está preparada para tener completo encaje con la Constitución, y no ser motivo de disputas entre pueblos hermanos...

Viva el estado español
Cantemos todos y todas
Juntos y juntas
Con pluralidad de opiniones

Viva el estado español
A lo largo y ancho
De sus comunidades autónomas
Y regiones autónomas e insulares

Ama a la patria y a la matria
Pues sabe solidarizarse,
Bajo cualquier condición atmosférica,
Con Autonomías, nacionalidades y ciudades autónomas

Ama a la patria y a la matria
Que al estado de derecho dan
pluralismo político
libertad, justicia e igualdad

Vicente Luis Mora dijo...

Chuso, absolutamente memorable, genial. Tienes razón: puestos a hacerlo mal, por qué no hacerlo peor? Gracias, me has alegrado el día.

Vicente Luis Mora dijo...

Por cierto, Pérez Reverte ha publicado este domingo un artículo donde sí se habla de uno de los verdaderos problemas de España. Lo transcribo por su interés, aunque creo que los insultos sobran, siempre sobran:


Permitidme tutearos, imbéciles
Por A. Pérez Reverte

"Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."
A. Pérez Reverte

Vicente Luis Mora dijo...

IMPORTANTE: alguien, bajo el seudónimo de "Defensor", y que se dice amigo del autor del himno, me ha enviado un sugerente comentario que no puedo colgar, por contener insultos contra la SGAE e imputaciones de hechos sobre su comportamiento en este asunto de la letra del himno (no tengo ganas de pagar 9.000 euros más los gastos del juicio).

Sólo puedo colgarlo en el blog si el autor da su nombre y apellidos reales, me vuelve a enviar el comentario para que compruebe que es la misma persona, pone su documento nacional de identidad, y se atribuye exclusivamente la responsabilidad del mismo. Asimismo, tiene que enviarme una copia del comentario y de los citados documentos a vicenteluismora@gmail.com, por si acaso la SGAE quiere ponerse en contacto con él. Lamento todo esto, pero es necesario para no ser yo el responable legal de las declaraciones e imputaciones contenidas en el mismo, bastante serias. Pero advierto que, si es verdad lo que se dice en ese comentario, debería ser de inmediato dominio público.

Anónimo dijo...

en el ABC del sábado había varios comentarios de académicos favorables al himno.

bydiox dijo...

A falta de conocer el comentario que ha recibido VLM...

El himno de España vuelve a quedarse sin letra

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, emitirá este miércoles un comunicado en el que anunciará la retirada de la letra elegida para el himno español y la suspensión de la gala programada para el próximo lunes en la que el tenor Plácido Domingo iba a interpretar la nueva letra, según ha adelantado la Cadena Ser.

http://www.elpais.com/articulo/espana/himno/Espana/vuelve/quedarse/letra/elpepuesp/20080116elpepunac_2/Tes

Vicente Luis Mora dijo...

Caramba, bydiox, iba a colgar la noticia entera, a modo de fiesta. Enhorabuena a todos!

El himno de España vuelve a quedarse sin letra
El presidente del COE, Alejandro Blanco, retira la letra propuesta para el himno español por "falta de respaldo"

HÉCTOR M. GARRIDO - El País- 16/01/2008

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el comité "retira el proyecto de letra para el himno español" presentado el pasado viernes, y que el organismo ""pospondrá la gala prevista para el lunes 21", en la que el himno iba a ser presentado oficialmente por deportistas de élite e interpretado por el tenor Plácido Domingo.

El presidente del COE ha comparecido ante los medios en la sede del organismo olímpico escoltado por Theresa Zabell -ex medallista olímpica y miembro del jurado que seleccionó la letra de Paulino Cubero, como la mejor de las 7.000 propuestas recibidas en la convocatoria- y por Rodrigo de Mesa, vicepresidente del COE y presidente de la Federación Española de Tiro Olimpico. "No abandonaré la idea de que el himno tenga letra", ha afirmado Blanco tras confirmar que la marcha atrás no se debe a presiones políticas, sino a que la letra "no ha sido ampliamente respaldada por la sociedad español". Blanco también ha valorado "la falta de consenso mostrada a través de los medios de comunicación" desde que la letra, que iba a ser presentada el lunes 21 en la gala del COE, fuese filtrada a los medios el pasado viernes.

"Todo en la vida es mejorable", ha asegurado tajantemente Blanco. "Pero no es un paso atrás. Sigo manteniendo la idea de que el himno español debe tener letra, pero debe contar con un respaldo mayoritario". El presidente del COE también ha negado que Plácido Domingo se opusiera a entonar la letra en la gala. "No es verdad. Lo que Plácido me ha dicho es que piensa, como los demás, que la letra debe unir más que separar y que no debe generar rechazo". También ha insistido en que haber filtrado de las estrofas antes de que Domingo las entonase, ha influído en el rechazo de la letra.

"La iniciativa de la letra estaba, está y estará"

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las miles de propuestas recibidas. Tras seleccionar una letra y registrarla en la SGAE, debía comenzar a partir del día 21 de enero un periodo de recogida de las 500.000 firmas requeridas para que la iniciativa pudiese presentarse a las Cortes para su aprobación.

