sábado, 20 de febrero de 2010

Premio al mejor blog español de crítica literaria

.
.
Diario de Lecturas ha obtenido el Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria, según se acaba de confirmar. El premio se concedió por votación libre tras una preselección entre otros cinco finalistas, realizada por los 44 escritores y críticos colaboradores de Revista de Letras (preselección que para mí era ya un premio en sí).

Este no es un premio individual; si este blog ha tenido algún tipo de importancia ha sido, desde luego, por la calidad de los comentarios que, a lo largo de estos 5 años, habéis ido dejando aquí. Las discusiones que hemos tenido en Diario de Lecturas sobre temas poco frecuentes o inexistentes en otros medios (posmodernidad, poesía actual, formas de narrativa, crítica literaria contemporánea), que en ocasiones han superado los 200 comentarios a un solo post, son los que han hecho de este blog algo de interés. El "Manifiesto Cluetrain" definía la blogosfera como "la gran conversación", y esa es una gran verdad y más en este blog, donde mi auténtico papel ha sido el de simple moderador de un diálogo diverso y feraz.

En los próximos meses haré algunas intervenciones públicas donde defenderé la pertinencia de lo que denomino la crítica-blog, una forma rigurosa, extendida y compleja de entender la crítica literaria que aprovecha todas las fantásticas posibilidades de este medio: libre elección del texto criticado, libre extensión, libre formato, libre estilo, posibilidades de ampliar y completar indefinidamente la información sobre el libro analizado, posibilidad de ahondar en las referencias audiovisuales que el texto criticado pueda tener, posibilidad de réplica, posibilidad de criticar al crítico, posibilidad de contradicción inmediata, posibilidad de corrección de errores, posibilidad de diálogo, interactividad, posibilidad de cita o inserción de críticas complementarias u opuestas, posibilidades hipertextuales, posibilidades visuales y de sonido, posibilidad de inserción de imágenes y gráficos; libertad absoluta, en resumen, para construir una crítica literaria a la altura y la medida de nuestro tiempo.

Quiero agradeceros, de verdad, vuestra colaboración durante estos años. El premio es también vuestro. La lógica de un blog es interactiva, de forma que si este es realmente el mejor blog español de crítica literaria, eso significa de forma automática que vosotros sois los mejores comentaristas e interlocutores. Gracias a todos.

61 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena. TE lo mereces. Nos has dado mucho. ¿Para cuándo las mejores entradas del blog en formato papel? Molaría tener un libro así. Te felicito.
Julián

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Julián. Algo está en marcha en ese sentido, pero bastante atrasado por culpa mía. Saludos.

blumm dijo...

Enhorabuena, Vicente.
¿Cómo lo vas a celebrar?

La gente no debería hablar tanto de literatura. La gente (en general) debería hablar de los libros que se leen, como tú haces.

¡Cómo se purificaría el ambiente!

Lo pienso y lo digo (Lo escribo).

Isabel dijo...

Felicidades, Vicente, el mérito es todo tuyo.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias Isabel. ¿Que cómo lo voy a celebrar, Blumm? Pues tenía guardada por ahí una botella de rioja, sin saber muy bien para qué la reservaba, y creo que la voy a abrir esta noche, mientras veo el Saturday Night Live, probablemente el mejor programa de televisión del mundo (o por lo menos el más divertido). Saludos y gracias.

Ibrahim B. dijo...

Felicidades otra vez, Vincent.

Sería positivo leer aquí esas intervenciones sobre la crítica-blog; por mi parte, solo opongo un pero a las fantásticas posibilidades de las que hablas: la "libre elección del texto criticado".

