sábado, 12 de julio de 2008

Perlas Monsiváis

Ayer estuvo por aquí Carlos Monsiváis, a mi juicio una de las mentes más lúcidas de toda Hispanoamérica. Transcribo varias frases que dejó caer durante dos entrevistas y la conferencia, por si os interesan:

"Ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo"

*

"Nunca como hasta ahora se ha hablado tanto de lo nacional, a costa de la muerte del nacionalismo".

*

"La región más transparente es como un mural de Diego Rivera. No digo que la comparación sea justa, lo digo para ganar tiempo".

*

"La gran burguesía necesita llevarse bien con Dios para tener resuelto el pecado".

*

"Blade Runner es el pasado, lo que sigue es la lluvia radioactiva sobre Los Ángeles".

*

"Hay salidas. En este momento domina la idea de cierre, de imposibilidad de solucionar los problemas, que son (sin orden jerárquico) el agua, la corrupción, el desempleo , la contaminación, el narcotráfico, la inmigración, la destrucción de los pequeños pueblos y los ecosistemas, la desaparición de los últimos referentes y de los símbolos indígenas..."

*

"Pensar Hispanoamérica es intentar llegar a un optimismo a pesar de una situación que parece no permitirlo".

*

"No se puede abrir la economía y no abrir la sociedad".

*

"La izquierda política es un conjunto de ruinas negociables. Pero la izquierda social, por fortuna, la de los movimientos sociales y la ciudadanía activa, es aún muy poderosa".

*

"La estadística ha sustituido a los oráculos".

*

"Mi esperanza es que el sentimiento crítico que veo florecer venza al gozo apocalíptico que veo imponerse".

33 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

Aunque estoy muy de acuerdo con su valoración de la izquierda social, lápidas como la última solo sirven para bipolarizar y neutralizar el debate sobre el proceso globalizador. En este sentido, ya hablé en mi blog de la total ausencia de comunicación entre las dos voces que ocupan el asunto: a un lado del ring el supuesto nihilismo de la economía de mercado, y a otro el “enjambre —en palabras de Ignacio Ramonet— altermundialista”. Por mi parte, me quedo con Lipovetsky cuando señala que «Nuestro universo social nos da derecho a ser a la vez optimistas y pesimistas. No hay contradicción: todo depende de la esfera de la realidad de que se hable.» Otra perla para la colección.

Vicente Luis Mora dijo...

Brillante Lipovetsky, como siempre. Gracias, Ibrahím.

Ibrahim B. dijo...

Y para ilustrar lo anteriormente dicho, propongo un juego, extracto de la entrada referida

En apenas unas líneas, desarrolle las connotaciones sugeridas tras la lectura de los siguientes textos:

El gran problema de los coches es que con ellos sucede lo mismo que con los castillos o con los chalets en la playa: son bienes de lujo inventados para el placer exclusivo de la minoría de los muy ricos y a los que nada, en su concepción o su naturaleza, destinaba el uso del pueblo. A diferencia de la aspiradora, de la televisión o de la bicicleta, que siguen conservando la integridad de su valor de uso cuando ya todo el mundo dispone de ellos, el coche, al igual que el chalet en la playa, no tiene interés ni ventaja alguna más que en la medida en que la masa no dispone de ellos. Y ello se debe a que tanto por su concepción como por su destino original el coche es un bien de lujo. Y el lujo, por definición, es imposible de democratizar: si todo el mundo accede a un lujo, nadie saca provecho de su disfrute; por el contrario: todo el mundo arrolla, frustra y desposee a los demás y es arrollado, frustrado y desposeido por ellos.

André Groz, 1973

Y:

Manuel Vilas se compró un Audi de tercera mano, un Audi 100,y lo ponía a doscientos por la autopista de Barcelona,y luego tenía que pagar el peaje y eso que no iba a ningún sitio.Se quedaba mirando el Audi en las tardes de domingo,en mitad de un descampado, en mitad del desierto.El gran desierto que cerca la ciudad de Zaragoza,estéril y ácido como una bocanada de uranio enriquecido.Miraba las ruedas y las golpeaba con sus botas en punta,y pensaba que estaban durísimas, llenas de aire embrutecido,y es que acababa de estar en una gasolinera que se llamaba "El Cid",y las había hinchado, ese silbido poderoso de las válvulas,y miraba el dibujo de las ruedas, laberíntico y abstracto como las rayasde la mano, y se miró la mano, rugosa piel enaltecidaen mitad de la nada, y se había cambiadoel viejo radiocasete del Audi por un compacdisc Pioneer,con seis altavoces, 800 euros en el Carrefour ,y puso a Lou Reed en el compac, y bien, muy bien,Street Hassle puso, y bien, bien, muy bien, dijo de nuevo,esto era todo, el Audi 100, la vida ennegrecida, las cercanías de un pueblo llamado Bujaraloz, la autopista de Barcelona, los infinitos camiones,un toro de Osborne cerca de Pina, el domingo, agrio y crucificado,y Lou Reed sonando en ninguna parte, en el desierto celestial,los 800 euros convertidos en el grito más hermoso de la tierra,y ningún ángel del cielo descendiendo, y Manuel Vilas—siervo de la nada, fumando, estéril, razonando, gimiendo—,silbaba bajo el sol inclemente, difuso, el sol borracho,y les daba patadas a las ruedas y las ruedasle devolvían el impulso, y eso era gracioso,y pensó en la guantera, y abrió la guantera y miró la documentación,y leyó su nombre, y abrió el maletero, y le pareció que allí habíaun montón de sitio para guardar cosas, y eso de repente le hizo completamente feliz.

Manuel Vilas, 2005

Un abrazo,

Fruela dijo...

Genial Monsiváis, genial.

Vicente, no sé si verías hoy en ABCD la nota que sacaban sobre blogs. El tono del texto era repugnante, propio de quien escribe sobre algo que no le interesa, pero se llevaba la palma lo que decía sobre el "manifiesto" de la Selmana de les Lletres que colgaste. Les he escrito una carta de queja, pero supongo que no le harán el menor caso. Así que también la he puesto en el blog:

http://fruela.blogspot.com/2008/07/dale-tachenko.html

Qué asco de país... Qué asquito...

Anónimo dijo...

A mi Monsiváis me parece ya obsoleto y leerlo muy cansado. Dice lo mismo desde hace decenas de años y raro que fue, siempre deja plantado a todo mundo.

Anónimo dijo...

Monsiváis es un portento difícil de concebir. Aún recuerdo con admiración aquella conferencia con la que inauguró la feria de Guadalajara (y que por cierto editó no hace mucho Anagrama). O me equivoco, o no se le ha editado mucho en España ni se han importado sus ediciones americanas. Una lástima.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado Raúl, le aseguro que ayer no dejó aquí plantado a nadie, y sí a decenas de personas entusiasmadas. Estuve releyendo crónicas suyas de los años ochenta y da igual que se repita -si es que lo hace-, siguen valiento para hoy... Saludos.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Monsiváis, magnífico.
Saludos,
Diego

P dijo...

Un monje le preguntó a Joshu: "Este perro, ¿tiene la naturaleza de Buda?"

Joshu no dijo ni Mu.

_-_ dijo...

Supongo que dejar plantado depende del punto de vista de aquel que espera.

Bien, pues o anulemos las citas o aprendamos a no aburrirnos mientras (des)esperamos

En el reverso (o anverso) de mi tarjeta de crédito llevo mi foto. La tarjeta caducará de aquí unos meses. La foto lo hizo antes.

Palbo, XDD

No queda más que el silencio del silencio del silencio del silencio del silencio del silencio... Grita

Libertariano dijo...

Vicente, las perlas de Monsiváis me han abierto el apetito por su pensamiento, sobre todo para contextualizar y hacer más concretas algunas de sus referencias. Porque, ¿a qué se refiere exactamente con movimientos sociales de izquierda? Viniendo de Hispanoamérica, y su de nuevo emergente tercermundismo intelectual, me provoca algún reparo.

Desde el punto de vista español, los movimientos sociales de izquierda con más visibilidad resultan ser los vinculados a las modas periodístics de la secta políticamente correcta. A su vez animados por aquello que escribió Nietzsche:

"Un siglo más de periódicos, y todas las palabras apestarán"

quizás pensando en aquello que dijo Shakespeare sobre que los lirios podridos hieden más que la mala hierba.