El presidente del COE ha aprovechado para rechazar las informaciones que apuntaban que una falta de consenso en la letra del himno iba a afectar a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos en el año 2016. "El propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, apoyó nuestra propuesta desde el inicio, e incluso me pidió que le enviase la letra y que él mismo vendría a cantarla el día de la gala", ha afirmado. El propio Blanco ha desmentido haber recibido presiones de los partidos políticos para retirar la propuesta. "Nadie nos ha presionado", ha respondido categórico Blanco; "y hemos dado muestras sobradas de independencia respecto a cualquier partido político".

El máximo dirigente del olimpismo español ya ha comunicado la decisión tomada por el COE a Paulino Cubero, el ciudadano que escribió la letra seleccionada por el jurado de expertos designado y que, según Blanco, "ha entendido perfectamente los motivos". Blanco ha anunciado igualmente que el Comité se planteará el futuro sobre una nueva propuesta a partir del próximo martes, tras la reunión que mantendrá la ejecutiva del COE. "Hasta entonces", ha asegurado el presidente del organismo, "nos tomaremos un tiempo con la cabeza muy alta y, sobre todo, con mucha tranquilidad. Pero la iniciativa de la letra estaba, está y estará".

El jurado defiende su selección

Algunas críticas vertidas esta semana han alcanzado al jurado escogido para escoger la letra. Theresa Zabell ?integrante de este grupo seleccionador de propuestas junto a Emilio Casares (catedrático de Musicología), Juan Pablo Fusi (catedrático de Historia), Manuel Jiménez de Parga, (ex presidente del Tribunal Constitucional), Tomás Marco (compositor), y Aurora Egido, (catedrática de Literatura Española)? se ha esforzado en justificar la decisión tomada por el jurado. "Como himno nacional, tenía que representar a nuestro país, nuestros valores, nuestro pasado, presente y futuro", ha explicado la ex regatista. "Y se eligió esta propuesta porque nos pareció la mejor de las presentadas y porque no ofendía a nadie. Zabell también ha justificado la presencia de un Viva España al comienzo de la primera estrofa. "Nos gustó a los seis miembros del jurado que la letra empezase de esa forma".

Anónimo dijo...

Pues nada, aquí "Defensor", cuya información acerca del himno y la SGAE no pudo ser publicada por miedo a una demanda. De todos modos, ya da igual, ya el himno cayó por su propio peso. Ya he llegado a leer incluso que la filtración de la letra no fue tal, sino algo premeditado. Cualquier cosa se puede creer, desde luego, al menos a mí no me sorprende porque conozco otras muchas que...¡lástima!, no han podido ser de dominio público, como bien me sugirió Vicente. Bueno, sí que han sido de dominio público, porque en otros foros ha sido publicado sin ningún problema, así que, Vicente...¡a otro le reclamarán los 9.000 euros más las costas!

Vicente Luis Mora dijo...

Pues yo me alegro de que tu denuncia saliese en otros lugares, pero tú, que sigues sin dar tu nombre, seguramente por miedo a esa denuncia, comprenderás que a mí no me apetezca pasar por el juzgado. Bastante tengo en lo alto, muchacho. De todas formas, como tú, me alegro mucho de que el himno no haya salido adelante.

Anónimo dijo...

Una matización importante, Vicente: yo jamás he dicho que me alegro de que el himno no haya salido adelante. Tal vez lo has interpretado así porque dije que el himno "ha caído por su propio peso". Creo que me expresé mal, que no es que haya caído por su propio peso, sino por "pesos ajenos". En fin, un saludo
Defensor
PD.-Por cierto, supongo que recibirías el email que te escribí a tu cuenta de correo

Vicente Luis Mora dijo...

Sí, recibí el mail y le he contestado. Gracias por su amabilidad y sinceridad, y por defender a su amigo, gesto que le honra. Yo haría lo mismo. Un saludo.

José Ignacio Montoto dijo...

Y digo yo: ¿Pero no tenemos bastante con el himno que la afición del Cádiz creó y el populacho español respaldó mayoritariamente? Sí sí, ese mismo que dice aquello de:

"Alcohol, alcohol,
alcohol,alcohol,alcohol,
hemos venido a emborracharnos,
el resultado nos da igual"

Nada más lejos de la realidad nacional.

Saludos desde la Córdoba profunda.

Anónimo dijo...

¡Viva España!
Al cielo iran los hijos
del pueblo Español
que lucharan por ti.

¡Arriba España!
Esa parte de la tierra
que me vio nacer
que velara por mi.

Donde te encuentres
hermano sabrás
que donde nace el sol
veras tu corazón.

Siempre en la mente
la paz y la luz
con el honor de ser
caballero Español.


Que les parece

Anónimo dijo...

¡Viva España!
Al cielo iran los hijos
del pueblo Español
que lucharan por ti.

¡Arriba España!
Esa parte de la tierra
que me vio nacer
que velara por mi.

Donde te encuentres
hermano sabrás
que donde nace el sol
veras tu corazón.

Siempre en la mente
la paz y la luz
con el honor de ser
caballero Español.

Sr. Curri dijo...

Yo me quedo con la letra que propuso Gomaespuma, creo que es la mejor nos define a todos como conjunto:
http://www.youtube.com/watch?v=3mSCOYyoq_g

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se dice amo a la Patria,
sino amo la Patria, ya que la
preposición a rige sólo acusativo de persona.

Anónimo dijo...

Which came first? chicken or the egg