Es decir: la tiranía temporal que procede del ámbito massmediático también afecta al entorno digital, en la medida que la práctica totalidad de bitácoras de repercusión aparecen ostensiblemente acotadas por la neofilia del periodista 'coolhunter' y la temporalidad acelerada del mercado editorial. Luego, a excepción de la revisión de clásicos (ya provengan éstos del canon general o de determinadas comunidades de lectores), hoy resulta bastante infrecuente encontrar críticos en blogs que arrojen nuevas lecturas sobre textos aparecidos hace dos o diez años, cosa que evidentemente no debe ser considerado algo necesariamente perjudicial (desde luego, promueve un panorama de publicaciones creativo y fértil), aunque sí debería alentar a los autores a ser conscientes de que sus obras nacen condenadas a la caducidad inmediata. Intuyo.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias Ibrahim. Respecto a lo de la crítica "cool hunting" que comentas eso no es del todo así, entre otras cosas porque la mayoría de libros que aquí se reseñan nunca son "massmediáticos", por desgracia para todos. Al menos en este blog se han reseñado también, al hilo de novedades, libros anteriores de los mismos autores. En no pocas ocasiones, como poco quince, he hecho lecturas de obras completas de poetas o narradores, intentando revitalizar con ello la obra anterior considerándola un todo homogéneo.

La crítica de "rabiosa" actualidad, además, no tiene por qué ser necesariamente mala (siempre que sus propuestas se rijan por el rigor, no por lo cool o lo "que viene"). Un ejemplo: yo no sabía que la novela de Oloixarac iba a ser publicada en España cuando la encargué; lo supe cuando la estaba terminando, y es un libro de 2008, es decir: de hace dos años. Pero incluso hacer reseña de libros recientes es bueno, porque orienta a los lectores; por desgracia, como bien sabes, sólo los libros muy actuales pueden encontrarse en librerías. Asistimos a un proceso de desaparición de fondo editorial en las librerías que es un problema. Si por ejemplo recomiendo fervientemente, como suelo hacer, la novela Labia o cualquiera de los libros de relatos de Eloy Tizón, ¿qué posibilidades hay de que un lector vaya a la librería y la encuentre? Prefiero esperar a la próxima novedad de Tizón y entonces recomendar encarecidamente al lector que no se pierda Velocidad de los jardines o Seda salvaje. Se puede hacer lo que planteas, que es muy necesario e inteligente, por otros medios. Cordiales saludos.

Ramón Buenaventura dijo...

Felicidades, Vicente, de veras que me alegro mucho.
Ramón Buenaventura

Juan Carlos Márquez dijo...

Felicidades, Vicente, muy merecido el premio.

Marc dijo...

Merecido premio.
Nos vemos en Carcelona.
Abrazo

Anónimo dijo...

Grande, autor.

Un abrazo,
RMS

El Miope Muñoz dijo...

Ya sabe lo que pienso, Mora: enhorabuenacas.

Sr. Curri dijo...

Felicidades!

logiciel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=n-FbmLHqVao

: )

PEPA dijo...

Enhorabuena por el premio como reconocimiento a una labor desarrollada de forma constante y veraz.
Los pasadizos son como agujeros de gusanos espacio-temporales y permiten la actividad conjunta de la crítica y la creatividad personal, una labor muy interesante.
Reitero mis congratulaciones, enhorabuena.

María José

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias a todos, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Le leo en la sombra desde hace bastante tiempo, y este premio es más que merecido.

Sergio.

Pepo Paz Saz dijo...

Vicente Luis, enhorabuena por el reconocimiento. No hace otra cosa que corroborar lo que ya sabíamos todos los que lo seguimos. Un abrazo.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Sergio y Pepo. Un abrazo.

Clément Cadou dijo...

enhorabuena por el reconocimiento (y el trabajo realizado, que se agradece)

Salvaje Oeste dijo...

Felicidades. Es un premio más que merecido.

Pepemomia dijo...

Enhorabuena; soy uno de los tipos a los que abres los ojos (y la mirada) cada vez que pasa por aquí. Felicidades

Anónimo dijo...

Felicidades, Vicente.
Me interesa particularmente lo que dices sobre los formatos libres. La combinación de imagen, video, links, en un marco sobre todo textual, es la gran aportación de las reseñas de blog a la conversación crítica, en lo que respecta a la forma. Del otro lado, la interacción multinacional, con lectores de cualquier lugar del mundo.
El premio me ha recordado tus video-reseñas: ¿Qué evaluación haces de ellas? ¿Las seguirás practicando? ¿Se te han ocurrido otras formas de experimentación?
Fíjate que, justamente, lo que no puede llevarse al formato libro es lo más interesante. De modo que al traducir el texto a ese formato, aunque mantengamos una selección de comentarios, se pierde gran parte de la esencia, sino toda.
¿No?
Abrazo,
Jordi C.