(¿podríamos reformular: "Un siglo más de blogs y las palabras volverán a florecer")

Por otra parte, y desde esta orilla atlántica, su minusvaloración del nacionalismo resulta más bien naif. Las reacciones nacionalistas, amparadas por el Gobierno, al Manifiesto para que se respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos, ponen en evidencia el triunfo nacionalista en la superestructura ideológica española.

Lo de la estadística, mal empleada, como fuerza oracular es una perfecta variación sobre su inclusión entre las categorías de la mentira. Lo último: A propósito del deshielo del glaciar argentino.

Te cogeré prestada alguna perla en un post que voy a publicar en estos días sobre frases lúcidas que he leído últimamente.

También viñetas. Como ésta de El Roto que ilustra a la perfección tu post sobre videovigilancia, por cierto, estupendo.

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080713&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20080713elpepivin_3&type=Tes&k=

Saludos, me pongo a buscar por los mulos obras de Monsivais, de cuyo interés por el cine sólo tenía referencias

Vicente Luis Mora dijo...

Monsiváis hablaba de varias cosas como movimientos sociales de izquierda, pero sobre todo a esquemas de ciudadanía activa. Puso ejemplos concretos: asociaciones que ayudan a los inmigrantes a ambos lados de las fronteras norteamericanas, los ciudadanos anónimos que graban en vídeo actos de soborno y corrupción y los difunden anóninamente en tantos sitios que no pueden pasar desapercibidos, organizaciones de mujeres, asociaciones de periodistas libres, en fin: todo ese tejido que no deja de hacer cosas a pesar de las escasas posibilidades de éxito.

Respecto a la viñeta de El Roto, el tema del muro tiene una larga tradición en su obra. Recuerdo ahora una viñeta lejana, en que un millonario se ponía unas gafas hechas de muro, y decía: "¿Problemas? ¿Qué problemas?".

Anónimo dijo...

O DESDE la esfera de realidad de la que se hable, ¿qué hacemos con los coches? Molaría cogerlos sólo para lo indispensable. ¿Por qué? Una respuesta podría ser porque afean la ciudad, porque igualan a todas las ciudades en la fealdad. Otra: porque cuantos más coches menos lineas ferroviarias. Otra: porque valen un dinero que normalmente no se tiene, (aunque "todo el mundo se mete") porque mantienen a la gente de clase media baja presa de sus trabajos. Otra: porque funcionan como un medio de diferenciación social bastante tonto. Porque comprárselo a los 18 es un rito de paso absurdo. Otra: porque una de las formas más corrientes de morirse antes de tiempo es teniendo un accidente de coche: sangre y chatarra...Hay muchas más razones para no comprarse un coche que para comprárselo, lo que no quita que uno pueda abrir el maletero y fliparlo al ver todas las cosas que caben, pero cuando se elige algo hay algo que también se pierde. Eso ya lo aprendería IB "cuando cursaba sus últimos años de instituto" : se suelta para coger, se coge para soltar. ¿Hay prioridades? ¿Se puede leer a Riechmann y a Vilas desde la misma posición?. Yo creo que las hay, prioridades. Pero supongo que la cosa no será tan simple.

Oche.

Un saludo.

Esther Cabrales dijo...

Cierro los ojos,
abro caminos.

(Carrefour a 500 m.)

Anónimo dijo...

Si no fuera tan memo, me sacaría el carnet de conducir y me compraría un hammer amarillo y atravesaría desiertos bebiendo Tang de naranja.

Benjy, el poeta memo

Ibrahim B. dijo...

Bueno, en primer lugar huelga decir que comparar a Vilas con Gorz no es más que una boutade por mi parte. Me parece jocoso ver ambos textos en paralelo. No obstante, si queremos extraer alguna conclusión del juego, ésa sería sin duda el rechazo frontal a las formas apocalípticas de discurso. (De Azúa escribió un ensayo incendiario en El País en esta línea hará un año o así que le valió una lluvia de oprobios y vilipendios.) La Europa crítica también hierra a menudo, como es el caso de Gorz en 'La ideología social del automóvil', cuyos vaticinios han resultado al revés: El problema es precisamente el exceso de automóviles, que son algo muy pero que muy pop. El problema de los automóviles no es de clases sino medioambiental. Deducimos por tanto que Gorz no podía imaginarse el concepto low cost (véase 'El fin de la clase media', publicado en Lengua de Trapo) cuando decía que "si todo el mundo accede a un lujo, nadie saca provecho de su disfrute". En definitiva, lo que quiero decir lo resumió estupendamente el escéptico de Cioran con aquello de que "Con razón en cada época se cree asistir a la desaparición de los últimos rastros del Paraíso terrestre", si bien las más de las veces es solo eso: un simulacro.

