Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas

lunes, 6 de mayo de 2019

La huida de la imaginación

Este post me ha quedado un poco largo, pero estoy muy contento.













Publicado por Vicente Luis Mora en 4:06 p. m. 3 comentarios:
Etiquetas: Autoficción, Crítica literaria, Crítica literaria España, La huida de la imaginación, Narrativa española contemporánea, No-ficción
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Ver versión para móviles
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Política de privacidad y advertencia protección de datos

Responsable: Vicente Luis Mora
Finalidad: Moderar comentarios y participación.
Legitimación: Obtener el consentimiento del comentarista.
Destinatarios: Tus datos los guardará Google / G+, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Plazo: El marcado por la duración de cada post.
Derechos: El visitante de este blog tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Si no puede borrar un comentario por sí mismo, por haberlo escrito sin cuenta de Blogger, puede pedirme que lo borre.
Para suscribirte a este blog puedes utilizar los RSS de más abajo. El administrador no recolecta ningún tipo de datos a causa de estos RSS.

Buscar este blog

Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora

Centroeuropa

Centroeuropa

Diario de Lecturas

Diario de Lecturas
Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria

Contacto


Envíos:

VLM
Apartado 17018
29080 Málaga (España)

En El Boomeran(g), Twitter y Facebook

  • Blog de Vicente Luis Mora en El Boomeran(g)
  • Facebook
  • Twitter

Entradas populares

  • Cloverfield, Ana Merino, Lolita Bosch, Fernández Buey
    Cloverfield o el manuscrito encontrado http://www.youtube.com/watch?v=IvNkGm8mxiM . La técnica del manuscrito encontrado es literariamente m...
  • ¿Generación? ¿Nocilla?
    ¿Generación? ¿Nocilla? Bueno, este va a ser un post largo, de hecho va a tener hasta índice: A. Vicente Luis Mora: ¿Generación? ¿Nocilla? B....
  • Por qué llamar a las series arte cuando quieren decir storytelling
    [Lo que sigue es una versión actualizada y aumentada de la conferencia que di el pasado 5 de junio en el ciclo #Trends de las jorna...
  • Alba Cromm
    I Alba Cromm cuenta varios meses de la vida de la protagonista homónima, una policía especializada en delitos tecnológicos que persigue a Ne...
  • Mutantes [Firma digital invitada: Antonio Gil]
    Bueno, las reglas y el protocolo de la crítica dicen que uno no puede criticar sus propios libros, o aquellos donde uno aparece. Yo creo que...
  • El hoax de Quimera
    . Sí, es cierto, lo confieso: he redactado el último número de la revista Quimera , el 322, correspondiente al mes de septiembre, desde la p...
  • Por qué triunfa La la land, explicado en términos literarios
    [Este post contiene spoilers ] La la land, escrita y dirigida por Damien Chazelle, arrasó en los Globos de Oro y, previsiblem...
  • Sobre Sociofobia de César Rendueles
    César Rendueles, Sociofobia ; Capitán Swing Libros, Barcelona, 2013 Con los reparos que luego señalaremos, no cabe dudar que So...
  • El conflicto producido por la llegada de la poesía pop tardoadolescente
    La discusión sobre la “poesía pop tardoadolescente ” como resultado de la falta de debate sobre la calidad de la poesía española conte...
  • El lectoespectador
    Se acaba de publicar, tanto en papel como en versión digital, mi ensayo El lectoespectador (Seix Barral). Os transcribo el índice, para que...

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Citas del mes

Mayo
"La crítica trabaja en primer lugar en la constitución de una visibilidad nueva", Jacques Rancière.

Junio

“No te preguntes lo que tu narrativa puede hacer por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu narrativa”; Evan Dara El cuaderno perdido; Pálido Fuego, Málaga, 2015, p. 223, traducción de José Luis Amores.



Octubre

Son muy pocos los que respetan la profesión que han elegido.


De la película Martín Hache.