Vicente Luis Mora dijo...

Tienes toda la razón, Jordi, pero sólo he ido sacándole partido a las posibilidades audiovisuales del blog con el tiempo. Al principio, durante el primer año y medio, el blog era texto al 99%. Es precisamente de aquella etapa, donde se habló mucho de posmodernidad y teoría, de donde me han pedido que haga una selección de textos y comentarios. En ello estoy cuando puedo.

Respecto a las videorreseñas, me encanta hacerlas, pero siempre intento darles el valor añadido del lugar. Como hace tiempo que no viajo, no hago ninguna últimamente, pero mi propósito es hacerlas de nuevo cuando pueda. También estoy dándole vueltas a otras formas y formatos, pero eso vendrá más adelante. Abrazos, Jordi.

Vicente Luis Mora dijo...

Y por cierto, Jordi, antes se perdían esas cosas cuando se pasaban al libro, pero ahora tenemos libro electrónico... ya no se pierde nada. Esa es la gran ventaja del libro electrónico sobre el convencional, aunque queda mucho camino, incluso tecnológico, por andar. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por el premio, Vicente.
Un abrazo,
Eloy Fernández Porta

Vicente Luis Mora dijo...

gracias, Eloy. Un fuerte abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Enhorabuena. realmente un premio merecido. se aprende mucho acá.

Ernesto Suárez dijo...

felicidades por el premio, merecido. un abrazo

Sergi Bellver dijo...

Ya te lo he dicho por esos otros pasadizos digitales, pero me repito en público: enhorabuena, Vicente, te lo mereces por curro, trayectoria y perspectiva. En mi caso, "perder" con un titán (© Alvy) no es perder, sino aprender. Un abrazote.

pd: Pablo también sabe que en mi quiniela hice 4 de 5 (sólo fallé en "blog editorial").

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Sergi. Lamento que ganar sea a costa de otros. Tu felicitación te honra. Un abrazo.

María Sánchez dijo...

^_^

Enhorabuena...!

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, María. Un saludo.

cgamez dijo...

Primero: ¡¡Enhorabuena campeón!!

Segundo: es cierto que las librerías han perdido sus fondos de libro, pero el fenómeno de las librerías online vertebradas en torno a Iberlibro o Amazon a veces permite encontrar esos manuscritos inencontrables. Eso también es algo que le debemos a la tecnología.

Abrazo.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Carlos. Ya te digo si funcionan, ahora compro un 90% de los libros por internet y sólo un 10% en librerías. En vez de pasear por los pasillos, paseo por los catálogos on line de las editoriales. También ahí te encuentras sorpresas inesperadas. Saludos.

VÓMITOS dijo...

Mi más sincera enhorabuena paisano. Has llegado; ahora viene lo más difícil: mantenerse. No obstante, viendo la calidad del blog, lo cuál sería imposible sin un amor incondicional a lo que haces, no dudo en que el listón seguirá en la cima. Un saludo de un cordobés al que tu blog le cuesta el dinero continuamente (algo que hago con mucho placer). Un abrazo.

Vicente Luis Mora dijo...

Querido Paco, me siento fatal, costándote el dinero. Ve a la Biblioteca Pública Provincial, al lado del Alcázar, allí tienen internet gratis... Un abrazo.

VÓMITOS dijo...

Si no lo digo por el internet. Lo digo porque cada libro que comentas, libro que no puedo evitar comprar. Por cierto, el último que adquirí y que leí en un ratillo, me costó trabajo, mucho trabajo encontrarlo. Me refiero a "La soledad del cometa". Tenías razón en que era una opera prima muy interesante. Ahora estoy liado con otra opera prima. El título es "Fin" y su autor David Monteagudo. Tiene 51 años. Fíjate que edad para debutar. Lo ha publicado la editorial Acantilado. Si tienes oportunidad, me encantaría que lo comentaras. Un abrazo.

Vicente Luis Mora dijo...

Ah, perdona, Paco, pensé que ibas a un cibercafé a leer el blog... ;) Sí, lo de comprar los libros es otro tema, pero los libros que aquí recomiendo no suelen ser demasiado caros, creo.