Saludos.

Luisamiñana dijo...

Creo que desde mi esfera social soy bastante más pesimista que Monsiváis, aunque no osaré jamás caer en el apocaliptismo y defenderé la balanza lipovetskyana, a pesar de todo. Pero no veo demasiado aparente la pujanza de los movimientos sociales. Quizás en Hispanoamerica. Sí, quizás allí. El efecto colateral del estado del bienestar en el primer mundo ha sido sin duda la paralisis del sentido social. A menudo observo que el individualismo social observable (al mismo tiempo que el individuo deja de tener sentido cultural)ya no tiene la pujanza transgresora del romántico siglo 20. Es, sin más, un modo de sobrevivencia en una coyuntura de horizonte incierto.

_-_ dijo...

No sé si pasó lo que estaba entendiendo o si no entiendo lo que está pasando

but

I'm smiling

Gabriel Woltke dijo...

me quedo con el de La Región Más Transparente del Aire.

salú

Anónimo dijo...

¿No puedes poner un link en las webs de mi canon...?
Hartos habémonos del copy/paste!!!


Corro.

_-_ dijo...

Corro, no te cansa más el copy and pay?

maiz de agua dijo...

La charla sería todo un placer. Hay frases muy suculentas intelectualmente, la mayoría son un buen anzuelo de tertulia.
También tengo que decir que algunos comentarios son muy de mi agrado.
Felicidades por el contenido del blog.
Ah, es la primera vez que entro, yo también deambulo por lecturas libros y demás ventanas creativas.

UN saludo.

Vicente Luis Mora dijo...

Pues bienvenid@, Maiz de agua. Esperamos volver a verte por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Esferas, claro:
«Nuestro universo social nos da derecho a ser a la vez optimistas y pesimistas. No hay contradicción: todo depende de la esfera de la realidad de que se hable.» (GL citado por IB)

En La ciudad de los cazadores tímidos, Tom Spanbauer muestra dos personajes que se lamentan de no tener "talento para la realidad".

El parque automovilístico Te Gusta Conducir esconde una realidad, en Madrid, en la que se dice cada día entra una cantidad -que varía, desaceleración obliga lo suyo- entre cien y doscientos coches, que no vuelven a salir de la provincia. Puro succionado urbano.Un saludo.

Más información sobre Monsiváis en

http://www.area.com.mx/monsivais/

(también en http://sociedad.wordpress.com/2008/06/01/
monsivais-pedagogo-y-periodista/)


En una entrevista publicada en 1997 Elena Poniatowska le preguntó, a propósito de la reedición de su Nuevo catecismo para indios remisos:

“–¿Tú crees que los catecismos sirven para algo?

–Todo catecismo tiene una función didáctica, la interiorización del dogma a través de la repetición exhaustiva. Esto para mí es lo opuesto al acercamiento a lo religioso. En ese sentido, el catecismo nunca me ha interesado”.(...)

¿Cómo abordar una obra tan abundante y diversa? En un chat a fines del siglo XX, con la alevosía que confiere el anonimato cibernáutico, uno de los participantes le preguntó:

–“Qué es usted? ¿Un sociólogo, un periodista, un voyeurista, o simplemente, un metiche?

-“Lo último me gusta mucho pero tiene riesgos, ciertamente ser un metiche es una ocupación que prácticamente a todos los mexicanos y seres humanos nos absorbe lo aceptemos o no. Un presidente de la República es un metiche en los asuntos de la nación, el jefe de policía es un metiche en la conducta de los delincuentes o debería serlo. En mi caso lo único que me inquieta de ser metiche es que el término está tan acotado cronológicamente que me siento de pronto habitando una vecindad de los años 50. No soy un sociólogo y si no soy un periodista estoy viviendo de nada”.
--
c.m.

Anónimo dijo...

Si os apetece echadle un vistazo a esta página

http://www.ruidoatomico.com/

buscad XLF Llueve.

han colgado las canciones gratis total para bajar a voluntad; para uso, disfrute, y abuso, si alguien lo quiere.