Etiquetas

¿y qué hay de la degeneración de la novela? 1965 2001: A Space Odyssey 2020 50 Estados A Dangerous Method A la deriva Abel Murcia Abrazar el aire aburrimiento Aby Warburg Acantilado aceleracionismo Acontecimiento activismo Adalber Salas Hernández Adolfo Bioy Casares Adolfo Mendébil Adolfo Serra Adrià Pujol Cruells y Rubén Martín Giráldez aforismos Afro After Dark Afterpop Agota Kristof Agustín Fernández Mallo Aixa de la Cruz Al oeste de Varsovia Alan Pauls Alan Resnais Alba Cromm Albert Camus Alberto Carpio Alberto Giordano Alberto Ruiz de Samaniego Alberto Santamaría Alejandro Hermosilla Sánchez Alex Saum-Pascual Alfredo Saldaña Almadía Altschuler Álvaro Pombo Álvaro Valverde Amelia Gamoneda Ampersand Ana Calvo Revilla Ana Gorría Ana Rodríguez Callealta Anagrama Análisis literario André Breton Andre Gide Andrea Abreu Andrea Alzati Andrés Barba Andrés Ibáñez Andrés Neuman Andrés Sánchez Robayna Andreu Jaume Ángel Cerviño Ángel Martínez García-Posada Ángel Zapata Anne Carson Antes de las jirafas Antidio Cabal Antilectura Antinomies of realism antinovela Antoine Compagnon Antología de Spoon Raven Antonio Alcaide Antonio Colinas Antonio J. Rodríguez Antonio Luis Ginés Antonio Martínez Sarrión Antonio Orejudo Años felices Aprender a escribir Aprendiz apretar los dientes Arborescente Archivo ARCO Ardillas de Pavlov Argumenta que algo queda Ariana Harwicz Aristas Martínez arquetipo gemelar arquetipos arquitectura arre Arte arte conceptual Arte contemporáneo arte latinoamericano Arte y literatura Arturo Leyte áteme esa mosca por el rabo Atlas Literario Auden Australia Autocienciaficción para el fin de la especie Autoficción Autonovela Autorretrato en espejo convexo Avatar Azahara Alonso Bahina Bai Baile del Sol Ballard Barataria Basilisco Beckett Begoña Méndez Bejo Belén Gopegui Ben Clark Ben Lerner Ben Marcus Benito del Pliego Berenice Bergman Berlín-Barcelona Kabarett Bernard Beckett Berta García Faet Bibiana Candia Bibliotecas Black Dynamite Black Mirror Blade Runner Blaise Pascal Blanca Llum Vidal Blanca Varela Blandina Blogs Bloom Blow Up Blumenberg Books Ngram Viewer Boom Borja Bagunyà Bottomless Belly Button Braulio Ortiz Poole Brilla mar del Edén Broch Broodthaers Bruno Galindo Bruno Mesa buenrrollismo Caballo de Troya Calambur cámara Campo nublo Canal Candaya Cantigas. Carl Gustav Jung Carlo Padial Carlos Edmundo de Ory Carlos Gámez Carlos Robles Lucena Carlos Velázquez Carmen Martín Gaite Carmen Morán Carmen Morán Rodríguez Carolyn Richmond Caza con hurones Centroeuropa Cerbantes Park Cero absoluto Cerval Cervantes César Aira César Iglesias César Rendueles Chantal Maillard Charles Baudelaire Charlie Kaufman Christopher Nolan Cibercultura ciencia y tecnología ciencia-ficción CILE cine Circular 07 Circular 22 Ciudad como espacio Ciudad y arte Claudia Apablaza cloud computing Club Editor cocina de la escritura cognición cognición distribuida Colectivo Juan de Madre colonialismo Comentarios visuales Cómic complejidad Concha García conciencia Confía en la gracia Conjunto vacío Constatación brutal del presente Consuma resta Continuación de ideas diversas Contra la nostalgia copyright Coreografía del miedo corrector Cosas cosas auráticas cosas proyectadas Crack Crátilo Creación Cristian Crusat Cristina Elena Pardo Cristina Morales Cristina Sánchez Andrade Cristóbal Serra crítica blog Crítica creativa crítica cultural crítica en nube Crítica literaria Crítica literaria España Crónicas de motel Cuaderno de Nueva York Cuaderno de Yorkshire Cuatro por cuatro Cuesta Abad Dadas las circunstancias Dafne Benjumea Dalí Dan Fox Daniel Alarcón Daniel Arjona Daniel Bellón Daniel Gascón Daniel Kehlmann Daniel Myrick Danto. Dash Shaw David Cronenberg David Eloy Rodríguez David Foster Wallace David Leo García David Lynch David Refoyo David Simon David Vegue De Conatus De los otros Decira Nómalo degeneración del conocimiento Deleuze dentro del animal la voz derechos de autor Derrida Derrumbe Desde la hierba Deseando amar Desertar Día de la Mujer Diamela Eltit Diario Diario de las especies Diario de Lecturas Diario íntimo Diarios diáspora artística latinoamericana Diecisiete alfiles Diego Doncel digitalidad digitalismo Dionisia García Discontinuidad formal Disecado Diseño Disolución del sujeto disrupción Distopías Diván de Oriente y Occidente Dolan Mor dolor de ojos Doménico Chiappe Dominique Piotet Don DeLillo Don't judge a book by its cover Dorothy Tse Douglas Coupland Duchamp DVD Ediciones E. L. Doctorow Eagleton Eco Écran total Edgar Allan Poe Edgardo Dobry Edgardo Rodríguez Juliá Edge of Darkness edición electrónica Edición Independiente Editorial Paréntesis Editoriales independientes Edmundo Paz Soldán Eduardo García Eduardo Lago Eduardo Mendoza Eduardo Milán Eduardo Moga Eduardo Rabasa Eduardo Sánchez El amo bueno El año pasado en Marienbad El artefacto El atlas El Bardo El blog decreciente El conocimiento perdido de la imaginación El corazón