sábado, 15 de mayo de 2021

La escritura a la intemperie

 

Acaba de aparecer en la Universidad de León La escritura a la intemperie, un libro que creo que os puede interesar. Es el número 1 de la colección Interlecturas, dirigida por Antonio J. Gil González y Luis Navarrete. 


La edición digital puede encontrarse aquí: https://www.blogger.com/blog/post/edit/36905558/659133579516047124

 

De qué trata este libro:

-El libro estudia la aparición de un nuevo tipo de escritura, a veces literaria y a veces no, que supone un modelo alternativo y a veces contrario al tradicional.

-Analiza la consideración de la escritura contemporánea como hiperobjeto.

-El cuestionamiento de la institución literaria como marco de legitimación de las prácticas de escritura.

-La explicación de las 22 diferencias -que para personas no expertas no existen- entre las formas tradicionales de escritura y la redacción materializada a través del ordenador u otras herramientas digitales.

-La historia de la escritura como una progresiva amortiguación del acto de escribir, hasta su cada vez más cercana reunión con lo oral, de donde nació.

-La defensa de la escritura en redes sociales como una escritura tan literaria como cualquier otra, cuando se dan algunas condiciones, descritas en el ensayo.

-La denuncia del modelo de escritor “grave” o metasufriente, creada por la Modernidad y todavía parcialmente en vigor, aunque en lento trance de decadencia.

-El examen de las “imperficciones” (Germán Sierra) como una de las líneas creativas más difundidas, que van desde la asunción del error como parte esencial del proceso literario, hasta las estéticas del spam y el glitch.

-Los cambios que está sufriendo y que puede acusar la crítica literaria en estos tiempos y en el futuro, consecuencia de la digitalidad cada vez más presente.

El ensayo no está organizado como un parque, ni como un jardín, sino como un bosque, a través de un desorden “biológico” en el que los elementos aparecen, desaparecen a ratos y luego se reactivan, en aras de un crecimiento natural de las ideas y argumentos.

-------------------------------- 


Índice

1.      Introducción. La escritura de los millones y las literaturas al raso de los tiempos.

 

2.     Descripción del modelo en decadencia de escritor, realizada por él mismo. Introito. El escritor grave. El nuevo modelo.

 

3.     La escritura a la intemperie: la práctica expresiva de los millones. Prefacio. La escritura a la intemperie por oposición. - Tecnificación. – Imagocentrismo y scroll infinito. - Características de esta escritura: de qué hablamos cuando hablamos de intemperie. - Tipos de escritura a la intemperie. - Escrituras intemperiales fuera de la red. - Escritura en red, 1. El sujeto. 2. La consideración del texto inacabado como opción estética. 3. El abandono del concepto de canon. 4. Azar, interacción, colectividad. 5. El rol femenino. 6. Actitud ante el hecho literario. Valor de esta escritura al raso. - Tres novelas que recrean la desaparición del mercado editorial antes conocido como “sano”. - La edición a la intemperie: la autoedición. - Formas alternativas de edición digital: las revistas en línea. – Las escrituras a la intemperie como hiperobjeto.

 

4.    Imperficciones: la literatura del error. Distorsión. - Aproximación. - Sobre el error literario (metódico). - Imperficciones. - Creación en tiempo real. - El error en la literatura de la intemperie. - Conclusión.

 

5.     Literatura a la intemperie de las redes. ¿Puede haber literatura en, o de, las redes sociales? Estratos. - Implicaciones de los cambios de soporte en la idea de “texto”. - El blog como alternativa literaria y como puesta en cuestión del sistema literario. - Blog y diario. - El caso de Cristina Rivera Garza: la novela como pantalla a lo largo del camino. - Otras experiencias de escrituras laxas a la intemperie. – Poesía al raso - La polémica cuestión de si puede haber literatura Facebook o literatura Twitter: redes sociales como forma de creación. - La resistencia ante estas formas narrativas. Analogías con el arte. - Envío.

 

6.    Diferencias entre la literatura tradicional y las nuevas literaturas (literatura digital y literaturas a la intemperie). Las 22 diferencias.

 

7.     La crítica a la intemperie. La crítica bajo el cielo tormentoso. - La crítica-blog: posibilidades metodológicas para una crítica literaria y textovisual sin límites. – Pensamiento en red. - ¿Es realmente distinta la crítica en blogs? - Lectura real y lectura impresionista. - Blog como crítica + correspondencia. - Los peligros de la crítica-blog. - Ventajas de la crítica-blog. – Otras formas de intervención crítica en las redes. - El futuro. - Conclusión.

 

8.    Final: redescubriendo el fuego.

 

 

------------------

Más datos:

Vicente Luis Mora

La escritura a la intemperie.
Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura
en la cultura digital

Mayo de 2021. 270 páginas. Texto e imágenes en color. P.V.P: 12 €
Colección interlecturas
15 x 21 cm. Encuadernación rústica cosida con solapas (acabado mate).

ISBN: 978-84-18490-13-2

Pedidos en librerías. Si hay problemas para obtenerlo, se puede contactar con publicaciones@unileon.es o llamarnos al 987291166. 

___________

 

Algunas lecturas sobre el libro:

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2021/07/08/retorno-digital-hoguera-primigenia-54785856.html

https://www.revistaotraparte.com/ensayo-teoria/la-escritura-a-la-intemperie/

https://www.elperiodicoextremadura.com/opinion/2021/09/18/moradas-virtual-57399706.html

https://unbuzoenelbosque.blog/2021/10/21/vicente-luis-mora-y-la-escritura-a-la-intemperie/

https://fima.ub.edu/edl/ca/la-escritura-la-intemperie-de-vicente-luis-mora