He encargado "Fin" de Monteagudo, por varios motivos. Sobre todo, por plantear, según tengo entendido, una distopía contemporánea, género que está muy de moda, como ya apunté en estos lares y en otros. Además leí una entrevista con el autor que me llamó mucho la atención. En cuanto lo lea lo comentaré. Saludos.

Dillinger dijo...

Felicidades por el premio. Bien merecido. Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Dillinger. Saludos.

Rubén dijo...

Enhorabuena.
(Un seguidor silencioso.)

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Rubén, por la felicitación y por la fidelidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro. Un premio más que merecido, Vicente. Enhorabuena.
José María Pérez

Sandra Buenaventura dijo...

Felicidades Vicente!!! Gracias por esta apertura inmensa que es tu blog.

Estoy ansionsa por escucharte sobre la crítica-blog.

Merci from Paris!
Un abrazo

Arcadio dijo...

Felicidades. Descubrí tu blog no hace mucho, mediante el de Jorge Carrión. Me parece extraordinario.
Por cierto, si te gusta tanto Saturday Night Live, deberías ver, si es que no la has visto ya, la serie Studio 60, de Aaron Sorkin. Imprescindible.

José Antonio Pamies dijo...

enhorabuena, te lo merecías totalmente

Álvaro Valverde dijo...

Enhorabuena, Vicente.
Un abrazo, Álvaro Valverde

Manuel G. dijo...

Mi enhorabuena...¿y ahora qué?.

¿Piensas que esto supondrá cambios, o evolución, para la manera de funcionar del blog?

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Álvaro. Manolo, no creo que vaya a suponer ningún cambio, sigo siendo el mismo. Saludos.

Oche Zamora dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Una cosa: Lo de que los libros que recomiendas aquí no suelan ser demasiado caros, ¿es casualidad o es intencionado?
Saludos.

Vicente Luis Mora dijo...

Entra dentro de mi política, anunciada en un post anterior, de recomendar libros para gastar en torno a 29 euros al mes, que es una cantidad módica y razonable. Si todos los lectores de este blog lo hiciéramos (yo lo hago), la edición independiente española recibiría un impacto de cuatro millones y medio de euros al año. Saludos, Oche.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Vicente. Es un premio a la agudeza, a la constancia y a la apuesta por un nuevo medio. Muy merecido.

Martín Rodríguez-Gaona

Jesus Andres dijo...

Enhorabuena!!!

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Martín y Jesús, un saludo.

carreras 2.0 dijo...

http://carreras2punto0.wordpress.com/2010/03/01/vicente-luis-mora-escritor-premio-revista-de-letras-al-mejor-blog-nacional-de-critica-literaria/

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Enhorabuena a todos, autor, lectores y comentaristas. Un saludo

silvia lázaro díaz dijo...

Te lo mereces, Luis Vicente Mora.
Pocas personas leen obra no publicitada en la tele o parecido. Y los que solemos hacerlo, nos falta liquidez para adquirirla. ¿Cómo se resuelve esta pescadilla que se muerde la cola en la maquinaria de la industria editorial? Con personas como tú, que lean lo nuevo.
¡Olé por tu trabajo¡

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Silvia, ahí seguiremos trabajando. Un abrazo!

Anónimo dijo...

El crítico casi no lee. No siempre por falta de
tiempo sino porque, pensando siempre en escribir, no
puede leer, y simplifica, complicando a veces, alaba,
censura, se deshace rápidamente de la simplicidad del
libro sustituyéndola por la rectitud de un juicio o la
benévola afirmación de su rica comprensión, porque al
no poder leer un libro, tiene que no haber leído veinte,
treinta y muchos más, y esa no-lectura innumerable,
que lo absorbe por un lado, por el otro lo descuida,
invitándolo a pasar más pronto de un libro a otro, de un
libro que apenas lee a otro que cree haber leído, con el
fin de llegar a ese momento en que, por no haber leído
nada de todos los libros, tal vez se encuentre consigo
mismo, en el ocio que le permita al fin comenzar a leer,
si es que a su vez no se ha convertido desde hace
mucho tiempo en autor.
Maurice Blanchot, 'El libro por venir', editorial Trotta.

Vicente Luis Mora dijo...

Depende de qué criticos, Michel, depende de qué críticos.