de la fiesta El corrector El Cuaderno El cuaderno perdido El diario de Kaspar Hauser El dolor de los demás El extranjero El fill del corrector. Arre El fin de la guerra fría El genuino sabor El hombre que ríe El imperio de Chu El innombrable El intelectual melancólico El lectoespectador El Levante El libro de los finales El mono gramático El nombre de la rosa El pensamiento del poema El proyecto de la bruja de Blair El recurso humano El retablo del no El rey del juego El rey siempre está por encima del pueblo El roble de Goethe en Buchenwald El silencio y los crujidos El sujeto boscoso El Vaso Roto El ver y las imágenes el tiempo de internet Eladio Orta Electrónica para Clara Elegías Doppler Elias Canetti Eloy Fernández Porta Eloy Tizón Elsa López Emiliano Monge Encima del subsuelo enfoque cognitivo Ensayo Ensayo digital Ensayo en castellano Ensayo hispánico Ensayo latinoamericano Ensayos a la intemperie Entrevista Entropía Envejece un perro tras los cristales EP Erika Martínez Ernesto Castro Ernesto García López Ernesto Pérez Zúñiga Erosión digital Erving Goffman Escribir un poema Escritos sobre post-arte escritura Escritura creativa e imaginación literaria escrituras del yo Escrituras EnRedadas Espejo Esperanza López Parada Estadísticas Estética Esther Ramón estudios transatlánticos Eugenio Tisselli Evan Dara Evolución literaria Exhumación exilio Éxito Exoconciencia Exogamia experiencia de la muerte experimentación exposición pública Extraterritorialidad Ezequiel Zaidenwerg F. Rico Fabulosas narraciones por historias Facebook Facundo Manes Fahrenheit 451 falsificación falsificaciones literarias fantástico Fe de erratas Felipe Cussen Felipe R. Navarro Fermín Herrero Fernanda García Lao Fernando Aramburu Fernando Castro Flórez Fernando Iwasaki Fernando Krahn Fernando Millán Fernando R. de la Flor Filosofía Firmas invitadas Flatiron Flatiron-like buildings Fliosofía Flota Fórcola formatos digitales fotografía fractal fractales Fragmenta Fragmentarismo Fragmentarismo. Fragmentalismo Fragmento Francis Pisani Francisca Aguirre Francisco Gálvez Francisco González Fernández Francisco León Franz Blei Fred Cabeza de Vaca Frédéric Martel Fredric Jameson Fuera de lugar Fuerzas especiales Fuguet Fundación José Manuel Lara Gaia Danese Gaito Gazdánov Galaxia Gutenberg Gargantúa y Pantagruel Gary Lachman Gema Palacios Generation A George Steiner German Sierra Germán Sierra Gert Jonke Gertrude Stein gestión cultural giro icónico Goehte Góngora Gonzalo Torné Gonzalo Torrente Ballester Google Earth Gozo Graffiti Grafiti Gregor von Rezzori Guillermo Aguirre Guillermo López Gallego Guillermo Molina Morales Hbral Heather Christle Heidegger Helena Cortés Gabaudan Heliopausa Henri Poincaré hiperensayo Hiperión Historia de la imaginación Historia de Puerto Rico Historial hoax Hologramas Realidad y relato del siglo XXI Hombre solo Hombres de cristal Hombres en el espacio Homicidio Homo Lubitz Homo Sampler Horacio Castellanos Moya Horizonte de sucesos Hornissen horror Hospital del aire Hugo Mújica Humanidade Digitales Humanidades Humanidades Digitales Hybrid Storyspaces Iban Zaldua Identidad Identidad digital Ideología Ignacio Padilla ilustración Imagen imágenes Imaginación literaria Impedimenta impostura In the mood for love Inception Incertidumbre Industria editorial Infinite Jest Ingmar Bergman inmaterialidad inmersividad Intensidad interface Internet Internext Internexto Iris Murdoch ironía Ironía On Ismael Grasa Iván Cabrera Cartaya Iván de la Nuez Iván Repila J. J. Abrams J. P. Zooey Jacob y el ángel Javier Avilés Javier Calvo Javier Cercas Javier Fernández Javier García Rodríguez Javier Hirschfeld Javier Montes Javier Moreno Javier Sáez de Ibarra Javier Vela Jean Rolin Jean-Luc Godard Jeffrey Jang Jekyll&Jill Jesús Aguado Jesús Andrés Jesús Ferrero Jesús Ge Jesús Pacheco Jeymer Gamboa Jimena Néspolo Jimina Sabadú Joan Bodon Joan Miró João Gilberto Noll John Ashbery Jon Bilbao Joon-ho Bong Jordi Doce Jordi Gracia Jorge Carrión Jorge Fernández Gonzalo Jorge Luis Borges Jorge Riechmann Jorge Volpi Jorge Wagensberg Jorgenrique Adoum José Ángel Cilleruelo José Ángel Valente José Antonio Llera José Daniel García José Hierro José Luis Brea José Luis Gómez Toré José Luis Molinuevo José Luis Rey José Manuel Caballero Bonald José María Castrillón José María Merino José María Micó José María Parreño José Morella José Óscar López José Vicente Quirante José Vidal Valicourt José Viñals Joseph Roth Joyce Juan Andrés García Román Juan Arnau Juan Bonilla Juan Carlos Márquez Juan Carlos Onett Juan Carlos Quiñones Juan Casamayor Juan de Salas Juan Emar Juan Francisco Ferré Juan Goytisolo Juan José Rastrollo Juan José Rodinás Juan José Saer Juan Martín Prada Juan Ramón Jiménez Juan Rulfo Juan Trejo Juan Villoro Julián Cañizares Julián Herbert Julián Jiménez Heffernan Julián Rodríguez Julio Cortázar Julio Prieto Jünger Kant Karl Huysmans Karl Kraus Katixa Agirre kitsch