XLF son colegas del barrio, grafiteros, y futuros dibujantes de historias, otros relatos de sonido. Espero que os diviertan. Un saludo y hasta otra.
--
También

Casius Tonen

http://www.myspace.com/djcasiustonen

Soberana Franke



http://www.flickr.com/photos/soberanafranke/

End's Flickr

http://www.flickr.com/photos/endraul/

Escif

http://www.youtube.com/user/escif

http://www.fotolog.com/escif

Un saludo.
--
c.m.

Anónimo dijo...

La mejor perla de Monsiváis es él mismo. Nada mejor que escucharlo en vivo, es una gozada. Saludos.

Toto

Xuan dijo...

Me gusta lo de que la estadística ha sustituido a los oráculos.

Anónimo dijo...

Pues, la verdad, sólo veo en la selección de "perlas" una lista de obviedades y lugares comunes expresados con bellas palabras.

En cuanto a la izquierda social, sin estructurarse ni vertebrarse en organizaciones políticas, sólo produce monstruos de la razón y, las más de las veces, verdaderos monstruos personalizados. Véanse al respecto las manifestaciones antiglobalización: ¿alguien querría ver regida su sociedad por esos principios, con esas formas y esos sujetos?. Véanse tambien las manifestaciones de antitaurinos a las puertas de las plazas de toros, coreando consignas como la de "con un poco de suerte mañana funeral". Menuda tropa.

Anónimo dijo...

Me gusta la

_-_ dijo...

la de Blade Runner no está mal

_-_ dijo...

La de la estadística recuerda a la historiografía china.

Quizás pueda llevar también a la teoría del conocimiento como encargada de "buscar" una lógica formal para la realidad

"Menuda tropa" no está mal tampoco.

Abrazos

Anónimo dijo...

A Dominicano de la Gándara: Mon Dieu, ¿todos esos sujetos sujetos a las mismas consignas? En la alterglobalización hay monstruos porque se transgrede, se excede a cada instante el concepto de "lo que es y lo que hay" por absurdo e irracional.
No sé a qué principios te refieres. Pero veo que prefieres vivir a sostenido por el único principio que rige ahora: el capital.

Saludos.

Anónimo dijo...

El empleo de la lógica también reconstruye la realidad

(En El País, Los genes no lo son todo, ANGELA BOTO
EL PAIS SEMANAL - 20-07-2008)

http://www.elpais.com/solotexto/
articulo.html?xref=20080720
elpepspor_4&type=Tes&anchor
=elpepusoceps

"“Uno de los privilegios de ser un humano es que podemos hacer real nuestro pensamiento”, explicaba Joe Dispenza, bioquímico estadounidense especializado en el funcionamiento de la mente, en una entrevista realizada durante la presentación en España de su libro Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente. “De igual modo, el cerebro cambia como resultado del pensamiento”, añadía.

Lo que propone Dispenza para utilizar la mente en nuestro beneficio, tanto físico como psíquico, tiene mucho que ver con lo que hicieron los individuos con tumores de próstata: cambiar el estilo de vida. “Si pensamos siempre de la misma manera y nos comportamos de la misma manera, el cerebro no cambia. Lo que tenemos que hacer es forzar al cerebro a activarse de forma diferente”. La idea biológica que subyace a esta afirmación es que es necesario romper los hábitos, proponerse actuar, pensar e incluso sentir de una manera distinta a la habitual. De este modo se estimula la creación de nuevas conexiones neuronales a la vez que se debilitan las que nos mantienen en el mismo círculo de repeticiones. En una ocasión, un neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco, Michael Merzenich, explicó que en cada momento elegimos cómo va a funcionar nuestra hiperflexible mente y así elegimos quién seremos en el momento siguiente. Efectivamente, la clave de esta posibilidad para modelar el cerebro está en su enorme elasticidad. La misma que nos permite aprender sin cesar y que también reorganiza todo cuando una de las áreas no funciona para que otras asuman al menos una parte de su trabajo."
--

Joe Dispenza

http://www.drjoedispenza.com/

Sobre Desarrolla tu cerebro

http://www.palmyralibros.com/?s=libro&id=40


Entrevista a Dispenza publicada originalmente en La Vanguardia

http://www.trans-personal.com/Pub-Ent-Dispenza.htm


--
c.m