Konstantinos Paleologos Kostas Vrachnos Kosuth Kriller 71 Ediciones KRK L'Anée Dernière à Marienbad La adoración La alquimia de las multitudes La antena La antorcha La broma infinita La casa de cartón La cerca La condición animal La cuarta persona del plural La deforestación del ecosistema literario La edad media La escala de Bortle La escritura a la intemperie La explotación industrial del gusano de la seda La familia nórdica La familia real La Garúa La Gran Caída La grieta La herida se mueve La hora del lobo La huida de la imaginación La intimidad exterior La invención matemática La la land La leyenda del santo bebedor La literatura egódica La lluvia en el desierto La máquina del porvenir La marrana negra de la literatura rosa La máscara o la vida La mirada La muerte de mi hermano Abel La Nación La Oveja Roja La primavera del saguaro La regata de las comisuras La reja La rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital La saga/fuga de J.B. La soledad de los ventrílocuos La soledad del cometa La suma de los ceros La tristeza de las fiestas La venganza de la realidad Ladrón de Mapas Lance Las afueras Las hogueras azules Las lágrimas Las leyes de la frontera Las palabras primas Las teorías salvajes Laura Erber Lech Majewski Lector Lectura Lecturas visuales de Pangea Leerescribir Legna Rodríguez Iglesias lenguaje Lenny Kravitz Leonardo Cano Leonardo Valencia Les valeurs personnelles (1952) Lev Tolstói Libros de la resistencia Licenciado Vidriera Liliana Colanzi Liliputienses Limbo Literatura literatura alemana Literatura con paradiña Literatura conceptual literatura digital Literatura escrita por mujeres Literatura española Literatura española contemporánea literatura experimental Literatura francesa Literatura Hispanoamericana Literatura interactiva literatura latinoamericana literatura mundial literatura underground Literatura y arte Literatura y ciencia literatura y cognición literatura y enigma Literatura y nazis literatura y tecnología Literatura y televisión Literatura y traducción Llamarse nadie Lo raro es vivir Lo solo del animal lóbulo frontal localismo Lola Nieto Lolita Bosch Lorenzo García Vega Los avispones Los Cinco y yo Los cuadernos de la tierra Los días de la peste Los fantasmas del masajista Los hemisferios Los hombres y las moléculas Los inocentes Los interventores. Los puntos ciegos Los reales sitios Los turistas desganados Ludwig Hohl Luis Chitarroni Luis de Góngora Luis Gámez Luis Palés Luis Rodríguez Lulu Lumen Luna Halcón Luna Miguel Luz Luz Pichel Lynch Magnífica Miseria Mala letra Malgastar Manfred Osten Mano que espeja Manual de literatura para caníbales Manuel Alberca Manuel Darriba Manuel Martins Manuel Moyano Manuel Ruiz Zamora Manuel Segade Manuel Vilas Mar Gomez Glez Mar Gómez Glez Mara Pastor Marcapáginas Marcel Proust Marcelo Cohen Marco Aurelio Marcos Ordóñez María Alcantarilla María Ángeles Pérez López María Bastarós María do Cebreiro María Gila Mariano Antolín Rato Mariano Peyrou Marina Perezagua Mario Aznar Mario Bellatin Mario Crespo Mario Cuenca Mario Levrero Mario Martín Gijón Mario Montalbetti Marjorie Perloff Marruecos Marta Agudo Marta Aponte Marta Sanz Martillo Martín Adán Martín Caparrós Martin Kohan Martín Kohan Martín Rodríguez Gaona Massimo Gatta Materia oscura Matías Alinovi Matías Candeira Matías Néspolo Maurizio Medo Mauro Libertella Max Biller McOndo Mecánica Medusa Mejorando lo presente Melancolía Meltemi memoria digital menesterosidad Menos joven mercado Mercedes Cebrián mermelada novelesca Mery Cuesta Meseta metacrítica Michael Joyce Micorrelato Microcuento Micronesia Mierda y catástrofe Miguel Miguel Ángel Hernández Navarro Miguel Sáenz. Miguel Serrano Mikaël Gómez Guthart Milagros Ezquerro Mira que eres Mircea Cartarescu Mircea Cărtărescu Miriam Reyes Misantropía mito de Narciso Mitocrítica Mitologías de invierno Mixtura Editorial Modernidad Modernists Molinuevo Mónica Ojeda Montaigne Monterroso Morfología MUAC Mujeres que dicen adi�s con la mano Mukarami Multiculturalismo y crítica poscolonial Multitouch-Barcelona música urbana Mutantes Mutatis Mutandis Nabokov Nación Vacuna Nami Mun Nanoescritura Nanomoralia Narciso Fin de Siglo Narrativa alemana Narrativa argentina contemporánea narrativa boliviana Narrativa catalana Narrativa chilena contemporánea narrativa en castellano Narrativa en lengua inglesa Narrativa en occitano Narrativa escrita por mujeres narrativa española actual Narrativa española contemporánea Narrativa estadounidense narrativa femenina narrativa francesa narrativa global narrativa glocal Narrativa hispana en inglés Narrativa hispánica actual Narrativa hispanoamericana narrativa latinoamericana Narrativa mexicana narrativa post-apocalíptica narrativa rumana contemporánea Narrativa y arte contemporáneo Narrativas de la memoria narrativas de lo insólito narrativas de lo inusual narratividad narratología Natalia Litvinova National Geographic Nayagua Nefando neofenomeno Neptura de atarjeas Nere Basabe neurociencia y literatura neuronovela new mYnd Nicolás Mavrakis Nikolai Gogol No borrar No estábamos allí No-ficción Noche y océano Nocilla Noelia Pena nomadismo literario Nordica Norteamericanas ilustres Nostalgia Notas novela Novelas en presente Nubes al fondo Nueva Enciclopedia nueva narrativa Nuevas tecnologías Null Island O dicho de otro modo Ullán Objetos Observante Octavio Paz Odio odio a la poesía olvido Olvido García Valdés Omar Pimienta ontología literaria Órbita Otero Overlapping Pablo García Casado Pablo Katchadjian Pablo López Carballo Pablo Martín Pablo Rodríguez Burón Paco Inclán Pagès Jordà Páginas de Espuma Paisajes cognitivos de la poesía Pájaros raíces Pálido Fuego Pàmies Pangea Panza de burro Paolo Febbraro Papini Para qué sirve la literatura Parasite Paravicino Pasadizos Pascal Quignard pasear Paseo Patricia de Souza Patricia Esteban Erlés Patricio Pron Pau Luque Paul Valéry Paula Lapido Pedro A. González Moreno Pedro Casariego Córdoba Pedro Páramo Pedro Salinas pensamiento Pensamiento en imágenes Pequeños Círculos Perder naturaleza Pere Gimferrer Perejaume Periférica Perre Michon Peter Handke Philip K. Dick Picnic Pierre Michon Pierrot le fou Pilar Adón píxel Platón Pliegue Plop Poemas lisiados poesía Poesía catalana poesía conceptual poesía digital poesía en lengua inglesa poesía escrita por mujeres Poesía española Poesía española contemporánea poesía estadounidense Poesía fantástica Poesía hispanoamericana Poesía latinoamericana Poesía peruana Poesía reunida poesía y cognición Poetas de New Mexico Point Omega Pola Oloixarac Poliantea Por qué amamos a las mujeres Porson Posmodernidad Posmodernismo posnacionalidad Postpoetica Postproduction Postweb Pozuelo Yvancos Pre-Textos Premio Cervantes Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria primitivismo Principal de los Libros Prólogo para una guerra Prosapiens Psicoanálisis publicidad Punto Cero Quevedo Quimera Quimera 322 Rabelais Rafael Antúnez Rafael Cadenas Rafael Espinosa Rafael Pinedo Rafael Reig Ramiro Quintana Ramón Román Alcalá rap Rapapolvo Raquel Taranilla Raúl Asencio Raúl Pérez Cobo Raúl Quinto Raúl Quirós Rauschenberg Ray Bradbury realismo Redes sociales régimen escópico Relatividad Relato breve remake Rene Magritte Rengo Wrongo Réplica Representación y realidad República luminosa reticularismo narrativo retrofuturismo Ricardo Gullón Ricardo Menéndez Salmón Ricardo Pigia Richard Ford Richard Yates Rip van Winkle ritmo Roald Hoffmann Robert Bringhurst Robert Coover Robert Juan-Cantavella Robert Walser Roberto Valdivia Rocío Cerón Rodrigo Blanco Calderón Rodrigo Fresán Roe's Room Roger Bartra Roque Larraquy Rosa Benéitez Rubén Darío Rubén Martín Rubén Martín Giráldez Ruth Llana RV Sacrificio Sagrado y desagrado Salido Salto de Página Salvador Dalí Salvador Elizondo Sam Shepard Samanta Schweblin Sandra Santana Santiago Gerchunoff Sapir-Whorf Sara Mesa Sarah Howe Sardiña Satin Island Savinio selfie Señales de humo Sergi de Diego Mas Sergio Chejfec Sergio Ramírez Serie Series TV Serrano Marín Severo Sarduy Sexto Piso Shakespeare Siglo de Oro Sigmund Freud Sincronicen sus relojes Sky Captain Snow and Shadow sociabilidad Sociofobia Solitario empeño Sònia Hernández Spanish Contemporary Literature Spielberg Stanislaw Lem Stanley Kubrick Stefano Pradel Storytelling Subir al origen Antología comentada de poesía occidental no hispánica Subjetividad subjetividad urbana Subrayado Subrayar Superman Surcar la cultura Synecdoche Ney York Tabarovsky Tachado tachismo Tadeusz Dąbrowski talleres Tania Favela Tao Lin Taurus Te Deum Teatro de operaciones Teju Cole teléfonos móviles Teleseries Televisión Tensión y sentido Teoría Teoría de la literatura Teoría del arte Teoría literaria teoría onda-corpúsculo Teresa Gómez Trueba textovisualidad Textualidad The Artifact The Hatred of Poetry The Wire Thomas Pynchon. Un escritor sin orificios Tiempo Tiempo presente Todo esto será tuyo todo vale Todos somos otro Tolstoi Tom McCarthy Tomás Segovia Toni Quero Too late Traducción Trance Tránsito Transmedia Trashumante Trea trilogía Tropo Editores Turistia Tuyo es el mañana Twin Peaks Twitter UIMP Ulises Carrión Últimas noticias de la escritura Ultramarinos Umberto Eco Un acontecimiento excesivo Un acuario Un corte que no sangra Un paseo por la desgracia ajena Un tiempo de gracia Una poética del límite Updating to remain the same Urbanismo UrRock Ustedes brillan en lo oscuro Valeria Correa Fiz Vaso Roto Velasco Verhoeven Verónica Gerber Vértigo de las cenizas Vesubios Viaje a la nada Vicente Gutiérrez Escudero. Vicente Luis Mora Víctor Hugo Vidas de mentira videoreseñas Vídeos Viena fin de siglo Villarroya Virginia Aguilar Bautista Virginia Woolf Vivir sin poesía Vozánica W. J. T. Mitchell Watchmen Wendy Chun White Sands Wikipedia William T. Vollmann Witold Gombrowicz Wong Kar Wai Yolanda González Yosotros youtubers Zapping Zazbek Zwartboek

Archivo

  • ►  2023 (6)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2022 (33)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2021 (23)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2020 (26)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2019 (23)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (4)
    • ▼  mayo (1)
      • La huida de la imaginación
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2018 (23)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2017 (35)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2016 (35)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2015 (19)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2014 (21)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2013 (17)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (4)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2012 (17)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (2)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (2)
  • ►  2011 (26)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2010 (39)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (5)
  • ►  2009 (64)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (5)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (4)
  • ►  2008 (89)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (6)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (11)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (6)
  • ►  2007 (56)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (3)
  • ►  2006 (8)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (2)

Enlaces

  • Blog de Eduardo Moga
  • Isliada
  • El muro de los libros
  • Blog del Libro digital de la UOC
  • La raíz cuadrada de lo que soy
  • Blog de Manuel Barrios Casares
  • Tlatland de Juan Mendoza
  • Blog de Jorge Riechmann
  • Blog de cómics de Mister J
  • Blog de Roberto Valencia
  • Blog de Alberto Santamaría
  • Libros en la nube de Julieta Lionetti
  • Liberi de Scrivere
  • Blog de Minchinela
  • Blog de José Luis Amores
  • Canal L
  • Revista Analecta Literaria
  • Blog de Carlos Gámez
  • Blog de Manuel Rico
  • La Casa Transparente
  • Blog de Iván de la Nuez
  • Página de Doménico Chiappe
  • Avion de Papel, televisión literaria
  • Blog de Juan Francisco Ferré
  • Blog Javier Fernández reseñando cómics
  • El blog de Hautor: Peripatetismos 2.0
  • Cultura Digital
  • Morthotel
  • Blog de Agustín Fernández Mallo
  • El Águila Ediciones (libros más allá del libro)
  • Blog del artista Fernando Romero
  • Afterpost blog de crítica literaria
  • Anika Libros
  • El Rincón de Alvy Singer
  • Blog de José Luis Molinuevo
  • Blog de Jorge Carrión
  • Blog de Jordi Doce
  • Mi literaturas
  • Blog de notas de José A. Cilleruelo
  • Caravan Comunicacion
  • Blog de Jaime Fernández
Wikio – Top Blogs – Literatura

Suscríbete a Diario de Lecturas

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Seguidores

Colaboraciones en otros lugares

  • Cinco vicios en revista Eñe
  • Reportaje sobre creatividad en ciencia y literatura

Citas del mes antiguas


“No nos engañemos: el academicismo es una manera de no pensar que conviene a quienes temen las horas angustiosas de la invención, compensadas sin embargo por las horas de gozo del descubrimiento”; Le Corbusier, Mensaje a los estudiantes de arquitectura; Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2006, p. 41.





“El Arte no puede detenerse en un sitio ni repetirse siempre a sí mismo: por eso no puede sólo gustar. Si has puesto un huevo, has de incubarlo; si te sale de él un mamífero en vez de un reptil, debes darle algo con qué alimentarse; si, pues, un paso consecutivo nos lleva a algo que despierta un disgusto general e incluso un estado paravomital, no hay remedio. Hemos elaborado ya aquel Algo Concreto, nos hemos arrastrado y empujado tan lejos ya a nosotros mismos que, obedeciendo una orden superior al placer, tendremos que dar vueltas en el ojo, en el oído, en el intelecto, a lo Nuevo, categóricamente aplicado, porque fue descubierto en el largo camino del ascenso”; Stanislaw Lem, Magnitud imaginaria; Impedimenta, Madrid, 2010, p. 27.



Citas del mes

Julio 2010

“Rotunda exigencia al que quiera decirse artista: que piense nuestro tiempo. Que explore los lugares habitables, justo a partir del que, ocupado de hecho, empieza a revelársenos insuficiente, inhóspito. Justo a partir de la incomodidad con que podemos hacer del mundo nuestra casa sólo provisoriamente, como a la espera de algo que debería ser de otra forma, siempre de otra forma”; José Luis Brea, Las auras frías; Anagrama, Barcelona, 1991, p. 87.



Junio 2010



"La crítica legítima tiene que adelantarse a las obras que ella critica: prácticamente tien que inventar las obras que sea capaz de criticar. Y si es lo suficientemente productiva, a buen seguro habrá compositores que escriban tales obras"



Theodor W. Adorno







Mayo 2010



“a pesar de su condición de perversidad, o precisamente por ella, los blogs literarios están protagonizando la renovación de la literatura”



Enric Bou, “Bloqueo digital: perversidad en las autobiografías público-privadas”, en Julio Ortega (ed.), Nuevos Hispanismos; Iberoamericana Vervuert, Madrid 2010, p. 177.







Citas del mes antiguas



Marzo 2010

If language is indeed the limit of our world, then we must find another, larger, stronger, more inventive language which will burst those limits.

William Gass, Habitations of the World



Febrero 2010



"What we need is a principal use of technology and criticism to form a new kind of literary study absolutely comfortable with scientific methods yet completely suffused with the values of the humanities"; R. G. Potter (ed.), Literary Computing and Literary Criticism: Theoretical and Practical Essays on Theme and Rethoric; University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1989, p. xxix.





Enero 2010



"Creo que la ficción que no reconoce la incertidumbre del narrador mismo es una forma de impostura que encuentro muy, muy difícil de asumir. Cualquier forma de escritura de autor en la cual el narrador se establece ya de antemano como tramoyista y director, juez y ejecutor en un texto, la encuentro de alguna manera inaceptable". W. G. Sebald, en James Wood, Los mecanismos de la ficción











Diciembre 2009



De esta forma, la visualización del espacio cultural en aquellos años resulta confusa (...) porque la proyección retrospectiva de miradas sobre los autores que hoy reconocemos como los representativos o mejores del período produce un desfase sobre la percepción de su época y sobre la realidad del archivo. Ese desfase naturaliza el canon lector de nuestro presente como el emanado directamente de aquel momento: los mejores de hoy son los mejores de entonces porque entonces eran los mejores.

Germán Labrador, Letras arrebatadas; Devenir, Madrid, 2009







Noviembre 2009



La innovación y el riesgo son exigencias sustanciales de toda obra de arte, pues no hay arte verdadero que no explore, que no incomode



Ignacio Vidal-Folch, La cabeza de plástico; Anagrama, 1999







Octubre 2009



Un poeta no puede escribir hoy un poema como a fines del XIX o comienzos del XX (...) volver a la forma tradicional es confesar que se carece forma propia.



Juan Ramón Jiménez en 1954











Quiero que veas el mundo tal cual yo lo contemplo: como un grandioso experimento.

Juan José Arreola









La salvación está en el ejercicio constante del cambio.

Rodrigo Fresán, La velocidad de las cosas











Septiembre 2009



Images –millions of images- That’s what I eat



William Burroughs, Nova Express







Para pensar bien (...) hay que estar en un lugar excéntrico (...) fuera de todo"



Ricardo Piglia, Crítica y ficción







“me concederán, espero, el derecho que me concedo aquí de apelar a esta encarnación moderna del poder crítico de los intelectuales que podría ser un intelectual colectivo capaz de hacer entender un discurso de libertad, al no conocer más límite que las imposiciones y los controles que cada artista, cada escritor y cada científico, pertrechado con todo lo acumulado adquirido por sus predecesores, se impone a sí mismo”



Pierre Bordieu, Las reglas del arte











Agosto 2009



Extinción. Mutación. La esperanza.



César Aira, La serpiente







La ciencia contemporánea nos informa de lo turbulento de las fronteras entre el orden y el caos: el desorden de esas líneas infinitamente sinuosas que separan lo platónico de lo real. No la diferencia, sino la interminable confusión de las diferencias. Acaso debió hacerlo la literatura, pero estaba distraída.



Enrique Prochazka, Cuarenta sílabas, catorce palabras







Julio 2009



Charlie: No hay reglas, Donald. Y cualquiera que diga que las hay es...



Donald: No reglas, principios (…) Knee habla de principios que están ahí y que funcionan desde siempre.



Charlie: Mi opinión es que esos profesores son peligrosos si estás intentando hacer algo nuevo. Un escritor debería tener siempre ese objetivo. Escribir es un viaje a lo desconocido. No es como, ya sabes, como construir uno de tus avioncitos de aeromodelismo.







Charlie Kaufman, guión de Adaptation (2002, dirigida por Spike Jonze).











Junio 2009



Sin embargo, también estoy convencido de que, al igual que el derecho a la propiedad privada de bienes inmuebles no debe impedir la existencia de espacios públicos de uso y gestión común, el concepto de "propiedad privada intelectual" no excluye la existencia de "espacios públicos intelectuales", cuya presencia entra a menudo en conflicto con la lógica económica de obtener el máximo beneficio de la iniciativa individual o empresarial.



Germán Sierra, Intente usar otras palabras







El crítico de la cultura se halla forzosamente enfrentado a una investigación que no le permite reacciones humorales ni indulgencias neuróticas. La primera cosa de la que debe aprender a dudar son las propias reacciones, que no hacen texto. Ciudadano (…) de una multitud de pueblos y razas que no conoce aún cumplidamente, porque está viviendo en una civilización de mutantes, el crítico deberá enfrentase cada vez a los objetos y a sus consumidores, como si se aprestase a descubrir algo inédito.



Umberto Eco, Apocalípticos e integrados











Mayo 2009



if the writer submits his work to an internal censor long before anyone else can get their hands on it, the result is pallid, inanimate, a lump of earth.



Michael Chabon, Maps and Legends







La escritura de un texto supone la existencia de un fino entramado de relaciones entre los distintos nódulos que la integran. Todo confluye en ella: acontecimientos ajenos, sucesos vividos, casualidades, mediante una trabazón aleatoria de cruces, correspondencias, asociaciones de la memoria, iluminaciones súbitas, corrientes alternas.



Juan Goytisolo, La cuarentena











Abril 2009



En su contestador automático había grabada una escueta frase: "te voy a rebanar el pescuezo". Llamó inmediatamente a la policía: "¿tiene usted algún enemigo?", le preguntó el agente que se puso al teléfono. El crítico literario respondió que no.



Manuel Moyano, "La amenaza", El Imperio de Chu











Marzo 2009



Los campos vallados son para el ganado.



George Steiner











Febrero 2009



La no poesía levanta conjuntos teóricos de la sombra.



Antidio Cabal











Enero 2009



Los nuevos medios (…) nos ahorran esfuerzos de información y superan las dificultades de conducta. Cuanto mejor lo hacen, tanto más se protesta de ellos. Pero esto es totalmente normal. Cuando mejor le va a los hombres, tanto peor encuentran aquello gracias a lo cual viven mejor; pues tan pronto les va bien, se hacen la princesa del guisante. Los logros reales no se disfrutan porque se dan por supuesto. Las desventajas que quedan atraen entonces toda nuestra atención sobre ellas.



Odo Marquard











Diciembre 2008



Pero un libro puede, eso sí, confirmar un espacio no-sistemático, libre de la polaridad dominante, y abrir un margen, un lugar deshabitado por la angustia de influir, casi un horizonte de relevos.



Julio Ortega, “De las mutaciones y el horizonte de lo nuevo”











Noviembre 2008



Temo que el mundo marche a tropezones



Shakespeare, Ricardo III











Octubre 2008



La belleza narrativa no depende del medio. (…) La narrativa oral, las historias ilustradas, los teatros, las novelas, las películas y los programas de televisión pueden oscilar todos entre lo pobre y sensacionalista y lo maravilloso y revelador. Necesitamos todas las formas de expresión disponibles y todas las que podamos aprender para entender quiénes somos y qué estamos haciendo aquí.



Janet H. Murray, Hamlet en la Holocubierta



Google Analytics

Suscribirse a Diario de Lecturas

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.